9 Usos Y Propiedades Del Aceite De Ricino

¡Hola Belleza! Si estás leyendo este post es porque, seguramente, estás buscando si es cierto que el aceite de ricino alarga las pestañas y ayuda a que crezca pelo en las cejas. Si es así, estás en el lugar indicado, porque voy a contarte si esto es verdad o es una leyenda urbana. Y además, seguro que te interesan el resto de propiedades que tiene este producto y que a lo mejor no sabes.

propiedades aceite ricino beneficios

Yo misma busqué esta misma información hace meses porque mis cejas tenían calvitas y no conseguía que creciera el pelo. Esto fue provocado por un despiste en la depilación. Ya sabes que hay que tener mucho cuidado con ellas en ese sentido. Quitar un pelito de donde no debes, puede dejarte la ceja muy fina, con huecos, y muy diferente a la otra. Y esto fue lo que me pasó a mí. Quite un par de pelitos de donde no debía y el resultado fue desastroso.

Había oído hablar que con él, el pelo crecía, y que además ayudaba a estimular el crecimiento de las pestañas. Así que como me encanta todo lo natural, y no tenía nada que perder, me hice con un botecito de este aceite. De alguna manera tenía que paliar el desastre de mis cejas distintas y sin pelo 🙂

Mientras buscaba las propiedades del aceite de ricino, me di cuenta que era todo un aliado para la belleza y el cuidado de la piel y el cabello. Así que empecé a darle más usos y a aprovechar así, todo los beneficios que este aceite aporta, y que hasta hace muy poco desconocía.

Aceite de ricino, propiedades.

Aceite de ricino para las pestañas.

Este es uno de sus principales usos. Y el que creo que tiene mayor reclamo. Estimula su crecimiento en caso de que las tengas débiles o escasas. Debes aplicar una pequeña cantidad de aceite en la raíz y masajear hasta que se absorba. Recuerda que debes tener las pestañas sin maquillar y bien limpias. En un principio me resultaba muy engorroso, es un aceite muy espeso y esto hacía muy difícil su aplicación. Así que reciclé un bote de máscaras de pestañas vacío, lo limpié muy muy bien, y eché dentro un poco de aceite. De este modo la aplicación es muy sencilla porque utilizas lo justo y lo puedes distribuir a la perfección. Igual que si estuvieras aplicando rímel.

 

Aceite de ricino para las cejas.

Sin duda compré este aceite por esta razón. Quería más cejas, más pobladas y por supuesto, rellenar el desastre post-depilado. En este caso hago lo miso que en el paso anterior. Con el mismo gupillon paso cada noche aceite por ambas cejas.

 

Aceite de ricino para el acné.

El ácido ricinoleico que posee reduce la inflamación y ayuda a combatir las bacterias que causan el acné. Yo, gracias a Dios, ya no sufro esta dolencia, pero si que tengo algún pequeño brote durante la menstruación. Para evitarlo aplico unas gotas sobre el área o áreas afectadas y dejo que actúe toda la noche. Este paso debes realizarlo con la piel totalmente limpia y habiendo lavado previamente la misma con agua tibia. De este modo abrirás primero los poros. Pero ojo, no uses demasiado porque si aplicas mucho aceite puedes obstruirlos. El hecho de que eches medio bote no va a acabar con el problema.

 

Aceite de ricino para el pelo.

No tenía ni idea que este aceite servia para el pelo. Pero a raíz de un comentario que me dejaron por redes sociales, quise investigar un poco. Y la verdad es que ayuda a:

  • Evitar puntas abiertas. Para reparar las puntas abiertas, o prevenirlas, aplica unas gotas en las puntas y deja que actúe una media hora. Luego lava el pelo de forma habitual.
  • Mejorar el aspecto del cabello seco o dañado. Si tienes el cabello muy seco o dañado, añade algunas gotas en tu champú habitual. Y un par de veces a la semana aplica directamente un par de cucharillas, de medios a puntas, para que esté brillante y más sano.
  • Realza el color natural del cabello. Este aceite es muy hidratante, y ayuda a sellar la humedad dentro de la cutícula capilar evitando la pérdida del pigmento. De esta forma el cabello se ve más grueso y oscuro. Para conseguirlo, calienta un par de cucharadas y aplica a lo largo de todo tu pelo. Frota entre las palmas mechones para cubrir bien con aceite. Deja que actúe todo el tiempo posible.
  • Previene las canas. Según he leído, ayuda a prevenir las canas, y aunque aquí no puedo pronunciarme, si quieres probarlo, haciendo el paso anterior, evitarás las canas.

 

Aceite de ricino para la cara.

El aceite de ricino es un hidratante y antiarrugas natural. Es rico en vitamina E y ácidos grasos que penetran profundamente en la piel y ayudan a estimular la producción de colágeno y elastina, ingredientes que suavizan e hidratan la piel. Por todo ello, el aceite de ricino retrasa los signos de envejecimiento, las arrugas, las manchas y las líneas de expresión de los ojos. Con él conseguirás una apariencia más joven. Recuerda que no debes abusar, tal y como te comentaba en el punto del acné, no apliques más de un par de gotas. No conviene abusar porque se trata de un aceite muy rico, con un par de gotas  nos bastará para toda la cara.

 

Aceite de ricino para limpiar la piel.

Limpiar el rostro con aceite ayuda a eliminar toda la suciedad de los poros, a tonificar e hidratar al mismo tiempo. Pero lo ideal es que mezcles el ricino con otro más ligero, como el de aceite de jojoba, o el aceite de albaricoque. Una vez tengas la mezcla hecha, masajea haciendo círculos un par de minutos. Sus ácidos grasos disolverán los restos de grasa y suciedad causantes de los puntos negros y el acné. Para retirar luego el exceso de aceite, toma un paño suave de microfibra y mójalo en agua tibia, escurre el exceso de agua y aplícalo sobre el rostro sin frotar, con suaves toques. De este modo eliminarás el maquillaje, la suciedad y todas las sustancias que obstruyen los poros.

 

Aceite de ricino para las estrías y cicatrices.

Gracias a su ácidos grasos puedes difuminar las estrías del abdomen y los muslos que aparecen después de un embarazo, o después de una pérdida de peso. Las cicatrices causadas por otras causas como las de acné, por ejemplo, también se ven beneficiadas con el uso de este aceite. Sus ácidos penetran en la epidermis hasta la capa de la cicatriz y consigue ir borrándola con el paso del tiempo.

 

Aceite de ricino para quemaduras solares.

Si tienes una quemadura solar, aplica aceite de ricino con la ayuda de un algodón o paño sobre toda la zona. Deja que actúe toda la noche. Repite hasta que la quemadura haya mejorado.

 

Aceite de ricino para calmar picaduras.

Sus propiedades anti-inflamatorias y anti-bacterianas lo hacen idóneo para tratar erupciones cutáneas, irritaciones y picaduras de insectos. Aplica una gota sobre la zona a tratar o moja un algodón para áreas más grandes y aplica suavemente. Deja que actúe al menos una hora. Luego aclara con agua.

beneficios aceite de ricino

 

Aceite de ricino, mi opinión.

Después de haberte contado todos sus usos, o al menos los que yo sé, estarás esperando que te diga si funciona realmente para lo que te ha traído hasta aquí, ¿no? ¿El aceite de ricino ayuda a que crezca el pelo de las cejas? Pues sí que funciona, pero tengo que advertirte de algo. Puede que te canses de esperar. De hecho yo he notado los resultados casi a los 3 meses de su uso. Así que tienes que ser constante y hacerlo cada noche si quieres que los pelitos de tus cejas crezcan.

Y por cierto, aparca las pinzas de depilar durante el proceso. Si vas quitando cada pelo que sale, aunque no esté del todo en su sitio, no vas a conseguir dar la forma deseada a la ceja. Así que tendrás que estar un tiempo con unas cejas con los pelos a lo loco. Pero el resultado merece la pena.

¿Y las pestañas? No esperes que las pestañas tomen una longitud que parezcan postizas. Pero si que vas a notar que se caen menos, que están más brillantes, saludables, fuertes y levemente más espesas y largas.

En cuanto a todo lo demás, te digo lo mismo. Vas a ver una mejoría en cicatrices, marcas, en el pelo, en la piel… pero solo si eres constante. Si no lo aplicas de forma continuada, no notarás nada.

 

¿Dónde comprar aceite de ricino?

Hoy día es muy sencillo que encuentres todo tipo de aceites en casi cualquier parte. Herboristerias, centro comerciales, tiendas especializadas, en Amazon… Pero te aconsejo que antes de comprarlo compruebes varios puntos:

  • Comprueba su pureza y procesamiento aunque solo sea para fin cosmético. Si no es 100% puro y no ha sido sometido a un proceso de prensado en frío puede ser tóxico.
  • Procura que el bote sea de cristal y oscuro. De esta forma sus propiedades aguantan durante más tiempo.
  • Algunos ya incorporan dispensador, cuenta-gotas o gupillon. Así la aplicación es mucho más fácil si se compra con el fin de usarlo en cejas y pestañas.

Si el post te ayudó a resolver dudas me alegro. Y si sabes alguno otro uso más, me encantaría que me lo dejaras por aquí para poder ponerlo en práctica 🙂 La verdad que desde que estoy conociendo, y usando más los aceites, se están convirtiendo en aliados para mí.

4 comentarios en “9 Usos Y Propiedades Del Aceite De Ricino

  1. Hola me encontrado con este blog y me encanta el tema es que tengo un bote entero de aceite desde hace bastante y lo tengo entero pero se borro la caducidad y no se si es seguro echarmelo y comprar otro teniendolo entero pasaria algo?

    • Hola Marta.

      Si está completamente cerrado, osea si nunca lo has abierto, puedes usarlo sin problema. La fecha de caducidad te advierte de su caducidad una vez abierto y los aceites, por lo general no se estropean estando cerrados. Si lo abriste y dejaste de usar es posible que haya perdido beneficios. No te va a pasar nada pero no será tan efectivo.De todos modos aplica un poco detrás de la oreja por si notarás que pica, o te irrita la piel 🙂

      Un saludo y gracias por tu comentario.

  2. Tomo nota. Desconocía las propiedades del aceite de ricino y todos sus usos
    Esta semana voy a probar sus beneficios.
    Gracias excelente post.

Deja un comentario