¿Cómo llevar a cabo una rutina de limpieza facial eficaz paso a paso? Trucos y errores habituales

Una rutina de limpieza facial es algo fundamental si quieres lucir una bonita piel. Por ello es, no importante, sino imprescindible, que hagas una limpieza facial profunda en casa 2 veces al día. Una vez por la mañana y otra por la noche. Esta última es la más importante ya que después de un largo día, la piel ha sufrido con la contaminación, el clima y por supuesto el maquillaje.

Para conseguir una buena rutina de limpieza cutánea debes seguir la regla del 3. Primero has de tener muy claro qué tipo de piel tienes y que productos de limpieza facial son los más indicados para ti. Segundo, deberás cambiar tu rutina de higiene facial dependiendo de la estación del año en la que estés. La piel no necesita los mismos cuidados en verano que en invierno. Deberás cambiar posiblemente de producto de limpieza e incluso de tónico. Y tercero, nunca jamás, bajo ningún concepto, te la saltarás tu rutina de limpieza facial. Es sagrado, tanto como comer o respirar. Solo de esta forma llegarás a lucir una piel radiante cada mañana.

¿Por qué llevar una rutina de limpieza facial?

Porque es la única forma de mantener un rostro luminoso y una piel sana. Las cremas, los sérums y el contorno de ojos, no harán nada por tu piel, si antes no has hecho una buena rutina de limpieza facial natural.

Como te comentaba más arriba, la contaminación ambiental, el estrés, el frío, o el excesivo calor, hacen que tu piel pierda su vitalidad. Y a lo largo del día ves como tu rostro está apagado y sin vida. Así que ten en cuenta lo fundamental que es hacer una limpieza de cutis al llegar a casa. Solo así conseguirás volver a tener buen aspecto por la mañana.

Estoy segura que cada vez estás más concienciada con desmaquillarte siempre, por muy cansada que llegues a casa. Y estoy segura también que sigues una rutina de limpieza cada noche pero, ¿haces una rutina de limpieza facial casera por las mañanas? ¿no?, pues deberías. No creas que no es necesaria porque lo es, no tanto como la nocturna, pero no deberías saltartela tampoco.

limpieza facial

¿Qué ventajas ofrece hacer una rutina de limpieza facial?

La rutina de limpieza de cara de la noche está bastante clara. Estás maquillada. La piel ha sufrido las inclemencias del tiempo. La contaminación ha llegado a tu piel para dejarla obstruida. Es posible que tengas la piel seca y tirante por el frío. O muy grasa si hace calor y humedad. En definitiva, debes eliminar todo esto para que tus poros queden libres, tu piel respire y elimines toda la suciedad que durante el día se ha ido acoplando en tu rostro. Si te saltas esta rutina de limpieza facial, tu cutis no descansará por la noche. Estará contaminado y favorecerás la aparición de arrugas, bolsas y acné. Así que piénsalo porque merece la pena perder 5 minutos y hacer una buena limpieza de cutis cada noche.

Por la noche, además, se incrementa la secreción de grasa en la piel. Y si la tienes mixta/grasa, es posible que te levantes con la piel muy grasa y brillante. Por ello, es tan aconsejable realizar una limpieza del rostro cada mañana para eliminar ese exceso de sebo que se acumuló en la piel mientras dormías.

Es posible que por las mañanas no tengas demasiado tiempo para realizar una buena rutina de limpieza facial en casa, pero tranquila, no vas a necesitar más de 5 minutos. 5 minutos que marcarán la diferencia entre una piel sin vida o una llena de luminosidad y juventud. Piensa que si no limpias bien tu piel, la hidratante que uses luego no te servirá para nada. Si tu rostro no está limpio, los principios activos de dicha crema no penetrarán en las capas más profundas de la piel. Los poros quedarán obstruidos y ya sabes las consecuencias de esto, puntos negros, espinillas y acné.

En la rutina de limpieza facial se podría decir que las mujeres japonesas nos llevan ventaja. ¿Te has fijado que su piel parece de porcelana? ¿Qué lucen rostros perfectos? ¿Qué apenas tienen arrugas? Eso es porque se toman muy en serio la rutina de limpieza de cara. De hecho, ellas han puesto de moda la doble limpieza japonesa facial que es casi todo un ritual diario y que no se saltan ni un día. Pero merece la pena porque no tienen manchas, espinillas, ni nada que les afee la piel. Así que si quieres lucir una piel joven, hidratada y luminosa, no descuides nunca tu limpieza de cutis.

¿Cómo llevar a cabo una rutina de limpieza facial paso a paso eficaz?

Si es por la mañana te bastará con un poco de agua micelar. Con ella conseguirás retirar toda la suciedad de la piel. Si lo prefieres, puedes lavar tu cara simplemente con agua sin añadir nada más. En el caso de que tengas granitos, puedes usar algún producto anti-acné para que te ayude a controlar el sebo durante el día. En el mercado hay miles de espumas y geles limpiadores faciales que te van a ayudar a eliminar la grasa, y con ella, espinillas, acné y puntos negros.

Rebajas
Garnier Pure Active, Gel y espuma para limpieza...
  • Limpiador anti-impefecciones
  • No contiene jabón
  • No reseca la piel
  • Elimina las impurezas en profundidad

A continuación aplica tu crema habitual y tu sérum. Si tu hidratante no contiene SPF, aplica un protector solar antes de maquillarte para evitar manchas solares.

Por la noche necesitarás algo más de tiempo ya que tienes que retirar maquillaje y toda la suciedad acumulada durante el día. Así que vamos a ver cómo debes llevar a cabo los distintos pasos de limpieza facial. Para saber cómo hacer una limpieza de cara tienes que seguir los siguientes pasos:

  • Primero retira el maquillaje de los ojos con un desmaquillante bifásico. Con él vas a conseguir retirar en pocos segundos todas las sombras, eye liner y máscara de pestañas que hayas usado. Una vez tengas los ojos bien limpios pasa a limpiar el rostro. Aquí debes elegir el producto que más se adapte a tu tipo de piel y el que más te facilite la limpieza.
  • Para una piel seca opta por leches limpiadoras/desmaquillantes. Muchas de ellas tienen base de aceite y además de desmaquillarte mantendrán una buena hidratación en la piel. Este tipo de cutis es muy sensible y se suele resecar si no se usan productos para limpieza de cutis adecuados.
  • Si tu piel es mixta/grasa tu mejor opción son las espumas. Vas a encontrar productos de limpieza facial muy específicos para los problemas que causa tener una piel de estas características y te ayudarán a controlar el sebo.
  • Pero si tienes una piel muy sensible lo mejor que puedes usar para desmaquillarte es agua micelar. La gran mayoria capturan las impurezas y el maquillaje sin apenas esfuerzo y sin aclarar. No contienen alcohol y  ayudan a no irritar las pieles más sensibles.
  • No te olvides de terminar tu limpieza con un buen tónico. Son indispensables para finalizar la rutina de limpieza facial. Ayudan a eliminar con suavidad los restos de desmaquillante y suciedad que puedan haber quedado en la piel. Además refrescan y respetan el PH. De este modo, tu piel ya está lista para recibir tu cuidado de piel nocturno. Así que plica tu crema de noche y tu mejor contorno de ojos porque ya tienes la piel en perfecto estado de revista para que penetren y hagan bien su trabajo durante la noche.

limpieza facial trucos consejos

Consejos sobre limpieza facial profunda para eliminar puntos negros y espinillas.

Si tu piel es grasa imagino que tendrás una batalla diaria en contra de puntos negros y espinillas. Y lo sé porque yo en su día tuve la misma guerra. Es algo frustrante porque parece que nunca te vas a librar de ellos. Limpias tu piel y parece que no lo está. Te maquillas y no te ves bien pero tranquila, tengo una buena noticia para ti, esto es una etapa y como tal, pasa. Aunque parezca que no, y aunque creas que siempre vas a tener acné, es un problema que, llegada a cierta edad desaparece. Y si llevas una buena rutina de limpieza facial, estarás más cerca de acabar antes con ella.

En el acné, la acumulación de impurezas ambientales, y las producidas por el propio organismo son las que nos causan los molestos granitos. Prevenirlos es complicado pero si quieres tener la piel lo mejor posible, tendrás que llevar a cabo algunos cambios en tu limpieza de cara y por supuesto, una buena alimentación.

Haz una buena limpieza de tu rostro cada mañana y cada noche. Busca productos para limpieza facial específicos para piel grasa. Usa geles y tónicos que te ayudarán a mantener a raya el sebo. Nunca te vayas a la cama maquillada porque sería nefasto para tu cutis y por supuesto, ¡Jamás! te pellizques.

Dicho esto, que seguro ya sabías aunque posiblemente no cumplas siempre, vamos a esa limpieza de cara profunda que deberías hacer, al menos 1 vez al mes. Si puedes permitírtelo puedes acudir a un centro de belleza a que te mimen y cuiden. Si no puedes hacerlo, tendrás que hacer la limpieza de cutis en casa, pero tranquila que no es tan complicado como parece. Hacer una limpieza de cutis casera profunda te llevará un rato pero tu piel lo agradecerá.

  • Lava la cara con agua y jabón y procura que el agua esté templada.
  • Con la yema de los dedos realiza un suave masaje. Con esto conseguirás que los poros se abran con más facilidad.
  • Aplica un exfoliante que sea indicado para tu tipo de piel. Aprovecha este momento para no extenderlo sin más sino para seguir masajeando.
  • Ahora pon tu rostro en una olla con agua caliente para realizar una limpieza facial con vapor. Pero ten cuidado de no quemarte, no te arrimes demasiado. Aunque pueda parecer algo rudimentario, es una de las mejores formas de abrir y realizar la limpieza de poros. Además, si quieres puedes hacerlo más eficaz cubriendo tu cabeza con una toalla para que se concentre el vapor. Seguro que has visto esta imagen miles de veces en internet así que ya sabes cómo hacerlo.
  • Y cuando ya hayan pasado unos minutos procede a quitar los puntos negros. Para ello, lava tus manos antes que nada y luego con la yema de los dedos, o con un par de pañuelos, extrae todos los puntos negros. Recuerda utilizar la yema, nunca las uñas para no dejar marcas. No aprietes zonas enrojecidas y/o duras que anteceden al brote de espinillas. Solo conseguirías empeorarlo. Si ves que alguno se resiste, mejor dejarlo.
  • Aplica un tónico o una loción para calmar el rostro. Hazlo con cuidado y con un disco de algodón.
  • Luego aplica una buena crema hidratante.
  • Es conveniente que hagas esto de noche y cuando no tengas que maquillarte. Si puedes hazlo una tarde en la que no necesites salir más a la calle hasta el día siguiente. Si tienes que salir sin remedio, espera al menos 2 horas antes de maquillarte ¿como en la digestión? sí, igual 2 horas con la piel libre.

Trucos imprescindibles en tu rutina de limpieza facial

  • Lava las manos antes de empezar tu rutina de limpieza facial. Es lógico ¿no? no vas a toquetear la piel con unas manos sucias y contaminadas.
  • Elige los productos más adecuados para tu piel, tu edad, y necesidades. No es lo mismo una piel madura y seca, que una piel grasa y joven. Y por supuesto busca la opción que más cómoda te sea. Geles, espumas, jabones, lociones…hay todo un mundo en torno a la limpieza facial, descúbrelo y quédate con los que más fácil te hagan la tarea. Si es necesario adquirir productos para limpieza de cutis profesional o que te indiquen como adecuados los profesionales, no lo dudes, tu piel y salud siempre es lo primero y por un precio algo superior a los productos comerciales puedes conseguir un cutis perfecto en casa.
  • Cuando te desmaquilles, y cuando esté en plena limpieza facial, ten cuidado con el contorno de los ojos. Es una zona sensible así que da pequeños toques y nunca arrastre ni los discos, ni los dedos.
  • Mientras estés en el proceso de limpieza facial, usa agua templada. Una vez estés aclarando usa agua fría para cerrar los poros.
  • Seca tu piel con una toalla exclusiva para la cara y siempre a pequeños toques. No uses la toallas del cuerpo o de las manos para el rostro. Y no frotes nunca.
  • 1 vez por semana usa exfoliantes y mascarillas para eliminar células muertas.

Cuidado del cutis según tu piel

Como ya sabes, no es bueno que uses la primera crema o gel que veas en el estante. Lee y busca los productos de limpieza facial profesional más indicados para tu tipo de piel. Cada piel es un mundo y la tuya te habla aunque no lo creas, así que escucha sus necesidades.

  • Limpieza Facial para Piel seca. Suele tener aspecto opaco y rugoso y por lo general tiende a descamarse. El problema de esta piel es que es más propensa a la aparición de arrugas y el sol, el aire y la contaminación agravan estos efectos. Por la mañana aplica una crema hidratante y por la noche una que sea bastante nutritiva.
  • Limpieza Facial para Piel normal. Si esta es tu piel estás de suerte. Su textura es suave y no tiene espinillas ni poros abiertos. Tampoco suele tener zonas grasas o muy secas. Solo necesitas mantener una rutina de limpieza facial diaria buena para mantener ese perfecto balance.
  • Limpieza Facial para Piel mixta. Con esta piel se suelen tener zonas grasas y zonas secas, por lo que debes llevar a cabo un tratamiento de limpieza facial parte por parte con los productos idóneos en cada caso. Puede parecer complicado pero no lo es. Simplemente tienes que hidratar la zona seca y controlar las zonas grasas.  Hay multitud de mascarillas de limpieza facial y otros productos específicos, así que no te va a costar nada encontrar el tuyo.
  • Limpieza Facial para Piel grasa. La piel grasa produce un exceso de de sebo y aceites que facilitan la aparición de espinillas, poros abiertos, y  puntos negros. Lo más común es tenerla grasa en la adolescencia debido a los cambios hormonales. Pero si esta es tu piel tengo una buena noticia para ti. Aunque ahora estés harta de granitos, tu piel se mantendrá joven por mucho más tiempo. La grasa ayuda a disminuir la aparición de arrugas. Así que no todo es malo en una piel grasa.
como hacer limpieza facial

8 Errores habituales en una rutina de limpieza facial

  • No limpiarse bien las manos antes de empezar la rutina de limpieza cutánea. Lava con agua y jabón antes de empezar a desmaquillarte.
  • Limpiar el cutis en exceso. No te obsesiones con la limpieza, con una vez por la mañana y otra por la noche es más que suficiente.
  • Una temperatura inadecuada. Por ejemplo agua muy caliente puede enrojecer tu piel y causarte alguna leve irritación, o incluso quemarte.
  • Exfoliación facial excesiva: Exfoliar demasiado y hacerlo de forma muy continuada es un grave error. No pienses que por exfoliar mucho vas a conseguir mejores resultados. Si tu piel lo necesita hazlo una vez a la semana. Si es demasiado para ella, hazlo cada 2 semanas. Busca exfoliantes que no sean muy agresivos y que tengan el gránulo pequeño.
  • Echar demasiado producto en la piel no sirve de nada. No pienses que por echar más cantidad, de lo que sea,  vas a eliminar más rápido granos, manchas o arrugas. Con poca cantidad, y mientras cubra tu rostro, ya es suficiente para la limpieza de piel.
  • Frotar con fuerza es un gran error. Solo conseguirás irritar la piel así que hazlo con mimo, como si fuera la carita de un bebé.
  • No aclarar bien los restos de gel de limpieza facial o limpiador facial que hayas usado. Debes aclarar con agua abundante para que no queden restos en el rostro de ningún producto.
  • Usar lo primero que encuentras. Lee bien las etiquetas y sus características principales. Comprueba que son para tu edad, tipo de piel y para cubrir las necesidades que estás buscando.

Y antes de irme me gustaría darte un último consejo, sobre todo si eres joven. A veces pensamos (yo también lo pensaba en mi adolescencia) que por un día que te vayas a la cama sin desmaquillar no pasa nada. Que no es para tanto no llevar una rutina de limpieza facial diaria. Que no te hace falta un protector solar en invierno. O que limpiando bien de vez en cuando es suficiente.

Pues siento decirte que no. Se nota y mucho. La piel tiene memoria y tarde o temprano te pasará factura. Esto es como fumar y pensar que porque lo haces solo de vez en cuando no pasa nada. Pues no. De hecho, puedes encontrarte con 7 problemas en la piel si no la desmaquillas cada día que a lo mejor no sabes, pero que son frecuentes. Así que piénsalo y date unos mimitos diarios, además de ayudarte a desconectar. Verás que bien te sientes con la piel libre, limpia y fresca cada noche 🙂

3 comentarios en “¿Cómo llevar a cabo una rutina de limpieza facial eficaz paso a paso? Trucos y errores habituales

Deja un comentario