La piel grasa tiene una ventaja muy buena: le salen menos arrugas (y mucho más tarde). Pero tiene un gran inconveniente, el maquillaje de una piel grasa es conflictivo y te lo digo por experiencia. E imagino que si estás aquí buscando la manera de maquillarte es porque no sabes cómo hacer que tu maquillaje aguante.
Mi piel ahora es mixta pero en mi adolescencia era una oda a la grasa, y obviamente al acné. Es complicado encontrar una base de maquillaje para piel grasa que no saque brillos y que aguante el máximo de horas sin que una parezca una bombilla de feria. Eso además de que unifique, que tenga buena cobertura, que no oxide… y un largo etcétera.
El caso es que con el tiempo entendí, que además del maquillaje hay que seguir ciertas pautas para lucir una piel perfecta. Y por supuesto una buena rutina que controle desde el interior el exceso de sebo es primordial para eliminar la piel grasa para siempre.
Pero tranquila porque aunque yo me di cuenta tarde estoy aquí para que a partir de ahora sepas qué debes hacer para conseguir el mejor maquillaje para pieles grasas.
Índice
ToggleCómo maquillar una piel grasa paso a paso
Prebase
Muy importante el uso de prebase aunque no es un paso obligatorio. La prebase tiene un efecto matificante, cierra el poro y previene los brillos, aunque todo esto es un efecto óptico.
Personalmente no soy muy partidaria a las prebases. Sí que es verdad que dejan un aspecto impecable de la piel pero tienen tantas siliconas que no me convencen del todo.
Las siliconas crean una falsa sensación de hidratación ya que no aportan agua, simplemente impiden que nuestro cuerpo la elimine. Al no poder ser eliminada tampoco se deshace a su vez de sales, dioxinas y todo lo que nuestro cuerpo no desea.
Este tipo de ingredientes tapona el poro y esto a la larga puede dar más problemas. Eso sí, la piel queda tan perfecta que es difícil resistirse a ellas. Yo quedé contenta con la prebase de Mercadona pero solo la uso en días y momentos puntuales. .
Base de maquillaje
Usa para aplicarla brocha, esponja, o dedos, dependiendo de lo que mejor resultado te de a ti personalmente. Aplica poca cantidad en el centro del rostro y de ahí ve deslizando hacia afuera. Desliza de forma suave por todo el rostro. Si una vez asentada notas que necesitas más, aplica un poco más y repite el paso.
Polvos matificantes
Nada mejor para frenar los brillos que los polvos matificantes. Con ellos la piel estará intacta por más tiempo. Te aconsejo que lo hagas tomando poca cantidad de producto y que uses una brocha grande para repartir bien el producto sin saturar la piel. Hazlo solo en las zonas conflictivas.
En este artículo te cuento cuáles son las mejores brochas.
Iluminador
Hay chicas que dejan de usarlo porque piensan que el iluminador les va a sacar más brillo y no es así.Una piel jugosa no es sinónimo de una piel con exceso de grasa. Hay que tener clara esa diferencia.
Lo único que tienes que saber es que siempre debes aplicar iluminador el polvo y nunca en crema. Y siempre evitando zonas como la barbilla, la frente o el tabique nasal, que suelen ser las partes más conflictivas.
Agua termal
Cuando acabes todo tu maquillaje rocía la piel con un poco de agua termal o spray fijador. Sentirás la piel fresca y tu maquillaje aguantará más.
¿Cómo aplicar la base en una piel grasa?
Cada maestrillo tiene su librillo y hay quienes prefieren usar esponja a una brocha. Incluso hay quien usa los dedos porque piensan que así la base se integra mejor. Y es verdad, la base aplicada con los dedos queda muy bien integrada, pero no recomendaría que una piel grasa se maquillara así. Con los dedos estás aportando más grasa a la piel. Además, tiende a tener el poro más gordo y eso hace que no se pueda trabajar bien el producto.
Yo personalmente te recomiendo que uses una brocha como la Powder Brush de Real Techniques. Las suaves fibras de esta brocha hacen que el producto se reparta e integre bien en la piel dejando un acabado pulido e uniforme.
Maquillaje oil free
La mejor aliada para tu piel siempre será una base oil free. Los aceites en maquillaje obstruyen los poros pudiendo provocar brotes de acné, y ya tenemos bastantes con los que nos salen por nuestra cuenta como para incitar a que nos salgan más, ¿verdad?
Las bases sin aceite son más ligeras, dejan un acabado más pulido y sobre todo mate, que es lo que más necesitas. Así que lo primero que debes tener en cuenta es que sea oil free y no comedogénico.
Stay Mate Oil Free de Clinique
Stay Matte de Clinique es perfecta si buscas una cobertura media, con acabado natural, y que aguante sin brillos durante horas. A prueba de sudor y lágrimas.
Aguanta en lugares muy húmedos y es perfecta para verano, porque incluso con altas temperaturas la base seguirá intacta. Su envase es cómodo y al ser de plástico puedes llevarlo en el neceser o de viaje sin miedo a que se parta.
Ever Matte de Clarins
Clarins tiene la textura idónea para controlar brillos. Será tu cómplice si quieres una piel mate todo el día. Y es que gracias a su complejo vegetal “Skin Detox”, de origen vegetal, regula la producción de sebo y además, minimiza los poros.
Es fluida y ligera y ayuda a fundirse de forma delicada con la piel. Realza la tez con un velo mate imperceptible, impecable desde la mañana hasta la noche sin resecarla. Está libre de aceites y posee SPF15 (poca si la usas por la mañana y sobre todo en verano).
Toleriane teint de La Roche Posay
Si además de una piel grasa la tienes sensible, prueba Toleriane de La Roche Posay. Es matificante y con su nueva textura ultraligera e ingredientes activos absorbentes repelen el agua y el sebo. De este modo controla el brillo y el sudor para una apariencia impecable
De acabado uniforme, suave y natural. Toleriane está libre de conservantes, de perfume, y es no comedogénico. Posee además SPF20 (protección baja).
La mejor base low cost
La mejor base de maquillaje para piel grasa low cost es sin duda la Infalible 24h Mat de L’Oreál.
Es posible que en un principio no te guste porque es tan mate que te va a costar difuminarla. Por ello te recomiendo que la apliques con esponja y no con brocha.
A pesar de que es fluida tiene un acabado que da la sensación de que ya has aplicado polvos, así que no necesitas matificar. Tiene muy buena duración, unifica el tono y elimina por completo los brillos.
Maquillaje para piel grasa de Mercadona
Fijo&Cubriente de Mercadona es el maquillaje para pieles muy grasas que mejor se va a adaptar a tu piel. Cubre imperfecciones y se mantiene fijo en la piel durante muchas horas.
Eso sí, a pesar de ofrecer una buena cobertura, no deja sensación incómoda ni efecto máscara. De hecho, su cobertura es tan alta que hay mujeres que usan esta base para camuflar varices e imperfecciones de la piel.
La única pega es que solo tiene 4 tonos disponibles y es posible que tengas que mezclar 2 para obtener el correcto.
Cuidados para una piel grasa
Piensa que tu piel es conflictiva y está bien que sepas maquillarla, pero lo más importante es que lleves una buena rutina de cuidado diario. Para ello es conveniente que sepas qué tipo de acné tienes y cuáles son los mejores productos para tratarlo.
En este blog tienes un post completo hablando sobre las causas, síntomas y las soluciones del acné. Uno de las principales causas de una piel grasa.
Busca productos suaves que te ayuden a controlar el sebo y que sean respetuosos con ella. Productos que combatan los problemas de tu piel sin resecarla y que te mantengan todo el día hidratada, porque no pienses que tu no necesita hidratación. La piel grasa deshidratada es mucho más común de lo que crees y necesita como la que más, una buena hidratación.
Yo te recomendaría estos productos:
L’Oreal Paris Dermo Expertise Hydra Genius Aloe Water
El cuidado que necesitas para mantener tu piel hidratada. Esta bruma facial que se transforma en agua mientras la aplicas, aporta frescura a la piel a la vez que la deja luminosa y sedosa. Contiene aloe vera y 3 ácidos hialurónicos.
La bruma, que se absorbe en segundos, se funde con la piel sin dejarla pegajosa, ni grasa y aportando toda la hidratación que tu piel necesita.
Puedes llevarlo en el bolso y aplicar cuando cada vez que lo necesites.
Bella Aurora fluido solar anti-manchas SPF50
Nunca olvides aplicar protección solar en el rostro. Es el paso fundamental para tener una piel libre de manchas y rojeces. Sobre todo si tienes problemas de acné que ya sabes que suele dejar marcas y cicatrices.
Su formulación incluye potentes activos despigmentantes que tratan las manchas existentes, reduciéndolas visiblemente y evitando la aparición de nuevas. Sus filtros solares de amplio espectro UVA, UVB e IR garantizan la máxima protección frente a la exposición solar.
Loción tónica
Gracias a esta loción eliminarás impurezas de la piel y además, controlarás el exceso de grasa. No contiene alcohol ni aceite y es astringente. Aplica con un disco del algodón después de tu rutina facial y notarás el cambio.
Productos aconsejados para la piel grasa
Ácido láctico
No products found.
Muy de moda últimamente pero poco conocido. Debes tener en cuenta que este tipo de exfoliación debe estar controlada y por lo general, debes diluir el ácido láctico en otros productos o tratamientos. Es agresivo con la piel y puede llegar a quemar si no se usa bien.
Te aconsejo que compres uno orientada por un especialista de la piel, y que el producto tenga clara la forma de uso y con qué otros puedes mezclar.
Toallitas antibrillos
No products found.
El aliado perfecto para cuando tienes que estar muchas horas maquillada. Imagina una boda, por la tarde y en verano. Si tu piel es grasa al final algún brillo va a hacer aparición. Para esos momentos lo mejor es llevar toallitas antibrillos. Este papel matificante terminará con los brillos y la grasa en un segundo sin alterar el maquillaje.
Aceite árbol de té
El aceite de árbol de té elimina granitos. Aplica una gota en ese granito indeseado y veras como se seca más rápidamente.
Productos que debes evitar si tienes la piel grasa
- Bases de maquillaje muy cubrientes que obstruyen los poros.
- Correctores cremosos, mejor si son en formato compacto.
- Iluminadores en crema.
- Coloretes en crema.
- Productos de cuidado que contengan alcohol (ayudan a eliminar grasa pero son muy irritantes para la piel)
- Aceites. Son muy beneficiosos pero es mejor que encuentres el que mejor te vaya y solo lo apliques de noche a modo de tratamiento regenerativo de la piel.
- Exfoliantes agresivos. Aunque es bueno exfoliar la piel en profundidad, si tienes la piel grasa se te removerán todos los aceites naturales y tu cuerpo tratará de compensar eso creando un exceso de sebo.
¿Cómo maquillar una piel con granos?
Maquillar una piel con un granito indeseado es toda una odisea. Empezamos a echar capas de corrector y maquillaje pensando que así lo vamos a camuflar, pero nada más allá de la realidad. Así lo único que conseguimos es crear aún más volumen a ese grano y que tanta capa alrededor de él se cuartee.
Así que toma nota y sigue estos pasos para eliminar un grano con maquillaje.
- Usa un corrector del mismo tono que tu piel. Si es más claro dará volumen y el grano se verá más. Aquí te explico cómo usarlos.
- Aplica el corrector con una brocha pequeña, del tamaño del granito, para que tengas precisión a la hora de aplicar el corrector.
- El corrector puedes usarlo antes o después de la base, cuestión de gustos. Pero si la base que usas es fluida y ligera aplica el corrector después. Así podrás aplicar una segunda capa si la necesitas sin recargar la zona.
- Si el grano es muy grande y de color rojizo vas a tener más trabajo con él. Primero deberás corregir con color verde para neutralizar el color. Luego deberás aplicar la base y por último el corrector del mismo color de la tu piel. Recuerda que el volumen no lo vas a perder pero al menos el grano quedará camuflado.
- La zona que tiene el granito suele tener una temperatura elevada así que busca un corrector de larga duración y aplica polvos compactos encima.
- Ten mucha mesura a la hora de la aplicación de cada producto. No pienses que por echar más va a quedar mejor.
Espero que este post te haya resultado de ayuda. Y recuerda que la piel grasa también tiene sus ventajas, aunque ahora no las veas, después igual hasta lo agradeces 🙂
¡Ah! Antes de irte si tienes alguna duda o recomendación, déjala por aquí. Estaré encantada de leerte.