El desodorante de piedra de alumbre es una alternativa al desodorante tradicional que nos quieren imponer alabando una naturalidad de la que carece.
Y te pongo en antecedentes. Cuando empecé a leer que el desodorante podía provocar cáncer, la verdad que me asusté bastante.
¡Joder! ¿Cuántos botes habré usado durante toda mi vida? Me voy a morir en cero coma, piensa una.
No soy médico, no sé hasta qué punto el cáncer de mama está relacionado con el aluminio de los desodorantes, es verdad. Pero lo que sí sé es que cualquier desodorante está repleto de químicos que provocan que la transpiración natural quede bloqueada.
Así que me entusiasmé con esta alternativa tan saludable, el desodorante de alumbre.
Parecía el santo grial, algo que debías usar para proteger el medio ambiente, sobre todo si usas desodorante en spray, y tu propia salud.
Así que de cabeza que me fui a comprar uno.
¿Mi experiencia?
Pues la verdad complicada.
Una vez me hice con él, me costó usarlo. Y para colmo, luego me enteré que si la piedra no es de alumbre auténtica es como usar uno tradicional, así que imagina mi cara. Todo un poema.
Además de que su uso me resultaba dificultoso, encima no sabía si había comprado uno 100% real.
Como no quiero que te pase a ti también, en este artículo te voy a contar qué es el desodorante de alumbre, cómo se usa, sus ventajas e inconvenientes, y por supuesto vas a saber diferenciar cómo es el verdadero, en caso de que sea cierto que lo hay.
Índice
Toggle🤔 ¿Qué es el desodorante de alumbre?
La piedra de alumbre no es más que un cristal de sulfato unido a un metal trivalente (que suele ser aluminio), y otro monovalente, que en la piedra natural es el potasio.
De este modo la estructura forma cristales en la naturaleza que se han usado desde hace miles de años por sus grandes beneficios.
Su nombre viene de la antigüedad, ya que al entrar en contacto con agua o sustancias ácidas, la piedra se deshace creando una capa cristalina, que en la edad media se utilizaba para “alumbrar” el papel de escrituras.
El caso es que, supuestamente, el aluminio es el que provoca efectos cancerígenos, razón principal que me llevó a decantarme por el uso del alumbre.
He de aclarar que que la OCU, en una nota de 2016, dejaba claro que:
“El Scientific Committee on Consumer Safety (SCCS) ha emitido una opinión sobre la seguridad del aluminio en cosméticos, pero la falta de estudios concluyentes sobre la penetración o absorción cutánea del aluminio ha hecho que se delegue en los fabricantes la responsabilidad de que sus productos sean seguros en condiciones normales de uso”.
Así que el tema no está demasiado claro.
🔎 ¿Cómo reconocer la piedra natural?
Antes de entrar en materia debes saber que existen 2 tipos de piedras de alumbre, una natural, y otra sintética. Esta última es la copia mala de la primera ya que no posee ninguna de sus propiedades.
¿Cómo diferenciarlas? Muy sencillo, dale la vuelta al bote y lee:
- Potasium alum (piedra de alumbre natural). De la naturaleza a tu axila. O eso es lo que nos quieren vender, porque el alumbre potásico o alumbre de potasio es una sal doble de aluminio y potasio hidratada. Vamos que aluminio también lleva.
- Ammonium alum (piedra de alumbre sintética). Aquí hay un proceso químico a partir de la síntesis de las sales de amonio y aluminio. Así que tiene de natural lo que yo de cantante de rock. No es la verdadera y por supuesto no es natural. Es incluso peor que la anterior.
Hasta donde yo sé, y después de leer como nunca en mi vida sobre este tema, he podido saber que, a pesar de parecer diferentes, no lo son tanto.
Tanto el Potassium Alum y el Ammonium Alum son muy solubles en agua, y cuando se mojan liberan iones de aluminio de la estructura molecular propia de estas piedras.
O dicho para que me entiendas, la molécula se deshace al mojarla y suelta aluminio. Teniendo en cuenta que la masa molecular del aluminio es de tan sólo 27 g/mol. tiene vía libre para entrar en nuestra piel.
Sinceramente, es como el mismo perro con distinto collar.
Mi gozo en un pozo.
Aún así, aquí tienes una tabla comparativa para que si te decides por probarlos, uses los mejores.
El desodorante de alumbre Lola Nature no contiene parabenos, ni cloruro de aluminio, ni alcohol, ni perfume.
Es perfecta para limitar la transpiración, prevenir la fermentación y neutralizar las bacterias que causan el mal olor.
Debes aplicar directamente después de la ducha, cuando tengas la piel húmeda, en las axilas, los pies, las manos, la frente o el cuello.
Y tu dirás… ¿en el cuello, la frente? Pues sí, porque cuando la aplicas en la piel cierra los poros y reafirma la piel.
Además es la mejor solución para los vellos encarnados, y los hombres pueden usarla para afeitarse.
Pero ahí no queda la cosa, elimina con eficacia, el herpes labial.
Vamos que tienes una solución para todo.
Lo mejor es que sus 60 gramos van a hacer que no tengas que comprar otra, al menos en un año, con lo cual, sale bastante rentable.
- Multiusos
- Dura 1 año aprox.
- Sin derivados químicos
- Fácil de usar
- Muy frágil
- Hay que secar después de usar
Bifemme es un desodorante de alumbre de potasio con alta eficacia contra el mal olor.
Es muy efectivo y no es antitranspirante. Es decir, vas a sudar pero no vas a oler, ni tu, ni la ropa.
Debes tener cuidado porque es muy frágil y es posible que se rompa de la base y eso dificulte su uso.
Lo mejor de este desodorante es que aporta una sensación de frescura natural y una protección eficaz y duradera con la que te sientes todo el día limpia.
Olvida también las manchas blancas en la ropa oscura ya que no mancha.
Y por cierto, hay quienes han mejorado rojeces en zonas como el cuello cuando han empezado a pasar por la zona la piedra.
- Protege eficazmente todo el día
- Frescor natural
- No mancha
- Muy frágil
- Hay que secar después de usar
Sanon es desodorante natural y muy eficaz contra el mal olor, ya que forma una fina película invisible de microcristales de sal mineral para ofrecer una sensación de frescura natural.
Si buscas una protección eficaz durante todo el día, este es tu desodorante. Pero recuerda que es antitranspirante, así que si tu problema es la sudoración abundante, puede que no te sirva de mucho.
Es un bactericida natural que no enmascara malos olores sino que actúa antes de su desarrollo destruyendo las bacterias causantes del mal olor.
Está libre de alcohol, perfumes y conservantes. Tampoco contiene clorhidrato de aluminio ni circonio de aluminio.
No deja manchas en la piel ni en la ropa.
Puedes usarlo también para evitar el olor de pies.
- No enmascara el olor sino que actúa antes de que aparezca
- No mancha
- No contiene clorhidrato de aluminio ni circonio de aluminio
- Es frágil
- Hay que limpiar y secar tras su uso
❤️ Propiedades
Como todo lo que sale de la naturaleza, el desodorante piedra de alumbre tiene varias propiedades. Es antibacteriano, astringente y suavizante.
Y está compuesto por un único mineral: el potasio. Un componente 100% natural (del que yo dudo a día de hoy como de mi sombra).
Se hizo muy popular hace algunos años cuando saltó la moda de la cosmética natural, ya que era la mejor alternativa al desodorante de siempre por estar libre de componentes tóxicos como los parabenos, las parafinas, los ftalatos, el formaldehído o el polietilenglicol.
Lo natural es sudar.
Es la manera que tiene el cuerpo de liberar sustancias de desecho y toxinas, y de regular la temperatura corporal manteniendo el pH de la piel.
El desodorante de alumbre controla la sudoración, pero no bloquea la transpiración natural, que es lo que pasa con los que hemos usado durante años.
✅ Ventajas
- Libre de antitranspirantes.
- No contiene alcohol ni perfumes.
- Cero residuos tóxicos.
- Su efecto bactericida es natural.
- Pueden usarlo todo tipo de pieles incluso las más sensibles.
- Respeta el funcionamiento natural del organismo.
- No mancha la ropa.
- Dura muchos meses, en algunos casos hasta un año así que ahorra dinero y reduces el consumo de residuos plásticos.
- Carece de olor, algo que personalmente me encanta para que no se mezcle con el aroma de mi perfume.
⚠️ Riesgos
Durante mucho tiempo usé la piedra de alumbre y dejé de comprar otro tipo de desodorantes.
A día de hoy tengo mis dudas.
Sobre todo porque no he visto ningún estudio que respalde los argumentos de los defensores de dicha piedra, en los que yo confié. Pero sí que hay varios que han señalado la nocividad de los desodorantes de piedra de alumbre y su escasa diferencia respecto a los desodorantes convencionales.
Y es que el hecho de que sea natural no lo exime de ser perjudicial, o de que provoque alergia, entre otras cosas.
Leyendo a Roger Deloncle, que es un profesor de toxicología y especialista en química mineral en la Universidad de Tours, me quedaba algo claro.
Y es que según él, al aplicar la piedra de alumbre sobre una piel humedecida por sudor, o al mojarla, el alumbre se disuelve como sucede con todas las sales de aluminio, e incluso añade un estudio sobre la relación entre el aluminio y el cáncer de mama.
El aluminio que se encuentra en el tejido mamario puede provenir, tanto de esos productos naturales a base de aluminio como de antitranspirantes convencionales.
El caso es que ningún producto que lo contenga en cualquiera de sus formas es seguro, y no debería utilizarse como desodorante.
De ahí la importancia de usar productos naturales para este fin. Aunque, a veces, no nos lo ponen demasiado fácil.
📄 ¿Cómo se utiliza?
Para utilizarlo tienes que humedecer la piedra, y a continuación, pasarla por las axilas (que obviamente deberás tener secas y limpias). Hazlo con movimientos circulares para que se impregne bien la zona.
Una vez hayas terminado, debes secarla y guardarla totalmente limpia en su envase.
Y aquí es donde viene mi parte más negativa. Se me hace pesado tener que mojarla, luego secarla, guardarla, y hacerlo todo con mucho cuidado de que no se rompa porque es extremadamente frágil.
Si me permites la expresión, es un coñazo.
🙋 Mi opinión
Si te soy sincera, no sé qué decirte. Hablamos de salud y contra algo tan importante es mejor que cada uno saque sus propias conclusiones.
Personalmente, y a pesar de que el formato no me agrada, a día de hoy sigo usando piedra de alumbre, al menos me evito el perfume y varios químicos más.
Además, me parece la forma más respetuosa con el medio ambiente, ya que al durar tantos meses, evito consumir mucho plástico y muchos botes.
Cuando compro alguno tradicional, procuro que no contenga aluminio, aunque visto lo visto, tienen otros componentes igual de perjudiciales. Y cuando los expertos afirman que no hay diferencia entre estos y los tradicionales por algo será.
Por otra parte está la duración, y aquí entra en juego si sudas mucho, o tiene un olor muy fuerte. El desodorante de alumbre tiene una eficacia del 30% en cuanto a transpiración frente a los otros que tienen un 50%. Es posible que tengas que usarlo 2 veces al día.
Sinceramente, ninguno me da la seguridad de estar usando algo realmente bueno, así que estoy por dejar de usarlos todos y oler a oso panda.
Siento no servirte de mucha ayuda, por lo general no es así.
Lo más fiable que te puedo decir es que si buscas un desodorante libre de aluminio úsalos sin efecto transpirante. Es lo único que he sacado en claro después de leer mil páginas sin que ninguna se ponga de acuerdo del todo.
Y si tienes alguna sugerencia, pues mira todo el espacio que te dejo aquí debajo para escribir.
🔮 ¿Qué es un desodorante de cristal?
El desodorante de cristal no es un antitranspirante. El desodorante y el antitranspirante son dos cosas distintas.
Los antitranspirantes bloquean los conductos sudoríparos para evitar la sudoración, el desodorante elimina las bacterias que causan mal olor.
Contiene una sal mineral llamada alumbre de potasio, según Healthline. Y es otra alternativa al desodorante natural.
Ha sido muy usado en el sudeste asiático, y en Occidente durante los ochenta.
La marca más popular se llama, obviamente, Crystal y pertenece a Jerry Rosenblatt, que en un viaje a Francia descubrió una sal mineral que purificaba el agua.
Estos desodorantes, al igual que los de alumbre, se humedecen y se aplican sobre la piel limpia. Las sales minerales del desodorante de cristal evitan el crecimiento de bacterias que causan los malos olores, pero no impide sudar.
🛒 Desodorante de alumbre de Mercadona
En la sección de cosméticos de Mercadona no podía faltar un desodorante de piedra de alumbre.
Lo encuentras bajo el sello de Deliplus, es apto para todo tipo de pieles, y según indica tiene 24 horas de efectividad.
No contiene alcohol, perfume ni aluminio Chlorohydrate, pero sí Pottasium Alum. No deja manchas blancas, previene los malos olores y protege todo el día.
Su precio es de 2,40€.
🏠 ¿Cómo hacer un desodorante de alumbre en spray casero?
Si quieres asegurarte de estar usando algo más natural, nada mejor que hacerlo tu misma.
Para hacer este desodorante casero necesitas:
- Un envase con spray, mejor si es de vidrio.
- 20 gr. de vinagre de manzana.
- 1 cucharada de piedra de alumbre en polvo.
- 1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio.
- 40 gr. de agua filtrada.
- 40 gr. de hidrolato de hamamelis.
- 1 gr. de conservante.
Para prepararlo has de seguir los siguiente pasos:
- En un recipiente añade el vinagre de manzana y el polvo de la piedra de alumbre.
- Disuelve bien.
- Añade el bicarbonato poco a poco. No te asustes si ves espuma, es normal.
- Echa el agua filtrada, el agua floral y el conservante.
- Remueve bien para que se quede bien integrado todo.
- Mete en el frasco y listo.
Ya tienes tu desodorante casero. Recuerda agitarlo bien antes de cada uso.