Cómo teñir el pelo con henna y sus beneficios

Teñirse el pelo con henna es una alternativa económica y ecológica. Los tintes tradicionales que encontramos listos para aplicar tienen la ventaja de que son rápidos pero están cargados de químicos que, a veces, alteran el cuero cabelludo e incluso provoca alergias a muchas mujeres. 

Yo reconozco que la primera vez que oí hablar de henna fue en el instituto porque se extendió la moda de llevar el pelo rojo, como un frasco de pimentón, y todas las niñas iban en manada a comprar bolsas de henna a granel.

Eran las moderneces del momento y mis amigas y compañeras se echaban cualquier cosa con tal de ser las más guays de clase.

Otra cosa es que supieran lo que se estaban poniendo.

Por aquel entonces no sabía muy bien lo que era ese polvo. Ahora sé que existe la henna natural, que adquiere siempre colores rojizos, y la henna pigmentada que ofrece la opción de escoger el color que quieras para el pelo, que no es un producto para aclarar el color,  y que no es capaz de cubrir las canas por completo.

Es por eso por lo que ha sido usado siempre (en gran mayoría) por chicas jóvenes, aunque cada vez son más las mujeres que se pasan al uso de un tinte natural, como en este caso la henna.

Es cierto que su aplicación es engorrosa, pero es natural y ofrece ciertos beneficios al pelo que no hace un tinte normal.

Así que si quieres sabes qué es la henna, cómo aplicarla y qué colores puedes conseguir, no te vayas sin acabar de leer este post.

como teñir el pelo con henna

Teñirse el pelo con Henna

La henna es polvo, polvo de una planta llamada Lawsonia Inermis, que contiene una molécula llamada Lawsona.

Esta molécula interactúa con la queratina natural del cabello, y tiene una reacción química que tiñe de forma natural el pelo. El color es un cobre intenso que, dependiendo del color base que tengas en el pelo, tomará más o menos intensidad.

La henna no es algo nuevo, ya se usaba en la Edad de Bronce para teñir el pelo, en la Grecia antigua y, posteriormente, se fue extendiendo a través de los puertos del Mediterráneo hacia Oriente.

Beneficios de teñirse con henna

Además de dar color, fortalece, acondiciona, y nutre el pelo. La henna cubre la cutícula e impide el paso de bacterias, combate la caspa y frena la caída del cabello.

Y la cosa no queda ahí, la henna también es antioxidante y antimicrobiana, le aporta vitaminas y minerales al pelo, y fortalece de la raíz a las puntas otorgando en éste un brillo natural.

Si no quieres teñirte pero sí quieres sus propiedades puedes elegir la Henna Neutra (Cassia Obovata), que tiene los mismos beneficios pero no tiñe el pelo.

Una de sus ventajas es que la pueden usar las mujeres embarazadas sin problema.

Contraindicaciones

Si la henna es 100% natural los efectos secundarios son prácticamente inexistentes. Pero aquí te dejo con los pequeños «problemas» que puedes encontrarte al teñirte con ella.

  • La henna 100% natural sólo tiene una tonalidad, el cobrizo-rojizo. No hay más colores. Si los encuentras, ten por seguro que no es natural.
  • No lleva nada químico así que no cubre las canas.
  • Si el cabello ya está teñido de antes es probable que los pigmentos químicos de los tintes anteriores, alteren los resultados y el acabado no sea el que estabas buscando.
  • Para conseguir que el pelo coja color, debes tenerlo puesto, al menos 3-4 horas para se impregne del colorante.

¿Cuánto dura el color de la henna en el pelo?

El color desaparece de forma gradual y dura aproximadamente 6 meses, aunque al mes, mes y medio, ya no se verá un color tan intenso. Todo dependerá también del estado del pelo y del color base.

La intensidad del color dura menos que con un tinte químico y se pierde más rápidamente con los lavados.

Colores disponibles

Aunque henna solo hay una, dependiendo del lugar en que se cultiva, varía de color. El resultado depende además de la base en la que se trabaje.

Para pelo rubio

La henna de Egipto, contiene menos lawsones, y por ello aporta un tono suave y brillante. Perfecto si lo que quieres conseguir es brillo, y reforzar el tono pelirrojo natural, y conseguir buenas mezclas de rubios. Aunque su cobertura en canas es mínima.

Para pelo castaño

La henna de Marruecos, posee un intenso y bonito tono cobrizo. Consigue cubrir mejor las canas, y consigue buenas mezclas en castaños claros y medios.

La henna de India entra en la gama de los rojos. La mejor para conseguir caobas, y para cubrir mejor canas. Además da muy buenos resultados en tonos chocolates y castaños y los negros quedan parejos y duraderos.

La henna roja por excelencia, la henna del Yémen, es la que más pigmento tiene, así que con ella se consigue un caoba de larga duración, negros intensos y una buena cobertura de canas, aunque no las llega a cubrir por completo.

¿Cómo teñir el pelo con henna en casa paso a paso?

Lo primero que tienes que hacer es prestar atención a lo que compras. A veces, la mezclan con ingredientes químicos para que su resultado sea más efectivo, pero ya no estaríamos hablando de henna natural.

Si quieres saber si te dan henna por liebre has de saber que ésta es de color verdoso, si la ves negra, no es 100% natural.

El estado del cabello es primordial para el resultado final. Así que si está maltratado, deshidratado, etc, la acción de la lawsona será más deficiente. Cuanto mejor sea el estado del pelo mejor acabado y color conseguirás.

Una vez que te hayas decidido a teñir el pelo con henna toca que lo hagas en casa cómodamente. Así que ve tomando nota de todo lo que tienes que hacer.

Otra cosa que debes tener en cuenta es la cantidad de producto que necesitas. Si tienes el pelo corto corto usa unos 100 gr. Si tu pelo es largo necesitarás 200 gr.

Vas a necesitar:

  • Un bol grande de cristal o plástico.
  • Una cuchara de madera o plástico.
  • Film transparente o un gorro de plástico.
  • Guantes para evitar que se manchen las manos.

Preparación:

  1. Usa limón para que el ácido ayude a oxidar el pigmento de la henna. Exprimelo y mezclalo con el polvo de henna hasta conseguir una pasta homogénea. (Puedes usar vinagre de manzana si no tuvieras). El aroma que desprende puede resultar desagradable, así que añade un poco de canela para suavizar el olor.
  2. Empieza a verter agua caliente poco a poco, hasta que veas que la textura se empieza a parecer a un yogur.
  3. Cuando tengas la mezcla lista, tapa con bien con plástico para que no entre nada de aire y deja reposar 8 horas la mezcla para que se active y pigmente.

Cómo aplicar

  1. Aplica con el cabello limpio, seco y desenredado. No uses ni acondicionador ni mascarilla ni aceites para que no interfieran en la absorción de la henna. Sí que puedes poner aceite virgen extra de coco, aguacate o argán en la mezcla para hidratar el pelo.
  2. Aplica un poco de bálsamo en la raíz para no manchar.
  3. Separa tu melena y sujeta cada sección con pinzas, y ya con los guantes puestos, ve poniendo la henna sobre el pelo mechón a mechón.
  4. Cuando hayas acabado, envuelve tu pelo en film transparente y ponte una toalla sobre la cabeza para darle calor.
  5. Ahora toca esperar unas 6 horas si quieres un tono bien intenso, o unas 2 o 3 si lo quieres más natural. Pero por eso no te preocupes, aprovecha y aplica alguna mascarilla facial para nutrir la piel.
  6. Cuando haya pasado el tiempo aclara con agua tibia y cuando veas que ya no cae más henna, lávate el pelo con champú. Es probable que necesites enjabonarte 3 veces para eliminar todos los restos.
  7. Aplica tu acondicionador o tu mascarilla y algún aceite, ya que la henna es muy astringente y te dejará sensación de pelo seco.

teñir pelo con henna

¿Se pueden teñir canas con henna?

Al no ser un producto químico, la henna no tiñe las canas. Las matiza creando reflejos pero no llega a cubrirlas del todo.

No obstante, dependiendo de cuántas canas tengas y cómo sean estas de pronunciadas, obtendrás un resultado u otro. El tipo de henna también influye ya que hay algunas que cubren más que otras.

  • Si son pocas, el resultado será un reflejo rojizo o caoba permanente.
  • Si el pelo presenta abundantes canas nunca sabrás, con certeza, qué color quedará como resultado. En este caso influye el estado del pelo, los nutrientes, las hormonas, etc, aunque siempre rondará en tonos anaranjados.

¿Se puede aplicar sobre un tinte?

Si utilizas un tinte ecológico y sin amoníaco, puedes aplicarla encima sin problema, incluso el mismo día.

Lo que no deberías hacer es usarla si tienes el cabello estropeado, deshidratado o decolorado. Básicamente porque la henna interacciona con las moléculas químicas y afecta al color y a la estructura del cabello.

Teñirse las cejas con henna

Teñir las cejas con henna otorga mayor volumen y color, y lo mejor es que dura 3 meses. Por no hablar que es una forma natural de llevarlas pintadas sin recurrir a productos químicos que irriten la piel o los ojos.

  • La henna mantiene una similitud con las moléculas de los pelitos de la ceja haciendo fácil su penetración.
  • Al ser un colorante natural puede que se obtengan pequeñas variaciones en el color de las cejas.
  • No aclara el color del vello. En realidad, lo oscurece y otorga más brillo y forma a la ceja.
  • Prueba antes en una parte pequeña para comprobar que el resultado sea el deseado.

Modo de uso:

  • En un recipiente añade dos cucharadas de henna y unas gotas de jugo de limón. Mezcla hasta conseguir una pasta, tal y como si fueras a teñir el pelo. Si tienes la piel muy sensible, combina partes iguales del zumo de limón y agua destilada.
  • Humedece un algodón con alcohol y limpia las cejas para eliminar el exceso de grasa.
  • Cepilla muy bien tus cejas con un pincel.
  • Empieza a aplicar la mezcla sobre las cejas.
  • Para eliminar producto, en caso de que te salgas, usa un poco de crema en un bastoncillo y pasa rápidamente por la zona.
  • Deja secar 30 minutos.
  • Luego, haz una segunda aplicación pero con menos cantidad de producto.
  • Deja secar toda la noche.
  • Al día siguiente retira el producto con un cepillo, toallitas de papel o algodón, para que caiga la pasta.
  • Ya podrás ver el color que quedó en tus cejas, y recuerda que en unos días perderá intensidad.

Ya sabes todas las ventajas que tiene usar la henna para teñirse el pelo, y las cejas, ahora solo necesitas 6 horas libres.

Otros contenidos que te pueden interesar:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Deja un comentario