Nunca he sido una hater de los sulfatos, ni de las siliconas, ni de los parabenos. Y me da a mí que mi pelo tampoco. Al menos nunca me ha demostrado su disconformidad con ellos.
Y sinceramente, no sé si es que no son tan perjudiciales como parecen, o es que mi pelo tiene más fuerza que la melena de Sansón.
Pero es cierto también que llega un punto en que te apetece usar productos menos dañinos para ti y para el medio ambiente, y ahí entran, por ejemplo, los champús sin sulfatos.
Supongo que ir viendo como van invadiendo estanterías en los supermercados ayuda, quieras o no, a que quieras introducirlos en tu higiene capilar.
Low Shampoo fue el primero que probé, y si te digo la verdad, fue todo un fracaso. A mi eso de que no hiciera espuma me resultaba demasiado raro. No me gustaba nada esa sensación de lavar el pelo…”con nada” y me daba la sensación de que no quedaba limpio.
Todo el mundo dice que el pelo se tiene que acostumbrar, que es un proceso, y que al final el cambio merece la pena, pero si te soy sincera, a día de hoy, aún me cuesta hacerme con ellos.
Eso sí, igual que te digo que el momento del lavado no me gusta, el resultado es una maravilla. La suavidad y brillo del pelo es espectacular.
Mercadona cuenta entre sus filas con un champú sin sulfatos que puede resultarte interesante, y que voy a describirte con pelos y señales a continuación.
Índice
Toggle🚿 Champú sin sulfatos ni siliconas de Mercadona
El champú Zero de Mercadona no contiene siliconas, ni tampoco sulfatos, ni sal.
¿El champú lleva sal?
Pues sí.
La mayoría de los champús que usamos contienen sal.
Esta sirve para dar espesor y consistencia al producto.
El champú sin sulfatos de Mercadona promete cuidar el cabello con una limpieza suave y delicada gracias a su fórmula micelar que consigue un cabello brillante y con aspecto sano.
Y ¿Cómo sé si mi champú tiene sulfatos?
Cuando vayas a comprar un champú y quieras saber si está libre de sulfatos tienes que mirar la etiqueta.
Si ves escrito Sodium Laureth Sulfate, Sodium Lauryl Sulfate, o Sodium coco Sulphate es que el champú tiene sulfatos.
➡️ Alternativas
💊 Ingredientes (INCI)
En su listado INCI de ingredientes podemos observar:
WATER/AGUA, SODIUM LAUROYL ISETHIONATE, LAUROYL GLUCOSIDE, GLYCERIN, PEG-7 GLYCERYL COCOATE, PEG-120 METHYL GLUCOSE TRIOLEATE, PARFUM/FRAGANCE, POLYQUATERNIUM-7, LIMONENE, HEXYL CINNAMAL, GERANIOL, PANTHENOL, CITRIC ACID, PROPANEDIOL, PENTYLENE, GLYCOL, TRETASODIUM GLUTAMATE DIACETATE, CAPRYLYL GLYCOL, ETHYLHEXYLGCERIN, PHENOXYETHANOL.
El 81% de sus ingredientes tiene un riesgo bajo, vamos que es casi improbable que te de alergia o te irrite el cuero cabelludo.
Y se comprueba que está libre de parabenos, sulfatos, alcohol, siliconas, alérgenos y sal.
Pero no te creas que es tan Zero como parece. Te he marcado en color, la otra cara de sus ingredientes. Los que si no estuvieran harían que fuera el champú perfecto pero no lo es.
- El PHENOXETHANOL es un conservante que no puede superar el 1% del producto acabado porque es tóxico para hígado y sangre y además se sabe que al contacto con los ojos puede producir alergias.
- PEG-7 GLYCERYL COCOATE, actualmente no es peligroso para la salud pero puede tener efectos irritantes. Además también aumenta la absorción de otras sustancias y servir como soporte.
- PEG-120 METHYL GLUCOSE TRIOLEATE es prácticamente igual que el anterior.
- POLYQUATERNIUM-7 es un sustituto de siliconas en los productos “sin siliconas”. Esta sustancia puede ser irritante y causar dermatitis.
- LIMONENE entre el 1 y el 3% de la población europea tiene alergia debido a los ingredientes de perfumería como este caso. De hecho, debe etiquetarse individualmente de forma obligatoria por encima de un determinado umbral.
- HEXYL CINNAMAL excatamente igual que el ingrediente anterior.
- GERANIOL al igual que los 2 anteriores ingredientes es una de las 26 sustancias perfumantes que deben etiquetarse individualmente por ser causantes de ciertas irritaciones y alergias.
🙋♀️ Mi opinión
Si pasamos al producto en sí vemos que está indicado para todo tipo de cabellos y que tiene un precio de 1,95€ para 400 ml.
Su aroma es algo cítrico y una de las cosas que más sorprende que es que hace espuma, mucha espuma. Algo no muy habitual en este tipo de champús sin sulfatos.
Y vamos a quid de la cuestión, ¿un champú que no tiene siliconas, ni parabenos, ni sulfatos, ni sal, y que no tiene nada a lo que estamos acostumbradas, limpia el pelo?
Pues la verdad es que sí. Limpia perfectamente, y además deja el pelo bonito y brillante, pero ten cuidado porque es un champú que tiende a resecar el pelo.
Y esa es la parte más negativa, ya que su uso frecuente provoca encrespamiento, enredos y sequedad. Te diría que para contrarestar esto usarás un acondicionador para nutrir el pelo, pero entonces estamos de vuelta a productos con sulfatos y siliconas, y si estás intentando dejarlo, no tiene mucho sentido, ¿no?
Yo lo reconozco.
Me he rendido.
Y aunque he introducido productos SIN, no tengo más remedio que volver de vez en cuando a los CON, porque sino, no hay manera de que un pelo tan largo como el mío esté en perfecto estado.
Ahora bien, una cosa digo.
Es posible, más que posible, que tú que estás leyendo esto tengas otro tipo de pelo y te fascinen los champús sin sulfatos. ¡Y ojo! el champú Zero de Mercadona está genial.
🎯 Conclusión
Los champú sin sulfatos, sin parabenos y sin siliconas, van a dañar menos el pelo y por tanto éste se va a ver más saludable. Pero recuerda, tienes que acostumbrarte porque al principio tendrás que “liberarte” de tantos años de mierdas, y tendrás el pelo sucio casi cada día.
Eso me pasaba a mí y por eso me ha costado tanto acostumbrarme.
De hecho tiré la toalla como te dije.
Aunque volveré a intentarlo con más conciencia de sus ventajas.
Aunque si te soy 100% sincera, la gran ventaja que me lleva a usarlos de nuevo es el medio ambiente. Estos champús suelen ser más respetuosos, tanto en su fabricación como en su aplicación. Una gran mayoría no testa sus productos en animales e incluso muchos usan envases biodegradables.
Así que, solo por eso, merece la pena.
Y lo que merece la pena, y mucho, es unirse al blog o a mis redes, o a mi canal de Telegram.
¿Por qué?
Pues mira.
En el primero te van a llegar al correo todos mis artículos y así podrás leerlos cuando tengas un hueco.
El en segundo, estarás al día de novedades de Mercadona, de otras firmas y siempre cuento cosas guays de maquillaje o de mi vida, ya depende de como me de la ventolera.
Y en el tercero tienes descuentos cada día en maquillaje y cosmética.
Yo es que no me iría de aquí sin suscribirme a todo.
Es gratis.
2 thoughts on “Champú sin sulfatos ni parabenos Mercadona”
Puedes usar tambien mascarillas libres de siliconas, parabenos y demás… No tienes que recurrir a las CON.
Estoy haciendo el metodo Curly Girl y he aprendido a cuidar mi pelo libre de todo ésto y nunca antes lo había tenido tan hidtratado como ahora.
Te animo a que busques info y pruebes….te sorprenderas!!
Hola Mar.
Pues muchas gracias por tu comentario y tu recomendación. La voy a tener en cuenta.
Pasa buen día.