Manchas en la Piel: Tipos y Cómo Eliminarlas

Author picture

Soy Susanna Corral y mi rostro ha pasado por todos los tipos de pieles existentes y por casi todos los problemas que se pueden dar en ella. Por eso llevo 10 años analizando productos de cosmética en este blog.

manchas en la piel

Si hace tiempo que me acompañas debes saber ya muchas cosas sobre mí.

Como por ejemplo que tengo más años que un bosque, que me pone muy nerviosa la gente que camina despacio delante de mí, que me gusta el Cola Cao caliente y el Nesquik frío, que cambiaría de hemisferio buscando siempre el verano, que mi madre olía a jazmín y crema hidratante, que a mi padre le gustaba que siempre usara una colonia de Zara llamada White, y que tuve una infancia y adolescencia impecable. Y que no creo que Dios nos ame porque si lo hiciera, hubiera obrado el milagro de que engordara el brócoli y no las palmeritas de chocolate.

También debes saber que, aunque bonita, mi adolescencia estuvo marcada por el acné, y que a los 20, una mala combinación de sol y nula protección, provocaron en mí manchas en la piel cuando todavía peleaba con las marcas que los granitos me habían dejado de regalo.

No sé los años que llegué a sufrirlas, porque aunque intentaba usar buenas cremas enfocadas en su eliminación, no seguía una buena rutina de belleza, ni de limpieza, y la protección solar se me cumplía en el bolso o en el baño sin terminar.

Me costó mucho entender que la base principal de una piel libre de manchas era protegerla cada día de su peor enemigo: el Sol.

Pero dicen que más vale tarde que nunca, y eso lo llevo grabado a fuego en la piel.

Yo en cambio de ti no sé nada. Bueno, sé una cosa. Que tienes manchas, sino no estarías aquí, o sí, pero leyendo otro artículo.

E incluso diría que estás un poco cansada de probar cosas que no te funcionan, y lo sé porque yo también pasé por eso.

Pero… ¿sabes una cosa? Es probable que nunca acabes con ellas si no sabes qué tipo de manchas tienes y qué las provoca. Sí amiga, para llegar a la raíz del problema y solucionarlo tienes que saber de dónde procede. Igual que los problemas de salud mental, los miedos, o las inseguridades.

Hay que llegar al fondo.

tipos de manchas en la piel

Tipos de manchas en la piel

  • El daño del Sol

Podrían ser las más fáciles de evitar, ya que si cada día usas protección solar alta, vas a tener tu piel extremadamente protegida. El sol causa manchas solares, lentigos solares o manchas del hígado, y obviamente, aparecen después de estar expuestas al sol o a las cámaras de bronceado.

La cara, las manos o los brazos, están muy expuesto al sol, y suelen ser las zonas más perjudicadas.

  • Cambios hormonales

Estoy segura que alguna vez has visto a alguna embarazada llenita de manchas ¿a que sí? Es una afección muy común en mujeres durante el embarazo.

  • Efectos secundarios de los medicamentos

Algunos medicamentos pueden aumentar la pigmentación de la piel y provocar manchas oscuras.

  • Inflamación

Después de tener acné es muy probable que te queden manchas oscuras en la piel. También pueden desarrollarse por un eccema, psoriasis, o cualquier episodio inflamatorio.

  • Curación de las heridas
  • Si te pica un bichito, te cortas, o te quemas, también es probable que termines con alguna mancha en la zona afectada.

    Irritación

La cosmética. Sí, a veces los productos cosméticos para la piel, o incluso para el pelo, pueden irritar la piel, de eso ya hemos hablado alguna vez por aquí. Pues eso también causa la formación de manchas oscuras.

  • Diabetes

No sé si lo sabías pero la diabetes puede causar manchas. La acantosis nigricans, provoca una piel oscura y las espinillas o la dermopatía diabética, se pueden confundir con las manchas propias de la edad.

¿Cómo eliminar manchas en la piel?

Ya sabes que yo no soy muy dada a recomendar ni desaconsejar ningún producto cosmético porque no me gusta. Me gusta más valorar el producto en sí y reseñar que tal ha funcionado en mi piel en un determinado momento.

¿Por qué? Porque ya sabes que cada piel es un mundo. Y en este caso, cada mancha también.

Es difícil recomendar algo y acertar sin saber qué tipo de manchas tienes, cuales son tus hábitos, cómo son de oscuras, o cuánto hace que tienes las manchas.

Si me permites el consejo, yo te recomiendo que acudas a un médico o dermatólogo. Él realizará un examen cutáneo y podrá diagnosticar las manchas de la piel con material especializado.

Por norma general, las manchas oscuras no son dañinas y con un tratamiento cosmético adecuado se pueden eliminar, pero en algunos casos, puede ser difícil diferenciar entre una mancha oscura y otros cambios de la piel, como el melanoma.

También he de decirte, por experiencia propia, que cuando se va a ciegas, se puede tardar el doble de años en acabar con ellas.

Sí, me has leído bien, años.

Cuando la mancha aparece, se queda contigo una buena temporada si no se pone remedio a tiempo, y se puede quedar toda la vida si se van dando palos de ciego.

Y otra cosa que quiero advertirte es que no hagas caso a remedios caseros y consejos de unos y otros, porque eso no te va a solucionar el problema. No sabes la de tonterías que hice yo para eliminar, en mi caso, los granitos, por fiarme de todo lo que la gente me decía. Al final lo que hacía era alargar el problema y no fue hasta que acudí a un dermatólogo que mi problema llegó a su fin.

Los sueros, exfoliaciones y cremas ayudan, por supuesto que sí, pero esos productos serán aún más efectivos si vienen recomendados por un dermatólogo que haya diagnosticado y tratado tu problema, y que viendo el grado de sensibilidad de tu piel, el color de la misma, y la mancha a tratar, elija las tecnologías exactas como láseres o exfoliaciones químicas, y enfoque el tratamiento en cada paciente en función de su necesidad y tipo de piel.

Y para acabar recordarte lo importante que es usar protección solar los 365 días del año, aunque no haga sol. La prevención es fundamental. De hecho, puedes usar la mejor crema antimanchas del mundo que si no proteges la piel la misión estará condenada al fracaso, porque la crema no servirá para nada.

Ten paciencia, evita si puedes el sol de las horas centrales, lleva tu protección siempre contigo, y ponte en manos de los que saben. Verás como acabas con ellas antes de lo que te imaginas.

A mí ya solo me queda recomendarte que te vengas a mis redes sociales para que sigamos conectadas y que te suscribas al blog, si aún no lo estás, para que te llegue todo mi contenido a tu bandeja de entrada.

Pasa un buen día.

Leave a Comment