Champú sin sulfatos, un término que cada vez es más usado y más demandado por la sociedad.
En estos tiempos en los que nos preocupamos más por la salud, el físico y la alimentación, no podía ser menor la preocupación por todo los productos que usamos para nuestra higiene. Productos que a veces son más peligrosos de lo que pensamos. Ya que algunos de sus ingredientes son derivados químicos y del petróleo.
Así que si estás pensando en dejar el lado oscuro y empezar a usar champús naturales, sin tantos derivados químicos, sin sal y por supuesto, sin sulfatos, estás en el sitio indicado. Ponte cómoda y toma nota porque aquí está recopilada toda la información sobre champús sin sulfatos, marcas y recomendaciones para que empieces a cuidar tu pelo como se merece.
Índice
Toggle¿Qué son los sulfatos?
Según nuestra adorada Wikipedia, los sulfatos son las sales o los ésteres del ácido sulfúrico. Contienen como unidad común un átomo de ázufre en el centro de un tetraedro formado por cuatro átomos de oxígenosulfato.
El lauril sulfato de amonio (ASL) y el lauril sulfato de sodio (SLS) son dos de los más conocidos y utilizados, sobre todo en productos de limpieza, como detergentes, y en champús. Después de hacer espuma retiran la grasa con mucha facilidad, de ahí que sean tan utilizados.
Inconvenientes de usar champú con sulfatos
El champú con sulfato elimina la grasa del cabello, esto hace que el pelo nos quede limpio. Lo malo es que la eliminación de esa grasa conlleva un efecto secundario: se empieza a producir más grasa porque el cuerpo, en cierto modo, detecta que sin esa grasa nuestro cabello está indefenso.
¿Qué pasa? que como consecuencia produce más, y esto hace que se te engrase el pelo mucho antes. Sobre todo si de por si tu cabello es graso. De este modo se entra en un círculo vicioso, cuanto más te lavas el pelo para quitar esa grasa, más grasa produce.
Por si esto fuera poco, los champús convencionales tratan de eliminar la grasa cuando esta aún no se ha generado. Algo que afecta directamente a personas con el cabello seco porque lleva a un exceso de deshidratación. ¿Qué pasa cuando hay una deshidratación? Irritaciones, picores e incluso eccemas.
Por otra parte, son malos compañero de los cabellos teñidos. Tras pocas lavadas, el sulfato se va comiendo el color del tinte y en poco tiempo llegas a perder el color inicial de tu cabello.
Ventajas de usar un champú sin sulfatos
- La retención de la humedad es mayor y esto favorece en el brillo.
- Se puede prescindir totalmente del uso del acondicionador ya que el aspecto y el manejo de la melena mejoran de forma considerable.
- Aportan la hidratación y nutrición necesaria haciendo innecesario el uso de mascarillas de forma constante.
- El champú sin sulfato evita la rotura capilar.
- En caso de llevar el pelo teñido, ayuda a mantener el color.
- Favorece la producción de grasa por lo que es muy favorable su uso para cabellos secos.
- No produce irritaciones en el cuero cabelludo.
- Son respetuosos con el medio ambiente.
Inconvenientes de usar un champú sin sulfatos
Siento decirte que usar un champú sin sulfatos también tiene sus inconvenientes. Nada es perfecto en esta vida.
- El precio de un champú sin sulfato es muy elevado. Y si buscas algunas marcas determinadas el precio se dispara. Algunos triplican el precio de un champú convencional.
- No hacen espuma y por ello puede que, sobre todo al principio, te cueste pillar el rollo del lavado. Al no hacer espuma no controlas bien si estás limpiando el cabello. Esto tiene como consecuencia que gastes más producto del que necesitas.
- Durante los primeros usos es muy probable que pierdas mucho volumen. Aunque esto pasará en cuanto el cabello se haya acostumbrado a el champú sin sulfato.
- Es posible que te cueste encontrar un champú sin sulfato específico para tus necesidades. Por ejemplo anticaída o anticaspa, pero también es verdad que cada vez son más frecuentes encontrarlos.
Ingredientes de un champú sin sulfatos
La mayoría de champús sin sulfatos se encargan de ponerlo bien grande en el bote. No tiene pérdida. Pero muchas veces cuesta saber si está libre al 100%. Para asegurarte tienes que mirar bien la etiqueta y comprobar que no lleva ninguno de estos ingredientes:
- Ammonium lauryl sulfate.
- Sodium laureth sulfate.
- Sodium lauryl sulfate.
- Sodium dodecylsulfate.
- Sodium lauryl sulfoacetate.
- Sodium myreth sulfate.
¿Para qué tipos de cabello está indicado?
Este tipo de champús están indicados para todo tipo de cabellos, pero en especial para cabellos muy grasos. Básicamente por lo que te comentaba unos párrafos más arriba. El pelo graso entra en un bucle al ser lavado muy frecuentemente. Crea más grasa y por tanto parece que siempre está sucio, así que vuelves a lavar y el cabello vuelve a generar más grasa.
A tener en cuenta
- No hace espuma. En caso de que compres uno y la haga, revisa bien los ingredientes porque probablemente lleve sulfatos.
- Suelen carecer de olor, al menos de los olores ricos a frutas y flores que estamos acostumbradas. Algunos tienen un olor fuerte (algo desagradable) y otros apenas huelen a nada.
- Intenta evitar las siliconas en otros productos como acondicionadores. Estas se adhieren al cabello y luego te será imposible quitar con champús que sin sulfatos.
Los mejores champús sin sulfatos
Es complicado encontrar un champú natural.
Muchas veces, algunas marcas anuncian a bombo y platillo que sus productos no tienen sulfatos, pero cuando vas a su INCI descubre que, efectivamente no los contienen, pero están cargados de sustancias que pueden ser irritantes para el cuero cabelludo.
De hecho, ciertas marcas low cost poseen champús sin sulfatos que incluyen ciertos ingredientes y conservantes que pueden llegar a causar problemas como dermatitis o incluso provocar alergias.
Por eso, en este tipo de productos, es conveniente no dejarse llevar por una palabra puesta a conciencia en la etiqueta que no es más que una estrategia de marketing, si no elegir productos de calidad.
Una cosmética basada en productos naturales, extraídos de plantas o frutos, es la mejor opción si realmente quieres usar champús completamente libres de sustancias nocivas y derivados químicos.
La alternativa perfecta es Dalire, ya que sus productos están libres de sulfatos, colorantes, parabenos y siliconas.
Su champú con pomelo y raíz de bardana está en el podio de mejores champús sin sulfatos.
Su alto contenido en vitamina C y ácido fólico hacen que se estimule la producción de colágeno, consiguiendo así que la fortaleza y elasticidad de las fibras capilares se vean reforzadas, proceso por el cual se evita la rotura y caída del cabello.
Además, elimina bacterias gracias a que cuenta con altos índices de magnesio y potasio.
La raíz de bardana, por su parte, posee propiedades fortificantes, y su alto contenido en taninos, ácidos grasos y vitaminas regula las alteraciones del cabello mientras que lo fortalece.
Válquer Champú Cabellos Lisos
Champú sin sulfatos, sin sal, sin siliconas, sin parabenos y no testado en animales. Combina polisacáridos y proteínas de seda integrados en una fórmula delicada y exclusiva para dominar el cabello.
De esta misma línea vas a encontrar además champús reparadores, anticaída, específicos para cabellos rubios, etc. Además de acondicionadores y mascarillas para lucir una melena cuidada y perfecta.
Wella Elements
Un champú regenerador, que renueva la hidratación capilar, manteniéndola en pleno equilibrio y ejerciendo una acción nutritiva de la raíz hasta las puntas. Su fórmula está totalmente libre de sulfatos, parabenos y colorantes artificiales. Limpia el cuero cabelludo en profundidad y la fibra capilar. Elimina suciedad y residuos a la vez que aporta brillo, frescor y suavidad. Indicado para pelos muy secos y castigados.
Nuggela&Sule Polinesia
Libre de sulfatos, sal y siliconas. Este champú fortalece desde la fibra capilar, hasta el folículo piloso. Contiene queratina que rellena y reconstruye la fibra del cabello, colágeno y B5 que une y compacta la queratina, hialurónico que hidrata, protege y sella la fibra, cebolla que limpia y nutre el folículo del cabello y el glucógeno fortalece y estimula el crecimiento del cabello.
Este champú además te ayudará a mejorar cualquier tipo de tratamiento que hayas realizado en el cabello como alisado, botox capilar o tratamiento hialurónicos. Reconstruye la fibra capilar, sella las puntas, restaura el brillo, ayuda a controlar el encrespamiento y a frenar la caída del cabello.
Leganza champú micelar probiótico
La tecnología micelar utiliza surfactantes que tienen propiedades que aman el agua y al aceite, llamadas micelas. Estas dos partes ayudan a las moléculas de tu champú a adherirse al aceite y a las partículas de suciedad en tu cabello, facilitando el lavado. Vamos que viene a ser como el agua micelar que usas para desmaquillarte. Las micelas son un imán que ayudan a extraer impurezas como la suciedad, el petróleo y los contaminantes ambientales sin estropear el pelo.
Vidalforce champú sin sulfato anticaída
Champú anticaída sin sulfatos que reprime la síntesis de lípidos a nivel de la dermis y obstaculiza los receptores androgénicos. Actúa a nivel cutáneo sobre el cuero cabelludo en su exceso de sebo, además de llevar a cabo una acción antinflamatoria a nivel capilar. De este modo se aumenta el tiempo de vida medio del cabello antes de su caída.
Un champú que te ayudará a tener un cabello más frondoso. Sus ingredientes son ecológicos y naturales, similares a la composición celular, para tratar el cabello y cuidar su salud. Apto tanto para hombres como para mujeres.
Schwarzkopf champú color sin sulfatos
Un champú sin sulfatos para cabellos teñidos. Ayuda a mantener el color durante más tiempo.
Suave con el pelo además de ayudar a recuperar su ph óptimo. Perfecto para que tu color dure sin necesidad de gastar más en peluquería.
Zaffiro orgánica champú ecológico
Un tratamiento natural que limpia eficazmente el cuero cabelludo. Tiene acción antiseborreica, favorece la reestructuración hidratación y nutrición del pelo. Protege el cabello, elimina el encrespamiento y da brillo eliminando las puntas abiertas.
Perfecto para todo tipo de cabellos, pelo rizado, seco, quebradizo, dañado y blanqueado, etc. Fórmula suave, y cremoso que aporta hidratación. Deja el cabello suave y brillante. No tiene sulfatos, parabenos ni siliconas y no testa en animales.
Leganza champú detox con carbón activado
Champú Desintoxicante con carbón activado para una limpieza profunda del cabello. El carbón activado absorbe, de forma eficaz, toda la suciedad y las toxinas del cabello y del cuero cabelludo. Además es el desintoxicante más famoso y natural.
Absorbe el exceso de sebo y suciedad. Absorbe del cabello las toxinas acumuladas. Las micropartículas de carbón vegetal tienen una forma redondeada que suavemente “pule” las capas interiores del cuero cabelludo sin irritarlo o lesionarlo. Champú sin sulfatos, ni parabenos ni siliconas.
Champú sin sulfatos de Mercadona
Ya sabes que Mercadona tiene una amplia gama de productos para el cuidado y la higiene muy populares en el mercado. Son productos con buena relación calidad-precio y cada vez son más las líneas de cuidado facial y capilar que puedes encontrar en sus estanterías.
Hasta donde tengo entendido, o hasta día de hoy, Mercadona no tiene ningún champú sin sulfatos. Pero tranquila porque si eres una apasionada de sus productos tienes uno bastante parecido:
Syoss es un champú sin siliconas con muy buenas críticas por las usuarias de los productos capilares de Mercadona.
El champú sin siliconas de Mercadona contiene polímeros que son los que ofrecen brillo y suavidad al cabello. Pero no podemos decir que es un champú natural porque aunque no lleva parafinas, ni siliconas, sí que que contiene Sodium Laureth Sulfate, un tensioactivo que, según la Organización Mundial de la Salud, es cancerígeno.
Lo sé, la palabra cancerígeno y champú como que te ha dejado loca ¿no? Bueno, según muchos expertos ningún champú, laca, o incluso tinte penetra lo suficiente como para ejercer ningún efecto en nuestra salud. De hecho hay dermatólogos del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, que aseguran que ni siquiera los productos anticaída sirven para nada porque no llegan a penetrar lo suficiente.
Es cierto que cuanto más naturales sean nuestros productos cosméticos mejor, pero no está demostrado, al menos hasta donde yo he podido leer, que haya una conexión entre usar productos con sulfatos, siliconas o parabenos y el cáncer.
Aclarado esto retomo el tema del champú sin siliconas de Mercadona. Dentro de la línea Syoss vas a encontrar diferentes champús y un color para cada tipo de cabello: verde para el cabello dañado normal, granate para el cabello rebelde y sin brillo y oro para dar vitalidad al cabello estropeado.
Aunque Mercadona no dispone de un champú sin sulfatos vas a encontrar muchas marcas como Válquer Total Repair, VidalForce 2, Zaffiro Orgánica, Válquer Sin Sulfatos, Lengaza Detox, Champú Vitamin Recharge, O’HERBAL Ecológico o La Espiral Verde.
Para la caída del cabello
Vidalforce champú sin sulfatos anticaída
Además de no tener sulfatos, tampoco lleva parabenos ni siliconas. Un champú certificado por BIO-INSPECTA con ingredientes que no han sido sometidos a procesos de irradiación, no están probados en animales, no son transgénicos, no perjudica al medio ambiente ni a la salud y es biodegradable.
Entre sus ingredientes destacan Saw Palmetto alternativa Natural al minoxidil anti DHT, Arginina con efecto vaso dilatador, Coenzima Q10 Anti-Oxidante Natural, Aceite Aguacate con vitaminas (E, A, B1, B2, B2, B3, D y C), Ginseng y Proteínas Vegetales.
Indicado para una caída capilar avanzada o cabello notablemente despoblado.
Para cabellos teñidos
Duo champú y máscara de AMD AIDA M’ DALLA FRANCE
Champú y mascarilla sin sulfatos ni parabenos. Un duo que protege la coloración y que hará que el tiempo entre tinte y tinte sea mayor. Además de proteger el color, el cabello estará más brillante y suave.
Post alisado
Champú con aceite de argán Doctor Cabello
Champú sin sal y sin sulfatos para después de un tratamiento de alisado. Fortalece el cabello y lo protege de roturas y de puntas abiertas.
Nutre con aceite de argán marroquí puro, orgánico y rico en Omega 3, 6, ácidos grasos de la vitamina E. Contiene proteínas de seda hidrolizada para reparar el daño capilar por decoloración, alisado y tintes, dejando el cabello suave y sedoso.
Para pelo rizado
Keranique curl preserve
Mejora la definición del rizo y promueve la elasticidad y memoria del mismo con una fórmula contra frizz rica en nutrientes que incluye raíz de bardana, semilla de lino, y biotina. Evita la rotura mediante la revitalización de los rizos, la reparación de las puntas abiertas, y mejora la calidad de la fibra. El pelo queda más suave y más manejable.
La salud del cuero cabelludo mejora con la curcumina y se calma gracias a sus ingredientes protectores (cúrcuma), ginseng, y bisabolol.
Para cabello graso
Válquer champú anti-grasa
Champú sin sulfatos, sin sal, sin parabenos y sin colorantes. Es regulador de la grasa y contiene activos vegetales extraídos de hojas de Buchú de Sudáfrica. Innovadora fórmula con textura “sponge”. Y está fabricado con agua tratada: descalcificada. Purifica y devuelve al cabello su aspecto vital, regulando la grasa del mismo.
Para cabello seco
DR Sante coconut
Champú sin sulfatos para cabellos secos que gracias a sus intensas propiedades hidratantes restauran el cabello dañado. Hidrata, nutre y aporta elasticidad, brillo y una apariencia saludable. No engrasa y elimina el exceso de encrespamiento. Es adecuado incluso para cabello muy fino. Tampoco lleva parabenos.
¿Hay champú en seco sin sulfatos?
Después de haber leído todas las páginas habidas y por haber sobre este tema, he de decirte que no. Al menos yo no he encontrado ningún champú en seco sin sulfatos. Pero imagino que tal y como está el mercado no tardaremos mucho en ver alguno.
¿Es lo mismo un champú sin sulfatos que un champú sin sal?
Después de haber leído mucho, me da a mí que el 80% de las mujeres que usan un champú sin sulfatos piensan que tampoco tienen sal. Es más, me atrevo a decir que piensan que es lo mismo.
La sal es cloruso sódico y el sulfato son sales provenientes del ácido sulfúrico. Vamos, que no son lo mismo para nada. La sal como ingrediente en el champú solo sirve para aportar espesor al líquido como tal. Sin embargo el sulfato si tiene una función clara: cuando entra en contacto con el agua crea espuma para limpiar la estructura capilar, o lo que viene siendo lo mismo, eliminar toda la suciedad del cuero cabelludo.
Champús sin sal
Ya dejamos claro más arriba que no es lo mismo la sal y el sulfato. Por lo tanto puedes encontrar champú sin sal pero con sulfato, o al revés.
El champú sin sal limpia el cabello de una forma suave y protegiendo el cuero cabelludo porque no retira de forma absoluta el sebo natural que es lo que reseca y provoca irritaciones.
Para saber si un champú no lleva sal solo tienes que mirar la etiqueta y comprobar que no lleva cloruro de sodio. Aunque lleve sulfatos al no llevar sal será un champú con ph neutro y será por tanto muy respetuoso con el cuero cabelludo.
El champú sin sal es muy recomendable para chicas con pelo rizado, encrespado, o para quienes hayan pasado por un proceso químico como un alisado.
Si quieres probar un champú sin sal, te recomiendo la marca Stratti. Tiene una línea muy completa para cada tipo de cabellos además de acondicionadores y mascarillas. Los champús sin sal Válquer también son muy buena opción. Además tampoco tienen sulfatos. Y si quieres una marca más conocida los champús sin sal de Kativa son de los mejores y más demandados por particulares y peluquerías.
Conclusión
Si te soy sincera, nunca me han importado los sulfatos, los parabenos, ni las siliconas. Mi cabello siempre ha lucido perfecto, con brillo, suave… y nunca me había planteado que estos ingredientes afectarán a mi pelo, entre otras cosas porque nunca he notado que su aspecto me llevara a pensarlo.
Mi primer contacto con ellos fue probando Low Shampoo, el champú sin sulfatos de Elvive. La verdad que mi experiencia no fue muy buena: no llegué a acostumbrarme a no ver espuma mientras me lavaba la cabeza. Y el pelo me aguantaba limpio, 3 horas, y no exagero. Lo usé de mil maneras, intenté acostumbrarme, gaste todo el bote y no hubo manera.
Muchas chicas me comentaron que mi pelo se tenía que acostumbrar pero después de un mes, seguía sin gustarme. Y lo peor era que tenía el pelo siempre sucio. Eso sí, la suavidad y el brillo que tuve en ese periodo fue brutal. De hecho, no me hacía falta ni pasar la plancha de pelo porque ya estaba liso como una tabla.
El caso es que después de haber leído mucho, y de haber compartido muchas opiniones, he llegado a la conclusión que una vez pruebas este tipo de champús, o los amas, o los odias a muerte.
Si que es cierto que cada día una es más consciente que cuanto más natural sea todo lo que le ponemos a nuestro cuerpo mejor. Viene siendo igual que comer bien. Si llevas una buena alimentación, tu salud mejora, tu piel mejora, estás más activo, más enérgico…
Pues algo parecido debe pasar con los productos naturales. Aunque no lo veamos, estoy convencida que un champú sin sulfatos, sin parabenos y sin siliconas, va a dañar menos el pelo y por tanto va a lucir más saludable.
Por otra parte la gran ventaja, que es la que más me hace plantearme pasarme a todo lo natural, es el medio ambiente. Estos champús suelen ser más respetuosos, tanto en su fabricación como en su aplicación. Una gran mayoría no testa sus productos en animales e incluso muchos usan envases biodegradables.
Creo que no me olvido de nada pero si sigues teniendo alguna duda, no te vayas sin preguntarla por aquí debajo. Estaré encantada de responderte. Y si has llegado hasta aquí, me encantaría saber tu opinión. Si los has probado, cuáles te gustan, etc. De este modo entre todas abriremos un interesante debate 🙂
También te puede interesar:
17 thoughts on “Champús sin sulfatos: ventajas e inconvenientes”
Hola chicas! Yo hace 20 días estoy usando argán oil de Kativa con las cremas acondicionadores skala (brasileras) que las están importando en tiendas naturistas. Soy de Argentina…
Bueno les cuento que mi pelo está precioso y lo que más me gusta es que no se engrasan las raíces y tiene más brillo. Se los recomiendo! Mi pelo es normal a seco.
Hola soy Carolina vivo en Colombia, y aonque es difícil encontrar un shampoo sin Parabenos y sulfatos en supermercados lo encuentro en tiendas naturistas. Pero mi pregunta es por que me salen granos y me pica el cuero cabelludo cuando uso un shampoo sin Parabenos y sulfatos y siempre es lo mismo así canbie de marca
Hola Carolina.
Un champú, o cualquier otro producto, no está libre de provocarnos alergías por muy natural que sea. De hecho, lo natural a veces es más alérgico. Es posible que te esté irritando el cuero cabelludo o que tengas intolerancia a algunos de sus ingredientes. Prueba con otra marca y así podrás descifrar que sustancia te hace mal. si uno nuevo también te lo provoca, es posible que tengas que volver a tus champús de siempre.
Un saludo y gracias por pasar.
hola, acabo de leer el blog, la verdad es que llevo algunos pocos meses usando shampoo sin sulfato, recien acabo adquirir el renpure, al pricipio me lo dejaba super suave y ahora, siento que esta super grasoso, como si te pusieras mucho acondicionador y no lo hubieras retirado , he estado asi 5 dias, que me recomendarias? cambiar de shampoo?
la verdad que no me gusta como se siente el cabello ahora , y soy lacia pero con esto se me hacen ondas.
Muchas gracias de antemano
un saludo.
Hola Citlalli.
Bueno, supuestamente, hay un periodo de adaptación del pelo cuando se dejan de usar sulfatos, y digo supuestamente porque, en mi caso, nunca lo superé. A pesar de que todo el mundo me decía que con el tiempo el cabello iría a mejor, después de muchas semanas, mi cabello estaba raro, más graso y poco saludable, demasiado apelmazado.
Yo te diría que lo dejaras pero imagino que si lo estás usando es porque quieres dejar a un lado los sulfatos ¿no?
Así que espacia en el tiempo los lavados y sigue usándolo un par de semanas más. Dale una oportunidad.
Si los sulfatos no te importan mucho pues ya sabes.
Espero que mejore el estado de tu pelo y ya me contarás.
Pasa buen día.
Hola,yo tengo el pelo muy fino poca cantidad y encima muy graso,que me recomiendas x fav
Hola María Isabel.
Pues no sé si quieres añadir volumen pero el champú de lino de Klorane va muy bien porque tiene una fórmula voluminizadora biodegradable para añadir textura superior y definición a los cabellos finos. Deja el cabello con cuerpo y volumen y no contiene parabenos, siliconas ni sulfato de sodio
https://amzn.to/34nj2IP
Buen día y gracias por pasar.
Hola, muy interesante el artículo. Hoy me he comprado un champú sólido en una tienda de mi barrio, cuya dependienta me ha dicho que no tenía sulfatos. No obstante, al leer los ingredientes aparece el primero: Sodium Coco-sulfate, en la lista que has puesto de sulfatos esto no aparecía, pero en internet si que pone como que es un sulfato (y su propio nombre lo dice), pero como en tu lista no aparece y la dependienta me ha dicho que no llevaba sulfatos ya estoy hecha un lío y no sé que pensar, gracias!
Hola Ainho.
No lo puse en mi lista porque es un derivado que está autorizado en BIO y de hecho, muchos champús sólidos lo llevan.
El coco-sulfato de sodio o SCS es un surfactante aniónico que se obtiene por la sulfonación de ácidos grasos del coco. Y como te digo es usado como base de champús sólidos. Es mucho más suave que otro tipo de sulfatos, imagino que por eso está permitido en BIO aunque no deja de ser un derivado sulfatado con lo que implica: baja biodegradabilidad, toxicidad ambiental, y en ocasiones irritación de la piel.
Espero haberte ayudado.
Muchas gracias por pasar y por tu comentario.
Hola! Gran artículo! A mi me pasa como a ti, el pelo parece que no se me queda limpio del todo y queda aspecto graso cuando uso champú sin sulfatos, lo probé varias veces pero siempre igual y me da mucha rabia tener el pelo con aspecto sucio. Entiendo que tu entonces sigues utilizando champús de toda la vida con sulfatos y siliconas? (como yo) o me recomiendas algo.
Gracias
Hola Paula
Primero de todo gracias por tus palabras.
La verdad que sí, que sigo usando sulfatos y parabenos porque siento que me funcionan mejor. He probado muchos libres de químicos, más naturales y nada, por más oportunidades que le doy, nunca me terminan de convencer.
Personalmente pienso que, aunque lo natural es mejor, no me voy a martirizar intentando que me entre con calzador algo que, por lo que sea, no me funciona así que a veces intercalo alguno por si sonara la flauta pero de momento, no he encontrado nada…
Mil gracias por pasar y un saludo.
Hola! Estoy un poco liada, los champús sin sulfato se recomiendan a pelos muy grasos pero luego comentas que proporcionan grasa y que es bueno para los pelos secos? Quiero empezar a usar un champú de extracto de cebolla sin sulfatos (el de Mi Rebotica) pero me da miedo q no me quite bien la grasa o q me la produZca al ser tan “hidratante”.
Hola Lydia.
Siento que no lo hayas comprendido, o que yo no me haya explicado bien. A ver, el champú con sulfatos atrapa la suciedad a la misma vez que los aceites de la fibra capilar. Estos champús se llevan gran parte de esa hidratación del pelo dejándolo más seco y deshidratado. Pero es apto para pelos grasos también, de hecho es apto para todo tipo de pelos. Lo único es que a mí, personalmente, me daba mucha grasa (yo tengo un pelo normal) y al otro día lo tenía sucio y grasiento. Sin embargo sé de chicas, que incluso han dejado comentarios por aquí, que les ha ido genial en pelos grasos. Cada cabello es único y responde de manera distinta a las rutinas capilares.
Te aconsejo que pruebes intercalando en principio con uno normal. Ya te digo que para mí, con cabello normal, fue un desastre pero a otras chicas les va de maravilla.
De todos modos, suele haber marcas que tienen champús sin sulfatos para cada tipo de cabello así que por probar no pierdes nada. Supuestamente el pelo necesita acostumbrarse y es posible que te cueste pillarle el punto pero…si te va bien, es un lujo poder prescindir de químicos.
Espero haberme explicado mejor 😉
Un saludo y gracias por pasar.
¡Hola! Acabo de hacerme un alisado y ya usaba los champús sin sulfatos, pero ahora me acabo de dar cuenta del champú en seco, que me salva algún día y tendría a que usarlo sin sulfatos también. Pues acabo de revisar el que tengo en casa de mercadona, de la marca O’lysee, no pone nada de que sea sin sulfatos, pero revisando los ingredientes….Sorpresa! Solo tiene: Butane, propane, alcohol denat, oryza sativa starch, cetrimonuim chloride y Parfum. Entiendo que es bueno
Un besito❣️
Hola Lucia.
El butane y propane son gases utilizados en pulverizadores y es posible la aparición de dermatitis de contacto, irritaciones en ojos y sistema respiratorio e incluso pueden agravar problemas de asma. El alcohol denat…su propia palabra lo dice, es alcohol puro y duro. El oryza sativa starch si me parece un buen ingrediente ya que si no tengo mal entendido es un principio activo natural que se extrae del arroz y cetrimonuim chloride es un ingrediente antiestático que ayuda a acondicionar el cabello así que sí, no es un mal producto.
Un saludo y gracias por compartir tu comentario.
No creo que ningún componente que contenga un cosmético sea perjudicial para la salud. Pasan controles muy estrictos, al menos en la Unión Europea. Dejando esto a un lado, puede que me piense lo de utilizar un champú sin sulfatos, pero más que nada porque tengo el pelo graso y estos tensioactivos quizás sean demasiado fuertes para mi cabello, generando el famoso efecto rebote. Pero si lo pruebo será por eso, no porque crea que los sulfatos sean malos.
Un beso, guapa 🙂
Hola Julia.
Yo los he usado siempre y aquí estoy 🙂 Ya sabes que en esto siempre hay un poco de moda también. Tampoco creo que sean perjudiciales, o al menos no demasiado porque la mayoría de expertos coinciden en decir que no, pero bueno…si lo pruebas ya me contarás.
Un saludo.