Jabón de Glicerina, qué es y cómo hacer

La primera vez que escuche la palabra glicerina, venía de boca de mi abuela. ¿Tienes abuela? ¡Qué suerte! Cuidala. Si ya no está contigo, haz memoria y anota todos los trucos y consejos que a lo largo de su vida te ha dado, te van a hacer falta.

Recuerdo que mi abuela cuando llovía, ponía una palangana y recogía el agua que caía. Yo era pequeña y la tomaba por loca. Con lo fácil que es abrir un grifo, ¿no?

Años después entendí por qué tenía el cutis tan divino y por qué su ropa, más delicada, parecía recién comprada. Usaba agua de lluvia y glicerina para todo. Incluso para fregar el suelo y para limpiar los cristales. Decía que como ese agua no tiene cal, las superficies quedaban extremadamente limpias.

Bueno, después de este arranque de nostalgia, sigo hablando de lo que has venido a buscar. ¿Glicerina, verdad?

Pues decía que, al igual que mi abuela usaba el agua de lluvia para mil cosas, tenía glicerina para otras tantas.

A mí en ese momento me parecía algo extraño. Me sonaba a medicina. No sé.

El caso es que usaba glicerina para el pelo, para la piel, y nunca le faltaba un jabón de glicerina para las manos. Incluso la usaba para aliviar ciertas dolencias, que por desgracia no recuerdo. Por eso te he dicho antes que anotes todo lo que tu abuelita haga. Son más expertas en belleza que cualquiera de nosotras.

También es cierto que como todos los productos de procedencia natural, puede provocar alergia, o rojeces. También debes saber qué tipo de piel tienes o las condiciones medioambientales que te rodean para saber si es apto para tu piel o tu pelo.

Pero por eso no te preocupes porque más adelante te lo voy a explicar todo muy bien.

Y es que en este post quiero que conozcas qué es la glicerina, cómo usarla, sus beneficios y por supuesto, sus contraindicaciones.

como hacer jabon de glicerina

🤔 ¿Qué es y para qué sirve la glicerina?

La glicerina es un líquido viscoso y claro, que se obtiene por hidrólisis de grasas y aceites mixtos que se encuentran en alimentos, productos farmacéuticos y cosméticos.

Su punto de ebullición es alto y cuando se congela forma una pasta gomosa y espesa.

La glicerina o glicerol, se encuentra en todos los tipos de aceites, así como en grasas animales o vegetales, siempre y cuando éstas estén asociadas a otros ácidos grasos, como puede ser, el oleico o esteárico.

Todo lo que sea de origen vegetal parece que causa más impresión y que por el simple hecho de serlo va a ser más beneficiosa, aunque en este caso la calidad de la glicerina no depende de si es vegetal, animal o sintética.

Si pasamos a sus usos te diré que como ingrediente cosmético nutre, revitaliza la piel, exfolia y cura.

Puedes usar glicerina como:

  • Hidratante

Poniendo unas gotas gotas en tu crema hidratante y en poco más de 10 minutos, la habrá absorbido por completo la piel.

Al retener el agua, nutre y facilita la penetración de la crema. Así que si tienes la piel seca, ya estás tardando en usarla.

Si supieras el poder antiage de la glicerina, hace tiempo que tendrías un bote en casa. Previene la flacidez facial y combate las arrugas de expresión.

  • Para reparar alteraciones de la piel

Para esto te aconsejo que uses la glicerina líquida porque es más efectiva contra irritaciones, quemaduras y acné.

Si eres propensa a que te piquen insectos tampoco debería faltarte, ya que su acción calmante alivia picaduras, además de cortes y pequeñas heridas.

  • Para el cabello

Si necesitas hidratar en profundidad, reforzar las raíces del pelo y fortalecerlo… ya sabes que tienes que usar.

Y por cierto, es tremendamente eficaz para acabar con el encrespamiento.

Además de estos, puedes usar la glicerina para otros usos tales como:

  • Jabones

Son muy usados para lavar las manos e incluso te pueden ayudar a aliviar los síntomas de ciertos trastornos de la piel como la psoriasis, el eccema o la dermatitis atópica. Incluso puede aliviar las quemaduras provocadas por el sol.

Los jabones de glicerina son indicados para las pieles más sensibles y secas porque su bajo PH ayuda a retener su humedad natural.

Si pasamos a otro área distinto, el médico, vemos que es muy usado en composiciones de medicamentos, a modo de jarabes, supositorios, y cremas.

También se usa en algunos tés, cafés y otros extractos vegetales, e incluso en la elaboración de bebidas refrescantes, ya que ayudan a aumentar la calidad.

En esta tabla te dejo las mejores opciones de glicerina líquida vegetal y de jabón de glicerina para que veas las características de cada una y no tardes ni un segundo en comprar la tuya.

Naissance Glicerina Vegetal Líquida (Glicerol) n....
Mystic Moments - Base para jabón (1 kg)
Bifemme Jabón de glicerina - 100 gr
Naissance
Mystic Moments
Bifemme
Cantidad
250 ml.
1 kg.
100 gr.
Ingredientes
100% natural
No contiene SLS, es biodegradable, base vegetal y sin parabenos
Sin conservantes, biodegradable, elaborado en frío con aceite de oliva, coco y arroz
Aroma
Textura
Líquida
Sólida
Sólida
Vegano
Apto
Todo tipo de piel
Todo tipo de piel
Todo tipo de piel
Usos
Para añadir a cremas, lociones, productos de baño, pelo, etc.
Como base para jabones caseros
Para tratar acné y suavizar las manos
-
-
Naissance Glicerina Vegetal Líquida (Glicerol) n....
Naissance
Cantidad
250 ml.
Ingredientes
100% natural
Aroma
Textura
Líquida
Vegano
Apto
Todo tipo de piel
Usos
Para añadir a cremas, lociones, productos de baño, pelo, etc.
-
Mystic Moments - Base para jabón (1 kg)
Mystic Moments
Cantidad
1 kg.
Ingredientes
No contiene SLS, es biodegradable, base vegetal y sin parabenos
Aroma
Textura
Sólida
Vegano
Apto
Todo tipo de piel
Usos
Como base para jabones caseros
Bifemme Jabón de glicerina - 100 gr
Bifemme
Cantidad
100 gr.
Ingredientes
Sin conservantes, biodegradable, elaborado en frío con aceite de oliva, coco y arroz
Aroma
Textura
Sólida
Vegano
Apto
Todo tipo de piel
Usos
Para tratar acné y suavizar las manos
-

🌿 Glicerina vegetal

La glicerina vegetal es un must have en cosmética.

Debido a que humedece la piel hace que esta sea más suave y evita la sequedad. Así que no hay nada mejor para hidratar. Además se puede utilizar para tratar afecciones como el eczema o aliviar la psoriasis.

El uso de glicerina vegetal hace que la piel se regenere y alise, iguale el tono, y disimule ciertas cicatrices, además de alisar pequeñas arrugas.

Posee propiedades antibacterianas, y por eso la vas a encontrar en geles de baño y jabones.

Ayuda a combatir el acné, y puedes usarla aunque tengas la piel muy sensible porque es hipoalergénica.

Con ella puedes hacer tu propia crema hidratante casera. Solo tienes que diluir glicerina vegetal en agua y mezclar con mantecas nutritivas como la de karité, o con tus aceites favoritos para hacer la crema más líquida y darle un toque aromático.

Y si te pones ya en modo pro añade principios activos que contengan tus boosters como cafeína, gotas de Vitamina E, etc.

Con todo esto, vas a crear la mejor crema del mundo.

Mystic Moments es una glicerina en estado sólido que puedes derretir en el microondas para hacer jabones caseros.

Para mí, es una de las que mejor relación calidad precio tienen y con muy poca cantidad vas a poder hacer un buen jabón.

Además es biodegradable, así que no contamina el medio ambiente.

Y por cierto, no contiene parebenos ni SLS, así que es de las mejores para usar en la piel del rostro y del cuerpo.

PROS
  • Biodegradable
  • Sin parabenos ni SLS
  • Perfecta como base para hacer jabones
Contras
  • Hay que derretir antes de usar

💧 Glicerina líquida

Lo bueno de la glicerina líquida es que puedes añadirla a tus productos cosméticos y así beneficiarte de sus propiedades, unidas a la de la crema que estés usando.

También podrás añadirla a tu rutina capilar, e incluso te vendrá bien para calmar leves molestias de salud, así que ve tomando nota.

  • Cosméticos: la glicerina es muy hidratante, así que es perfecta para elaborar cremas. Pero si no sabes hacerlas, solo tienes que añadir unas gotas a tu crema hidratante y notarás que tu piel queda mucho más suave.
  • Piel: otro de sus beneficios es la capacidad que tiene para calmar el enrojecimiento de la piel, el acné, las quemaduras, cicatrices o cualquier otra afección. Si estás en busca de un remedio para luchar contra arrugas y flacidez… aquí lo tienes.
  • Cabello: siempre ha sido muy usado en tratamientos capilares para combatir la caída del cabello, fortalecer las raíces e hidratar más el pelo. Para beneficiarte de todo esto, prepara una mascarilla con agua y glicerina líquida en un recipiente a partes iguales. Remueve y aplica en el pelo dejando que actúe un rato antes de ir a lavar la cabeza. Hazlo cada 2-3 semanas y notarás muy pronto la diferencia.
  • Boca: ya puedes empezar a hacer enjuagues bucales con ella porque la glicerina líquida tiene propiedades antimicrobianas. Haz gárgaras con ella si tienes halitosis. También puedes añadir unas gotas a tu pasta de dientes o a tu enjuague bucal.
  • Resfriado: ¿hay algo más insoportable que la congestión nasal? Pues la glicerina nos ayuda a respirar mejor. Añade unas gotas en una taza de agua, y remueve. Luego inyecta en la nariz con una jeringuilla, al igual que el suero que se usa para los bebés, y verás cómo respiras mejor en nada de tiempo.

Hay personas que toman una cucharadita de glicerina cuando están estreñidas y dicen que es mano de santo. Yo esto prefiero no recomendarlo. No por nada, pero cualquier cosa que sea ingerida es mejor que lo recomiende un especialista. Puedes preguntar en la farmacia por ejemplo.

Y otra cosa que quiero aclarar es que la glicerina en el pelo en lugares con una alta humedad, como vivir cerca del mar, puede humedecer demasiado el cabello y provocar encrespamiento. Tenlo en cuenta antes de usarla.

Si quieres empezar a hacer tus propios cosméticos caseros prueba la glicerina liquida vegetal de Naissance.

Yo conozco la marca muy bien porque ya he usado su aceite de coco y es un producto realmente bueno.

Puedes añadir unas gotas a tus cremas, a productos del pelo, la puedes usar para hacer jabones…

Las posibilidades son infinitas y estoy segura que te vas a hacer una experta en cuanto empieces a usarlo.

PROS
  • Puedes mezclar de forma muy fácil con tus cosméticos
  • Vegana
  • 100% natural
Contras
  • Algo pegajosa

🧼 Jabón de glicerina

Este jabón tiene una base constituida de glicerina y colorantes y aromatizantes naturales para darle color y olor.

En general se usa para pieles grasas por su carácter específico que tiende a cerrar las glándulas sebáceas, lo que lo hace muy adecuado para eliminar el acné, espinillas, granos y piel grasa.

También ayuda a combatir problemas de sequedad, tirantez, picores y descamación ya que tiene un alto poder hidratante.

Perfecto para tratar la dermatitis y la eczema.

La combinación del jabón de glicerina Bifemme con aceite de oliva, coco y arroz hacen de él el aliado perfecto para lucir una piel perfecta.

Además es un jabón rico en ácidos grasos esenciales, miel y esencias de plantas.

Perfecto para usar directamente sobre el rostro, para lavar las manos, etc.

PROS
  • Ayuda a definir el vientre
  • Previene la acumulación de grasas
  • Reafirma y reduce la grasa acumulada
  • Puedes usarlo si estás embarazada
Contras
  • Poca cantidad

🛒 Jabón de glicerina de Mercadona

jabon de glicerina de mercadona

Cuando pases por el pasillo de cosmética de Mercadona, haz una parada por la parte de los jabones de manos. Allí encontrarás una pastilla de jabón de glicerina 100%, o al menos eso dicen ellos.

Y es que si miras sus ingredientes, de 100% tiene más bien tirando a poco.

Y te explico por qué.

Además de glicerina (que por cierto es su cuarto ingrediente), contiene también derivados del aceite de coco. Eso está bien porque hidrata mogollón, pero contiene colorantes, conservantes y compuestos químicos.

Supongo que cuando en la etiqueta ponen 100% natural se refieren a la procedencia de la glicerina, pero no te lo tomes como que es un jabón natural porque no lo es. Lo que pasa es que poner 100% natural en grande en la etiqueta queda muy bien en estos tiempos que corren, cosas de marketing.

Dejando a un lado sus ingredientes, el jabón como tal no está mal. De sus 14 ingredientes, 11 son estupendos. Deja una sensación muy suave y para las manos va de fabula si las tienes resecas.

Para el rostro no te la recomiendo porque no es natural del todo y algunos ingredientes podrían irritar tu piel. Aunque también te digo que si tu piel es normal y poco sensible puedes usarlo sin problema.

Ahora bien, es el jabón perfecto para limpiar las brochas de maquillaje. Además de dejarlas impolutas, éstas quedan súper suaves y no daña en absoluto el pelo de las mismas.

Así que por 0,80€ que cuesta tienes una buena pastilla de jabón para manos y brochas.

Pero si quieres un jabón de glicerina natural, te recomiendo que uses el jabón de glicerina Lixoné. Seguro que lo has visto en casa de tu madre alguna vez. Es una marca de confianza, de esas de toda la vida, y este si te lo recomiendo para la cara y el cuerpo, además de las manos.

Puedes usarlo tal cual o te sirve para hacer jabones propios caseros (más adelante te digo cómo).

Suele tener un precio de 2€, pero teniendo en cuenta que se venden en packs de 3, ya me dirás a cuanto sale cada uno.

Lixone Jabón de Tutti-Frutti - 3 Unidades
Mercadona
Lixoné
Cantidad
125 gr.
125 gr.
Unidades
1
3
Uso
Manos
Cara/cuerpo
A destacar
Perfecto para limpiar brochas
Perfecto como base para hacer jabones propios
-
Mercadona
Cantidad
125 gr.
Unidades
1
Uso
Manos
A destacar
Perfecto para limpiar brochas
-
-
Lixone Jabón de Tutti-Frutti - 3 Unidades
Lixoné
Cantidad
125 gr.
Unidades
3
Uso
Cara/cuerpo
A destacar
Perfecto como base para hacer jabones propios

🧼 ¿Cómo hacer jabón de glicerina?

Me flipan los jabones naturales ¿a ti no? Esa sensación que dejan en la piel, no la consiguen otros productos.

Yo soy algo torpe, bueno, muy torpe para estas cosas. Y es una tarea que tengo pendiente la verdad. Me encantaría tener una habitación con un montón de artilugios para hacer mis jaboncitos y darles forma.

Algún día volveré y te diré que soy una experta haciendo jabones artesanales.

De momento, dejo por aquí esta receta casera de jabones de glicerina para que lo hagas tu en casa, que seguro que eres más manitas que yo.

Necesitas:

Empezamos.

Lo primero que tienes que hacer es, si te has decantado por la pastilla de glicerina, cortar en pequeños trozos y derretirla en el microondas o al baño maría.

Si vas a usar glicerina líquida, calienta agua, y cuando esté caliente sin llegar a hervir, añade la glicerina para que espese. En las instrucciones te vendrá cuanta cantidad necesitas.

Remueve bien para que no salgan burbujas.

Si quieres que el jabón tenga color, añade colorante a la glicerina y mezcla bien.

Y llega la hora de añadir el aceite esencial que más te guste para que aromatice el jabón casero de glicerina. El aceite aporta beneficios a nuestro jabón casero, así que ten en cuenta tu piel o para que lo vas a usar, y dependiendo de eso, usa un aceite u otro.

Ahora que está todo listo, vuelca la mezcla de glicerina en el molde de silicona. Hay moldes con formas divertidas para que puedas darle un toque especial a tu jabón.

Luego tienes que esperar 1 hora hasta que quede frío y puedas desmoldarlo, pero si tienes mucha prisa por empezar a usarlo, mételo en el frigo y estará listo antes.

Tampoco es tan difícil, ¿verdad?

Voy a probar a hacerlo yo también.

❌ Contraindicaciones

Todo tiene su parte negativa o sus contraindicaciones, y la glicerina no iba a ser menos.

Si piensas usarla de forma tópica es conveniente que la disuelvas en agua porque concentrada puede irritar a algunas personas.

Personas con hipervolemia, fallo cardíaco o hepático, enfermedad renal, deshidratados y diabéticos, deben tener especial precaución con su uso.

Si la tomas vía oral has de saber que puede ser perjudicial en dosis elevadas y provocar dolor de cabeza, molestias de estómago y diarreas.

Así que anota para que no te cause ningún problema:

  • La glicerina debe diluirse en agua antes de ser aplicada y no se debe usar directamente en el rostro.
  • No poner demasiada cantidad ni dejarla mucho tiempo en la piel.
  • La glicerina posee una textura viscosa, así que es aconsejable retirar todo el exceso antes de salir de casa, ya que esa viscosidad facilita la acumulación de polvo y contaminación sobre la piel.
  • Puede presentar incompatibilidad con agentes oxidantes fuertes como el trióxido de cromo, el clorato y el permanganato potásico, y el ácido nítrico.
  • Por vía oral puede provocar dolor de cabeza, náuseas, vómitos y diarrea.

🛒 ¿Dónde comprar?

Antes de nada quiero que sepas que no es glicerina todo lo que reluce.

Se comercializan jabones transparente con ingredientes naturales, tales como el aceite de ricino, aceite de coco, alcohol y glicerina, pero no te dejes engañar. Muchos de ellos están elaborados a partir de bases industriales jabonosas. Incluso los que encuentras en las típicas ferias medievales, no son tan naturales como parecen.

Están fabricados a partir de compuestos detergentes sintéticos, y se les añade glicerina entre otros componentes. Sí que son más naturales que otros jabones, pero muy pocos son totalmente naturales.

Siempre que veas colores muy vivos, casi brillantes, duda de su naturalidad, ya que ese color lo suelen dar con colorantes alimentarios. Con esto no digo que sean malos, pero ya dejan de ser naturales.

Por eso mira siempre la etiqueta y si compras en la comodidad de casa, lee los comentarios de otras personas que ya lo han usado, nadie mejor que ellos para decirte si merecen la pena o no.

🏡 ¿Cómo hacer glicerina casera?

Para hacer glicerina en casa toma nota de los ingredientes que necesitas:

  • Grasa de pollo o cerdo.
  • 110 gramos de sosa cáustica.
  • 190 ml de agua.
  • Una cucharadita de sal.

El paso a paso que debes seguir para hacer tu glicerina son los siguientes:

  1. Pon una olla a fuego medio-alto con la grasa y espera hasta que ésta se derrita. Puedes usar si lo prefieres la piel del pollo en lugar de la grasa. Uno u otro tarda unos 30 minutos en derretirse.
  2. Cuando ya logres la grasa, retírala del fuego y deja que enfríe 5 minutos.
  3. Añade la sosa cáustica y empieza a mover con algún utensilio de madera. De este modo se liberan gases, así que hazlo en un espacio abierto o bien ventilado.
  4. Añade el agua y la sal y vuelve a llevar al fuego, por otros 30 minutos y siempre removiendo.
  5. Luego apaga el fuego y deja que repose 15 minutos.
  6. Filtra la mezcla en un colador para librarla de impurezas.

Si prefieres glicerina vegetal, necesitas una taza de aceite de oliva, una taza de aceite de coco, una taza de agua, media taza de sal y 2 cucharadas de sosa cáustica.

  • Mezcla todos los ingredientes, menos la sal, y ponlos al fuego a temperatura media.
  • Cuando alcance temperatura, baja el fuego y remueve durante 15 minutos.
  • Cuando notes que la mezcla está a punto de caramelo, añade la sal, apaga el fuego y sigue removiendo hasta integrar todo.
  • Cuando haya enfriado notarás una diferencia de dos fluidos, uno denso en el fondo y otro más superficial. El denso es la glicerina, así que retira el otro y reserva la glicerina para purificarla antes de utilizarla, por ejemplo, como base para hacer jabón.

Como ves, en solo unos pocos pasos la tienes preparada.

Otros contenidos que te pueden interesar:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Deja un comentario

 

Ofertas de hasta el 70% en maquillaje y cosméticos

No te pierdas ninguna en mi canal de Telegram