Wellcome significa felpudo ¿te lo puedes creer? Si es que me entero tarde de todo.
También me enteré tarde de cómo se cuida una piel grasa. Mi piel la tuve durante años grasa no, muy grasa, y no tenía ni idea de cómo cuidarla. Cuando empecé a aprender ya la tenía mixta, y cuando me hice cum laude en cuidados grasos, había pasado a ser una piel normal.
A mi favor diré que soy de otra generación. Una generación en la que no había reels con rutinas específicas, ni instagramers diciendo lo que a ellas les funciona de lujo, ni paneles de Pinterest llenos de infografías, ni blogs, ni Youtube…, y voy a parar ya de decir lo que no había porque al final voy a tener que contar que me he criado escribiendo con un cálamus scriptorius sobre un pergamino, y tampoco es eso.
El cálamus ese, es un instrumento afilado hecho de de caña de junco y pluma de ave.
¿Cómo te quedas?
Aquí una derrochando sabiduría.
Es mentira.
Lo sé porque lo he mirado en Google, como lo del felpudo. Y aunque esto último es coña, sí que quiero decirte una cosa antes de meterme en materia. Google, y todo lo que entra dentro de él y de las redes, está muy bien, pero tampoco te dejes guiar por todo lo que lees o escuchas.
Igual me estoy tirando piedras sobre mi tejado, pero es que cada una de nosotras tenemos una piel distinta, unas circunstancias distintas, una forma de cuidarla diferente, un clima que a lo mejor es totalmente opuesto y, probablemente, hasta vivamos en una ciudad diferente.
Y todo eso influye en la piel.
No es lo mismo vivir al lado del mar, que en una gran ciudad llena de humo, no es lo mismo una piel fumadora que otra que no lo es, e incluso hay pieles muy grasas deshidratadas y otras que no lo son.
¿Qué quiero decir con esto?
Que está muy bien tener cuentas a las que recurres para ver los últimos lanzamientos cosméticos, para aprender de formulaciones, ingredientes y activos, pero no copies las rutinas de otras chicas porque puede que no tengan tu mismo tipo de piel, y por tanto, no te funcionen igual de bien.
Que fue lo que me pasó a mí en mis tiempos.
No tenía Instagram pero sí amigas, de esas que todo lo saben, que me recomendaban esto y lo otro. Con su mejor intención, no te digo que no, pero sin acertar nunca.
La cosmética para pieles grasas es extensa. Y yo prefiero recomendar antes una marca que un producto concreto.
Cuando recomiendo una marca, estoy recomendando un equipo, un trabajo y unas formulaciones que me gustan, que funcionan, en el que hay detrás un laborioso procedimiento para dar, a cada tipo de piel, lo que necesite.
Y a día de hoy, y aunque ya no tengo la piel tan grasa, sí que me gustaría aconsejarte sobre ciertas pautas que deberías seguir si tienes esta piel tan complicada.
Qué es lo mejor para tu piel, qué errores cometí yo, que no quiero que cometas tú, cómo conseguir que se vea sana y limpia a pesar de ese exceso de sebo…, y todo lo que me hubiera gustado saber a mí y que nadie me contó.
Índice
Toggle¿Qué ingredientes son malos para la piel grasa?
Lo primero que quiero que sepas es que el maquillaje es un filtro analógico. Yo lo usaba para intentar tapar todo lo que había en mi piel. Acné, rojeces, grasa, puntos negros, tono desigual… ¡Madre mía qué cuadro! Creo que me estoy empezando a alegrar de que en mi juventud no existieran los móviles, y aunque conseguía camuflar muchas cosas, no hacía lo más importante, limpiar y cuidar la piel cuando no estaba maquillada.
Error 404 Not Found.
No hagas eso por favor. Si te quieres maquillar hazlo, pero recuerda que lo importante está en el cuidado y en la limpieza.
No sirve de nada usar la mejor base de maquillaje si lo de abajo no está cuidado.
Sería como echarse desodorante sin ducharse primero.
Y para ese cuidado debes evitar 3 ingredientes:
- Alcohol.
No te asustes, no te estoy quitando la cervecita del viernes, pero sí que debes tener cuidado con los cosméticos que contengan alcohol.
Es verdad que ayudan a eliminar el exceso de grasa y pueden parecer una alternativa interesante, pero recuerda que la principal característica de la piel grasa es su increíble capacidad para producir sebo, como si no hubiera un mañana, por lo que, al sentir la sequedad en la piel, las glándulas sebáceas recibirán un estímulo aún mayor y generarán más sebo, vamos, que ocasionarán un efecto rebote. Como cuando haces dieta un mes, pues igual.
- Aceites comedogénicos.
Los aceites naturales pueden ocasionar la obstrucción de los poros, la aparición de acné, puntos negros y espinillas. Ojito con ellos.
- Exfoliantes agresivos.
¿Qué pasa con ellos? Que remueven todos los aceites naturales de la capa superficial de la piel, ¿y? Pues que crean un estímulo a las glándulas sebáceas, que, debido a la sequedad producida, comenzarán a generar, otra vez, más sebo en un intento de proteger la piel. Así que busca productos ligeros o exfoliantes que contengan activos como el Ácido Salicílico que ayudan a limpiar pero no son agresivos con la piel.
Productos recomendados para pieles grasas
Pues yo te recomiendo que en tu rutina no falte:
- Un serum de Ácido Hialurónico.
- Agua micelar.
- Una crema protectora con un mínimo de FPS 30, aunque si es 50 mejor.
- Un gel espumoso.
- Una crema hidratante anti imperfecciones.
- Geles de limpieza purificantes
- Importante tener cerca un frasco de agua de rosas ya que tiene propiedades calmantes, tonificantes, relajantes e incluso astringentes lo que la hace ideal para las pieles grasas y con poros abiertos.
- Algún exfoliante suave.
- Un tratamiento en roll on para tratar los granitos puntuales y localizados.
- No estaría mal usar un serum antimanchas.
- Una mascarilla equilibrante.
- Para maquillarte usa mejor alguna crema con color BB Cream.
Y como activos te recomiendo mucho el Ácido salicílico, fítico y el glicólico para tratar las espinillas y los quistes. Y el sulfato de zinc para regular el sebo de la piel grasa.
Obviamente no tienes que usarlos todos a la vez. Tienes que entender que te pide tu piel, que necesita y luego, dárselo.
Por eso te recomiendo que busques una marca de productos concreta. Y que, a poder ser, tenga líneas específicas para tratar los problemas de tu tipo de piel.
Así tendrás los productos justos, necesarios, y adecuados para ti.
Hay marcas que, gracias a sus productos, y a sus líneas de cuidado, ayudan a regular y reducir el exceso de sebo, a que se disimulen los brillos y los poros, a evitar la aparición de nuevos granitos, a calmar la piel gracias a sus fórmulas que no resecan y que además, están libres de aceites minerales y que, por si fuera poco, hidratan, suavizan e iluminan.
Yo usaba cada producto de una marca, cada uno de su padre y de su madre y, a veces, lo que hacía era empeorar más mi piel porque mezclaba sustancias, o ingredientes, que no podían ir mezclados en la misma rutina.
Si además de encontrar una línea completa, las fórmulas contienen una alta concentración de ingredientes de origen natural, tienen texturas ligeras, fresquitas y libres de aceites minerales ya estarás rizando el rizo.
Así que manos a la obra, crea una buena rutina de limpieza y cuidado y tu piel te lo agradecerá.
¡Ah! por cierto, antes de irme quería decirte una cositas más.
Sé, que reniegas mucho de esa piel que tienes. Lo sé porque yo también lo hice pero, ¿quieres que te diga algo que te alegre el día?
Mira, la piel grasa también tiene su parte buena. Sí, como todo en la vida.
Y es que si tienes la suerte de tener la piel grasa, significará que la tiendes ligeramente más gruesa que otro tipo de pieles y que, unido a la producción adicional de sebo y de la vitamina E que se libera por tu piel, va a ayudar a proteger la piel de elementos como la contaminación, las partículas de suciedad y otros factores ambientales.
Las pieles gruesas pueden lucir más jóvenes durante más tiempo, ya que, esa grasa que te trae por la calle de la amargura, actúa como un escudo natural contra los radicales libres que envejecen la piel. Así que llegarás a tener muy buena piel pasados los 40.
Y los 50 incluso.
Siempre y cuando la mimes bien, claro.
Y con esta alegría de la piel grasa y estos consejos espero haberte sido de ayuda.
Si ha sido así, te espero por mis redes sociales.
Por allí, cuento más cosas.
Y por supuesto, por aquí, y para eso solo tienes que suscribirte al blog. No te llevará más que unos segundos.
Un saludo y pasa un bonito día.