Face and Body de Mac

Ofertas de hasta el 70% en maquillaje y cosméticos

Corría el año 2010, más o menos, cuando yo empecé a entrar en los primeros canales de Youtube.

Esos que eran mágicos, de gente sencilla contándole a una amiga qué tal era x crema, o x base de maquillaje.

Niñas normales que habían encontrado un hobbie y que desde sus habitaciones -y con la cámara encima de una caja de cartón- te contaban de forma sincera todo lo que probaban.

¡Cómo ha cambiado esto!

De esas niñas, no queda ninguna…

Y yo, cada vez consumo menos Youtube.

Pero bueno, ese es otro tema.

Yo venía a decirte, antes de que la mente volara una década para atrás, que fue en ese momento cuando yo conocí la Face and Body de Mac.

¡Qué revolución!

Si no tenías la F&B no eras nadie. Al Menos en Internet.

Y yo que soy Doña culo veo culo quiero pues claro, quería las 2 cosas: la base, y el canal de Youtube.

Al final lo del canal lo cambié por el blog.

Me gusta más escribir, me siento más cómoda, creo que lo hago mejor y me ahorro la vergüenza de hablar «en público».

¿La base?

También la cambié.

Me di cuenta que ni era apropiada para mi piel, ni tenía la cobertura que yo necesitaba en ese momento. Por no hablar de que por aquellos años el bolsillo no me daba para pagar lo que MAC cree que vale su base.

Que no digo que no lo valga, mucho cuidado, lo vale. Pero no podía malgastar por segunda vez en una base que no era la apropiada a mis necesidades de aquel momento.

Además, entre tu y yo, encontré 2 clones que no están nada mal.

Pero eso te lo cuento más adelante.

El caso es que, desde entonces, he cambiado yo, mis gustos, y mi piel.

He pasado de matar por una piel mate a una más jugosa. Ya no me sobra grasa (en la cara, el la bartola un poco), y no necesito tanta cobertura como antes. Mi rutina de limpieza y cuidado me ha llevado a tener una piel más perfecta ahora que hace 10 años siendo más joven.

Se podría decir, que conocí a la Face&Body en un momento equivocado de mi vida. Ahora sí hace buena pareja con mi piel.

Así que, 10 años después, vengo a contarte cómo funciona, cómo se debe aplicar, y para qué tipo de piel está indicada.

Espero no haber llegado demasiado tarde.

face and body de mac tonos y swatches

⭐ Mac Face and Body Foundation

MAC define a su santo grial como una base de maquillaje fluida, agradable, ligera, y con una combinación única de emolientes para ofrecer una cobertura graduable baja-media y un acabado satinado natural.

La fórmula de la famosa base es hidratante y de larga duración. Se extiende fácilmente en el rostro y, si quieres, en el cuerpo (de ahí su nombre), aportando un color que permanece durante horas.

🔬 Ingredientes

Water\Aqua\Eau, Dimethicone, Hydrogenated Polyisobutene, Butylene Glycol, Pvp/Hexadecene Copolymer, Stearic Acid, Phenyl Trimethicone, Polyglyceryl-3 Diisostearate, Ethylhexyl Hydroxystearate, Vp/Eicosene Copolymer, Talc, Tocopherol, Tocopheryl Acetate, Citrus Aurantium Dulcis (Orange), Fusanus Spicatus Wood Oil, Xanthan Gum, Triethanolamine, Polysorbate 20, Magnesium Aluminum Silicate, Trimethylsiloxysilicate, Cetyl Alcohol, Disodium Edta, Phenoxyethanol, Chlorphenesin, Mica, Titanium Dioxide (Ci 77891), Iron Oxides (Ci 77491, Ci 77492, Ci 77499), Chromium Oxide Greens (Ci 77288)

Si nos fijamos en su composición vemos como posee 11 ingredientes que no son del todo apropiados, marcados en naranja.

Dimethicone, Phenyl trimethicone y Trimethylsiloxysilicate, por ejemplo, son siliconas que tienen la función de crear una película alrededor de la piel para protegerla en ese momento. Eso hace que la piel adopte un acabado uniforme, liso, perfecto, pero con una parte negativa.

Y es que son oclusivos, y eso puede llevar a taponar los poros y que estos creen puntos negros. La piel no transpira. No son perjudiciales para la salud pero no son los más apropiados para pieles muy grasas o con tendencia al acné.

En el resto de su INCI vemos varios tipos de alcohol, varios tintes numerados, algunos conservadores como el Chlorphenesin o sustancias como el VP/ Eicosene copolymer, que permite que diferentes ingredientes se cohesionen.

No son los mejores pero tampoco los peores. Hay bases de maquillaje con peor listado de ingredientes que la Face and Body.

✨ Swatches

Por desgracia no tengo los 13 tonos diferentes de esta base.

Espero que me disculpes, pero teniendo en cuenta lo que cuesta, haz cálculos si los tengo que comprar todos. No me da el bolsillo.

Pero no te preocupes. MAC tiene una carta de color para que puedas hacerte una idea, bastante buena, del color de cada una de sus bases.

Por si te sirve de ayuda te diré que las bases de MAC, se dividen en dos categorías: N y C.

Los tonos N tienen subtono rosado, y los tonos C, subtono amarillo. Si tienes rojeces, opta por un tono C, al ser amarillo, neutraliza.

Los tonos C2 y C3 son los más utilizados, y a pesar de no haber mucha diferencia entre ellos, sí que se aprecia un amarillo más fuerte en el C3, así que si tienes una piel oliva, este es tu tono perfecto. El C2 es más neutro.

Los expertos que usan MAC en sus maletines de maquillaje aseguran que los tonos pares son más neutros y más fáciles de trabajar, y los impares tienen el subtono mucho más fuerte.

💬 Opiniones

Nunca he estado más de acuerdo con la descripción de una base cuando dicen que es emoliente.

Si agitas el bote escuchas literalmente agua, más que de base parece estar llena de H2o (no me he querido poner experta, es que no quería repetir en la misma frase 2 veces agua).

Bueno, eso, es muy acuosa y la verdad es que deja la piel MUY bonita. El muy tiene que ir en mayúsculas para que sepas cómo de bonita la deja.

El caso es que es ahí donde le veo la dificultad a esta base. Su altísima concentración de agua en la formulación hace que sea demasiado fluida, aunque esto es cuestión de gustos, también te lo digo.

¿La parte buena de que sea tan líquida?

Que se funde perfectamente con la piel y consigue un acabado glow. Una piel de aspecto húmeda y muy hidratada.

Es una base enfocada a mejorar el aspecto pero no a crear una apariencia lisa de la piel. Así que olvídate de disimular poros o camuflar grandes imperfecciones.

Si quieres trabajar por capas vas a necesitar mucha cantidad de producto. Aunque yo, teniendo en cuenta como es la base y para qué está enfocada, solo daría una, dos como mucho.

  • Envase

Si pasamos al envase, personalmente lo veo de lo más apropiado. Siempre recalco que me gusta que las bases tengan formato de plástico porque me ayuda a sacar todo el producto que se queda en las paredes, cosa que no puedo hacer cuando es de cristal.

El orificio estrecho y alargado permite que se pueda controlar la cantidad que se quiera sacar y eso evita desperdicios.

Cuando te dispongas a usarla debes agitarla muy bien para que sus componentes se unan y la mezcla quede homogénea.

Si me preguntas con qué brocha usarla para conseguir mejor resultado te daría 2 opciones;

  • La Beauty Blender, porque consigue que el aspecto sea ligero y natural y porque hace que quede súper bien integrada con la piel, haciendo ver que esa jugosidad sale de tu propia piel.
  • La brocha Foundation Brush de Real Techniques, ya que su pelo es grueso, rígido y suave, y hace posible que la base se extienda perfectamente por todo el rostro gracias a su corte diagonal.

El fallo de la Beauty Blender es que gastas más producto porque la esponja absorbe, el fallo de la brocha es que la base pierde un pelin de naturalidad.

Además de estas opciones, que para mí son las mejores, puedes aplicarla con las manos, cosa que a mí no me gusta pero que he visto hacer a muchos maquilladores/as. Con brochas tupidas para dejar acabados más pulidos y trabajados. O con brochas tipo lengua de gato.

  • Cobertura

Si vamos a la parte de cobertura, tienes que saber que es media-baja, incluso diría que tirando más a baja que a media. Pero es que no es una base pensada para tapar defectos. Es una base pensada para que el acabado sea jugoso y natural.

Como he comentado más arriba puedes dar más capas y aumentar cobertura, pero personalmente no lo recomiendo. Recarga demasiado la piel, así que mejor usar algún buen corrector antes.

Tienes la opción de aplicar una base más cubriente como la Dermablend de Vichy y encima aplicar la Face and Body. Aunque cualquier otra base con más cobertura puede ayudarte a aportar más intensidad a la F&B.

  • Tipo de piel

Es una base ideal para pieles normales. Si careces de imperfecciones importantes ya ni te cuento. Si quieres algo natural y una piel preciosa, ni lo pienses y ve por ella.

Si la tienes seca, siempre y cuando hidrates bien la piel, también tienes base con papeletas para ser tu favoritísima. Pero repito, siempre y cuando esté bien hidratada, de lo contrario, al estar deshidratada absorberá todo el agua y la base creará parches.

En pieles mixtas ya entramos en terreno pantanoso. Si no tienes demasiadas imperfecciones, la usas con brocha para que quede más pulida, y sellas con polvos traslúcidos, puedes tener unas 4-5 horas de rostro perfecto. A partir de ahí, habría que retocar.

Un rotundo no para las pieles grasas. El resultado final sería de una piel sudada, sucia y llena de brillos.

¡Ojo!

No quiero decir que la base aporte grasa, está hecha de de agua y no contiene aceites en su formulación, así que eso es imposible. Pero piensa que su acabado es satinado, y si no se trabaja bien va a dar la sensación de que tienes la piel llena de brillos.

Pero si te sientes capacitada para trabajar e integrar bien la base puedes usarla aún teniendo este tipo de piel, que por lo general suele huir de acabados brillantes.

👌 El clon (Mercadona y Maybelline)

Con los años he descubierto 2 clones de esta base de maquillaje que tienen bastante similitud con la F&B, en acabado sobre todo.

Mac Mac Studio Face And Body Foundation N2 50Ml -...
Maybelline New York Fit Me. Liquid Make-up nº...
Face & Body de MAC
Fit Me de Maybelline
Natural Radiante de Mercadona
Cantidad
50 ml.
30 ml.
30 ml.
Tipo de piel
Todo tipo en especial secas, apagadas, y normales
Mixta-grasa
Todo tipo, en especial las secas
Tonos
13
34
4
Textura
Muy líquida
Líquida matificante
Fluida e hidratante
Duración
Todo el día
7-8 horas en perfecto estado
4-5 horas
FPS
-
-
9
Envase
Plástico
Cristal con dispensador
Plástico
Acabado
Natural jugoso
Natural
Natural
-
-
Mac Mac Studio Face And Body Foundation N2 50Ml -...
Face & Body de MAC
Cantidad
50 ml.
Tipo de piel
Todo tipo en especial secas, apagadas, y normales
Tonos
13
Textura
Muy líquida
Duración
Todo el día
FPS
-
Envase
Plástico
Acabado
Natural jugoso
-
Maybelline New York Fit Me. Liquid Make-up nº...
Fit Me de Maybelline
Cantidad
30 ml.
Tipo de piel
Mixta-grasa
Tonos
34
Textura
Líquida matificante
Duración
7-8 horas en perfecto estado
FPS
-
Envase
Cristal con dispensador
Acabado
Natural
Natural Radiante de Mercadona
Cantidad
30 ml.
Tipo de piel
Todo tipo, en especial las secas
Tonos
4
Textura
Fluida e hidratante
Duración
4-5 horas
FPS
9
Envase
Plástico
Acabado
Natural
-
-

Una de ellas es la base Fit Me de Maybelline.

Con un poco más de cobertura y usando 2 capas de Face&Body el resultado es prácticamente igual. No es tan jugoso, pero en cobertura es su prima hermana pequeña.

Las bases de Maybelline por lo general funcionan muy bien. Esta en concreto iguala el tono de la piel a la perfección, y eso es (a mi parecer) lo que la hace tan parecida a la de MAC.

Por otra parte tenemos un clon en Mercadona con su base Natural radiante.

Al igual que la de MAC, tiene una cobertura media-baja que consigue igualar el tono e incluso disimular pequeñas rojeces sin problema. El acabado es natural, jugoso, y queda precioso en pieles apagadas/secas.

La F&B recién aplicada queda muy mojada y hay que esperar a que se asiente en la piel. Sus clones no tienen tanta agua en sus formulaciones y por eso justo al aplicarla no te va a parecer muy similar.

Pero si aplicaras cualquiera de ellas en una mitad de la cara y la F&B en la otra mitad, te costaría saber cuál es cuál.

Solo el paso de las horas te ayudaría a saber cual es el clon.

🙋‍♀️ Conclusión

A priori puede parecerte una base cara y caer en la tentación de ir a por uno de sus clones, pero te voy a dar un consejo.

Antes de comprar esta base o cualquier otra, piensa para que la quieres y qué fin quieres de ella.

¿Buscas cobertura alta? ¿Acabado satinado? ¿Acabado mate? ¿Waterproof?

Una vez las hayas contestado todas, elige la base adecuada.

Supongamos que buscas un acabado natural, jugoso y no necesitas mucha cobertura porque tu piel está pasando por su mejor momento. Entonces una posibilidad es la Face&Body de MAC.

Ahora llega el tema de su precio.

Personalmente pienso que sus clones se asemejan pero no son la misma base. Si la quieres para el día a día, bueno, te pueden valer, pero… ¿y si la quieres para salir, para momentos especiales, para eventos? Ahí necesitas un todoterreno, algo que te haga aguantar muchas horas con el mismo buen aspecto del principio y eso solo lo hace la Face&Body.

Este tipo de bases son una inversión. Si solo pudiera tener un labial rojo compraría el mejor. Y si solo pudiera comprar una base, también me decantaría siempre por la mejor.

Otros contenidos que te pueden interesar:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

2 comentarios en «Face and Body de Mac»

  1. Hola Isabel.

    Suele pasar con esta base que todo el mundo te pregunte que llevas porque la piel se ve espectacular, eso es verdad.
    Y cuando una da con su base perfecta no la cambia por nada del mundo 🙂

    La de Revlon a mí me encanta. La de Bourjois no la he probado, la tengo pendiente.

    Un saludo.

    Responder
  2. Hola Susana. He de decirte que yo utilizó la de Mac en el tono C2…… Por que? Pues por que es la que me veo más natural y la piel a cierta edad cambia y necesitas rejuvenecer, no parecer más mayor….. No me gusta el maquillaje «careta» Y este me va de perlas……. He utilizado otros…. El famoso Revlon…..y algo parecido el de 1,2,3 de Bourjois ….lo tengo por ahí….. Pero como el de Mac….. Nada.
    Lo que no sabía es que en Amazon lo vendían…… (El de Mac) lo que pasa que si es verdad que no dura mucho pero queda genial…… La gente me dice que qué maquillaje llevo.Aparte que tampoco me pongo polvos translúcidos….

    Responder
Deja un comentario

 

Responsable: Juan Carlos Corral Correa.

Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: moderar y responder comentarios de usuarios.

Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en contacto@bdebelleza.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Información adicional: En https://bdebelleza.com/politica-de-privacidad/ de bdebelleza.com, encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.