Limpieza De Cutis ¿Cómo Hacerla En Casa?

¡Hola Belleza! En alguna ocasión te he comentado que no suelo hacerme ningún tipo de limpieza facial en centros especializados. Más que nada porque veo que no me hace demasiada falta. Hoy por hoy no tengo problemas de puntos negros, espinillas, poros y este tipo de problemas de la piel. Es por ello por lo que veo innecesario acudir a este tipo de centros. Además de que con la rutina que sigo semanalmente veo que mi piel está bastante bien, bastante limpia y no necesito mucho más.

Aún así una vez cada dos meses más o menos, si que suelo hacer algo más “especial” en casa y suelo realizar una limpieza algo más profunda de la piel. Así que he pensado compartir mi limpieza de cutis contigo por si te puede servir de ayuda.

¿Para qué hacemos la limpieza de cutis?

El objetivo principal de la limpieza de cutis es eliminar suciedad e impurezas de la piel que se van acumulando en nuestro rostro cada día debido a la contaminación del medio ambiente. La grasa que crean nuestros poros también es un punto a resaltar, ya que van generando con el paso de las horas depósitos grasos que pueden provocarnos puntos negros, granitos, etc.

 

¿Cada cuánto tiempo es recomendable una limpieza de cutis?

No soy una experta en este tema, pero bajo mi opinión personal, diría que una vez al mes o cada dos meses es suficiente. Aunque todo depende de cada tipo de piel, del estado de  la misma y las necesidades que se tengan. Pero te recomiendo una como mucho, ya que el hecho de usar tantos productos y de una manera muy continuada puede irritar o herir la piel.

 

Productos para la limpieza de cutis.

  • Desmaquillante de ojos.
  • Discos desmaquillantes.
  • Toallitas, gel, o leche desmaquillante.
  • Exfoliante.
  • Mascarilla.
  • Vapor de agua.
  • Pañuelos de papel.
  • Toalla.
  • Bandas para eliminar puntos negros.
  • Agua de Avena/Agua termal.
  • Hidratante.

Antes de empezar con la limpieza de cutis hay que retirar todo el maquillaje y suciedad que tengas en la piel. Para ello uso un desmaquillante bifásico de ojos (si es waterproof mejor) y toallitas con espuma para el rostro.

productos limpieza de cutis

 

Limpieza de cutis casera, paso a paso.

1- Desmaquillar.

Yo uso un desmaquillante bifasico. Ahora estoy usando el Doble Acción de Nivea con extracto de Flor de Aciano (ya os hablaré de él). Aplico un poco en un disco y presiono encima del ojo sin arrastra. Pasados unos segundos, suavemente voy retirando lo que queda de maquillaje, aplicando un poco más de producto si es necesario.

 

2- Limpiar el rostro.

Puedes hacerlo como más te guste, con leche limpiadora, agua micelar, toallitas, etc. Yo uso las toallitas desmaquillante con espuma de Deliplus (las que al mojarlas con agua crean espuma) ya que me dejan la piel bastante limpia y me resulta un producto muy cómodo. En caso de que no tenga ninguna, suelo usar geles limpiadores, ahora uso el gel limpiador refrescante de Olay. Aplico un poco sobre el rostro mojado y lavo bien, retirando con agua templada. Si usas leche limpiadora, aplica un poco sobre alguna esponja desmaquillante, previamente humedecida y ve retirando el maquillaje del rostro, desde el centro hacía fuera. Una vez tengamos el rostro bien limpio vamos a usar un exfoliante para retirar piel muerta y que nuestra piel luzca más brillante. Luego pasaremos a la mascarilla para aportar lo que le falte a nuestra piel.

limpieza cutis casera

 

3- Exfoliar.

Puedes usar cualquier tipo de exfoliante que sea adecuado a tu tipo de piel. Yo estoy usando el exfoliante facial Rebalancing de Kaeso. No es de los mejores que he probado pero tampoco de los peores. El fallo que le veo es que a mí me gusta que el gránulo del exfoliante sea más grande, que “rasque” un poco más en la piel (me da la sensación de que así actúan mejor, cosas mías) pero bueno a pesar de eso, me deja la piel bastante bien.

Aplicamos un poco en la mano y vamos extendiendo por todo el rostro, igualmente desde el centro hacía fuera y haciendo movimientos circulares, haciendo hincapié en la zona T. No hay que dejar actuar, simplemente después de haber masajeado el rostro unos minutos, retiramos con agua templada y una esponja si es necesario. Con el exfoliante vamos a conseguir arrastrar toda la piel muerta que tenemos en el rostro que se nos han ido desprendiendo a causa de granitos, o cuando se nos pela la nariz y este tipo de cosas. Secamos el rostro con una toalla limpia sin arrastar, dando pequeños golpecitos.

 

4- Mascarilla.

Debemos utilizar una mascarilla que nos aporte lo que queremos, o lo que le falta a nuestra piel. Yo en mi caso al tener la piel mixta, normalmente suelo buscar productos, en este caso mascarillas, que regulen el sebo. De este modo controlo la grasa en la zona T y evito que no me salga un exceso de grasa, o al menos controlarla lo más posible.

Ahora estoy usando, la mascarilla facial Rebalancing de Kaeso. No es de mis favoritas tampoco porque no controla demasiado bien lo que yo quiero, la grasa. Pero ya buscaré otra más efectiva cuando acabe esta. Se aplica la mascarilla con los dedos o la ayuda de alguna brocha por todo el rostro, dejando libre el contorno de los ojos y los labios. Se debe dejar actuar unos 15 minutos y con la ayuda de una esponja humedecida en agua templada, se retira la mascarilla. Secamos el rostro con una toalla de igual manera, a toques y sin arrastrar la toalla por la cara.

Ahora que nuestro rostro está bien limpio y exfoliado, vamos a intentar retirar los puntos negro e imperfecciones de nuestro rostro. Para ello vamos a usar una olla, una toalla y un pañuelo de papel.

limpieza de cutis casera

 

5- Vapor de agua.

Se llena una olla de agua y la ponemos a calentar. Antes de que llegue a hervir apagamos el fuego (procura que no llegue a ebullición ya que te podrías abrasar el rostro) Se pone la cara a un palmo de la olla y tapamos la cabeza con una toalla. Así estaremos entre 2/3 minutos. Con esto conseguimos que se dilaten los poros de nuestra piel y será el momento justo para eliminar los puntos negros. Para ellos nos ayudaremos de dos trozos de papel higiénico o clinex y pondremos cada trozo de papel en cada uno de nuestros dedos indices, de esta manera vamos a ir buscando nuestros puntos negros e imperfecciones y vamos a empujar de manera muy suave sobre cada una de ellas para eliminarlas.

Si algún punto negro no sale, mejor dejarlo y no hacer mucha fuerza o presión porque podemos dañar nuestra piel. Puedes usar también las típicas bandas que se usan para retirar los puntos negros de la nariz que vais a encontrar en cualquier supermercado, como las de Nivea, Ponds, o Bioré, entre otras muchas. A mí este tipo de bandas no me suele gustar porque me irrita y me enrojecen mucho la piel. Pero si a ti te va bien, te aconsejo cualquiera de ellas. Para acabar simplemente queda calmar e hidratar la piel.

limpieza de cutis casera

 

6- Agua termal o agua de avena.

Este paso refresca y calmar después de toda la limpieza y de todo lo que hemos estado toqueteando nuestra piel. Pulverizamos sobre el rostro y dejamos que actúe unos minutos. Luego retiramos el exceso, si es que no se seca del todo, apoyando un pañuelo de papel sobre el rostro, aunque normalmente no hace falta. Notarás la piel muy suave y aliviada con este paso después de toda la limpieza. Yo estoy usando ahora Agua de Avena Dermik para pieles sensibles de Deliplus.

 

7. Hidratante.

Ahora toca hidratar bien la piel. Yo en estos casos suelo usar alguna crema que sea bastante hidratante como la crema Alta Tolerancia hidratante de Diadermine. Es bastante untuosa y con poca cantidad me da para todo el rostro, dejando la piel bien hidratada.

 

Recomendaciones.

  • Yo no haría este tipo de limpiezas muy a menudo y menos si con tus cuidados diarios notas que tu piel está bien. Quizás alguna cada 2 meses o si lo necesitas mucho, 1 al mes, pero yo no haría más.
  • Después de hacer la limpieza de cutis, estar mínimo 12 horas sin usar nada de maquillaje ya que nos podría irritar la piel.
  • Hacer cada paso de forma tranquila y sin prisa. Una tarde/noche que tengas tiempo, que no te molesten y de una forma relajada. Es un momento de relax, tómalo como tal.
  • Usar productos apropiados para tu tipo de piel y busca en mascarillas y exfoliantes lo que tu rostro necesita.
  • Si ves que la piel se pone muy roja al intentar quitar algún punto negro, mejor parar ya que eso es señal de que la piel está sufriendo.

 

Productos utilizados en la limpieza de cutis en casa.

Espero que este post te haya servido de ayuda. Si tu la haces de otra forma me encantaría que me lo comentaras por aquí 🙂

12 comentarios en “Limpieza De Cutis ¿Cómo Hacerla En Casa?

  1. Tiene razón victoria la mascarilla jamás puede ir antes de vapor porque los poros aun no están abiertos y no penetra los beneficios de la mascarilla.. No es q te vaya bien o mal es que al no probarlo de manera correcta no sabes realmente si te irá mejor una cosa q otra. Esta muy bien el blog muy completo pero el orden esta mal. Espero te sirva y te animo a probarlo y comprobarás que lp q te decimos es mejor y más profesional, vamos como debe ser jaja besitos..
    PD: no olvides el masaje para activar el colágeno de la piel del rostro. Y si tienes una piel acneica por ejem en la mascarilla se puede poner unas gotas de aceite de árbol de te y tr quedará fantástico…!!

    • Hola Ana.
      No os discuto a ninguna que el orden sea más o menos correcto, más o menos profesional, simplemente en este post explico cómo lo hago yo y como me va bien a mí. Ya sabéis que cada piel es un mundo y lo que a una le va bien a otra le puede ir mal y por ello nunca ni recomiendo ni dejo de recomendar nada de lo que pruebo. Con este post pasa igual, simplemente explico mi manera de hacerla y como comentaba antes es la que me va bien.
      Muchas gracias por tu comentario y recomendación 🙂
      Un saludo.

  2. La mascarilla es lo último que se aplica. Y el vapor es importante antes de la exfoliación y de la mascarilla, para que sus componentes penetren mejor en la piel. Después de las extracciones, va la mascarilla y ya puedes poner la hidratante al final del todo para no toquetear más la cara.

Deja un comentario