Cuándo preocuparte por la caída del cabello


A mí se me cae mucho el pelo en otoño pero sé que a muchas chicas se les cae más en verano. Y es normal, la caída estacional puede producirse en cualquier momento del año aunque sí que es más común que sea después de la época estival.

Y no sé si sabes que, de media, perdemos entre 100 y 150 cabellos al día.

Yo, cuando me enteré de este dato me toqué la cabeza y pensé; ¡Madre mía! me voy a quedar como Jada Pinkett. Porque perder esa cantidad de pelo todos los días es como muy exagerado ¿no?  y si encima, ese número se incrementa en la estación en la que sufres de caída estacional ¿qué se pierde? ¿300? ¿400?

¡Qué locura!

Pero bueno, no te preocupes, se nos caen 150 pero tenemos muchos más.

O igual sí debes empezar a preocuparte.

Las principales causas por las que perdemos cabello son varias, y normales, pero ¿cuándo debemos de empezar a preocuparnos? Es decir, ¿cuando pasa de ser algo normal a algo alarmante? Pues eso es lo que vamos a tratar hoy.

Se sabe que además de la caída estacional hay otros factores como el estrés, ciertos medicamentos, el post-parto, algunas enfermedades, o las dietas hipocalóricas que provocan más caída del pelo, y esto nos puede llevar a tener dudas de sí es algo normal o, ya debemos tomar la determinación de acudir a un especialista.

Pero, hoy vamos a descubrir cuando la pérdida de pelo es normal y cuando hay que empezar a pensar que hay un problema detrás.

caída del cabello mujeres

¿Cuándo debes preocuparte por la caída del pelo?

No es fácil dar una respuesta concreta. Cada persona es un mundo y cada mundo tiene sus propias circunstancias pero, sí que hay ciertos signos que pueden hacer saltar las alarmas.

Puedes estar tranquila si notas que tu cabello se cae en un momento determinado porque se trata de una caída puntual y limitada en el tiempo. Efluvio telógeno, se llama eso, aunque si tienes la misma memoria que yo, se te habrá olvidado al acabar este artículo así que lo vamos a seguir llamando caída estacional. En este caso el proceso no requiere tratamiento y se recupera pasado un tiempo.

Un momento de estrés, un embarazo, o un post parto tampoco requiere de mayor preocupación ya que se debe a que en ese momento se disminuyen los niveles de estrógeno responsables del anclaje del pelo al cuero cabelludo y pasa con el tiempo.

¿Cuándo pasa a ser preocupante? Pues sí después de esos meses de caída estacional la cosa sigue igual, entonces no era una caída normal, ahí hay un problema a tratar porque entre otras cosas vas a notar menos densidad, vas a ver clarear el cuero cabelludo, vas a sentir como tienes el pelo débil y mucho más fino.

Así que empieza a preocuparte si:

  • Además pierdes pelo en las cejas o las pestañas.
  • Ves calvas circulares en tu cuero cabelludo.
  • Sientes picor.
  • Ves afectada la línea de implantación frontal.
  • Hay rojeces o inflamación alrededor de los folículos.

Y la pregunta del millón sería ¿la caída que no es estacional tiene solución? Sí, pero debes acudir a un especialista en los primeros síntomas para un diagnóstico precoz. Ahí es donde está la clave del éxito. Los tratamientos médicos actuales son capaces de detener el proceso de pérdida de pelo. Así que ante la duda, acude lo mas pronto posible y ponle remedio a esa pérdida de pelo excesiva.

Caída del cabello en mujeres

Aunque a lo largo del artículo hemos visto algunas causas, he preferido recopilarlas todas para que veas la cantidad de momentos en los que una mujer puede perder el pelo.

  • La edad. Vamos cumpliendo años y vamos perdiendo, colágeno, elasticidad, firmeza y paciencia. El pelo también.
  • El embarazo y la lactancia.
  • La menopausia
  • Beber poca agua, mucho alcohol, fumar, llevar una mala alimentación…, en definitiva, una mala vida.
  • Anemia, tiroides o síndrome de ovario poliquístico también afectan al pelo.
  • Fuerte estrés.
  • E incluso la genética.

Todo esto puede llevarte a confusión y no saber si la pérdida de pelo es “normal” y además hay que tener también en cuenta que no todo el pelo que cae en un día corresponde al pelo que debería caer ese día. Es decir, hay pelos que pueden corresponder a días previos en los que no te has peinado o lavado el pelo y se han quedado encajados. Así que mi recomendación, ante la duda, es que te pongas en manos de profesionales.

Y antes de dar por acabado el artículo me gustaría darte un truco. Un truco para evitar que tengas que recoger todos los pelos que sueltas por casa y que te pongas a contar cuantos pelos has perdido al día.

Vale, sabemos que más de 150 puede ser causa de preocupación pero como contarlos es casi imposible, yo te voy a facilitar la vida

Pasa la mano por tu melena varias veces seguidas, pon todo el cabello que hayas recogido en una hoja o en una superficie donde los veas bien y cuenta los pelos. Si hay más de 15 estás perdiendo más de lo normal.

¿Es más fácil así verdad?

Pero antes de que te pongas a contar pelos como una loca, dejame decirte una última cosa.

No te vayas sin suscribirte al blog o sin seguirme en redes sociales para que estés al tanto de todo mi contenido de belleza y cuidado.

Ahora sí, si hay más de 15 pelos, no pierdas más tiempo y ponle remedio ahora que todavía se puede.

A mí ya solo me queda desearte un bonito día.

Deja un comentario