Micropigmentación de cejas: qué es y cuánto dura

Una amiga, unas cejas, unas pinzas y yo.

No es el título de una novela mala. Bueno, podría serlo. Porque el desastre de esa tarde era inminente, sobre todo porque teníamos 15 años.

Y por cierto, la que depilaba era mi amiga, así que la se quedó con unas cejas que eran 2 filas de hormigas llevando migas de pan, fui yo.

Te puedes imaginar el shock traumático que pasé cuando me miré al espejo. Fue como si mi cara no fuera mi cara, no sé si me entiendes.

Pero es que las cejas forman un papel tan importante en el rostro que un simple cambio en ellas puede arruinarte la existencia, aunque si se hace bien, puede hacerte la mirada mucho más bonita.

Por aquel entonces, no existía la micropigmentación, ni el microblading, ni nada con nombre cool de influencer de Instagram. Así que me tuve que conformar con comprarme un kit de sombras de cejas, un lápiz, e intentar, cada día, tapar el desastre de mi cara.

Pero claro, el hecho de tener que hacerlo cada día era incómodo, molesto, aburrido… y ni siquiera el resultado era bueno del todo.

micropigmentacion de cejas

Una día me hablaron del tatuaje de cejas, pero entre que yo era muy niña aún y que no me apetecía tatuarme la cara por miedo (aunque fuera para mejorar aquel desastre), di por zanjada esa idea en ese mismo instante.

Hoy las técnicas para mejorar nuestro aspecto son infinitas y cada día más exclusivas, singulares y por supuesto, exigentes.

Hoy es fácil tumbarte en una camilla sin miedo a que te hagan algo que vaya a deformarte la mirada. Hoy, hay profesionales que son capaces de devolver a tu rostro la ceja perdida, o darle la forma que siempre has deseado.

Y no cabe duda que si te gusta el mundo de la estética, puede ser incluso una salida laboral para ti, ya que con los utensilios necesarios y de calidad puedes ser tú la que le cambie la mirada a la gente.

Hoy, en este artículo quiero que sepas lo importante que es una buena aguja y un buen pigmento para realizar micropigmentación. En la calidad del material está la clave para levantar las cejas con orgullo o por el contrario, dejarte flequillo para que no se vea el desastre.

Todo cuanto necesitas para el microblading online lo tienes haciendo click aquí, y yo por mi parte, voy a mostrarte todo lo mejor de esta técnica.

Y por si te interesa, antes de empezar con el tema, te digo que mis cejas tardaron años en volver a ser un asomo de lo que en su día fueron. Y ya no me hablo con mi amiga de la pinzas.

🤨 Micropigmentación de cejas

Te diría que antes de depilarte:

  1. No dejes tus cejas en manos inexpertas.
  2. No quites pelos por quitar.
  3. Y no intentes darle una forma que no tienes porque la tuya no te guste.

Todo eso acaba en desastre, te lo aseguro.

Pero la verdad es que a veces se puede perder pelo en las cejas por diferentes causas como:

  • Una enfermedad autoinmune.
  • Una Alopecia Cicatricial.
  • Una Alopecia Areata.
  • Una pérdida de cabello o vello debida a factores hormonales.
  • Lesiones como quemaduras.
  • O incluso la quimioterapia.

Y en cualquiera de esos casos, tienes a mano la solución definitiva: la micropigmentación.

Aunque tampoco hace falta que pierdas el pelo para acudir a esta técnica, puedes hacerla con tus cejas tal y como las tienes ahora, para mejorar su forma y no tener que andar como yo lo hice durante años, con pincel y sombra en mano.

La micropigmentación es una técnica que han puesto de moda las celebrities y luego ha pasado a ser tendencia entre las mejores influencers del mundo. De hecho, yo diría que el 90% de ellas ha pasado por la micropigmentación de cejas.

Y es que en los años 90, incluso a principios de los 2000, el estilo era muy diferente, ahí lo que lo petaba… (¿se sigue diciendo petaba?) bueno, por aquel entonces sí era la moda tener las cejas muy finas.

Pero ahora si no las tienes muy anchas y bien definidas no estás en la onda. (Petaba, estar en la onda… he sufrido un flash back ochentero recordando mis cejitas calvas).

El caso es que, cuando termines de leerme a mí, ve a Google fotos y busca cómo eran las cejas de Blanca Suárez, Jennifer López, Megan Fox, Patricia Conde, o la celebritie entre las celebrities Kim Kardashian, y te darás cuenta que todas llevan microblading hecho.

🤔 ¿Qué es?

La micropigmentación es una especialidad del campo de la estética cuyo fin es el de embellecer, corregir, o mejorar, determinados rasgos de la anatomía facial o corporal.

En el caso de la micropigmentación de cejas, el profesional, con la ayuda de una fina aguja, va depositando pigmentos en la zona aplicando color delicadamente.

Esta pigmentación se hace solo sobre la capa de la piel más exterior, la epidermis. La micropigmentación no duele y puedes hacer vida normal de inmediato.

🛠️ Herramientas

Parece una obviedad, pero las agujas deben tener las puntas en perfecto estado, no pueden estar dañadas o estropeadas, y la esterilización debe ser óptima. En esta web, por ejemplo, tienes todo lo necesario.

En segundo lugar, ha de evaluarse si se usa una aguja flexible o rígida dependiendo del tipo de piel del paciente. Las agujas flexibles crean trazos más reales. La habilidad para hacer este tipo de trazo curvo es más fácil puesto que la aguja es más fina y es apta para más tipo de pieles.

Las agujas rígidas son para pieles que requieran un trabajo más duro porque sean gruesas o grasas. Son un poco más largas y crean trazos fuertes.

Dentro de las gamas de agujas, ya sean flexibles o rígidas, el profesional también debe seleccionar diversas configuraciones tales como:

  • El tamaño de la aguja: el rango varía desde 7 hasta 21 puntas. A más tamaño más intensidad de los trazos y la saturación de pigmento que quedará depositada en la piel.
  • La forma, que puede ser curva, en forma de U, o rectas.

Y lo más importante, deben estar empaquetadas individualmente, estériles y de un solo uso.

El lápiz microblading es donde van puestas las agujas, y están compuestos de plástico o acero inoxidable, algunos son desechables y otros pueden ser esterilizados (cosa que se debe hacer después de cada uso).

Cuando se adquiere un kit para microblading se ha de tener en cuenta:

  • Su facilidad de ensamblar y esterilizar (en caso de que no sean dispositivos desechables).
  • El precio de las herramienta en comparación con el costo del tratamiento.
  • Que en el kit incluya agujas de diferentes tamaños y formas.

📅 ¿Cuánto dura?

La duración de la micropigmentación puede variar.

La habilidad del artista que realiza el trabajo haciendo una correcta implantación, la calidad del pigmento, las herramientas, y las agujas que utiliza para hacerlo son clave para determinar el tiempo que te va a durar, que puede llegar hasta los dos o tres años, así que figúrate si vale la pena.

Un par de años -como poco- libre de andar maquillando las cejas cada día es una liberación que seguiría mereciendo la pena si solo durara unos meses.

Si te decantas por el microblading, la duración es de un año o año y medio, que tampoco está nada mal.

También me gustaría decirte en este punto que busques la confianza y profesionalidad antes que el ahorro.

Si te rompes un pie no vas a un curandero, ¿verdad? Vas a un médico. Pues igual pasa con estos tratamientos. No dejes la micropigmentación en manos de alguien que no es 100% profesional.

Es posible que encuentres anuncios de micropigmentación a precios muy bajos, y esto es una tentación.

Pero estoy segura que cobran menos porque no usan las herramientas necesarias, el pigmento no es de calidad, puede incluso que no estén homologados y que ni siquiera hayan pasado un mísero control. Por no hablar de las agujas, que han de ser desechables, deben estar esterilizadas, y por supuesto que la profesional que te las vaya a hacer tenga experiencia demostrada.

Yo no pondría mi salud en manos de cualquiera y buscaría a técnicos capacitados, como Katherine Valencia, por poner algún ejemplo. Una formadora de la firma MicroStetic especialista en Micropigmentación y Microblading con años de experiencia.

Hazme caso y no te la jueges, lo puedes pagar caro.

🕒 ¿Cuánto tarda en cicatrizar?

En los primeros días se produce una intensidad de color, y puede experimentarse una leve inflamación las primeras horas después del tratamiento.

Pasados unos días se aprecia una reducción drástica, ya que la piel genera una especie de costra que se cae y hace que el color no se vea.

Cuando la piel se va reparando, el tono sube, y cuando se va terminando el proceso de cicatrización se hace un retoque para reforzar el color, ya que el color del primer día de tratamiento bajará hasta un 40% de intensidad al cicatrizar.

En total, en unos 15 o 20 días habrás terminado todo el proceso de cicatrización.

Debes tener en cuenta todos los consejos y cuidados que el profesional te marque para su correcta cura y cuidado.

🔍 Diferencias entre micropigmentación y microblading

Algunos profesionales dicen que el microblading de cejas es mejor que la micropigmentación porque se realiza mucho más superficialmente, aunque los profesionales de la micropigmentación opinan que depende de la pericia del técnico.

Hay especialistas del microblading que pueden dominar menos la técnica y profundizar más de la cuenta, y profesionales de la micropigmentación que realicen su trabajo con mucha habilidad consiguiendo un efecto de máxima definición con poca profundidad.

O dicho en cristiano, la nitidez de los trazos y el resultado final va en función de la habilidad de la persona que lo realiza, independientemente de la la técnica que aplique.

Por eso no se puede decir que una es mejor que otra, sino que es el propio profesional en micropigmentación y microblading el que deberá decidir por qué técnica se decide según tus deseos y particularidades.

Dicho esto te cuento que la micropigmentación de cejas es considerada una técnica de maquillaje permanente. Se realiza con un instrumento llamado dermógrafo, con una aguja de punta que dibuja el pelo. Luego otra aguja de tres a cinco puntas se usa para sombrear o rellenar.

Los pigmentos que se usan están formados por partículas muy pequeñas en base de aceite, que deben ser hipoalergénicos. Estos, se van depositando en la dermis y la epidermis, que es la capa más externa de la piel.

El microblading de cejas se denomina como un maquillaje semipermanente que se realiza con una pequeña pluma de metal, más o menos como un bisturí, que se llama tabori. Con esta herramienta se realizan microcortes en la piel donde se depositan los pigmentos. Esta pluma es 3 veces más finas que las que se usan para la micropigmentación.

El resultado de esta técnica es muy natural ya que el microblading crea la ceja pelo a pelo.

Otros contenidos que te pueden interesar:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

2 comentarios en “Micropigmentación de cejas: qué es y cuánto dura”

  1. admin

    Hola Susana. Yo solo me haría algo de esto solo… Pero solo… Si me faltará pelo en las cejas, hacerlo por hacer no.
    Tengo dos amigas esteticistas una se dedica solo a esto y es alucinante como las deja. Y otra tiene una esteticien y le viene una chica a la estética a hacerlo. Pues bien, esta última me a dicho que este método (para ella) solo queda bien al principio, cuando te lo vuelves a hacer…. Ya no queda como la primera vez, ya que no queda tan natural al volver a tatuar otra vez encima del anterior (dice que queda como un borrón) y más que una ceja parece una línea ancha. No se si es verdad. En cualquier caso….. Lo dicho…. Solo me lo haría en esos casos que te e dicho al principio..

    Responder
    • admin

      Hola Isabel.

      Supongo que esto es como todo…yo sé de chicas que llevan algunos años con esto hecho y están encantadas. Pero claro, una especialista en el tema siempre tiene otro punto de vista claro está, ve las cosas a largo plazo. Es como ponerte ácido en los labios, igual al principio está genial y con los años tienes la boca destrozada.

      Yo, sinceramente, algún día me lo haré. Después de haber pasado tanto con mis cejas, tengo ganas de tenerlas perfectas nada más levantarme 😉

      Un saludo y muchas gracias por tu opinión Isabel.

      Responder
Deja un comentario