Aceite de licopeno de Mercadona: Opinión

Ofertas de hasta el 70% en maquillaje y cosméticos

¿Estamos ante una nueva trampa de Mercadona?

Pues eso es lo que he tratado de averiguar.

Llevo varios días investigando sobre ingredientes, formulación, probando en mí misma el producto de distintas formas y a distintas horas, y ya puedo decir que el aceite de licopeno de Mercadona de oro rojo, tiene bastante poco.

Estamos acostumbradas a ver como cada cierto tiempo, Mercadona lanza un nuevo producto que cautiva tanto que, en muchas ocasiones, incluso llega a agotarse.

Y tenemos delante, desde hace poco, otro nuevo lanzamiento que ya se está vendiendo como rosquillas (5000 al día concretamente), pero que cuando te paras a leer y a comprender lo que lleva, te das cuenta que no es lo que realmente pensamos que es.

Y ojo al dato, he de admitir que el aceite de licopeno me gusta, pero hay que corregir ciertos datos en su descripción.

aceite anti ox de mercadona con licopeno

Mercadona ofrece este aceite facial como un “oro rojo” que combina una excelente selección de aceites esenciales y naturales con el añadido del reclamo del famoso licopeno, que es un potente antioxidante extraído de los tomates.

Teniendo en cuenta que se necesitan 20.000 kilos de tomates para un kilo de licopeno, si este aceite llevara lo que dice, a este ritmo de ventas, no nos comíamos una ensalada de tomate aliñado en lo que nos queda de vida.

Y por si te preguntas por qué usa Mercadona el reclamo del licopeno te diré que este ingredientes es famoso por su poder regenerador y calmante, además de ser un antioxidante extraordinario.

Vamos, que si nos dejamos guiar por la descripción del producto, puede parecer el aceite de la eterna juventud metido en un frasco sensual y elegante que, encima, tiene un precio de 5€.

Antes de entrar en materia, me gustaría que supieras que no me suelen gustar demasiado los productos de cosmética de Mercadona.

De hecho, si no fuera porque sé que mi opinión es de ayuda para otras chicas, ni siquiera los probaría.

Pero aquí estoy una vez más desgranando una de sus novedades y dando mi sincera opinión.

También quiero aclarar que no voy a hablarte de resultados porque este es un lanzamiento demasiado reciente y llevo escasos días usándolo. Necesito más de un mes para dar una opinión lo más real posible.

Pero sí que voy a contarte mis primeras impresiones, cómo se puede usar, cómo lo hago yo, y por supuesto, cuanto de licopeno y del resto de ingredientes lleva realmente.

🍅 Aceite facial de Mercadona Anti Ox Licopeno

El aceite puro de licopeno con poder antioxidante es un aliado perfecto para combatir el envejecimiento y atenuar las manchas. Además, añadimos aceites esenciales con vitaminas y colágeno para conseguir mayor eficacia en la mejora de la piel. Su uso continuado atenúa manchas y arrugas aportando luminosidad a la piel. Perfume natural a base de aceites esenciales como el cedro, sándalo y vetiver.

Esta es la descripción que vas a leer en la caja del aceite, además de afirmar que es apto para todo tipo de pieles y que puedes usar tanto de noche como de día.

También nos deja claro que sus principios activos poseen un alto poder antioxidante gracias a su formulación, rica en licopeno, aceites naturales y esenciales, colágeno y vitamina A, B, C y E.

Y digo yo, un aceite que lleva tanto de todo, que es antioxidante, que lleva vitaminas, aceites, colágeno, licopeno y que encima tiene un envase casi de lujo, ¿cómo puede costar 5€?

¿Dónde está el truco?

Pues una de dos, o no lleva casi nada de lo que dice, o lleva muy poco de todo. Si no, ya me contarás cómo.

Si la respuesta es la primera o la segunda lo vamos a ver en un momento. Pero antes voy a contarte cómo puedes usarlo.

El aceite debes aplicarlo sobre la piel (seca o húmeda) y ejercer un ligero masaje hasta su completa absorción. Se puede mezclar con la crema habitual y no debes aplicarla cerca del contorno de los ojos. Y muy importante, espera que seque bien antes de que pueda entrar en contacto con tejidos, ya que puede causar manchas.

Viendo el color del aceite es más que razonable pensar que si te roza en la ropa quedará manchada.

Y hasta aquí todo lo que tienes que saber sobre este sérum de Mercadona, ahora pasamos a lo importante, las opiniones.

💬 Opiniones

Si te enseño el frasco y no te digo de dónde es puedes pensar que es un sérum que cuesta una pasta.

Parece de alta gama.

La verdad es que Mercadona se ha coronado con este envase.

Es llamativo en color, y el hecho de ser cristal le da categoría, eso sin duda. Pero lo que más me gusta es que contiene dosificador de gotero.

El tapón es de rosca y gracias a esa pipeta (gotero) en el interior, se dispensa muy bien el aceite.

gotero del aceite de licopeno de mercadona

En el aroma hay que echar el freno porque como seas un poco sensible a los olores, te va a parecer repugnante.

Yo estoy acostumbrada a usar aceites y es como que ya tengo hecho el olfato a los aromas naturales, que por supuesto, son fuertes, pero que a mí ya no me molesta. Aunque reconozco que si no estás acostumbrada puede ser incómodo.

También te digo que se evapora enseguida y deja de oler casi al momento. Pero tenlo en cuenta porque puede que te deje de gustar solo por eso.

¿Es un aceite seco? Bueno, sí. No todo lo seco que me gustaría, pero sí que es cierto que no deja sensación grasa alguna y que se absorbe rápido por la piel.

Cuando lo aplicas notas de forma clara que no es el típico aceite vegetal que te deja la piel pringosa. El aceite de rosa mosqueta por ejemplo, es una maravilla, pero es imposible usarlo de día porque deja la piel grasa. Este es seco, así que puedes usarlo sin problema cada mañana.

Una vez aplicado, noto la piel muy bien hidratada y con una luminosidad muy buena.

Me he quedado muy sorprendida del buen aspecto que deja en la piel, de verdad.

Si tienes la piel muy seca, y notas que se te queda corto, puedes añadir otro tipo de aceite, después de este. Si la piel es mixta, no te va a hacer falta añadir nada más. Y si a pesar de tener una piel grasa, toleras los aceites secos, te va a funcionar muy bien.

Ya es cuestión de ir probando en cada tipo de piel si aguanta en hidratación, si al cabo de algunas horas segrega más grasa, etc.

Nadie mejor que tú para saber en qué momento debes aplicarlo y cómo.

Cada piel es un mundo.

Lo que sí te voy a dar es un consejo si me lo permites.

No uses una crema después de usar el aceite de licopeno de Mercadona. ¿Por qué? Porque el orden de uso de tus productos debe ser, siempre, de más fluidos a más densos. Y si usas aceites, este va a crear una especie de barrera en la piel que va a impedir que la crema que apliques después penetre.

Lo ideal es que, si quieres aplicar otro producto después de este sérum, apliques otro aceite, u otra combinación de aceites, pero no una crema. En caso de que quieras usarla pon la crema y después el aceite de licopeno.

En caso de que lo apliques por la mañana, usa el protector solar después de este sérum, ya que aquí da igual la textura del protector solar. Su función es hacer una barrera para que los rayos del sol no dañen tu piel, por tanto aquí no importa que vaya después.

textura del aceite de licopeno de mercadona

Otro punto que me parece más que reseñable, es el tema de los aceites esenciales.

Muchas personas temen a estos aceites y he de aclarar que es muy diferente usar un aceite esencial puro, directamente en la piel, a usar un producto que está formulado junto con otros aceites esenciales y vegetales.

En el primero de los casos sí que tienes que tener mucho cuidado porque muchos de ellos son fotosensibilizantes y por tanto, si lo aplicas directamente del bote y sales a la calle, vas a provocar que te salgan manchas o incluso que tengas algún tipo de irritación.

Pero por ejemplo este producto está formulado, y aunque tenga algún aceite fotosensibilizante como el de bergamota, es más que probable que sea totalmente seguro, ya que una buena formulación no tendrá más de un 1%. De hecho, la propia marca específica que puedes usarlo por el día.

A pesar de eso, ya sabes que la protección debes ponerla siempre sí o sí.

🔬 Ingredientes

SIMMONDSIA CHINENSIS, MACADAMIA TERNIFOLIA, PRUNUS AMYGDALUS DULCIS, OLEA EUROPAEA FRUIT OIL, LYCOPENE, TOCOPHEROL, COLLAGEN, VETIVERIA ZIZANIODES, AMYRIS BALSAMIFERA, CEDRUS ATLANTICA OIL, CITRUS SINENSIS PEEL OIL EXPRESSED, LAVANDULA ANGUSTIFOLIA OIL, CITRUS BERGANIA PEEL OIL EXPRESSED, FRAGRANCE.

Te detallo que es cada uno para que sepas distinguirlos:

  • SIMMONDSIA CHINENSIS, aceite de jojoba.
  • MACADAMIA TERNIFOLIA, aceite de macadamia.
  • PRUNUS AMYGDALUS DULCIS, aceite de almendras.
  • OLEA EUROPAEA FRUIT OIL, aceite de oliva.
  • LYCOPENE, el famoso licopeno.
  • TOCOPHEROL, vitamina E (a veces se usa como conservante en ciertas fórmulas).
  • COLLAGEN, colágeno.
  • VETIVERIA ZIZANIODES, aceite esencial.
  • AMYRIS BALSAMIFERA, aceite esencial de sándalo.
  • CEDRUS ATLANTICA OIL, aceite esencial de cedro .
  • CITRUS SINENSIS PEEL OIL EXPRESSED, aceite esencial de naranja.
  • LAVANDULA ANGUSTIFOLIA OIL, aceite de lavanda.
  • CITRUS BERGANIA PEEL OIL, aceite de bergamota.
  • FRAGRANCE que según la marca está hecho a base de aceites esenciales como el cedro, el sándalo y vetiver.

Me llena de orgullo y satisfacción decirte que estamos delante de un sérum 100% natural.

Y eso hay que aplaudirlo porque Mercadona nos tiene acostumbradas a otro tipo de cosmética, más enfocado en cremas y sérums con formulaciones químicas.

Así que hago mi reverencia ante el INCI del aceite de licopeno de Mercadona.

El reclamo principal de este producto es el licopeno, que como hemos visto es un aceite extraído del tomate.

Y es ahí donde yo veo el “engaño” por parte de la marca. De licopeno tiene lo que tengo yo de veinteañera (las ganas de fiesta como mucho), pero no debería ser la palabra que esté grabada en este bote. De hecho tiene más aceite de jojoba que de licopeno.

Obviamente el marketing juega un papel importante aquí.

Ya sabemos cómo va esto.

Y es mucho más llamativo decir licopeno que cualquier otro aceite al que estamos más acostumbrados a ver en cosmética.

Con esto no quiero decir que el aceite sea malo, de hecho, la formulación me parece grandiosa, pero no es un frasco de oro rojo, es un frasco de aceites.

Si te comes un tomate, vas a tener un aporte mayor de licopeno, te lo aseguro.

De hecho, ni siquiera hay evidencia científica de que el licopeno, usado de modo tópico, trate problemas de la piel como manchas, arrugas o retrase el envejecimiento.

He leído incluso, que hay investigaciones que no han encontrado que el licopeno, aplicado externamente, tenga efecto alguno en la piel.

De todos modos esto es irrelevante en este producto, porque ya hemos visto que está situado después de otros muchos aceites. Ni siquiera es el primer ingrediente.

La proporción del licopeno en el aceite de Mercadona no creo que supere el 1%. No se especifica la cantidad de ninguno, pero teniendo en cuenta la formulación es más que probable que esté de paso.

Si quieres un antioxidante de verdad busca un producto con una vitamina C al 15% por ejemplo.

O haz una dieta en la que predominen alimentos que contienen esta sustancia como los tomates, la sandia, o cualquier verdura de color rojo.
Ahí sí que te estarás beneficiando de aportar a tu piel licopeno.

Otra cosa que me llama la atención es que, como ya pasó con la crema Sisbela, el aceite de licopeno parece ser un clon de un producto más caro.

¿Lo es?

Pues aquí empezó un poco mi investigación, porque había leído en redes sociales a algunas influencers decir que era clon de un aceite con los mismos ingredientes a otro de alta gama.

Efectivamente, si vas a la página web del fabricante del aceite de licopeno de Mercadona, vemos que allí tiene un aceite de licopeno bastante parecido en todo a este. De hecho, tiene 2, uno para hombre y otro para mujer.

  • Este es el INCI (mujeres):

OLEA EUROPEA FRUIT OIL, MACADAMIA TERNIFOLIA SEED OIL, PRUNUS AMYGDALUS, DULCIS OIL SOME, ARGANIA SPINOSA EXTRACT, ROSA CANINA FLOWER OIL, LYCOPENE, COLLAGEN, TOCOPHEROL, PARFUM.

  • Este es el INCI (hombres):

SIMMONDSIA CHINENSIS SEED OIL, MACADAMIA TERNOFILIA SEED OIL, PRUNUS AMYGDALUS DULCIS, OLEA EUROPEA FRUIT OIL, LYCOPENE, VETIVERA ZIZANOIDES ROOT OIL, SANTALUM ALBUM OIL, CEDRUS ATLANTIA DULCIS OIL, LAVANDULA ANGUSTIFOLIA OIL, CITRUS BERGANIA FRUIT OIL.

¿Son iguales?

No.

Si te fijas, comparten algunos de los aceites como el de macadamia o el de almendras, pero no todos son iguales. Es como una mezcla de algunos de los aceites del sérum de mujer y del de hombre, al que han añadido el licopeno, el colágeno y el tocopherol, que sí está en ambos.

MERCADONA LYCOLÉ
SIMMONDSIA CHINENSIS (Aceite de jojoba)
MACADAMIA TERNIFOLIA (Aceite de macadamia)
PRUNUS AMYGDALUS DULCIS (Aceite de almendras)
OLEA EUROPAEA FRUIT OIL (Aceite de oliva)
LYCOPENE (Licopeno)
TOCOPHEROL (Vitamina E)
COLLAGEN (Colágeno)
VETIVERIA ZIZANIODES (Aceite esencial)
AMYRIS BALSAMIFERA (Aceite esencial de sándalo)
CEDRUS ATLANTICA OIL (Aceite de cedro)
CITRUS SINENSIS PEEL OIL EXPRESSED (Aceite esencial de naranja)
LAVANDULA ANGUSTIFOLIA OIL (Aceite de lavanda)
CITRUS BERGANIA PEEL OIL (Aceite de bergamota)
FRAGRANCE

Para mí, la diferencia está en que los aceites que no coinciden, y que faltan en el de Mercadona, son de mejor calidad en el sérum de licopeno de Lycolé.

Tiene aceite de argán y rosa mosqueta que son más caros que el de jojoba, por ponerte algún ejemplo. Y ahí es donde puede estar esa diferencia de precio.

Funcionar puede que funcionen de una forma parecida, mejor incluso teniendo en cuenta que posee aceites más efectivos, pero para mí no son clones, son parecidos.

➡️ Alternativa

El sérum de Mercadona me ha gustado y reconozco que es un buen producto low cost.

Es de las pocas veces que le hago la ola a esta marca, pero hay que ser realistas.

A pesar de tener un buen INCI no va a lograr combatir el envejecimiento ni va a eliminar las manchas. Ni siquiera tiene una buena cantidad del ingrediente del que más presume.

Sí que vas a sentir la piel nutrida y se verá más luminosa, pero si quieres un aliado de verdad necesitas algo realmente eficaz. Y como te comentaba más arriba, la clave está en buscar vitamina C en un alto porcentaje.

Kiehl'S, Crema diurna facial - 75 ml.
Mercadona
Kiehl's
Cantidad
30 ml.
75 ml.
Textura
Aceite seco
Gel
Tipo de piel
Todo tipo
Todo tipo (incluso las muy sensibles)
Ingredientes principales
Aceite de jojoba, macadamia y almendras
12,5% de vitamina C y ácido hialurónico
Resultados (según la marca)
Combate el envejecimiento y atenúa manchas
Potente antiedad, aporta luminosidad y mejora la superficie cutánea
Mercadona
Cantidad
30 ml.
Textura
Aceite seco
Tipo de piel
Todo tipo
Ingredientes principales
Aceite de jojoba, macadamia y almendras
Resultados (según la marca)
Combate el envejecimiento y atenúa manchas
-
Kiehl'S, Crema diurna facial - 75 ml.
Kiehl's
Cantidad
75 ml.
Textura
Gel
Tipo de piel
Todo tipo (incluso las muy sensibles)
Ingredientes principales
12,5% de vitamina C y ácido hialurónico
Resultados (según la marca)
Potente antiedad, aporta luminosidad y mejora la superficie cutánea

El Powerful Strength Line Reducing Concentrate de Kiehl’s es un must have para la piel y han renovado su fórmula añadiendo ácido hialurónico a su 12,5% de concentración de vitamina C.

Esto sí que es un buen porcentaje antioxidante y sus principales beneficios son:

  • Ayuda a reducir visiblemente las líneas de expresión y las arrugas, además de reafirmar.
  • Suaviza la textura de la piel y ayuda a minimizar visiblemente la apariencia de los poros.
  • La vitamina C antioxidante mantiene su eficacia durante 6 días.
  • Proporciona resultados visibles en 2 semanas.

👩‍⚖️ Conclusión

Para rematar este artículo te diría dos cosas.

La primera es que yo enfocaría este aceite, o sérum, a usarlo por la noche y como extra después de mi crema. A pesar de que no es graso, no me gusta usar aceites por las mañanas. Pero tengo que decir que lo he usado varias veces en mi rutina de día, para probar, y no me ha aportado más grasa y he sentido hidratación durante todo el día.

También lo he probado mezclando algunas gotas con la crema y también es una buena opción.

Aunque he de reconocer que me gusta mucho para usar solo, y la mayoría de noches, aplico el aceite de licopeno y me voy a dormir.

Mi aspecto por la mañana es muy bueno. Piel luminosa, hidratada y suave.

Y la segunda es que, aunque puedes usarlo tenga la edad que tengas, personalmente, lo veo más enfocado a pieles maduras, ya que con la edad la piel demanda otro tipo de activos.

Reconozco que es posible que no te elimine los problemas de la piel porque no tiene la cantidad necesaria para hacerlo, pero es una ayuda si no puedes adquirir otro de mejores características. Además, vas a nutrir e hidratar en profundidad. Y eso es muy importante a ciertas edades.

Siendo honesta y sincera, he de reconocer que, a pesar de no ser lo habitual, Mercadona ha triunfado con este aceite de licopeno, que aunque ya hemos visto que no es oro todo lo que reluce, tiene una formulación buena y natural.

Otros contenidos que te pueden interesar:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

2 comentarios en «Aceite de licopeno de Mercadona: Opinión»

  1. Me encanta tu explicación….. Creo que lo probaré…..por probarlo… Y por 5€. Yo soy más de mezclar los aceites con las cremas……. Gracias!

    Responder
    • Gracias Isabel!

      A mí me parece un buen producto, al menos es natural y eso es algo a lo que Mercadona no acostumbra.

      Pasa buen día.

      Responder
Deja un comentario