Bepanthol: Qué es y para qué sirve

Ofertas de hasta el 70% en maquillaje y cosméticos

Parece que hay un «pomada boom» en estos últimos tiempos, porque no paro de ver como influencers de todo tipo y distintas cuentas en redes sociales alaban este tipo de cremas de farmacia que se han usado toda la vida.

No son cremas nuevas, son cremas que nuestras madres han tenido por casa siempre, a las que le han sacado un partido que ni los fabricantes saben, y que a día de hoy, muchas de ellas, se están convirtiendo en auténticos best sellers.

Bepanthol se une a esa larga lista de cremas (o pomadas) que una necesita en casa como el paracetamol o la glicerina.

Te sacan -o mejor dicho, sacan a tu piel- de muchos apuros, y no les hace falta un packaging de lujo, ni un envase de cristal, ni siqueira un anuncio con la celebrity de turno. Son buenas, sin tanto rollo.

Yo, conocía Bepanthol por mi madre.

Ella siempre fue muy asidua a comprar cremas de todo tipo. Puedo decir que era una coleccionista de cremas. Y siempre que pisaba una farmacia traiga consigo un gel, algo para los pies y alguna cremita.

Y a pesar de todos los usos que ella le daba, hoy me he dado cuenta que tenía algunos más que ella no conocía. Y yo tampoco.

Por eso he querido hacer este artículo. Para contarte todos los usos que puedes darle a tu crema Bepanthol y para que veas lo importante que es tener una en casa.

que es bepanthol y como se usa

🧴 Bepanthol crema

Bepanthol es la crema de bebé que deberías usar tú.

Digo bien, sí.

Es muy usada por las mamis para cuidar la piel delicada del bebé, pero eso te lo cuento más adelante.

El caso es que es una crema que deberías tener siempre a mano por la gran cantidad de beneficios y usos que le puedes dar.

Como ya te he dicho es una crema de farmacia, pero puedes conseguirla ahí sentada sin moverte a golpe de clic y tenerla en casa sin esfuerzo puesto gracias a plataformas como Amazon o farmacias online.

Antes te contaba que conozco esta crema por mi madre, y es que ella, cuando le pasaba algo en la piel que no sabía cómo arreglar, se echaba Bepanthol.

Por ejemplo, cuando yo llegaba con una quemadura o con algún sarpullido en la piel, mi madre trincaba el bote de Bepanthol y me dejaba blanquita perdida.

Pasé mi infancia embadurnada de una mezcla, casi perfecta, de Bephantol y crema Nivea.

Pero oye, si te digo la verdad, tengo una piel casi perfecta. A lo mejor, sin yo saberlo, estas cremas han hecho que todo el que se acerque a mí me eche algunos años menos, y oye, a cierta edad, ni tan mal.

🤔 ¿Qué es?

Por explicarte a grosso modo qué es Bephantol te diré que se creó y lanzó al mercado en 1944, y que pasó a formar parte de Bayer en 2005.

En un principio solo disponían de 3 formulaciones, pero empezaron a desarrollar una amplia gama de productos pioneros para el cuidado de la piel.

El ingrediente clave es el pantenol (también conocido como provitamina B) que incorporan a todos sus productos y cremas. Esta sustancia, a la que llaman «la vitamina de la piel», ayuda a mantenerla sana y participa además en numerosos procesos metabólicos del organismo.

En las células, el pantenol se convierte rápidamente en ácido pantoténico, que desempeña un papel primordial en la coenzima A, que a su vez impulsa el proceso de reparación celular y promueve la regeneración del epitelio cutáneo.

La pro-vitamina B5 se caracteriza por:

  • Promover la división y migración de las células.
  • Fomentar la producción de lípidos en la piel.
  • Acelerar el crecimiento de los tejidos.
  • Aumentar la capacidad de retención de humedad de la piel.

O lo que es lo mismo, la pro-vitamina B5 regenera la piel, y la mantiene suave, lisa e hidratada.

📜 Usos

Se ha hecho tan popular que sus usos originales se han reinventado, y más allá de la recomendación de un farmacéutico, la imaginación de las consumidoras que prueban una y otra vez la crema en diferentes circunstancias y en distintas partes del cuerpo como mi santa madre, han hecho que la crema Bepanthol tenga usos que ni el propio farmacéutico conozca.

Para bebés

Las mamás tienen un sexto sentido que les debe venir en cuanto que paren a sus pequeños, porque son unas sabias.

Y usan Bepanthol para calmar el culete de sus bebés, que ya sabes que sufren mucho de irritaciones en esa zona.

Puedes usar la pomada de siempre o ir a la específica que tiene Bepanthol para bebés. Las madres afirman que son más calmantes que la mayoría de cremas con este fin.

Lactancia

Siguiendo con las mamis, si lo eres recientemente y estás dando el pecho, imagino que tendrás los pezones como 2 entradas de hormiguero. Pues aplica Bepanthol en el pecho y los pezones para reparar las grietas.

Tatuajes

Es una crema que recomiendan muchos tatuadores porque hidrata mucho y se absorbe rápidamente. Así que si estás pensando en hacerte uno, ten un tubo a la mano.

Mascarilla facial

No hay nada mejor que poner Bepanthol a modo mascarilla facial nocturna y despertar a la mañana siguiente con la piel ultra hidratada la piel.

Y así entre tú y yo, si añades las gotas de una ampolla de vitamina A, cuando te mires al espejo no te vas ni a reconocer. Bueno, no tanto, pero vas a unir 2 grandes productos para regenerar la piel.

Cutículas

Cuando vayas a hacer la manicura, masajea las cutículas con esta crema y te será más fácil retirarlas, además de que las estarás nutriendo en profundidad.

Rozaduras

Seguro que te gusta estrenar zapatos tanto como a mí, pero el calvario de los primeros días no gusta tanto.

Pero a partir de ahora ese suplicio se acabó.

Con poner un poco en la zona que te ha salido la rozadura bastará para calmar ese dolor. Aunque si lo pones antes de ponerte el zapato, evitarás que salgan, o al menos que sean tan profundas.

Mi madre, solía tener problemas de rozaduras en los muslos. El roce y sudor, sobre todo en verano, hacía que le saliera unas rojeces muy incómodas entre ellos, que aliviaba con esta crema o con Nivea. Según ella, eran sus aliadas en meses de calor.

Depilación

Si eres de las que después de depilarte se le queda la piel como un lagarto, estás de suerte.

Esta crema no solo va a calmar la zona depilada, sino que además te va a hidratar profundamente y tendrás una piel extremadamente suave.

Irritación

Gracias al dexpantenol, capaz de acelerar el proceso de regeneración de la piel, la crema Bepanthol calma como pocas la piel enrojecida o muy deshidratada.

Crema de manos

Es también tremendamente nutritiva para las manos. Así que si eres propensa a la sequedad de manos o las tienes algo agrietadas por productos de limpieza y tal, te aconsejo que la uses cada noche.

Codos

Los codos y las rodillas son zonas muy ásperas, agrietadas, secas… y Bepanthol hace que todo esto desaparezca.

Labios

Vas a vaciar el cajón de los bálsamos labiales en cuanto pruebes Bepanthol. Aplica una pequeñita cantidad sobre ellos y adiós grietas, sequedad, pellejitos…

Pelo

Usando la versión Bepanthol spray podrás usarlo también en el cabello para hidratar, fortalecer y aportar suavidad.

Afecciones de la piel

Cuando sufras enrojecimiento, picores, irritaciones cutáneas, casos de dermatitis atópica, eccemas, reacciones alérgicas, o piel seca, es más que aconsejable que apliques Bepanthol.

Cuando sufrimos una de estas afecciones se daña la barrera cutánea, y la función natural de la piel disminuye, perdiendo agua y provocando sequedad y picor.

Bepanthol reduce el picor y restaura la barrera cutánea gracias a humectantes fisiológicos que mantienen la humedad y aumentan la hidratación.

📅 ¿Cuánto tiempo hay que usarlo?

Pues esto va a depender de para qué lo uses.

Si lo aplicas en el rostro, puedes usarlo cada día, como cualquier otra crema. Si es para el pañal del bebé pues siempre que le haga falta. Y si es para tratar una afección de la piel pues hasta que esta haya remitido.

En el caso de los tatuajes los tatuadores coinciden en que el Bepanthol se aplica la primera vez a las 2 horas de realizar el tatuaje.

Obviamente, después de limpiar con jabón neutro, se seca y se aplica la crema en una capa fina. Debes repetir este proceso 2 o 3 veces al día. Tu tatuador te dará las pautas correctas.

💊 Composición

Ya me conoces, si no miro los ingredientes no me quedo tranquila. Me gusta saber qué aplico en mi cuerpo, en mi cara, en mi pelo.

Y aunque no soy un talibán de la cosmética con formulaciones en las que aparecen derivados químicos, siliconas y demás ingredientes “sospechosos”, me gusta informarme de lo que lleva cada cosmético.

AQUA, LANOLIN, PARAFFINUM LIQUIDUM, PETROLATUM, PANTHENOL, PRUNUS AMYGDALUS DULCIS OIL, CERA ALBA, CETYL ALCOHOL, STEARYL ALCOHOL, OZOKERITE, GLYCERYL OLEATE, LANOLIN ALCOHOL.

NO CONTIENE CONSERVANTES, COLORANTES NI PERFUME.

La composición de Bepanthol es muy buena a excepción de:

  • Petrolatum

Derivado del petróleo puro que está sujeto a una regulación drástica. De hecho está prohibido en Europa salvo que se conozca el historial completo de refinación y se pueda demostrar que la sustancia a partir de la cual se produce no es cancerígena. Entre sus funciones destaca la de suavizar la piel.

  • Paraffinum liquidum

Derivado de hidrocarburo (petróleo, carbón). La crítica viene de su mala biodegradabilidad y su alto poder oclusivo. Su principal función es disolver otras sustancias y suavizar la piel.

  • Ozokerite

Mineral sintético que permite estabilizar emulsiones, mejorar la vida útil de producto, reducir la transparencia, y aumentar o disminuir la viscosidad de los cosméticos.

💰 Precio

Es un producto de farmacia y puede considerarse por algunas personas un poco elevado de precio.

Personalmente a mí no me lo parece teniendo en cuenta lo que cunde y los beneficios que aporta.

También te digo que dependiendo de donde lo compres, el precio puede variar de forma considerable. De hecho, donde más caro lo he encontrado ha sido en farmacias y centros comerciales como Carrefour (en su sección de parafarmacia) superando los 15 o 20€.

Así que te recomiendo que lo compres en Amazon. Es más económico y algunas veces está sujeto a ofertas o descuentos.

Otros contenidos que te pueden interesar:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Deja un comentario

 

Responsable: Juan Carlos Corral Correa.

Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: moderar y responder comentarios de usuarios.

Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en contacto@bdebelleza.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Información adicional: En https://bdebelleza.com/politica-de-privacidad/ de bdebelleza.com, encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.