¿Para qué sirve el serum para el pelo y cómo aplicarlo de forma correcta?

Moreno, rubio, rizado, liso, teñido… da igual cómo sea tu pelo, lo importante es que esté saludable para que su apariencia te ayude a verte y sentirte bien. Para conseguirlo vas a encontrar cantidad de productos en el mercado  que te harán lucir una melena de anuncio. De entre todos ellos mi favorito es, sin duda, es el sérum para el pelo.

Con la mayoría de sérums para cabello que he usado siempre he conseguido buenos resultados. Un pelo más brillante, más suave, a veces incluso dejan un halo de aroma de lo más agradable y en definitiva, un cabello sano y bonito.

Una melena apagada, quebradiza, o sin brillo, son por lo general, las consecuencias de una falta de humectación e hidratación. Sí, has leído bien y no, no estamos hablando de la piel. Pero es que debajo de tu pelo también hay piel, aunque no te hayas parado a pensarlo, y por eso hay que tratarlo igual de bien que al rostro.

Al igual que pasa con la piel del cuerpo, el pelo también muestra signos que indican problemas como una mala alimentación o problemas hormonales. Por no hablar de un continuo uso de secadores y planchas que tanto estropean el cabello. El sol, también juega una parte importante en su estado y por ello, es conveniente que prestes mucha atención, sobre todo en verano, a mimarlo más y mejor.

Uno de los mejores productos que vas a encontrar a día de hoy para cuidarlo es un sérum para pelo. Eso sí, deberás encontrar el que más se adapte a tus necesidades y a tu tipo de cabello. Es decir, busca el que ofrezca la fórmula que tú estás buscando para mejorar su aspecto. Vas a encontrar sérum para el pelo alisador, reparador de puntas, o protector, entre muchos otros, así que tómate tu tiempo y elige el más apropiado para ti. Cada sérum aporta diferentes propiedades pero elijas el que elijas, todos tienen un factor común, aportar hidratación y extra de brillo.

¿Cómo usar el sérum para el pelo?

El sérum para el pelo es una base oleosa que se suele presentar, o bien con una textura líquida, o con una textura algo más cremosa. Sea cual sea la que elijas, es conveniente que no te excedas en su aplicación. No vas a reparar el pelo o a dar más brillo porque eches medio bote en una sola aplicación. Bastarán unas gotas para aportar todos los beneficios al cabello sin dejar este graso o apelmazado.

Puedes aplicar el sérum para pelo cuando este esté aún húmedo. De este modo aprovecharás más las propiedades hidratantes y reparadoras del mismo. Echa unas gotas en la palma de la mano y frota para distribuir el producto en ambas manos. Aplica de medios a puntas y haz hincapié en cada mechón. Usa tus manos como si de un peine se tratara para que así el sérum de pelo penetre mejor en las fibras capilares. Luego, peina y seca tu cabello de forma habitual.

Si lo prefieres, puedes aplicar el sérum para pelo cuando este esté seco, como último paso en tu peinado. Esto te ayudará a disciplinar los pelos rebeldes, a evitar el encrespamiento y a conseguir unas puntas mucho más suaves y bonitas. Echa unas gotas en tus dedos y aplícalo sobre aquellos mechones que desees moldear. Hazlo siempre en la parte final del cabello para evitar que se pueda engrasar.

También puedes hacerte unos retoques a lo largo del día, sobre todo si tu pelo es rizado y tus rizos se vuelven rebeldes durante el día. Lleva tu sérum para pelo en el bolso y aplica una gotita para domar esos pelitos salvajes.

Sérum para el pelo rizado

El pelo rizado es precioso y con él consigues una personalidad arrolladora pero, a veces, es difícil mantener una melena rizada, bonita y unos rizos bien definidos. Así que si eres una de ellas, tienes que buscar un sérum para cabello rizado. Solo así podrás controlar el encrespamiento y la falta de definición en tus rizos.

Si no sabes muy bien qué sérum escoger, te aconsejo estos que son perfectos para un pelo como el tuyo.

El sérum para cabello rizado Simon&Tom sérum

Es muy nutritivo y te ayudará a controlar el encrespamiento. Además, nutre, repara, y aporta brillo y suavidad.

Contiene aceite de Argán orgánico certificado por ECOCERT. No contiene parabenos ni sultalatos y no está testado en animales. Es ideal en pelo húmedo y después de la ducha.

Excelente ritual de hidratación intensa. Este sérum para el pelo es totalmente recomendado y desarrollado especialmente para melenas muy rizadas, con tendencia a enredarse, con tratados químicos o artificial.

Rebajas
Simon & Tom – Serum nutritivo para controlar el...
  • Aceite capilar nutritivo, hidratante y con múltiples beneficios especialmente formulados para...
  • Nutre, repara y protege el cabello para darle suavidad y brillo
  • Recomendado y desarrollado especialmente para melenas muy rizadas, con tendencia a enredarse,...
  • Ideal en pelo húmedo y después de la ducha. Excelente ritual de hidratación intensa.

Organic Pharmacy Serum Cabello rizado

Un sérum con Jojoba y Rose Hip que tienen acción hidratante y reparadora para el cabello. Enriquecido con lavanda, cedro, romero y árnica para dejar el cabello sedoso, suave y con brillo.

Un pelo liso puede parecer a priori más sencillo de mantener hidratado y bonito pero no es así. También necesita de sus cuidados para que ese liso se mantenga, no se encrespe y a ser posible no se enrede.

La 30ml Organic Pharmacy Serum Cabello
  • Descripción: Jojoba y Rose Hip tienen acción hidratante y reparadora para el cabello....
  • Ventajas: Dar brillo y humedad al cabello; Proporciona un cabello rizado opaco, de aspecto liso...
  • Modo de empleo: Ponga dos gotas en la palma de la mano, frotar las manos y trabajar en los...

L’Orèal Paris Stylista Sleek Serum

Este sérum te ayudará a lucir un pelo más suave y brillante y eliminará hasta el 95% del encrespamiento de tu pelo tras su aplicación. Algo perfecto en este tipo de cabello ya que es uno de los inconvenientes más frecuentes en una melena lisa.

Este sérum para el pelo es anti-encrespamiento durante 24 horas. Además su forma de aplicación es el spray. 

L'Oréal Paris Stylista Serum Sleek 200ml
  • Serum para pelo liso
  • Anti-encrespamiento 24H
  • Textura serum
  • Aporta brillo y suavidad

Gliss – Serum Anti Encrespamiento

Gracias a su esencia de bambú y orquídea repara y suaviza la superfície del cabello quedando este con un liso y con un brillo seductor.

Con este sérum para el pelo se consigue un cabello liso durante 48 horas sin necesidad de plancha, solo tienes que secar con secador ayudándose con un cepillo redondo.

9 beneficios de usar sérum para el pelo

  1. Gracias a su fórmula concentrada, el sérum para el cabello contiene numerosos activos. Estos consiguen devolver  la suavidad y el brillo perdido.
  2. Usando sérum para el pelo conseguirás mucho más brillo.
  3. El sérum para cabello ayuda a reparar los daños ocasionados por el sol, el secador y las planchas del pelo.
  4. Acabarás con la sequedad y con los problemas del pelo quebradizo.
  5. Reducirás el encrespamiento.
  6. Evitarás el molesto frizz.
  7. Puedes usar el sérum con el cabello seco o mojado. De esta última forma conseguirás que el pelo se hidrate mucho más. En seco potenciarás el brillo y la suavidad.
  8. Es un extra de hidratación si tienes el cabello muy seco y dañado.
  9. Con el sérum para cabello conseguirás definición en tu peinado, facilitando tanto un liso extraordinario como unos rizos perfectos.

Los mejores productos para hidratar el cabello

Un cabello que no esté bien hidratado es un cabello seco, quebradizo y sin brillo. Y, aunque parece una tarea casi imposible, usando los productos adecuados conseguirás en poco tiempo que tu pelo se vuelva sano y brillante.

El champú de L’Orèal Paris Botanicals Infusión de Nutrición

Es uno de los mejores que vas a encontrar para recuperar un pelo estropeado. Mejora la suavidad y repara puntas abiertas.

Su fragancia es fresca y relajante y lo mejor de todo es que no contiene siliconas, ni parabenos, ni colorantes.

Además su envase está hecho de material 100% reciclado. Puedes encontrar la línea completa con acondicionador y crema suavizante. Botanicals nace del compromiso para ofrecer experiencias de belleza auténticas, creando fórmulas de alta calidad.

Rebajas
L'Oreal Paris Champú Botanicals Infusión de...
  • Botanicals nace de nuestro compromiso para ofrecer experiencias de belleza auténticas, creando...
  • Nutre tu cabello seco hasta límites insospechados; mejora la suavidad y olvida las puntas...
  • Fragancia fresca relajante
  • Sin siliconas, sin parabenos, sin colorantes

Orofluido – Elexir de belleza para cabello

Seguro que conoces el famoso Orofluido para cabello. Es un sérum con una mezcla de 3 aceites que es todo un ritial de belleza.

Si aún no lo has probado deberías hacerlo. Este fue mi primer sérum para pelo y la verdad que fue todo un descubrimiento.

Además, este sérum para el pelo está indicado tanto para mujeres como para hombres y para todo tipo de pelo.

Rebajas
Orofluido, Aceite para el cabello - 100 ml.
  • De la marca Orofluido.
  • Contiene 100 ml.
  • Este producto está indicado tanto para mujeres como para hombres.
  • Apto para todo tipo de pelo.

Revlon Uniq One All-in-One

One Uniq también es un tratamiento que le va a venir genial a tu cabello seco para hidratarlo. Es un sérum para el pelo al que te vas a hacer adicta ya que cuando se deja de usar, el cabello lo nota.

Con él consigues un tratamiento efectivo. Suavidad, brillo, hidratación… todo lo que tu pelo necesita para estar estupendo.

Al tratarse de un séum para el pelo todo en uno, también es perfecto para proteger a tu cabello del calor provocado por el uso de planchas o secador.

Rebajas
Revlon UniqONE, Tratamiento en Spray para Cabello...
  • Crema capilar de la línea Uniq one all in one hair treatment
  • Tratamiento intensivo de diez acciones: 1) repara, 2) aporta brillo, 3) protege del calor de...
  • 5) protege el color contra el sol, 6) facilita el cepillado y el uso de la plancha, 7)...
  • Productos para el cuidado del cabello

¿Cuántos tipos de sérum para el pelo existen?

Como te comentaba más arriba, el mundo del sérum es más amplio de lo que piensas. Dependiendo de tu pelo y tus necesidades vas a encontrar los siguientes:

Sérum hidratante para cabello seco

Obviamente, con él vas a conseguir que un pelo castigado, quebradizo y seco, recupere su brillo y nutrición. Este tipo de sérum para el pelo viene muy bien para momentos concretos de sequedad. Como por ejemplo, después del verano ya que el sol, la playa y el cloro, hacen mella en el pelo dejándolo tremendamente castigado. También es una buena opción si usas mucho la plancha y el secador de pelo porque estos utensilios los resecan mucho. O incluso después de una decoloración, tinte, o tratamiento de color porque el pelo se puede quedar algo seco y con mal aspecto.

Sérum para cabello liso

El cabello liso suele enredarse y encresparse con facilidad. Por eso el sérum para cabello liso es una buena opción si quieres que tu peinado aguante todo el día. Aplicando un poco antes de peinarte conseguirás que el liso sea perfecto. Además es muy recomendable si sueles usar planchas de pelo para alisar ya que el brillo será aún mayor.

Sérum para puntas abiertas

Cuando notes las puntas de tu pelo abiertas, quemadas y no quieras cortar, busca un sérum específico para puntas abiertas. Deberás aplicarlo haciendo hincapié en dicha zona y siempre que puedas aplícarlo incluso antes de lavar la cabeza para que esté el máximo tiempo posible siendo absorbido por el pelo. Si puedes, déjalo actuar toda la noche y lava la cabeza por la mañana, verás el cambio en pocas aplicaciones. Solo así conseguirás evitar las tijeras.

Sérum para cabello teñido

La misma palabra lo indica. El tinte desgasta y seca el pelo así que con un sérum para pelo teñido estarás aportando un extra de nutrición y, en muchos casos, protegiendo el color de tu pelo. Úsalo siempre que hayas usado algún tinte o tratamiento de color para que tu melena mantenga buen aspecto.

Sérum anti-caída

Si tienes problemas de caída del pelo, tienes la opción de usar un sérum anti-caída. Puede que no la frene del todo, eso va a depender de por qué se te cae el pelo, estrés, estación, herencia, medicamentos… pero seguro que consigues paliar un poco la caída del pelo.

Recuerda que el sérum no es un sustituto de ningún producto sino más bien un complemento. Es decir, no creas que por usarlo ya puedes apartar de tu rutina un acondicionador, o una mascarilla. El sérum para el pelo es un complemento más en tu rutina capilar. Combinando una buena línea de productos de limpieza para tu cabello, dependiendo siempre de tu tipo de pelo, con un buen sérum, y añadiendo alguna mascarilla como la Instamask de Garnier, para momentos concretos, conseguirás un pelo espectacular.

Sérum para el pelo

Cosméticos complementarios al sérum para el pelo

Te recomiendo que uses una línea completa de lavado. El champú, acondicionador y mascarilla han de ser de la misma gama para que potencies más los resultados que estés buscando en tu pelo. Por ejemplo, si buscas algo que te alivie tu cuero cabelludo sensible, usa una línea completa como la Délicatesse de Avena de Garnier. Si usas cada producto de una marca, o para diferentes problemas, el resultado no será optimo.

Cuando acabe el verano, utiliza una línea dedicada a reparar los daños causados por los estragos del verano. Yo usé el pasado año Nutri Repair y la verdad que conseguí reparar los daños que arrastraba mi pelo por el sol y la playa.

Cuando se acerque el otoño, aprovecha para aplicar algún producto anti-caída. De este modo evitarás la pérdida excesiva de cabello que se produce en los meses finales del año. Y si tienes problemas de caspa igualmente usa una línea completa de productos para que el efecto sea más visible.

Y por supuesto, ten muy presente los aceites. El argán o el aceite de coco son perfectos para usar a modo de mascarilla un par de veces al mes. Deberás aplicarlos una media hora antes de lavar la cabeza y verás un cambio  sorprendente en tu melena. Parecerá que acabas de recibir algún tratamiento de belleza.

Tips para un cabello saludable

  • Siempre que puedas, evita secadores y planchas de pelo. Si no tienes más remedio que usarlo aplica algún sérum protector del calor. La Línea Osis+ De Schwarzkopf es una de las mejores que yo he probado nunca. Además de proteger ayudan a que el secado sea mucho más rápido.
  • Los productos naturales siempre son una mejor opción que los cosméticos cuyos ingredientes están cargados de derivados químicos, petróleo, etc.
  • Si usas productos de cosmética tradicional procura que tengan las menos sustancias sintéticas posibles para que no dañen mucho tu pelo.
  • Como te comentaba más arriba, aprovecha todo lo que los aceites aportan a tu pelo. Argán y coco son los que más beneficios aportarán a tu melena. Pero hay muchos otros que van a potenciar la salud de tu cabello.
  • Protege tu pelo siempre que vayas a tenerlo expuesto al sol. En verano usas sombreros o pañuelos si vas a estar mucho tiempo expuesto a él.
  • Enjuaga siempre que salgas del mar o piscina para que no se te reseque el pelo con el cloro o el salitre del mar.
  • Nunca cepilles el pelo cuando esté mojado ya que lo puedes partir con más facilidad.
  • Cepilla tu cabello antes de lavarlo para desenredar y que no se enrede más durante el lavado. Para mí sin duda el mejor cepillo es el Tangler Teezer porque no rompe en cabello y desenreda muy bien.
  • Lleva una buena alimentación para que tu pelo esté más saludable.

Espero que este post sobre sérum para pelo te haya servido de ayuda tanto para conocer sus usos como para conocer algún producto nuevo. Si eres adicta a los productos capilares tanto como yo, seguro que conoces alguno estupendo que no está aquí mencionado. Así que no te vayas sin dejarme una recomendación.

Deja un comentario