15 Productos cosméticos naturales para el cuidado diario

[kkstarratings]

El cuidado de la piel es fundamental tanto para la mujer, como para el hombre, y cada vez son más las personas que deciden cuidarse en su día a día. El problema, es que muchos productos cosméticos contienen sustancias químicas con una cierta toxicidad y que están lejos de entenderse como naturales y apropiados para todo tipo de pieles.

Por ello, en este artículo te ofrezco algunas soluciones y productos cosméticos naturales aptos para el cuidado de la piel de una forma natural y con un precio bastante económico que seguro te sorprenderá.

¿Qué son los productos cosméticos naturales y en qué consisten?

Todos los productos que se entienden por cosméticos naturales están elaborados con productos naturales de origen vegetal como aceites esenciales, flores, frutos, o raíces. O mineral, como agua, arcilla, sal marina. O animal, como cera de abeja, y jalea real, entre otros. En todos ellos se evita la utilización de productos químicos y la experimentación con animales vivos.

Tanto los cosméticos naturales, como los orgánicos son aquellos que tienen el 95% de sus componentes totalmente naturales y el 5% de síntesis.

La cosmética natural se está convirtiendo en la mejor alternativa para todas aquellas personas que tiene problemas de alergias en la piel. Para todos los que se están planteando empezar un cambio en su cuidado personal y desea hacerlo de una forma más natural. Y por supuesto, para todos los que se preocupan por el medio ambiente y los animales.

La gran mayoría de los cosméticos que usamos a diario son tóxicos. Incluso las pastas de dientes, o los productos para el cuidado del bebé pueden ser un atentado contra la salud si no se escogen los adecuados. La revista DiscoverySalud ya contaba hace unos años lo peligroso que son algunos de los ingredientes que cada día, sin saber, ponemos sobre nuestra piel.

Cuando te duchas, te lavas el pelo, o te maquillas, no te paras a pensar que un 60% de los ingredientes que estás usando, penetran en tu piel. Esto puede causar problemas a corto plazo como irritaciones, rojeces o descamaciones.

Y ¿qué diferencia hay entre cosméticos naturales y orgánicos o biológicos?

Según ECOCERT e IMO CONTROL la diferencia entre ellos radica en los siguientes puntos:

  • Los cosméticos naturales y orgánicos contienen un 95% de ingredientes naturales o de origen natural. Y contienen un máximo del 5% de ingredientes procedentes de síntesis pura.
  • La cosmética orgánica/biológica contienen un 95% de ingredientes vegetales certificados orgánicos. Y un 10% mínimo de todos sus ingredientes son certificados orgánicos.
  • Los cosméticos naturales tienen como mínimo un 50% de sus ingredientes vegetales certificados orgánicos . Y un 5% del total de sus ingredientes son certificados orgánicos.

¿Por qué es mejor recurrir a los cosméticos naturales?

  • La cosmética natural está compuesta por elementos naturales de origen vegetal, mineral o animal. Esto provoca que dichos productos sean más similares a nuestra piel. Las estructuras de las células de organismos vivos son parecidas y por ellos encajan mejor en nuestra piel. Además, este tipo de sustancias estimulan la capacidad natural que la piel tiene para regenerarse.
  • La textura y el aroma de los productos cosméticos naturales están basados en aceites esenciales con lo cuál la gran mayoría son muy agradables al tacto y olfato.
  • educe considerablemente los residuos químicos que pueden ser agresivos con el medio ambiente.
  • Los productos cosméticos se producen con plantas que son cultivadas sin pesticidas, ni insecticidas.
  • Y uno de los puntos más importantes es que no testan en animales.

Principales líneas de productos cosméticos naturales del mercado

Te lo advierto, es muy difícil reconocer qué productos son realmente naturales. Hay marcas que no son del todo claras al respecto, obviamente no les conviene. Otras dicen que lo son hasta que te paras a leer la letra pequeña, o la política de la empresa y te das cuenta que te quieren dar BIO por químico.

Esto sucede debido al gran vacío legal existente. Encontrarás muchas marcas que se publicitan como “Cosmética Natural” y no lo son. Algunas de ellas incluso las verás en las estanterías de herbolarios y tiendas biológicas, pero algunas de ellas utilizan en sus productos conservantes, colorantes o derivados del petróleo, así que no cumplen los requisitos para ser cosmética natural.

Por eso te aconsejo que siempre que tengas dudas busques los sellos acreditativos y leas bien los ingredientes antes de comprar. A continuación, tienes los sellos europeos que encontrarás en los cosméticos naturales que han pasado la “prueba de fuego” y son realmente cosméticos ecológicos. Si no tiene ninguno de ellos, duda de su naturalidad.

Pero para que veas algunos ejemplos te dejo un breve listado de algunas marcas de cosmética que se anuncian como marcas de cosmética natural y no lo son:

  • Apivita.
  • Aveda.
  • Biologique Recherche.
  • Bottega Verde.
  • Clarins.
  • L´Occitane.
  • Mondeconatur.
  • The Body Shop.
  • Origins.
  • Yves Rocher.

Es cierto que algunas de ellas tienen una línea de productos de cosmética natural 100×100. Pero no todos sus productos lo son así que si eres habitual de estas marcas pensando que son naturales, echa un vistazo a sus ingredientes.

Las mejores marcas de cosméticos naturales

Estas firmas cumplen los requisitos para serlo pero, visto lo visto, te recomiendo que verifiques si contiene algún sello certificando su composición antes de comprar cualquier producto. Aunque, después de investigar mucho por internet, estas son las que he encontrado con total certeza de que son totalmente naturales y trabajan con laboratorios de  cosmética natural.

Recuerda también intentar buscar la cosmética natural sin fragancia, sobre todo si tienes la piel muy sensible. Las fragancias, incluso la ecológica, puede emitir sustancias químicas no declaradas en sus ingredientes y provocar irritaciones en las pieles de mayor sensibilidad. Al menos eso asegura un estudio realizado en la Universidad de Washington.

Alga Maris

Alga Maris es una firma francesa de protectores solares naturales con filtro físico y certificación orgánica. Esta línea de solares fueron creados en 2010 por Muriel y Jean Marc Dubois. Desde entonces se han convertido en una firma de prestigio y no paran de cosechar éxitos. Su objetivo no es otro que elaborar productos BIO de alta calidad y lo han conseguido. Todos los protectores solares tienen certificado ECOCERT. Puedes encontrar sus productos en Amazon.

Alphanova Bebé

Si tienes un bebé o un niño pequeño en casa, querrás darle el mejor cuidado ¿verdad? Pues entonces esta es tu marca de confianza. Sus productos tienen certificado Ecocert y Cosmebio y sus ingredientes están obtenidos de plantas de cultivo ecológico. Ideal para las pieles delicadas o atópicas. Sus productos contienen aceite de almendra dulce, manzanilla orgánica y lirio ecológico. Y en ellos no encontrarás parabenos, SLS,  fenoxietanol, colorantes, formaldehido, ftalatos, jabón, aceites esenciales, triclosan, o ingredientes de origen animal. Así que si tienes peques por casa y quieres lo más natural para ellos, Alphanova es una opción a tener en cuenta.

Bema Cosmetici

Firma italiana especialista en cosméticos naturales y productos orgánicos. De entre todos sus productos destaca la línea Bema White que elimina las manchas de la piel. Aunque también encontrarás cremas, productos para el bebé, y una línea solar.

Benecos, Natural Beauty

El prestigioso sello BDIH avala a esta firma alemana. Poseen una amplia gama de maquillaje ecológico que te sorprenderá por sus precios tan asequibles.

Bentley Organic

Si estás buscando productos de todo tipo y para toda la familia, Bentley Organic es la marca de cosméticos naturales que estás buscando. Su amplia gama de productos incluye todo lo necesario para la higiene como champús, acondicionadores, geles limpiadores, etc. Pero también cuenta con productos específicos para el bebé y su cuidado.

Biopha Organic

Esta marca francesa cuenta con un 98% de ingredientes naturales en casi todos sus productos y hasta un 30 % en ingredientes ecológicos. Biopha tiene todo lo necesario para la limpieza y cuidado de la piel y está avalado por el certificado ECOCERT.

Boho Cosmetics

Marca francesa con cosméticos naturales certificada por COSMEBIO, con una amplia gama de productos de maquillaje. El compromiso con el ser humano y con el planeta se mezclan con la innovación y la creatividad de un grupo de jóvenes expertos en maquillaje para formar Boho Cosmetic.

Carelia

Firma española enfocada al publico más infantil. Sus ingredientes son suaves y agradables para cuidar la delicada piel de los más pequeños. Por supuesto, están libres de tóxicos. ¡Ah por cierto! Te encantará el diseño de sus productos y las canastillas de regalo de Carelia.

Cattier

45 años de experiencia en cosmética ecológica tiene Cattier. Todos sus productos tienen el certificado ECOCERT y llevan la etiqueta BIO. Cremas, limpiadoras, tratamientos anti-arrugas, anti-manchas, y todo lo necesario para la higiene diaria, son algunos de los productos de esta firma.

Coslys

Otra marca de cosméticos naturales con una gran experiencia en el mercado. En concreto 20 años. Esta marca francesa posee el certificado ECOCERT y dispone de un amplio catálogo de productos para el cuidado e higiene personal. La creadora de Coslys es alérgica a los productos petroquímicos y por ello decidió crear una línea de productos de cuidado personal totalmente naturales.

Green People

Marca súper conocida en cosmética ecológica. Sus productos contienen ingredientes activos orgánicos certificados. Ha conseguido numerosos premios gracias a su amplia gama de productos. De entre la que cabe destacar Organic para pieles sensibles y reactivas. Certificado Organic soil association y Ecocert. Green People también cuenta con algunos productos de maquillaje.

Krous

Marca de cosmética natural con certificación ICEA. A sus preciosos diseños hay que añadir sus precios competitivos y su gran efectividad en todos sus productos.

Lily Lolo

Firma de  de cosmética y maquillaje natural. 90% de los mismos son productos veganos. No testan en animales. Sus formulaciones son suaves con ingredientes que cuidan la piel. No contiene parabenes, Ftalatos, ni perfumes sintéticos. Lily y Lolo es una marca que te encantará probar.

Naobay

Cosmética Natural española. Natural And Organic Beauty and You (NAOBAY). Sus envases de madera y cartón son elegantes y sencillos pero tienen un toque de distinción que lo hacen mundialmente reconocibles. Están certificados por la FSC, y con certificación ECOCERT. Naobay posee productos de gran calidad entre los que encontrarás líneas específicas para manchas, arrugas o la zona de las ojeras.

Natura Siberica

La primera marca rusa de cosmética ecológica basada en las propiedades antioxidantes de las plantas que crecen en la región siberiana. Sus productos están certificados por ICEA , BDIH, ECOCERT, COSMOS y han ganado diversos premios internacionales. Natura Siberica es de esas marcas que has de probar, sí o sí, si estás pensando en pasarte a la cosmética natural.

Oma Gertrudi

Una marca alemana de cosmética orgánica, certificada por BDIH Cosmos Natural. Lo mejor de Oma Gertrudi es que es apta para todos los bolsillos ya que es una cosmética low cost. Sus productos están basados en Basada en las recetas caseras tradicionales y el conocimiento de las plantas medicinales.

Uvas Frescas

Uvas Frescas nace en un pueblo Riojano llamado Haro. Provincia muy reconocida por sus vinos de la más alta calidad. Sus productos de cosmética ecológica están elaborados con Uva con certificación BDIH.

Weleda

Pionera en cosmética natural en Europa. Cuenta con un gran compromiso social y medioambiental. Utiliza materias primas naturales y fórmulas biodegradables. Cuenta con las más altas certificaciones como BDIH, Natrue y Demeter. Aceites, cremas faciales, corporales, productos capilares y todo para la higiene diaria son los cosméticos más reconocidos de Weleda.

Productos cosméticos naturales para el cuidado capilar

Si buscas cosmética natural para el cabello estás de suerte. Cada vez son más las marcas que crean productos específicos para su cuidado. Champús anticaspa, lociones anticaída, tintes naturales y champús para cada tipo de cabello ya no son difíciles de encontrar.

  • Mascarilla Profesional Aceite de Argán 100% natural cultivo ecológico. Esta indicada para los cabellos más finos y para cabellos muy secos. Procedente de cultivo ecológico que combina activos acondicionadores que producen suavidad y brillo al cabello. Facilita el peinado y disminuye el encrespamiento.
Mascarilla Profesional - By G. Bera- ACEITE DE...
  • Mascarilla Profesional Aceite de Argán 100% natural cultivo ecológico
  • 0% sal, sulfatos, fosfatos y parabenes
  • Mascarilla capilar para todo tipo de cabello,especialmente indicado para cabello seco y fino
  • Hidrata nutre y repara desde la raíz hasta las puntas
  • Champú para cabello graso y con caspa ecológico Salvia Greenatural. Formulado a base de Piroctone Olamine, Salvia y Ortiga. Posee acción sobrereguladora y anticaspa que penetra en profundidad en el cabello reforzándolo, sin alterar el PH. Gracias a su poder antioxidante, ayuda a restablecer el equilibrio natural del cuero cabelludo, desinflamando y purificando. Certificado por ICEA su perfume y aceites solo procede de agricultura ecológica. No testado en animales. No contiene colorantes parabenes SLES SLS y está libre de metales pesados.
  • Natur vital Bio champú fortificante.
    Su fórmula contiene 99,63% de ingredientes de origen natural y un 10,34% de ingredientes de agricultura ecológica. Disminuye la fragilidad del cabello, lo fortalece y revitaliza. Producto vegano.
Natur Vital Bio Fortificante Champú - 300 ml
  • Su fórmula contiene 99,63% de ingredientes de origen natural y un 10,34% de ingredientes de...
  • Reduce la fragilidad del cabello
  • Fortalece, revitaliza y suaviza el cabello
  • Producto vegano

cosmeticos-naturales-para-piel

Productos cosméticos naturales para el cuidado corporal

La piel del cuerpo, a veces, se ve afectada por ciertos productos cosméticos. Geles, hidratantes o lociones que, debido a su alto porcentaje de ingredientes derivados químicos, resecan, enrojecen, o agrietan la piel. Sobre todo, a las pieles atópicas y más sensibles. Este tipo de pieles son las que más padecen estos inconvenientes usando cosmética tradicional pero por suerte, hay muchos productos cosméticos naturales para la piel que te ayudarán a cuidarte de forma natural.

  • La Leche Hidratante Corporal con Aceite de Oliva Ecológico de Azalea Farma.

Aporta un óptimo nivel de hidratación gracias a sus principales ingredientes. El aceite de oliva ecológico rico en vitaminas y antioxidantes.

El Hydromanil, derivado de la semilla de tara conocido por tener un alto poder hidratante. Y el Aloe Vera, gran anti-séptico, anti-bacteriano y anti-inflamatorio, que ayuda a mantener la piel limpia y que además actúa como calmante.

Leche Hidratante Corporal con Aceite de Oliva...
  • Aporta un óptimo nivel de hidratación gracias a su fórmula única con su trio de...
  • Con Aceite de Oliva Ecológico, un componente altamente eficaz en la neutralización de los...
  • Con Hidromanil, un ingrediente derivado de la semilla de tara y es conocido por ser un...
  • Con Aloe Vera Ecológica, anti-séptico, anti-bacteriano y anti-inflamatorio que ayuda a...
  • PraNaturals Manteca de Karité Hidratante 100% Orgánica.

Reduce el Acné, las cicatrices, estrías, celulitis, eczemas y es perfecta para la piel Seca. Contiene certificado por la Sociedad Vegana, con orígenes éticos y orgánicos.

Se puede usar además como base para cosméticos caseros tales como mascarillas, acondicionadores, cremas hidratantes, etc.

lavera Maquillaje fluido natural -Honey Sand 03-...
  • No importa lo que nos depare el día, esta base de consistencia suave y cremosa aporta la...
  • La textura para el cuidado, que contiene ingredientes biológicos, como el aceite de Argán...
  • Lavera se fundamenta en cosméticos naturales 100% certificados, con ingredientes de plantas...
  • La compatibilidad cutánea de todos los productos de Lavera ha sido demostrada...

  • Lavera Basis Sensitiv Gel de Ducha 2 en 1 con algas marinas y queratina vegetal

Es otro de los cosméticos naturales que nos encontramos en tiendas de productos de cosmética natural  vegano para cabello y piel.

Gracias a la aplicación de este producto, tanto el pelo como la piel quedan protegidos de la sequedad, aún cuando se duche con frecuencia, gracias a su fórmula suave que contiene los valiosos extractos de algas marinas y queratina vegetal.

Lavera Basis gel de ducha 2en1 Sensible, 200 ml, 1...
  • Loción hidratante con ingredientes orgánicos
  • Contiene jojoba orgánica y aloe vera orgánica para hidratar la piel y dejarla suave y...
  • La textura ligera se absorbe rápidamente y proporciona una protección importante para la piel...
  • Para una piel radiante, fresca y suave

Como puedes ver, son muchas las ventajas que ofrece la cosmética natural. Y no solo para el medio ambiente sino para tu piel. El trato que les des a esta, será el reflejo de tu piel mañana. Cuanto más cuidada y mimada esté, mejor aspecto tendrás en un futuro. Y recuerda también lo importante qué es hacer una buena limpieza facial diaria. De nada valdrá que uses los mejores cosméticos naturales del mercado si no limpias la suciedad e impurezas de tu piel cada día.

Para acabar te daré un último dato. La cosmética natural o ecológica está demostrando ser una tendencia que pisa cada vez más fuerte. De hecho su crecimiento se ha cifrado en un 20% anual en Europa. Así que, ¿te apuntas a una vida más BIO?

[kkstarratings]

Deja un comentario