Una empieza a dudar hasta su sombra…
Y no sé si eso es bueno o todo lo contrario.
No sé si es bueno que una marca anuncie que sus cosméticos están elaborados con ingredientes naturales, por poner un ejemplo, y yo me lo crea a pies juntillas.
O si por el contrario, hago bien, poniendo en cuarentena todo lo que veo.
Pero esto último es agotador.
Más que agotador es cansino.
Es como si no te creyeras nada de lo que habla la persona que convive contigo, o la que trabaja a tu lado 8 horas seguidas.
Pero es que en cosmética, en maquillaje, y en el mundo beauty en general, soy muy desconfiada.
Me han vuelto desconfiada, en realidad.
En el resto no.
Aunque también debería de serlo.
El caso es que soy, o mejor dicho, siempre he sido consumidora de Garnier.
Si llevas aquí tiempo o me sigues por redes ya lo sabes.
Adoro sus colores, sus olores, sus formatos, y lo bien que siempre me han funcionado en el pelo.
Ahora que lo pienso, puedo llevar media vida consumiendo sus productos.
Y después de media vida, no sé si pedirle el divorcio.
¿Qué por qué?
Pues porque cuando en una pareja uno se siente engañado frente al otro, la relación empieza a hacer aguas.
Pero como estoy aquí hablando un poco a lo loco, te lo voy a explicar bien para que me entiendas.
También te digo que antes de empezar este artículo para hablar sobre Fructis Hair Food, le he mandado un mensaje a Garnier porque quiero saber algo referente a sus ingredientes.
Como de normal tardo varios días en escribir, y revisar, y volver a escribir, espero haber obtenido respuesta para salir de dudas y poder explicarte bien qué me está haciendo desconfiar de sus productos.
Pero tampoco te asustes que no voy a meterme en arenas movedizas.
Aquí cada una es libre de opinar lo que quiera, y por supuesto, de consumir lo que le dé la gana.
Yo voy a limitarme a hacer mi artículo, de forma normal, contándote qué mascarillas Fructis Hair Food me gustan más de las 5, y al final me enfocaré en los ingredientes, como hago siempre.
Nada más.
Pero sí que me gustaría resolver la duda que tengo sobre un ingrediente en particular para poder valorar si vuelvo a comprar algunas de sus mascarillas o no.
Pero aparte de eso, en este artículo voy a destripar las 5 mascarillas de Fructis Hair Food, sus ingredientes, olores y cómo funcionan cada una de ellas.
Índice
Toggle💁♀️ Garnier Fructis Hair Food
Nos centramos hoy en sus 5 mascarillas Hair Food.
Unas mascarillas 3 en 1 que, según la marca, son ligeras, intensivas y eficaces, y que se pueden usar como acondicionador, como mascarilla o como tratamiento.
Llama la atención que sus ingredientes sean hasta un 98% de origen natural, con fórmula vegana y sin siliconas.
Y además sus envases están hechos con 50% de plástico reciclado y son 100% reciclables.
Las 5 mascarillas son:
- Banana.
- Papaya.
- Macadamia.
- Aloe vera.
- Goji.
Posteriormente han añadido sandía, coco y aguacate.
Pero yo me centro en estas 5 primeras.
BANANA | PAPAYA | MACADAMIA | ALOE VERA | GOJI | |
TIPO DE PELO | Pelo seco | Pelo dañado | Pelo seco y encrespado | Pelo normal | Pelo teñido |
RESULTADOS | Más nutrición si la usas como mascarilla y cuando se usa como producto sin aclarado. | Más fuerza y resistencia y un 35% menos de puntas rotas. Pelo mucho más suave cuando se usa sin aclarar. | Más suave cuando se usa tanto como mascarilla como sin aclarar. | Más hidratación y suavidad en ambos usos. | Más brillo cuando se usa como mascarilla y sin aclarar. |
BENEFICIOS | Nutre e hidrata el cabello sin dejar efecto graso. | Ideal para tratar y reparar el pelo dañado hasta las puntas. | El cabello seco responde maravillosamente al efecto nutritivo e hidratante de esta fórmula. | Nutre en profundidad y aporta suavidad al pelo por más tiempo. | Diseñado para mantener el cabello teñido brillante, luminoso y radiante |
🍌 Banana (Ultra nutritiva)
Enriquecida con extracto de plátano de Costa Rica, Hair Food Banana es justo lo que necesita el pelo al que le falta una nutrición intensa.
Una fórmula cremosa y suave que aporta nutrientes e hidratación al cabello y que lo nutre en profundidad para dejarlo, además de nutrido, suave, y saludable.
Esta es la primera que usé y la primera que me enamoró.
Pero te advierto una cosa, si no te gusta el olor a plátano, no la uses.
En la ducha vas a sentir que has machacado varios plátanos y te los estás restregando por la cabeza.
A mí, me encanta.
Y sí es cierto que con los usos vas notando el cabello más reestructurado, más nutrido y por tanto, con más salud.
Si tienes el pelo dañado y necesitas ultra nutrición, es la que te recomiendo.
En cuanto a ingredientes tenemos:
AQUA/WATER, CETEARYL ALCOHOL, GLYCERIN, ISOPROPYL MYRISTATE, STEARAMIDOPROPYL DIMETHYLAMINE, OLEA EUROPAEA FRUIT OIL/OLIVE FRUIT OIL, MUSA PARADISIACA FRUIT JUICE/BANANA FRUIT JUICE, GLYCINE SOJA OIL/SOYBEAN OIL, HELIANTHUS ANNUUS SEED OIL/SUNFLOWER SEED OIL, POSMARINUS OFFICINALIS LEAF EXTRACT/ROSEMARY LEAF EXTRACT, COCOS NUCIFERA OIL/COCONUT OIL, PERSEA GRATISSIMA OIL/AVOCADO OIL, BUTYROSPERMUM PARKII BUTTER/SHEA BUTTER, SODIUM HYDROXIDE, COCO-CAPRYLATE/CAPRATE, HYDROXYPROPYL GUAR HYDROXYPROPYLTRIMONIUM CHLORIDE, CAPRYLYL GLYCOL, CITRIC ACID, LACTIC ACID, TARTARIC ACID, CETYL ESTERS, TOCOPHEROL, POTASSIUM SORBATE, SODIUM BENZOATE, SALICYLIC ACID, CARAMEL, LINALOOL, EUGENOL, COUMARIN, BENZYL ALCOHOL, PARFUM.
El agua que es normal, el cetearyl alcohol y la glicerina que son alcoholes grasos (alcoholes buenos), luego vemos el isopropyl myristate que es un emoliente, y el stearamidopropyl dimethylamine que es un emulsionante pero hecho a base de aceite de palma.
Y aquí es donde entra mi duda.
Porque este ingrediente puede venir del aceite de palma o de cualquier otro aceite vegetal.
Esto solo se puede saber preguntando a la marca directamente y eso es lo que he hecho, preguntar.
De momento, no he recibido respuesta, así que dejo este capítulo para el final por si recibo contestación y de paso te explico por qué no quiero usar aceite de palma en cosmética.
El stearamidopropyl dimethylamine, es un surfactante utilizado como sustituto de las siliconas en los productos para el cuidado del cabello. Se combina fácilmente con el cabello (con carga negativa) para formar una película suave, pero no es oclusivo como una silicona.
Se adhiere a la superficie del tejido para reducir la electricidad estática y es un acondicionador capilar que se convierte en amonio cuaternario en medio ácido.
Dado su proceso de fabricación no está autorizado en Francia sino en Alemania.
Vale, pues estos 4 ingredientes se repiten en el mismo orden en todas las mascarillas, así que dicho una vez, dicho todas.
Luego tenemos aceite de oliva, de soja, de semilla de girasol, extracto de hoja de romero, aceite de coco, de aguacate, manteca de karité, vitamina E y algunos ácidos.
Más abajo vemos que posee varios colorantes, conservantes y perfume.
Tiene una cantidad de ingredientes muy buena como para que nutra el cabello y de verdad que lo hace muy muy bien.
🥭 Papaya (reparadora)
Hair Food con extracto de papaya de Brasil es perfecta para tratar el pelo dañado.
Restaura y revitaliza desde el interior y aporta suavidad, flexibilidad y brillo, para que esté más saludable.
Y si la de banana huele bien, esta ya es otro nivel.
Prometo que aplicar esto en el pelo es evadirte de todo y crear una ambiente en el baño que te transporta a otro mundo.
Y también tengo que decir que es la que más tiempo deja el aroma impregnado en el cabello.
Es una mascarilla reparadora pero que ojo, milagros no hace. Si tienes el cabello muy dañado y con las puntas abiertas, yo de ti saneaba un poco y añadía a ese saneo esta mascarilla.
Si vamos a sus ingredientes vemos los 4 primeros que tienen todas, y luego tenemos extracto de papaya, extracto de fruta de amla, aceite de soja, de girasol, de coco, y luego vemos que repite algunos conservantes y el ácido salicílico, que por cierto, por lo que he podido leer, es un ingrediente que va a ser evaluado en 2021 para juzgar posibles efectos secundarios.
AQUA/WATER, CETEARYL ALCOHOL, GLYCERIN, ISOPROPYL MYRISTATE, STEARAMIDOPROPYL DIMETHYLAMINE, CARICA PAPAYA FRUIT EXTRACT/PAPAYA FRUIT EXTRACT, PHYLLANTHUS EMBLICA FRUIT EXTRACT, GLYCINE SOJA OIL/SOYBEAN OIL, SODIUM HYDROXIDE, HELIANTHUS ANNUUS SEED OIL/SUNFLOWER SEED OIL, COCO-CAPRYLATE/CAPRATE, COCOS NUCIFERA OIL/COCONUT OIL, HYDROXYPROPYLTRIMONIUM CHLORIDE, CAPRYLIC/CAPRIC TRIGLYCERIDE, CAPRYLYL GLYCOL, CITRIC ACID, TARTARIC ACID, CETYL ESTERS, POTASSIUM SORBATE, SALICYLIC ACID, CARAMEL, LINALOOL, GERANIOL, LIMONENE, PARFUM FRAGRANCE.
En este artículo tienes un análisis más exhaustivo de esta mascarilla.
🌵 Aloe vera (hidratante)
Como su nombre indica contiene Aloe vera y es hidratante.
Nutre en profundidad y aporta suavidad al pelo por más tiempo.
Está indicada para un cabello normal.
El aloe vera es una hidratación pura y dura, así que esta mascarilla es la que necesitas si ves que tu pelo está escaso de ella.
En cuanto a ingredientes tenemos los 4 primeros iguales y después vemos aceite de soja, jugo de aloe vera (obviamente), aceite de semilla de girasol, extracto de uva, aceite de coco y pasamos a varios conservantes, alcoholes y perfume.
AQUA/WATER, CETEARYL ALCOHOL, GLYCERIN, ISOPROPYL MYRISTATE, STEARAMIDOPROPYL DIMETHYLAMINE, GLYCINE SOJA OIL/SOYBEAN OIL, ALOE BARBADENSIS LEAF JUICE, HELIANTHUS ANNUUS SEED OIL/SUNFLOWER SEED OIL, VITIS VINIFERA FRUIT EXTRACT/GRAPE FRUIT EXTRACT, COCOS NUCIFERA OIL/COCONUT OIL, SODIUM HYDROXIDE, COCO-CAPRYLATE/CAPRATE, HYDROXYPROPYL GUAR HYDROXYPROPYLTRIMONIUM CHLORIDE, CAPRYLYL GLYCOL, CITRIC ACID, TARTARIC ACID, CETYL ESTERS, POTASSIUM SORBATE, SODIUM BENZOATE, SALICYLIC ACID, LINALOOL, GERANIOL, CITRONELLOL, BENZYL ALCOHOL, PARFUM.
🌰 Macadamia (alisadora)
Podrías pensar que con esta mascarilla vas a conseguir alisar tu pelo rebelde u ondulado, pero yo te diría que no.
Si la compras con ese fin te vas a llevar un pequeño chasco.
En lo demás no porque huele también muy bien, es muy suave, deja el pelo con brillo, suelto, movible, pero no alisa.
No al menos como esperamos las que buscamos esa finalidad.
Después de los 4 ingredientes de siempre tenemos aceite de macadamia, de soja, de semilla de girasol, de semilla de jojoba, aceite de almendras dulces, de coco, varios ácidos que ayudan a equilibrar el PH y al final conservantes, perfume y benzyl salicylate, que se usa como molécula de olor y absorbente de los rayos UV, pero que tiene que pasar revisión por la ECHA nuevamente para despejar ciertas dudas.
AQUA/WATER, CETEARYL ALCOHOL, GLYCERIN, ISOPROPYL MYRISTATE, STEARAMIDOPROPYL DIMETHYLAMINE, MACADAMIA INTEGRIFOLIA SEED OIL, GLYCINE SOJA OIL/SOYBEAN OIL, SODIUM HYDROXIDE, HELIANTHUS ANNUUS SEED OIL/SUNFLOWER SEED OIL, SIMMONDSIA CHINENSIS SEED OIL, PRUNUS AMYGDALUS DULCIS OIL/SWEET ALMOND OIL, COCO-CAPRYLATE/CAPRATE, COCOS NUCIFERA OIL/COCONUT OIL, HYDROXYPROPYL GUAR HRYDROXYPROPYTRINIUM CHLORIDE, CAPRYL GLYCOL, CITRIC ACID, TARTARIC ACID, CETYL ESTERS, SALICYLIC ACID, CARAMEL, LINALOOL, GERANIOL, COUMARIN, LIMONENE, CITRAL, CITRONELLOL, BENZYL ALCOHOL, BENZYL CINNAMATE, BENZYL SALICYLATE, PARFUM.
No products found.
🍒 Goji (reaviva el brillo)
Es la que menos me llama la atención siendo sincera.
Supongo que porque es la que menos le aporta a mi tipo de cabello y porque es de las que huele menos.
Tiene un poder ultra nutritivo gracias al fruto de las bayas de Goji que nutre en profundidad el pelo teñido.
Y está enriquecido con extracto de Fruto de Goji de China.
Es una mascarilla que está indicada para que los cabellos teñidos mantengan el pelo brillante y luminoso, y para que el aspecto del cabello siga vivo y radiante a pesar de los tintes.
AQUA/WATER, CETEARYL ALCOHOL, GLYCERIN, ISOPROPYL MYRISTATE, STEARAMIDOPROPYL DIMETHYLAMINE, LYCIUM BARBARUM FRUIT EXTRACT, GLYCINE SOJA OIL/SOYBEAN OIL, SODIUM HYDROXIDE, HELIANTHUS ANNUUS SEED OIL/SUNFLOWER SEED OIL, COCO-CAPRYLATE/CAPRATE, COCO-NUCIFERA OIL, HYDROXYPROPYL GUAR HYDROXYPROPYLTRIMONIUM CHLORIDE, CAPRYLYL GLYCOL, CITRIC ACID, LACTIC ACID, TARTARIC ACID, CETYL ESTERS, POTASSIUM SORBATE, SODIUM BENZOATE, SALICYLIC ACID, CARAMEL, LINALOOL, BENZYL ALCOHOL, BENZYL SALICYLATE, PARFUM.
Vemos, después de los 4 de todas, extracto de baya de goji, aceite de soja, de semilla de girasol, de coco, algunos ácidos como en el resto que sirven para regular el PH, para suavizar, dar humedad, etc. al cabello, emolientes, y más abajo tenemos alcoholes y conservantes.
👩⚖️ Conclusión
Llevo 3 días redactando y haciéndome un poco la remolona por si la respuesta de Garnier llegaba, pero no ha sido así.
El caso es que si el aceite que contiene es de palma, para mí, es una marca que probablemente dejaré de comprar.
¿Por qué?
Te estarás preguntando.
Pues por los orangutanes.
Y es normal creer que algo que pasa en Indonesia no nos afecta, pero el fuego y las topadoras que están acabando con el bosque, hábitat natural de la especie, no les dan tregua. Sus cuerpos se calcinan y las máquinas los pasan por encima.
Ese es el lamentable “detrás de escena” de la producción del aceite de palma, uno de los más usados en la gastronomía y en cosmética.
Puesto que ellos no me han contestado, yo seguí en mi intento de descubrir si el aceite que lleva Hair Food, STEARAMIDOPROPYL DIMETHYLAMINE, es de palma, y he podido saber por una Youtuber que, supuestamente, Garnier afirma que es aceite sostenible.
El aceite de palma sostenible surge para reducir el impacto de la producción de este cultivo sobre las selvas, los trabajadores, y las comunidades. La producción y su uso sostenible ayudan a mantener y mejorar los valores biológicos, ecológicos y sociales en los países de origen.
Pero, los señores de Garnier me van a permitir que siga dudando, a día de hoy, del aceite de sus mascarillas.
Aparte de este hecho, todas sus mascarillas son extraordinarias y no me cansaré de decir que siempre me han funcionado de maravilla y que adoro cada uno de sus nuevos lanzamientos, pero estoy en un punto en el que no sé si seguiré usándolas.
Obviamente volveré a insistir, a preguntar y seguiré mi investigación.
Y si tengo alguna novedad, editaré este artículo para dejarlo claro.
➡️ Alternativa
A pesar de no poder afirmar si las mascarillas de Garnier llevan o no aceite de palma, quiero dejarte una alternativa en caso de que tú también tengas dudas en usarlas.
Una alternativa con aceite de argán natural y aceite de coco y que es apta para todo tipo de cabello.
La mascarilla Argania de Aromatika hidrata, alimenta y restaura la estructura del cabello y no contiene parabenos, colorantes ni aceites minerales.
El aceite de coco virgen penetra en la fibra del cabello y lo suaviza y lo fortalece, y el aceite de argán contiene gran cantidad de vitamina E, y un 80% de ácidos grasos esenciales: siendo 45% ácido oléico y 35% linoléico que lo hidrata y le aporta brillo.
Seguro que ya sabes como huelen los productos con argán, así que te puedes hacer una idea de lo bien que huele esta mascarilla.
- Con aceite de coco y argán
- Enriquecida con vitamina E
- No contiene aceites minerales, conservantes ni parabenos
- Producto vegano
- Libre de crueldad animal
- Tiene menos cantidad que otras mascarillas
- No apta para cabellos muy rizados porque le resta volumen
Y ya no me queda más por contarte.
Solo pedirte que te suscribas al blog.
Sé que te gusta la cosmética y el mundo beauty en general, así que te haré llegar al correo, totalmente gratis, artículos de productos faciales, capilares e incluso corporales.
Siempre viene bien tener algo a mano para leer, ¿no?
Y si te interesan los consejos de maquillaje y cuidado también te puedes unir a mi tribu en Instagram porque allí lo petamos.
¡Ah!
Y una última cosa.
Si te gusta ir de rebajas, pásate por mi canal de Telegram.
Las mejores marcas a precios súper reducidos te esperan cada día.
Más abajo tienes todos los enlaces.
Y ahora ya sí.
Todo dicho.
Por hoy.