Retinol Mercadona: Qué es y para qué sirve

Ofertas de hasta el 70% en maquillaje y cosméticos

Antes de empezar este artículo quiero que sepas que no he probado el potenciador con retinol de Mercadona.

No me da la vida para probar todas las novedades que saca últimamente.

Solo tengo una cara y muchas más marcas que probar y analizar.

Como comprenderás, no me gusta dar una opinión sin haber testado antes el producto.

Para lo cual necesito, al menos mes y medio de prueba, y tampoco quiero suspender lo que compone, ahora mismo, mi rutina para probar algo nuevo.

¿Por qué? Porque al final ni yo misma sabría lo que me está funcionando y lo que no.

Si voy usando sin ton ni son, ni yo misma sabría lo que me funciona. Por consiguiente, mis opiniones, o no serían sinceras, o serían confusas.

Hace poco lanzaron su aceite de licopeno, al que le he hecho un hueco en mi rutina.

Tengo pendientes sus nuevas ampollas y alguna que otra crema a la que le tengo el ojo echado y por la que ya me ha preguntado alguna seguidora en redes sociales.

El caso es que si espero a terminar lo que ya he empezado, posiblemente, Mercadona haya tenido tiempo de lanzar otros 5 o 6 productos y ya este sérum ni siquiera interese.

Así que aunque no te pueda dar una opinión sobre el resultado, sí que me parece buena idea contarte qué es el serum con retinol de Mercadona, cómo debes usarlo, qué ingredientes lleva, y sobre todo, cómo funciona en la piel este ingrediente.

Esto me parece incluso más interesante que una opinión, que siempre está bien sí, pero tú y yo podemos tener una piel totalmente diferente y es posible que ni siquiera busquemos lo mismo, así que pienso que es más acertado saber qué es el producto y qué beneficios puede aportar, que saber si a alguien le va bien o mal, porque es más que probable, que un mismo producto no funcione igual en 2 pieles diferentes.

 

retinol mercadona

😊 Retinol Mercadona

La cosmética de Mercadona funciona tanto porque tiene un público determinado que compra sus productos sin ser conocedores 100% de lo que compran.

Con esto no quiero que se me malinterprete.

Y por supuesto que nadie se lo tome a mal.

Quiero decir, que la clientela de Mercadona va al super cada semana y aprovecha para echar al carro una hidratante, un gel de baño o una máscara de pestañas sin mirar, o sin pararse a pensar, qué es realmente lo que están comprando.

Simplemente necesitan una crema, van al estante, y cogen la que mejor le suena o más llama la atención.

Yo también lo he hecho mucho tiempo.

Hasta que empecé a fijarme con más detenimiento en el INCI, en las marcas, y en qué era lo que mi piel demandaba.

Por eso cuando vi que Mercadona lanzaba un serum con Retinol, me paré un segundo a pensar cuánto de esta sustancia podía llevar.

El retinol, hay que usarlo poco a poco, con cuidado, y sabiendo con qué se puede mezclar. Por eso estaba convencida que Mercadona no se iba a arriesgar a sacar algo al mercado que pudiera generar ciertas molestias o irritaciones, y echarse una lluvia de críticas encima, porque el Retinol es un activo muy potente.

Según la información del envase este producto es:

«Un tratamiento intensivo potenciador regenerador cutáneo, gracias al retinol. Frena los signos de la edad y la aparición de arrugas al combinar los efectos de un tratamiento cosmético profesional y un serum. Además, aumenta la síntesis de colágeno, unifica y mejora el tono de la piel».

Recomiendan aplicar 3 o 4 gotas sobre el rostro limpio y seco, siempre por la noche, justo antes de ir a dormir.

No es un producto que puedas usar por la mañana porque el retinol es fotosensible, es decir, puede reaccionar de forma anormal ante la exposición solar y aumentar la aparición de manchas.

Aún así, nunca olvides tu protector solar cada mañana.

En este caso está recomendado para todo tipo de pieles menos las sensibles. Incluso te advierten de que hagas una prueba en el brazo antes de aplicarlo porque puede crear rojeces, irritaciones, o pequeñas manchas.

La misma marca, y yo en este caso, te recomendamos usarlo con moderación. Empieza usándolo 2 o 3 veces por semana y ve aumentando la frecuencia con el transcurso de los días.

Ni que decir tiene que si ves algún tipo de irritación, suspendas su uso.

Antes, había tester de cada producto, ahora, con esto del Covid no se puede probar nada antes de comprar, pero sé, por chicas que han probado este sérum de Mercadona, que tiene una textura tipo aceite algo densa pero que no aporta grasa.

🙋‍♀️ Opinión

Como te he comentado antes, estoy probando otros productos con otros activos y no veía conveniente cortar y empezar con otra cosa totalmente diferente.

Podría decirte que sí lo he probado y alabar o echar por tierra algo que no ha probado mi piel, y eso me parece injusto para el laboratorio y para Mercadona.

Ahora bien, si te vale mi opinión de algo porque ya eres asidua a mí y mis reseñas, te diré que me parece un buen producto si nunca antes has usado nada con retinol.

Me explico.

Esta sustancia es fuerte y si se usa en un porcentaje alto y sin mucha idea puede perjudicarte más que beneficiarte. De hecho, incluso no es conveniente mezclar con ácido salicílico el glicólico, y tampoco si se está realizando un tratamiento para el acné o algún peeling facial.

¿A qué no sabías que el Retinol era tan complicado?

Pues fíjate.

Menos mal que has llegado a mi pequeño rincón porque de aquí vas a salir con un máster.

¡Es broma!

No soy experta en este tema, pero me gusta informarme de ingredientes, fórmulas, leo libros de cosmética e intento que mis conocimientos en este tema, vayan a más.

Pero a lo que iba.

Si estás muy acostumbrada a usar productos con retinol, el serum de Mercadona es probable que te quede corto porque tiene una concentración pequeña.

Si para ti es algo nuevo, ve por él porque es una muy buena forma de iniciarse con este activo.

Eso sí, no pidas ver resultados en 3 días porque al igual que es una sustancia potente y buena, tarda mucho en que esos resultados sean visibles.

Pero no desesperes.

Cuando estés acabando el frasco, probablemente irás a por otro.

O quizás te hayas convertido en una experta del Retinol y pases a la siguiente ronda, que en este caso sería un porcentaje más alto.

🔬 Ingredientes

Experta en ingredientes y formulaciones no soy.

No te voy a engañar.

¿Esto ya lo he dicho no?

Pues eso, no lo soy.

Pero hago todo lo que está en mi mano por intentar saber leer el INCI de cualquier producto que consumo.

Y aunque de primeras, no me pareció una mala formulación, me tomé la molestia de escribir a los laboratorios RNB, que trabajan con Mercadona desde hace años en muchos de sus productos (y que son los creadores de este serum potenciador), para preguntar qué porcentaje de Retinol lleva este cosmético.

Sabiendo cuánto lleva, es más fácil saber cómo va a funcionar.

Muy amablemente, me respondieron enseguida con este mensaje:

El contenido en retinol es del 0.12%. Es un retinol que está encapsulado cuya ventaja principal es que gracias a su liberación gradual y a su concentración se consigue una mejor eficacia, estabilidad, tolerancia y alta penetración en la piel. Además el producto contiene ésteres de retinol (retinil palmitato), bakuchiol (1%), un activo de origen vegetal que representa la nueva generación de ingredientes denominados retinol-like y EGF (Factor de Crecimiento Epidérmico) con el objetivo de potenciar los beneficios antiedad (mejorando arrugas, flacidez, manchas…)

Este serum posee un buen perfil de seguridad y tolerancia, sin causar descamación, ni sequedad, ni irritaciones en la piel, gracias a la liberación gradual y en profundidad de la vitamina A que permite una acción regenerante y reestructurante de la piel.

Otra de las ventajas de este producto es que la estabilidad ya no es una limitación, gracias a la nanotecnología, técnica de encapsulación que protege al retinol de la luz y el aire evitando su degradación y mejorando su biodisponibilidad gracias a su mejor penetración en la piel.

Ahora vamos a desgranar el resto de ingredientes.

AQUA, OLIVE OIL PEG-8 ESTERS, PROPANEDIOL, PEG-8 CAPRYLIC/CAPRIC GLYCERIDES, PROPYLENE GLYCOL, BAKUCHIOL, POLYSORBATE 20, RETINOL, RETINYL PALMITATE, TOCOPHERYL ACETATE, TOCOPHEROL, OLIGOPEPTIDE-1, BUTYLENE GLYCOL, POLYACRYLATE CROSSOPOLYMER-6, COPERNICA CERIFERA CERA, XANTHAN GUM, GLYCERIN, PARFUM, SODIUM COCOAMPHOACETATE, 1,2- HEXANEDIOL, CAPRYLYL GLYCOL, BHT, BHA, CITRIC ACID, TETRASODIUM GLUTAMATE DIACETATE, T-BUTYL ALCOHOL.

  • AQUA.
  • OLIVE OIL PEG-8 ESTERS, es un emoliente que suaviza la piel. Lo malo es que es un PEG y como tal es muy contaminante.
  • PROPANEDIOL, este ingrediente me encanta porque es un humectante natural. Tiene buenas características y es ecológicamente sostenible. Además ayuda a disolver otras sustancias.
  • PEG-8 CAPRYLIC/CAPRIC GLYCERIDES, es un surfactante.
  • PROPYLENE GLYCOL, se usa como humectante o disolvente y ayuda a que los ingredientes penetren en la piel. Se produce de forma natural en las semillas de sésamo y en los hongos.
  • BAKUCHIOL, es antioxidante, emoliente, y antimicrobiano.
  • POLYSORBATE 20, surfactante y emulsionante derivado del sorbitol.
  • RETINOL, se produce sintéticamente pero está presente de forma natural en las grasas animales y en plantas. Mantiene la piel en buenas condiciones pero está prohibido en productos orgánicos.
  • RETINYL PALMITATE, usado en cremas anti edad. Es un agente de cuidado de la piel.
  • TOCOPHERYL ACETATE, derivado de la vitamina E. Actúa como antioxidante.
  • TOCOPHEROL, representa diferentes componentes de la vitamina E. Posee propiedades antioxidantes.
  • OLIGOPEPTIDE-1, agente de cuidado de la piel.
  • BUTYLENE GLYCOL, compuesto químico derivado del petróleo muy usado como humectante. Evita además que el producto se seque y lo hace más resistente.
  • POLYACRYLATE CROSSPOLYMER-6, polimero sintetico.
  • COPERNICA CERIFERA CERA, cera obtenida de las hojas de la palma tropical brasileña.
  • XANTHAN GUM, es un estabilizador de emulsiones.
  • GLYCERIN, de la familia de los polialcoholes. Usada por su alta hidratación oclusiva además de ser antiinflamatoria.
  • PARFUM, perfume.
  • SODIUM COCOAMPHOACETATE, surfactante derivado del aceite de coco.
  • 1,2- HEXANEDIOL, que ayuda a disolver otras sustancias.
  • CAPRYLYL GLYCOL, alcohol derivado del ácido caprylic. Es un emoliente que ayuda a suavizar la piel.
  • BHT, BHA, se sospecha de ambos que pueden ser disruptores endocrinos que pueden desestabilizar hormonas reproductivas. Además pueden ser causantes de alergias.
  • CITRIC ACID, utilizado para equilibrar el PH.
  • TETRASODIUM GLUTAMATE DIACETATE, agente quelante.
  • T-BUTYL ALCOHOL, es un alcohol.

En definitiva.

El serum de Mercadona tiene varios tipos de retinol.

  • El retinol vegetal es el bakuchiol y está a 1%.
  • El retinol encapsulado que va al 0,12% y que se va liberando poco a poco.
  • El retinol palmitate, que es un derivado de retinol muy suave y que por ello se encuentra en muchos productos cosméticos.

Me parece un buen producto para introducir en tu rutina si quieres probar algo con Retinol y no sabes por dónde empezar.

Con este no vas a tener problemas.

Es evidente que a más porcentaje, más efectividad, pero también es más probable que te cause algún tipo de irritación en la piel.

Así que mejor paso a paso y poco a poco, no vayamos a tener un disgusto.

💰 Precio

El bote de 30 ml cuesta 6€.

Algo que me encanta del serum es que su envase es de cristal y dispone de dispensador con gotero.

En lo único que le pongo pega es que el envase es demasiado claro.

Este tipo de activos, tal y como le pasa a los aceites, es mejor que estén en cristales opacos porque resisten mejor y su formulación no se ve alterada por nada del exterior.

📄 ¿Cómo aplicar el serum facial de Mercadona?

Tal y como te comentaba antes, la formulación del potenciador de Mercadona está hecha para que pueda usarse de forma segura.

Pero si vas a usar otros productos con retinol, todo va a depender de la composición, de cómo esté formulado, e incluso de la edad que tengas.

Por cierto, ahora que sale el tema de la edad, es recomendable empezar a usar retinol a partir de los 30 años.

Pero ojo.

Nunca uses retinol, ni ninguno de sus derivados, si estás embarazada o en época de lactancia.

Otra cosa importante es que siempre debes aplicarlo por la noche y utilizar un protector solar SPF50 por las mañanas mientras dure el tratamiento.

Recuerda que es fotosensibilizante y puede provocar manchas si se usa de día.

Si es la primera vez que vas a usar el Retinol de Mercadona empieza con una dosis baja 1-2 veces por semana, y gradualmente aumenta la frecuencia y concentración según lo vayas tolerando.

Es la única forma de minimizar posibles riesgos de reacción adversa.

Pero te advierto una cosa, es posible que sientas un leve escozor o cosquilleo al aplicarlo, pero no te asustes porque eso si es normal. Además, desaparece en unos segundos.

Lo que no es normal es notar quemazón, picor o reacción alérgica. Si esto te pasa, tienes que consultar con un dermatólogo o farmacéutico para que te asesore en la cantidad correcta que debes ponerte.

En caso de que te provoque un poco de deshidratación o sequedad en la piel, aplícate una crema hidratante tras su uso.

➡️ Alternativa

The Ordinary - Retinoide granactivo en emulsión...
Mercadona
The Ordinary
Cantidad
30 ml.
30 ml.
Envase
Cristal claro
Cristal opaco
Dispensador
Gotero
Gotero
Textura
Aceite denso
Aceite fluido
Retinol
0,12%
2%
Tipo de piel
Todo tipo menos las sensibles
Sensible
Actúa sobre
Arrugas, manchas y tono de la piel
Antienvejecimiento, manchas y luminosidad
-
Mercadona
Cantidad
30 ml.
Envase
Cristal claro
Dispensador
Gotero
Textura
Aceite denso
Retinol
0,12%
Tipo de piel
Todo tipo menos las sensibles
Actúa sobre
Arrugas, manchas y tono de la piel
-
-
The Ordinary - Retinoide granactivo en emulsión...
The Ordinary
Cantidad
30 ml.
Envase
Cristal opaco
Dispensador
Gotero
Textura
Aceite fluido
Retinol
2%
Tipo de piel
Sensible
Actúa sobre
Antienvejecimiento, manchas y luminosidad

Si ya estás acostumbrada a usar Retinol y quieres probar algo con un porcentaje más elevado para tratar manchas o acné, te recomiendo, sin lugar a dudas, la marca The Ordinary.

Tiene unos productos low cost de una calidad inmejorable y tienes 2 versiones de Retinol.

Una al 1% y otra al 2%.

En este caso, yo te recomiendo que uses el Retinol al 2% porque combina 2 tipos de Retinol (derivados) que suelen ser siempre menos irritantes para la piel. Además, el Retinol que lleva está encapsulado y eso facilita la liberación progresiva y que sea más segura si tu piel es sensible.

Si ya eres una experta en este mundo puedes ir a por el Retinol al 1% que tiene una textura fluida, como de aceite seco, y es mucho más efectivo.

Los productos de The Ordinary están libres de aceites, alcohol y son totalmente veganos.

🤔 ¿Qué es el retinol y para qué sirve?

El retinol es un activo cosmético muy usado en cremas, ya que sirve de regenerador celular y tiene la capacidad de estimular la producción de colágeno y ácido hialurónico.

Pertenece a la familia de los retinoides, en concreto, es la Vitamina A, y aporta múltiples beneficios a la piel tales como:

  • Disminución de las arrugas.
  • Aclarar las manchas.
  • Renovar la piel.
  • Mejorar la luminosidad.
  • Reducir el tamaño de los poros.

El retinol iguala el tono y la textura de la piel, mejorando su aspecto general.

Algunos retinoides como el Ácido Retinoico, la tretinoína, o la isotretinoína, son retinoides muy potentes y solo se pueden usar por prescripción médica.

Tiene un peso molecular bajo y liposoluble, así que penetra en las capas más profundas de la piel y estimula la producción de colágeno y elastina, Además, inhibe la producción de melanina, por lo que mejora también la pigmentación de la piel y difumina las manchas.

En conclusión.

Para dejar todo bien claro antes de terminar, quiero destacar lo que para mí hay que tener en cuenta a la hora de usar cualquier producto con Retinol.

  • Si es un porcentaje alto o puro, siempre tiene que estar supervisado por un profesional (esto se da sobre todo en tratamientos de acné, por ejemplo).
  • Úsalo siempre de noche para evitar manchas.
  • Cuando uses un sérum o una crema con Retinol, no apliques nada más en tu rutina. Aplica el cosmético como único paso en tu rutina de noche. Es una forma de no agobiar la piel con muchos productos y ayudar así a que el Retinol haga su función sin que ningún otro interfiera en ello.
  • Ve usandolo de forma progresiva y ve aumentando la dosis conforme vayan pasando los días.
  • Empezarás a ver resultados pasadas, al menos, 3 semanas. Es un proceso lento. Efectivo pero lento.

Si vas a usar el Retinol de Mercadona puedes hacerlo tranquila ya que está formulado para que pueda ser usado sin complicación.

Después de revisar varias veces todo el texto, me parece que no falta nada por explicar, así que espero haberte sido de ayuda.

Y como probablemente acabaré probando el serum con Retinol de Mercadona y todo lo nuevo que se avecina, te aconsejo que me sigas por alguna de mis redes sociales o que te suscribas al blog.

Es la mejor forma de estar al tanto de todo.

Otros contenidos que te pueden interesar:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Deja un comentario