Crema Oliva Lidl: Opinión e Ingredientes

Lidl clona la crema más vendida de Mercadona.

¿Todavía no la has visto?

Calcadita la nueva crema de Lidl a la crema de oliva de Mercadona.

Y ojo al dato, porque tiene, además del mismo packaging, 4 activos exactamente iguales.

Sí, la marca blanca Cien se ha tirado el pegote de clonar una de las cremas más vendidas en Mercadona: su crema de oliva.

Una crema, que por cierto, estuvo rodeada de mucha polémica por algunos de sus ingredientes.

Pero eso no viene ahora al caso.

Al caso viene contarte la crema corporal con aceite de oliva de Lidl es parecida a la de Mercadona, si tiene una buena formulación, si tiene o no oliva, y todas esas cosas que nos gusta saber de los posibles clones de los productos cosméticos.

No sé si la nueva crema de Lidl llegará a vender los 1,5 millones de unidades al mes que vende la de Mercadona, pero estoy segura que con su precio, va a conseguir un número bastante alto de ventas.

Otra cosa es que te queden ganas de comprarla después de leerme a mí.

Y ojo.

No tengo nada en contra de la cosmética de Lidl (ni de la de Mercadona tampoco).

De hecho soy consumidora de ambas.

Eso ya lo sabes.

Pero tampoco me gusta sentirme engañada pensando que compro una cosa que luego no es.

Por eso, me paré antes a mirar su INCI.

Y después de leerlo, no me quedaron dudas de que no iba a traerla conmigo a casa.

El porqué te lo explico a lo largo de este artículo.

crema corporal oliva lidl

🫒 Crema de Oliva de Lidl

La crema de oliva Cien de Lidl está fabricada por Quimi Romar, que desarrolla productos de droguería, perfumería y cosmética, y muchos de ellos los vende en el supermercado alemán.

En el packaging no se han comido mucho la cabeza.

El Quimi este habrá dicho; si clonamos, clonamos. Así que ponemos mismo color, blanco y verde, mismo tamaño, y mismo todo.

Lo que sí me resulta curioso es que han imitado al bote antiguo de Mercadona y no al nuevo.

Pero bueno, eso es de todo, lo menos importante.

Luego vemos que coinciden ambas cremas de oliva en 4 de sus ingredientes principales:

  • Glicerina (Glyceryn): el segundo ingrediente por detrás del agua y que no puede faltar, ya que es uno de los ingredientes más hidratantes y que ayudan a retener el agua y evitar la sequedad en la piel.
  • Karité (Butyrospermum parkii): un ingrediente natural, muy usado en cosméticos porque tiene un alto poder de hidratación y nutrición. Además, contiene Vitamina E.
  • Oliva (Olea europaea): oliva (no aceite) que también contiene vitamina E.
  • Vitamina E: este principio activo está presente gracias al karité y las olivas, y es uno de los mejores antioxidantes que existen.

La crema de oliva de Lidl ofrece buenos resultados en pieles muy secas porque aporta el grado óptimo de nutrición en zonas extremadamente secas como los codos o las rodillas.

🙋‍♀️ Opinión

Si ya me vas conociendo sabrás que para mí lo más importante de una formulación, es que el ingrediente protagonista esté en un buen porcentaje, y que además, esté rodeado de buenas sustancias para que en conjunto, la fórmula sea efectiva.

No me vale de nada que me anuncien a bombo y platillo una crema con vitamina C, por ejemplo, si luego tiene menos vitamina que yo ganas de ponerme un jersey de cuello vuelto.

Y no sé cuántas olivas hay en cada bote, pero ya te digo yo que, seguro, me ponen más en un bar cuando pido una cervecita y una tapa que en esta crema.

El problema que yo veo en esta crema es que cuando el porcentaje de lo que sea (oliva en este caso), es pequeño, apenas influye en la composición, y por lo tanto, en sus resultados.

Obviamente, en este caso, la oliva es un reclamo muy importante, y aquí entra en juego la estrategia de marketing.

Ya sabemos la fama que tiene el oro líquido, y te aseguro que si pasas por Lidl, ves la crema, su precio, y la oliva en grande dibujada, te llevas la crema aunque no te haga falta y tengas más de una en casa.

Ese ramillete de olivas, es un mensaje publicitario para la venta.

Nada más.

Aunque en formulación anda coja, el conjunto hace que sea una buena forma de tener una crema low cost con la que cuidarse la piel.

Y si te estás preguntando por qué no la he probado, voy a darte 2 razones.

La primera porque si ves la cantidad de cremas corporales que tengo en mi casa, tú misma me dirías: déjalo anda, no compres ya nada más.

Y la segunda es porque cuando vi su formulación no me convenció.

Si quiero una crema de aceite de oliva, quiero una crema de aceite de oliva, no una crema con muchas cosas y unas gotitas de aceite.

No me compensa.

Para eso me cojo la botella de aceite de mi casa y me la restriego cuando quiera.

Pero quería que tú tuvieras toda la información sobre ella, porque sé que la vas a ver en tu próxima visita a Lidl y no está mal saber qué lleva la crema que te aplicas.

Y quería avisarte de que aunque es parecida a la crema de oliva de Mercadona, comparten varios ingredientes, y a simple vista parecen un clonazo, no lo son.

¿La calidad de ambas? Baja.

Sinceramente, me da rabia que se utilice un ingrediente que está en tan poca proporción como reclamo de ventas.

No me parecería mal que se etiquetara como «enriquecida con tal o con cual», pero no que se plante como ingrediente principal porque no lo es.

Piensa que el bote tiene 250 ml. y que el porcentaje de aceite de oliva es de menos de un 1%.

Haz cálculos y piensa cuanto te toca en cada aplicación del ingrediente estrella de la crema de oliva de Lidl.

La misma cantidad que tengo yo ahora en la cuenta.

Unos míseros centavos.

Bueno, algo más sí que tengo, pero quedaba gracioso decirlo.

El caso es que, personalmente, la crema de oliva de Lidl me parece igual de floja que la de Mercadona.

Y la pregunta del millón.

¿Son clones?

Comparten varios ingredientes y comparten la poca cantidad de oliva que llevan (además de packaging), y es posible que una te recuerde a la otra.

Pero no son iguales.

Simplemente parecidas.

Sobre todo en lo malo.

crema oliva lidl

🔬 Ingredientes

AQUA, GLYCERIN, CETEARYL ALCOHOL, PARAFFINUM LIQUIDUM, PRUNUS AMYGDALUS DULCIS OIL, STEARIC ACID, PALMITIC ACID, GLYCERYL STEARATE, CETEARETH-12, PHENOXYETHANOL, BUTYROSPERMUM PARKII BUTTER, DIMETHICONE, CAPRYLYL GLYCOL, PARFUM, MYRISTIC ACID, BHT, SODIUM POLYACRYLATE, ETHYLHEXYL STEARATE, OLEIC ACID, TRIETHANOLAMINE, TRIDECETH-6, OLEA EUROPAEA (OLIVE) LEAF EXTRACT, OLEA EUROPAEA (OLIVE) FRUIT OIL, PROPYLENE GLYCOL, PEG-60 HYDROGENATED CASTOR OIL, SODIUM BENZOATE, POTASSIUM SORBATE, ROSMARINUS OFFICINALIS LEAF EXTRACT, HELIANTHUS ANNUUS SEED OIL, LIMONENE, LINALOOL, BUTYLPHENYL METHYLPROPIONAL, BENZYL SALICYLATE, HEXYL CINNAMAL, GERANIOL, CITRONELLOL, ALPHA-ISOMETHYL IONONE, CITRAL, COUMARIN.

El INCI está claro.

Lo que ya no lo es tanto es el porcentaje de cada uno de sus ingredientes.

No obstante, hay algunos trucos que pueden darnos una pista de la cantidad que lleva de cada cosa.

Mira.

¿Sabes por qué sé que lleva poco aceite de oliva?

Porque hay ingredientes llamados de corte, que son componentes que solo pueden ir en una cantidad determinada, o que se usan en un rango de concentración muy concreto.

La glicerina es uno de ellos.

Es muy usado en cosmética y ocupa entre el 1% y el 5% del total de la fórmula.

Para saber si lleva más o menos glicerina fíjate en su textura. A más glicerina más pegajosa es la fórmula, si es ligera y no te deja esa sensación de “pringue” en la piel, es que lleva poca glicerina, y por tanto estaríamos delante de un 1% o un 2%.

Otro ingrediente de corte suele ser el fenoxietanol, un conservante que como máximo debe estar presente no en más de un 1% del total de la fórmula.

Así que todo lo que vaya detrás estará por debajo de ese 1%.

Pongamos que el Fenoxietanol es el ingrediente de corte en este caso, pues antes de él tenemos:

  • Alcoholes grasos que se usan como emolientes
  • Aceite de parafina, un derivado de hidrocarburo (petróleo, carbón) que se usa en cosméticos como agente suavizante y formador de película (y que por cierto es oclusivo y crea una película para proteger la piel)
  • Aceite de almendras.
  • Estearato de glicerol, que se usa como un emulsionante no iónico o emoliente en cosméticos.
  • Manteca de karité, que es muy hidratante
  • Siliconas.
  • Ácido oleico, que suaviza la piel.
  • Triethanoolamine, que es un ingrediente con muchos estudios (incluido el RTC) que parecen indicar que la TEA es tóxica para la piel

Y después de estos 19 ingredientes vendría el extracto de hoja de olivo, detrás de otros ingredientes como el karité o las almendras, que están en mayor proporción, y después de siliconas, parafinas e incluso perfume.

A partir de ahí vemos aceite de semilla de girasol y varios alergenos como el Butylphhenyl Methylpropional, una molécula aromática cada vez más controvertida, con muchos estudios que la clasifican como tóxica.

La fórmula no es que sea preocupante a pesar de todo lo malo.

Todo está regido por controles, pero sí que hay algunas sustancias contaminantes como el BHT, y como ya has visto, muy poco de lo que se supone que es su reclamo principal.

De hecho, lleva más manteca de karité que de oliva.

Así que puedo decir que estamos ante una crema sin oliva de Lidl, igual que es sin oliva la crema de Mercadona.

También es verdad que tiene sustancias que van a hacer que tu piel esté más hidratada, pero no te dejes engañar, cómprala por barata, porque te gusta la cosmética de Lidl, o porque la tienes a mano, pero no la compres pensando que vas a aplicar oliva en tu piel y que te vas a beneficiar de sus propiedades.

Ten presente que apenas lleva.

¿Es mejor la crema de oliva de Lidl que la de Mercadona? Pues están ahí, ahí.

Ambas comparten ciertos ingredientes como la glicerina, la parafina líquida, la oliva, el  perfume y, prácticamente todos los alérgenos que están al final del INCI.

Si hay que destacar que la crema de oliva de Lidl contiene extracto de hoja de romero y de semilla de girasol. Este último está compuesto principalmente por ácido linoleico (ácido graso, omega 6) que permite una buena hidratación de la piel y vitamina E, un antioxidante.

Así que puede que te hidrate más la crema de Lidl que la de Mercadona.

💰 Precio

Por pocos céntimos, pero es más barata que la crema de Mercadona.

La crema de oliva de Lidl cuesta 1,19€ por 250ml.

También puedes encontrar un pack de 2 cremas por dos euros y poco.

➡️ Alternativa

La crema de oliva de Lidl ya hemos visto que es una crema sin oliva.

Es una crema corporal sin más.

No esperes milagros con ella ni un sin fin de beneficios tampoco.

¿Qué hace el apaño? Pues sí, para que te voy a engañar.

¿Qué tiene oliva? Oliva, oliva…

Eso ya lo hemos hablado, así que aunque está bien para usar después de tu ducha, si de verdad quieres una crema de oliva porque tienes la piel muy seca, te voy a recomendar una que tiene oliva de verdad.

I+M Berlin Loción Corporal Karité y Oliva.

No es conocida, ya lo sé, pero es que yo soy muy fan de los productos desconocidos.

No digo que las marcas populares sean malas, pero sí que algunas tienen mucho bombo y poco platillo.

Y estas marcas menos populares me vuelven loca.

Y ojo a lo que te digo.

Sus primeros ingredientes son: jugo de aloe vera, glicerina, aceite de oliva y aceite de soja. También tiene semilla de jojoba, manteca de karité, aceite de almendras de argán, extracto de zanahoria, aceite de semilla de girasol, vitamina E, extracto de flor de caléndula, y de flor de árnica.

Lo que menos me gusta son sus moléculas de olor, el alcohol y la fragancia.

Pero no me negarás que tiene un INCI para aplaudir.

Además el formato es de lo más cómodo de usar.

Pulverizas y cae una leve bruma refrescante sobre el cuerpo que se absorbe en pocos segundos.

¡Ah! Por cierto, el envase es reciclado.

i + m Berlin - Loción Corporal Karité Oliva -...
Lidl
I+M BERLIN
Cantidad
250 ml.
150 ml.
Textura
Crema
Loción
Tipo de piel
Todo tipo de piel
Sensible / seca
Formato
Bote crema
Spray con dosificador
Ingredientes principales
Glicerina, karité y almendras
Glicerina, aloe vera, aceite de oliva y soja
Resultados
Suavidad e hidratación
Regenera y aporta humedad
A destacar
-
Envase reciclado
-
Lidl
Cantidad
250 ml.
Textura
Crema
Tipo de piel
Todo tipo de piel
Formato
Bote crema
Ingredientes principales
Glicerina, karité y almendras
Resultados
Suavidad e hidratación
A destacar
-
-
-
i + m Berlin - Loción Corporal Karité Oliva -...
I+M BERLIN
Cantidad
150 ml.
Textura
Loción
Tipo de piel
Sensible / seca
Formato
Spray con dosificador
Ingredientes principales
Glicerina, aloe vera, aceite de oliva y soja
Resultados
Regenera y aporta humedad
A destacar
Envase reciclado

Aquí si estás delante de una crema que va a nutrir tu piel de verdad y en profundidad.

Así que si tienes la piel seca, ve a por ella.

Es perfecta para momentos en los que la piel está tirante o más seca de lo normal, y si la tienes sensible será tu mejor aliado.

Y a mí ya solo me queda por añadir que si te gustan los clones, las marcas low cost y la cosmética en general, te unas a mi grupo de Instagram.

Por allí hay contenido diario de lo más interesante y siempre al tanto de las novedades.

También puedes suscribirte gratis al blog para no perderte ni uno de los artículos de belleza que escribo cada semana.

Y si te gustan las ofertas y los descuentos, vente a Telegram.

Vas a flipar.

Un poco más abajo lo tienes todo.

Deja un comentario