Tras la llegada de la pandemia a nuestro paÃs, nos hemos concienciado de la importancia de cuidar nuestra salud. Esto no solo incluye el uso de medicamentos o la práctica de hábitos de vida saludable, sino también al aprovechamiento de los beneficios que nos aportan la medicina alternativa y sus diferentes tratamientos. La aromaterapia se trata de uno de los tratamientos más populares dentro de esta rama de la medicina, basada en el uso de aceites esenciales como los que puedes encontrar en VOS Pure Essence, caracterizadas por poseer infinidad de propiedades saludables.
En este artÃculo te mostraremos todo lo que debes saber acerca de estos aceites esenciales: qué son, para qué se usan y cuáles son estas propiedades tan beneficiosas que ofrecen.
Índice
Toggle🍃 Sobre los aceites esenciales y su uso en la medicina alternativa
Los aceites esenciales constituyen extractos lÃquidos obtenidos a partir de las plantas aromáticas o de alguna de sus partes. Podemos definirlos como la esencia destilada de una planta aromática, que se consigue a partir de procesos fÃsicos de destilación que mantienen la integridad y las propiedades de la planta de la que se obtiene dicha sustancia. Cabe destacar que solo el 10% del reino vegetal cumple los requisitos necesarios para considerarse planta aromática, al presentar estas un alto grado de sofisticación que permite la extracción de aceites esenciales con propiedades únicas.
Lejos de tratarse de un descubrimiento reciente, el uso de las propiedades terapéuticas de estos aceites esenciales se remonta a miles de años atrás, al constituir un remedio medicinal que se empleó con mucha frecuencia tras la llegada de los árabes. En la actualidad, son muchos los profesionales sanitarios que corroboran la efectividad y reputación actual de la que gozan estos compuestos.
❤️ Las propiedades beneficiosas de los aceites esenciales
A la hora de conocer los beneficios que aporta el uso de aceites esenciales, encontramos que son capaces de:
- Aliviar el dolor
- Relajar los nervios y combatir el estrés
- Contrarrestar las inflamaciones
- Estimular nuestro aparato digestivo
- Favorecer la circulación de sangre
- Eliminar microorganismos patógenos
Existen diversas maneras de utilizar los aceites esenciales si queremos sacarle el máximo provecho a sus beneficiosas propiedades: podemos aplicarlos sobre nuestra piel, prepararnos baños tras mezclarlos con aceite vegetal o diluirlos para llevar a cabo un masaje en la piel o en el cuerpo. La aromaterapia es una técnica global, sin embargo, el uso más extendido de esta técnica es la difusión de estos aceites esenciales a través de la aromaterapia, tratamiento basado en la estimulación del sistema lÃmbico por medio de la inhalación de vapores emitidos por estas sustancias (se requiere del uso de agua caliente o de difusores).
👑 Conoce los aceites esenciales más recomendados
Las tiendas especializadas en remedios naturales ofrecen catálogos de aceites esenciales muy diversos en los que podremos encontrar uno que pueda tratar nuestras dolencias. Entre los más empleados en la actualidad encontramos:
- Aceite esencial de lavanda: sin duda el más popular dentro del mundo de la aromaterapia. Gran efecto relajante, ideal para tratar el estrés y la ansiedad. También incluye propiedades antiinflamatorias, antisépticas, antiparasitarias y sedantes.
- Aceite esencial de eucalipto: utilizado principalmente para descongestionar el aparato respiratorio. El aceite extraÃdo de las hojas de este árbol se emplea en numerosos remedios naturales.
- Aceite esencial de romero: se le conoce como la planta de la memoria, por la estimulación que provoca, un estado de alerta y concentración. Además, cuando echas unas gotas en tu difusor puede ayudar a nivel respiratorio, asà como su uso tópico provocando ese calor que nos confiere el cineol, mejorando la circulación sanguÃnea. Tiene muchas propiedades como antimicrobiano, analgésico, carminativo, fungicida.
- Aceite esencial de palmarosa: empleado por psicólogos familiarizados con la medicina alternativa que buscan el tratamiento de cuadros depresivos. Su aroma consigue equilibrar las emociones y propicia el optimismo.
A la hora de buscar un aceite esencial con el que llevar a cabo un tratamiento de aromaterapia, recuerda que debes buscarlos en tiendas especializadas capaces de garantizar la calidad y el origen natural de sus productos. Solo asà podrás asegurarte de que obtendrás los beneficios esperados que caracterizan al uso de estas sustancias.