¿Cómo llevar a cabo una rutina de limpieza facial eficaz paso a paso? Trucos y errores habituales

Ofertas de hasta el 70% en maquillaje y cosméticos

Una rutina de limpieza facial es fundamental para lucir una piel bonita, y es imprescindible que la hagas 2 veces al día.: una vez por la mañana y otra por la noche.

Esta última es la más importante ya que después de un largo día, la piel ha sufrido con la contaminación, el clima y por supuesto el maquillaje.

Para llevar a cabo una buen limpieza facial debes seguir la regla del 3.

  • Primero: has de tener muy claro qué tipo de piel tienes y qué productos de limpieza facial son los más indicados para ti.
  • Segundo: deberás cambiar tu rutina de higiene facial dependiendo de la estación del año en la que estés. La piel no necesita los mismos cuidados en verano que en invierno. Deberás cambiar posiblemente de producto de limpieza e incluso de tónico.
  • Tercero: nunca jamás, bajo ningún concepto, te la saltarás. Es sagrado, tanto como comer o respirar. Solo de esta forma llegarás a lucir una piel radiante cada mañana.

limpieza facial

La limpieza facial es el paso fundamental para un cutis luminoso y sano sin necesidad de acudir a centros de belleza. Las cremas, los sérums y el contorno de ojos no harán nada por tu piel si antes no has hecho una buena rutina de limpieza.

La contaminación ambiental, el estrés, el frío, el exceso de calor… hacen que la piel pierda su vitalidad. Por eso es tan necesario desmaquillar bien y hacer una limpieza facial cada noche para que vuelva a estar llena de vida por la mañana.

Y aunque la nocturna es mucho más importante, no olvides que al levantarte también debes de cuidarla, precisamente, para que sufra lo menos posible durante el día.

Algo muy importante, debes estar concienciada con desmaquillarte siempre, por muy cansada que llegues a casa.

Esto es fundamental porque irte a dormir maquillada, y sin haber hecho una limpieza profunda, es “matar” lentamente el estado de tu piel. Arrugas, puntos negros, granos y más, aparecerán antes si no llevas a cabo un buen cuidado facial.

Aquí te explico cómo hacer una buena limpieza facial y los beneficios que aporta a tu piel.

¿Qué beneficios tiene la limpieza facial?

Los principales beneficios que tiene llevar a cabo una limpieza facial en casa cada día son:

  • Retardar el envejecimiento y como consecuencia la aparición de arrugas y líneas de expresión.
  • Eliminar impurezas y células muertas de la piel.
  • Suavidad y tersura.
  • Remover puntos negros.
  • Regular el acné.
  • Estimular la absorción de productos cosméticos que se usen posteriormente.
  • Oxigenación de la piel.

Si ésta está más saludable, necesitará menos maquillaje, porque tendrás menos que ocultar. Así que tu piel se verá más favorecida con menos capas de maquillaje. Además, cualquier base lucirá mejor cuanto mejor estado tenga tu rostro.

Limpieza facial casera

La piel, durante el día, sufre las inclemencias del tiempo. La contaminación la deja obstruida. Es posible que tengas la piel seca y tirante por el frío, o muy grasa si hace calor y humedad.

Así que debes eliminar todo esto para que tus poros queden libres, tu piel respire y elimines toda la suciedad que durante el día se ha ido acoplando en tu rostro.

Si te saltas la limpieza facial, tu cutis no descansará por la noche quedando igual de contaminado y favoreciendo la aparición de arrugas, bolsas y acné. Así que piénsalo antes de irte a la cama porque merece la pena perder 5 minutos e irte a dormir con la piel tranquila.

Por las mañanas es posible que tengas grasa porque mientras duermes se incrementa la secreción de sebo. Por eso es tan aconsejable que al levantarte elimines ese exceso que se acumuló en la piel la noche anterior.

Es probable que a primera hora no tengas demasiado tiempo, pero tranquila, no vas a necesitar más de 5 minutos.

5 minutos que marcarán la diferencia entre una piel sin vida o una llena de luminosidad y juventud.

Si no la limpias bien, la hidratante que uses luego no te servirá para nada. Si tu rostro no está como una patena, los principios activos de cualquier crema no penetrarán en las capas más profundas de la piel. Los poros quedarán obstruidos y ya sabes las consecuencias de esto: puntos negros, espinillas y acné.

En la rutina de limpieza facial las mujeres japonesas nos llevan ventaja. ¿Te has fijado que su piel parece de porcelana? ¿Qué lucen rostros perfectos? ¿Qué apenas tienen arrugas? Eso es porque se toman muy en serio la limpieza y, de hecho, la cosmética coreana, está cada vez más en auge por los grandes beneficios que aporta.

Las coreanas han puesto de moda la doble limpieza que es casi todo un ritual diario y que no se saltan por nada del mundo. Y es ese dedicamiento es el que les hace lucir unas pieles sin manchas, espinillas, ni ojeras.

limpieza facial trucos consejos

¿Cuándo hacer una limpieza facial?

  • Por la mañana.

Por la mañana te bastará con un poco de agua micelar para eliminar la suciedad y el sebo. Aunque también puedes lavar con agua si notas que no necesitas nada más.

En el caso de que tengas granitos, usa algún producto anti-acné para que te ayude a controlar el sebo durante el día. En el mercado hay miles de espumas y geles limpiadores faciales que te van a ayudar a eliminar la grasa, y con ella, espinillas, acné y puntos negros.

Yo te recomiendo Skin Active de Garnier porque está enriquecido de Zinc purificante y extracto de Hamamelis, que calma el rostro y evitar la grasa.

A continuación aplica tu crema habitual y tu sérum. Si tu hidratante no contiene SPF, aplica un protector solar antes de maquillarte para evitar manchas solares.

  • Por la noche.

Por la noche necesitarás algo más de tiempo, ya que tienes que retirar maquillaje y toda la suciedad acumulada.

Primero retira el maquillaje de los ojos con un desmaquillante bifásico como este. Con él vas a conseguir retirar en pocos segundos todas las sombras, eyeliner y máscara de pestañas.

Una vez tengas los ojos bien limpios pasa al rostro. Aquí debes elegir el producto que más se adapte a tu tipo de piel y el que más te facilite la limpieza.

Para una piel seca opta por leches limpiadoras o desmaquillantes, ya que muchas de ellas tienen base de aceite y además de desmaquillarte mantendrán una buena hidratación. Este tipo de cutis es muy sensible y se suele resecar si no se usan productos adecuados.

Si tu piel es mixta o grasa tu mejor opción son las espumas. Vas a encontrar productos de limpieza facial específicos para los problemas que causa tener una piel de estas características y te ayudarán a controlar el sebo.

Pero si tienes una piel muy sensible lo mejor que puedes usar para desmaquillarte es agua micelar. La gran mayoría capturan las impurezas y el maquillaje sin apenas esfuerzo y sin aclarar. No contienen alcohol y ayudan a no irritar las pieles más sensibles.

No te olvides de terminar tu limpieza con un buen tónico. Son indispensables para finalizar la rutina de limpieza facial. Ayudan a eliminar con suavidad los restos de desmaquillante y suciedad que puedan haber quedado en la piel. Además refrescan y respetan el PH.

De este modo ya está lista para recibir tu cuidado nocturno. Así que aplica tu crema de noche y tu mejor contorno de ojos porque ya tienes la piel en perfecto estado de revista para que penetren y hagan bien su trabajo mientras duermes.

Limpieza facial profunda

La higiene facial es un tratamiento que va mucho más allá de una simple limpieza y que está muy de moda en centros estéticos. Pero no deja de ser una limpieza de cutis y ésta, también la puedes hacer en casa.

La limpieza de cutis varía dependiendo de tu tipo de piel y tendrás que realizarla más o menos a menudo dependiendo del estado de la misma.

En caso de que la piel sea normal o hayas encontrado el equilibrio con tus limpiezas diarias, puedes hacerla cada 2-3 semanas.

Hay pieles que necesitan muy pocos cuidados para verse saludables y si eres de esas afortunadas, bastará con que la hagas una vez al mes.

Si es grasa imagino que tendrás una batalla diaria en contra de puntos negros y espinillas. Y lo sé porque yo en su día tuve la misma guerra con el acné.

Es algo frustrante porque parece que nunca te vas a librar de ellos. Limpias tu piel y parece que no lo está. Te maquillas y no te ves bien.

Pero tranquila, esto es una etapa y como tal, pasa.

Aunque parezca que no, y aunque creas que siempre vas a tener acné, es un problema que, llegada a cierta edad desaparece.

En el acné, la acumulación de impurezas ambientales, y las producidas por el propio organismo, son las que nos causan los molestos granitos. Prevenirlos es complicado, pero si quieres tener la piel lo mejor posible, tendrás que llevar a cabo algunos cambios. Entre ellos hacer una limpieza de cutis todas las semanas.

Eso sí, es posible que si la realizas a menudo acabes agravando el problema, así que antes no estaría de más que lo consultaras con un dermatólogo.

como hacer limpieza facial

¿Cómo hacer una limpieza facial?

Los pasos que debes seguir para hacer una limpieza de cutis en casa, son los siguientes:

  • Lava la cara con agua y jabón y procura que el agua esté templada.
  • Con la yema de los dedos realiza un suave masaje. Con esto conseguirás que los poros se abran con más facilidad.
  • Aplica un exfoliante que sea indicado para tu tipo de piel. Aprovecha este momento para no extenderlo sin más sino para seguir masajeando.
  • Ahora pon tu rostro en una olla con agua caliente para realizar una limpieza facial con vapor. Pero ten cuidado de no quemarte, no te arrimes demasiado.

Aunque pueda parecer algo rudimentario, es una de las mejores formas de abrir y realizar la limpieza de poros. Además, si quieres puedes hacerlo más eficaz cubriendo tu cabeza con una toalla para que se concentre el vapor. Seguro que has visto esta imagen miles de veces en Internet así que ya sabes cómo hacerlo.

Y cuando ya hayan pasado unos minutos procede a quitar los puntos negros. Para ello, lava tus manos antes que nada y luego con la yema de los dedos, o con un par de pañuelos, extrae todos los puntos negros. Recuerda utilizar la yema, nunca las uñas para no dejar marcas. No aprietes zonas enrojecidas y/o duras que anteceden al brote de espinillas. Solo conseguirías empeorarlas. Si ves que alguno se resiste, mejor dejarlo.

Aplica un tónico o una loción para calmar el rostro. Hazlo con cuidado y con un disco de algodón. Luego aplica una buena crema hidratante.

Es conveniente que hagas esto de noche y cuando no tengas que maquillarte.

Si puedes hazlo una tarde en la que no necesites salir más a la calle hasta el día siguiente. Si tienes que salir sin remedio, espera al menos 2 horas antes de maquillarte. ¿Cómo en la digestión? Sí, igual. 2 horas con la piel libre.

Cepillos para la limpieza facial

Los tratamientos profesionales para el cuidado de la piel estaban al alcance de muy pocos hasta que llegaron los cepillos faciales.

Un cepillo facial es como tener a un profesional en casa haciendo un cuidado extra cada noche. Además son imprescindibles para conseguir una limpieza en profundidad: exfolian, limpian y algunos ofrecen un masaje reafirmante que, en tan solo 1 minuto, eliminan las impurezas del rostro, limpiando los poros y dejando tu piel más suave y bonita.

Se pueden usar en todas las pieles, incluso en las más sensibles, solo tienes que buscar el que más se adapte a ti y a tus necesidades. Si buscas una limpieza profesional en casa, necesitas uno para completar tu rutina diaria.

Es posible que a priori, estos utensilios te parezcan caros, pero teniendo en cuenta todo el trabajo que hacen, la capacidad que tiene de limpieza y cómo ayudan a combatir arrugas y a que las cremas y mascarillas penetren mejor, en un periodo corto de tiempo te habrás dado cuenta que está totalmente amortizado.

Además, muchos de ellos pueden durar años.

Cepillo de limpieza facial Mercadona

El cepillo facial de Mercadona limpia, exfolia y extiende todo tipo de cremas gracias a que está compuesto por un cabezal rotatorio intercambiable con 3 cabezales diferentes:

  • Cabezal suave para limpiezas faciales regulares y respetando las zonas más delicadas.
  • Cabezal exfoliante de silicona para tratamientos exfoliantes y limpiezas faciales profundas.
  • Cabezal de esponja para extender cremas y otros cosméticos mejorando su absorción gracias al masaje circular.

Estos cabezales al entrar en movimiento, estimulan la circulación sanguínea, de manera que la piel absorbe mejor los productos de belleza, y por tanto, se obtienen mejores resultados.

Cuenta con 2 velocidades de giro que se pueden cambiar desde el botón de la empuñadura. Debes tener en cuenta que funciona con 2 pilas AA (no incluidas) y que puedes adquirir recambios de los cabezales en el propio establecimiento.

Aunque está recomendado para todo tipo de pieles, algunos expertos los han desaconsejado, para pieles extremadamente sensibles.

El precio del cepillo facial de Mercadona es de 9,50€.

Errores en la higiene facial

No me gustaría que cometieras algunos de los errores que yo hacía cuando hacía mis primeras limpiezas así que toma nota.

Otros contenidos que te pueden interesar:

  • Lávate bien las manos antes de empezar la rutina con agua y jabón antes de empezar a desmaquillarte.
  • No laves el cutis en exceso. No te obsesiones con la limpieza, con una vez por la mañana y otra por la noche es más que suficiente.
  • Una temperatura inadecuada. Por ejemplo, el agua muy caliente puede enrojecer tu piel y causarte alguna leve irritación, o incluso quemarte.
  • Exfoliar la piel demasiado es un grave error. No pienses que por exfoliar mucho vas a conseguir mejores resultados. Si lo necesitas hazlo una vez a la semana. Si es demasiado para ella, hazlo cada 2 semanas. Busca exfoliantes que no sean muy agresivos y que tengan el gránulo pequeño.
  • Echar demasiado producto en la piel no sirve de nada. No pienses que por echar más cantidad, de lo que sea, vas a eliminar más rápido granos, manchas o arrugas. Con poca cantidad, y mientras cubra tu rostro, ya es suficiente.
  • Nunca frotes con fuerza porque solo conseguirás irritar la piel, así que hazlo con mimo, como si fuera la carita de un bebé.
  • Aclara bien los restos de gel, o limpiador facial que hayas usado. Hazlo con agua abundante para que no queden restos
    de ningún producto.
  • Usar lo primero que encuentras. Lee bien las etiquetas y sus características principales. Comprueba que son para tu edad, tipo de piel y para cubrir las necesidades que estás buscando.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

5 comentarios en «¿Cómo llevar a cabo una rutina de limpieza facial eficaz paso a paso? Trucos y errores habituales»

  1. Yo empecé con mi rutina de limpieza facial y me han salido algunos granitos rojos es normas. Por lo otro la piel es totalmente diferente súper suave . O los productos q estoy usando son de Clarins

    Responder
    • Hola Lili

      Gracias por pasar y por tu comentario.

      Encontrar los productos adecuados a veces no es fácil pero merece la pena hacer una buena rutina de cuidado, la piel lo agradece.

      Un saludo

      Responder
  2. Buena información y desmaquillarse todos los dias. Besos

    Responder
    • Hola Luisa.

      Fundamental la limpieza y el desmaquillado para una buena piel. Me alegro que te haya gustado.

      Un saludo.

      Responder
  3. Nos encanta que te preocupes por el cuidado facial, ya que es muy importante prestarle mucha atención a nuestra piel, no solo es maquillarse.

    Un saludo.

    Responder
Deja un comentario