Retinol The Ordinary Serum

Author picture

Soy Susanna Corral y mi rostro ha pasado por todos los tipos de pieles existentes y por casi todos los problemas que se pueden dar en ella. Por eso llevo 10 años analizando productos de cosmética en este blog.

retinol the ordinary

¿Por qué llamaron Gazpacho a la piña de los Fruitis? Vete tú a saber lo que ocurrió en aquella reunión. Imagino que son los mismos a los que se les ocurrió que el color azul para el Sugus de piña era la mejor opción.

Son sinsentidos de la vida.

Y por favor, si no sabes quién es Gazpacho, no me lo digas. Tú haz como que lo sabes para no hacerme sentir que tengo más años que un bosque.

Aunque ser anciana tiene sus ventajas.

Además de pasar olímpicamente de la gente, de los comentarios, y de lo que digan o piensen de ti, también te vuelves una experta en muchas cosas.

La experiencia es un grado, y ya se sabe que sabe más el diablo por viejo que por diablo.
(Cuando metes refranes en tus argumentos, es cuando tomas conciencia de la edad que tienes…, algún día lo comprobarás).

El caso es que no sé si por edad, por experiencia, o porque ya no creo casi nada de lo que veo, o leo, vengo a contarte varias cosas interesantes sobre el retinol. Y en concreto sobre el retinol de The Ordinary.

Y es que no me extraña que le tengas pánico a usar retinol porque a este activo le rodean una cantidad de mitos y falsedades que, no sé de dónde han salido, pero que todo el mundo se las cree y las lleva a cabo como si fueran la verdad más absoluta.

Pues, toma nota, haz captura de pantalla, guarda este artículo, o haz lo que quieras, pero vas a salir de aquí sabiendo que:

  • El retinol no descama la piel.
  • El retinol no deshidrata.
  • El retinol no irrita (si se usa bien)
  • Y el retinol se puede usar cuando hay sol.

Ahora te está explotando la cabeza ¿verdad?

Lo sé.

Porque esto es lo que llevas escuchando siempre. También es posible que pienses que yo estoy loca y que si me haces caso se te va a caer la piel a tiras. Pero no. Cuando lo hayas leído todo, verás que todo tiene su por qué y que el fallo está en usar mal el retinol, no en el retinol en sí.

Y eso pasa con cualquier producto cosmético.

Te pongo un ejemplo.

Durante mucho tiempo usaba la vitamina C por las noches pensando que por el día provocaba manchas en la piel. A esa conclusión no llegué yo sola sino que leía a gente, supuestamente experta, diciendo que el sol y la vitamina C eran incompatibles.

Cuando empecé a seguir a profesionales de verdad, cuando me informaba bien de qué iba a usar, cuando compraba libros cosméticos y entraba en foros de personas con un conocimiento alto y con estudios sobre esto, comprendí que había estado años usando la vitamina C para nada.

Esta sustancia es fotosensible, no fotosensibilizante, y a partir de ahí, cada sustancia, ingrediente, activo o fórmula que llega a mis manos, no es usada como dice la influencer de turno o el vídeo viral de Tik Tok, no. Me aseguro muy bien de cómo y cuándo usarlo y, obviamente, si es el mejor para mi piel.

Por ello espero que este artículo te sirva de ayuda para conocer mejor el retinol de The Ordinary y sepas cómo y cuándo usarlo.

retinol the ordinary

⭐ The Ordinary Retinol

La marca nos dice que el Retinol 1% en Squalane es un ligero sérum antienvejecimiento altamente estable, libre de agua y que contiene Retinol puro al 1%.

Es un ingrediente que aclara las manchas oscuras y la hiperpigmentación, reduce las arrugas y líneas finas, los poros y el envejecimiento general de la piel, además de mejorar la textura, alisar y aportar luminosidad.

El secreto de este producto está en la mezcla de dos ingredientes sumamente efectivos: El Retinol Puro con potentes beneficios antiedad por su alta concentración, y el Escualeno, que ofrece la hidratación que le hace falta a la piel.

El retinol puro puede causar irritación si nunca antes lo has usado, así que si vas a empezar con él es recomendable empezar el tratamiento con concentraciones más bajas con Retinol 0,2% o 0,5% en Squalane para permitir a tu piel desarrollar la tolerancia al Retinol 1 % en Squalane.

Importante:

  • El Retinol 1 % en Squalane no es un tratamiento para el acné.
  • El retinol puede causar irritación, enrojecimiento y descamación, especialmente alrededor de los ojos y la boca en las primeras etapas del tratamiento mientras que la piel construye tolerancia.

Entre sus ingredientes destacan:

  • Retinol: un derivado de la Vitamina A altamente estable que reduce la apariencia del envejecimiento con resultados impresionantes. El retinol estimula el recambio celular, revelando una piel más sana y suave a la vez que ataca manchas oscuras y signos de envejecimiento, protegiéndola de los radicales libres y hace que su aspecto general sea más fresco y juvenil.
  • Escualeno: un ingrediente emoliente derivado de plantas que ofrece una hidratación liviana. Tiene una gran capacidad antioxidante, especialmente en el interior de la membrana de la célula y ayuda a luchar contra los radicales libres. Reduce los signos del envejecimiento, dando más flexibilidad y evitando arrugas y líneas de expresión.
  • Extracto de Tomate: contiene licopeno que tiene grandes propiedades antioxidantes que retrasan el envejecimiento por el aporte en Vitamina A, B y C, que también ayudan a regular el ph de la piel, minimizando la aparición de imperfecciones. Las propiedades del tomate ayudan a estimular la producción de colágeno y mantener la piel firme y elástica retrasando la aparición de las marcas de expresión y las arrugas.
  • Aceite de Jojoba: un producto natural que se obtiene de las semillas de la planta de la Jojoba, originaria del Sur de los Estados Unidos y el Norte de México. Contiene nutrientes que ejercen unos beneficios maravillosos en tu salud cutánea. Concentra gran cantidad de ceramidas que promueven la hidratación profunda de la piel

¿Cómo se debe usar el retinol?

Dicen las malas lenguas que produce irritación, reseca, pela y que no se puede usar durante los meses de más sol, o sea en verano.

Pero cuando el retinol está bien formulado y convive junto a los activos adecuados a él, es el tratamiento antiedad indispensable de la rutina de skincare. De hecho, no hay nada que sea más efectivo en mejorar la calidad de la piel.

El retinol se puede presentar en diferentes formas y concentraciones, y así adaptarse a cada tipo de piel.

Y te voy a dar varias razones por las cuáles deberías perderle el miedo a este ingrediente.

Puedes usar retinol en verano y cuando hay sol siempre y cuando tu piel ya esté acostumbrada y si aparece en fórmulas no irritantes y en dosis moderadas.

Lo que jamás puede fallar, si eliges usarlo en verano, es la fotoprotección tópica con un SPF 50 y reaplicar durante el día.

Ahora bien, si jamás lo has usado sí que tienes que tener cuidado porque al usar retinoides en los meses de sol puede irritar la piel, ya que estos tienen una acción exfoliante, lo mismo que los alfahidroxiácidos. Por eso, es importante elegir productos con retinoides aptos para piel sensible. Si ya los has usado antes y tu piel lo tolera, no hay problema en usarlos en cualquier momento y época del año.

Y repito.

Si usas un porcentaje pequeño y lo introduces poco a poco, tampoco pasa nada.

El retinol solo irrita si tu piel no está preparada, si la dosis es muy alta, o si no has realizado una rutina cosmética incrementando la dosis progresivamente.

En sus primeros días de uso, sí que puedes llegar a notar la piel más seca, pero es un efecto momentáneo que además puede evitarse si aplicas productos que contengan en su misma fórmula activos hidratantes como el ácido hialurónico.

La clave para que el retinol no te deje la piel como la del lagarto Guancho es ir subiendo poco a poco la dosis de retinol.

El retinol, en todas sus modalidades, siempre derivadas de la vitamina A, es el mayor activo antiedad conocido a día de hoy.

Estimula la producción natural de colágeno y ácido hialurónico, disminuye las arrugas, difumina las manchas, renueva y regenera la piel, aporta luz y reduce el tamaño de los poros…, es la joya de la corona cosmética, el Ferrari de los antiedad, el ganador de la Champions League.

 ¿Cómo se usa el Retinol de The Ordinary?

Solo necesitas 2 o 3 gotas. Debes usarlo por la noche, siempre después de los sérums ligeros a base de agua y antes de cremas pesadas o aceites. No te olvides del cuello y el escote.

Si es la primera vez que lo usas puedes diluir el retinol 1% para disminuir la sensibilidad y las reacciones, u optar por opción con retinoides más suave, como el Retinol o,2% o al 0,5% en Squalane.

⏩ ¿Qué se aplica después del retinol?

La propia marca recomienda que después de usar retinol, lo mejor es aplicar un sérum con niacinamida y terminar con una crema con ceramidas.

¿Cuánto Retinol tiene el sérum de The Ordinary?

El retinol normal contiene 0,5% en squalane en sus 30 ml, y ayuda a reducir la apariencia de líneas finas. Pero también tiene otras fórmulas con diferentes cantidades de retinol.

¿Qué beneficios tiene el Retinol?

El retinol es un derivado de la vitamina A y su principal beneficio es que estimula la producción de colágeno y de ácido hialurónico, además combate las arrugas, reduce el tamaño de los poros y aclara las manchas.

¿Qué no debo usar con Retinol?

Nunca, jamás, aunque te apunten con un arma, debes usar retinol y ácidos exfoliantes, o exfoliantes mecánicos, especialmente durante ese proceso de adaptación que debes pasar cuando empiezas a usarlo. No combines tu retinol con peelings nocturnos, la acción renovadora de la piel ya es suficiente.

Por ponerte un ejemplo, nunca lo uses con ácido glicólico en la misma aplicación.

El caso es que tienes dos formas correctas para introducirlos en tu rutina; alternando las noches. Retinol el día uno y AHA el día dos, o dejando el AHA por la mañana y el retinol por la noche. Sea como sea, es importante que utilices los productos con retinol por la noche.

¿Cuánto tiempo tarda el Retinol en hacer efecto en la cara?

Piensa que la piel se regenera cada 28 días y que el retinol favorece la renovación celular gracias a su acción exfoliante así que, en un mes, más o menos, empezarás a ver los primeros resultados.

¿Qué pieles necesitan el Retinol?

Todo depende siempre de cada piel y de cada producto pero, por norma general, la piel seca o sensible es la que puede verse sentir más alteración al usar retinol.

Por el contrario, las personas con piel normal, grasa o mixta sí pueden beneficiarse del uso de retinol sin experimentar esos efectos indeseados. Aunque todo depende del porcentaje, de la tolerancia y del producto en si, así que siempre fíjate en las indicaciones del fabricante.

Ah, muy importante. Si estás embarazada o en época de lactancia consulta antes de usarlo con un médico.

Y antes de que te vayas quiero acabar con otro mito sobre el retinol.

Seguro que has oído que cada cierto tiempo hay que descansar, no usarlo, y te prometo que no sé quien dice estas cosas, pero el caso es que calan bien hondo y sé de muchas chicas que lo usan 1 mes y descansan 2.

Esto es como ir a correr una semana y descansar la siguiente. Todo lo que has conseguido, lo vas a perder.

Si usas retinol y luego haces un parón, vas a perder los efectos continuados que el ingrediente ha provocado en tu piel. Con la cosmética no se puede vivir de las rentas. O lo incluyes en tu rutina de forma definitiva o no vas a ver resultados. Usarlo este mes para no usarlo el mes que viene es como ir meses alternos al gym, créeme. No funciona.

Siempre y cuando uses el porcentaje más adecuado a tu piel, el retinol The Ordinary será tu mejor aliado para luchar contra el paso del tiempo.

Yo por mi parte espero haberte sido de ayuda y espero que le pierdas el miedo y comiences a usarlo porque tu piel te lo va a agradecer. Sobre todo si tú también sabes quién es Gazpacho…

Te espero por mis redes sociales para seguir aprendiendo cositas juntas de cuidado y belleza y te espero en mi grupo de Telegram para que puedas beneficiarte de muchos descuentos y ofertas en cosmética.

Pasa un buen día y suscríbete al blog antes de irte. No cuesta nada.

Leave a Comment