Parabenos en cosméticos: mitos y realidades de su uso

Author picture

Soy Susanna Corral y mi rostro ha pasado por todos los tipos de pieles existentes y por casi todos los problemas que se pueden dar en ella. Por eso llevo 10 años analizando productos de cosmética en este blog.

Aunque los parabenos son muy utilizados en el mundo de la cosmética, son muchos los efectos nocivos que se les atribuyen a los mismos, y esto hace que muchos consumidores estén en contra de su uso. Por ello, en tiendas como Cosméticos24h se venden tanto cosméticos con parabenos, como libres de los mismos. Así las cosas, a continuación vamos a explicar qué hay de cierto sobre los perjuicios que podrían causar los parabenos presentes en los productos estéticos.

mitos de los parabenos

En primer lugar, ¿qué con los parabenos?

Los parabenos son compuestos químicos con un amplio uso en el ámbito de la cosmética. Actúan como conservantes, preservando los cosméticos de las bacterias, y aumentando de este modo el tiempo que se pueden utilizar. Pero a pesar de su actividad antimicrobiana y antifúngica, los parabenos son muy cuestionados, por las casusas que veremos a continuación.

¿Pueden provocar cáncer los parabenos?

La principal “mala fama” de los parabenos se debe sobre todo a un estudio de 2004 titulado Concentrations of parabens in human breast tumours, en el que se detectaron parabenos en tejido tumoral mamario humano. Sin embargo, este estudio no llegó a la conclusión de que los parabenos fueran causantes del cáncer de mamá, pero muchos medios lo entendieron de ese modo y así lo comunicaron.

Como cabía esperar, tras esa revisión surgieron otras muchas que investigaron si podía haber alguna relación entre el cáncer y la utilización de los parabenos en productos cosméticos. Pues bien, todos los estudios que se han realizado sobre este tema han rechazado esta posibilidad. De modo que podemos afirmar que no hay evidencia científica alguna de que los parabenos puedan provocar cáncer por su uso en cosmética.

¿Producen un efecto disruptor endocrino los parabenos?

Otra razón por la que los parabenos no son bien vistos es porque se ha apuntado a que podían provocar un desequilibrio hormonal en el organismo. Es decir, se piensa que podrían ser disruptores endocrinos.

Al respecto de este tema, el CIR (Cosmetic Ingredient Review), que es el panel de expertos en cosmética de Estados Unidos, publicó un estudio sobre el uso de parabenos en cosméticos. Y de esta revisión se ha concluido que los parabenos que se utilizan en cosmética son seguros. En este estudio se ha analizado no solo el posible efecto disruptor endocrino de los cosméticos, sino los efectos de su bioacumulación y uso prolongado, así como las distintas fuentes de exposición al margen de la cosmética (en alimentos y fármacos).

¿Los parabenos se absorben, llegando al torrente sanguíneo?

Sí, los parabenos llegan a la sangre, pero este es un tema en el que hay que matizar aspectos importantes. Uno de ellos es que a pesar de que los parabenos en efecto pueden pasar al torrente sanguíneo, se ha podido comprobar que son metabolizados rápidamente por el hígado, y excretados a través de la orina. Esto significa su verdadera presencia en la sangre no es segura.

También hay que tener en cuenta que la velocidad a la cual se metabolizan los parabenos se va reduciendo conforme se cumplen años, por lo que su uso en personas mayores está más cuestionado.

Por otra parte, se ha podido comprobar también que la absorción de los parabenos va en función del estado y la función de la barrera de la piel, por lo que es prácticamente insignificante en las personas que tienen una piel sana.

También hay que valorar que el paso de los parabenos al torrente sanguíneo depende tanto del tipo de parabeno como del vehículo que se usa en el producto que lo contiene. Así pues, se ha comprobado que el Methylparaben se absorbe más que otros tipos de parabenos.

¿Disminuyen la fertilidad los parabenos?

Esta es otra hipótesis sobre los parabenos que la ciencia no ha podido corroborar en estudios humanos. No obstante, hay que destacar que las revisiones que se han hecho sobre este tema, tanto a favor como en contra de esta teoría, no son de suficiente calidad.

¿Pueden producir alergias los parabenos?

Este es otro efecto adverso que la ciencia ha descartado en el caso de los parabenos. Estos compuestos no pueden causar reacciones alérgicas, ni siquiera en el caso de una exposición prolongada en la piel.

¿Son teratogénicos los parabenos?

También esta teoría está descartada. Los estudios que han tratado la teratogenicidad de los parabenos (es decir, su capacidad para afectar al desarrollo del feto en la gestación) han hecho ver que no se puede confirmar esta relación. Hay que tener presente, sin embargo, que estos estudios no se han realizado en humanos sino en animales.

¿Alteran la microbiota los parabenos?

La ciencia ha concluido que no es así. De un tiempo a esta parte se han puesto en entredicho los efectos de los conservantes sobre la microbiota, ya que si estos limitan el desarrollo de microorganismos en los productos, cabe pensar que ocurriría igual con la flora presente en la piel. Pero una vez que se ha analizado esta tema, se ha llegado a la conclusión de que no sucede así, o que si afecta es de forma tan mínima que no resulta significativa.

De todo lo anterior se puede concluir que los parabenos, tal como se utilizan en los cosméticos, son seguros. Aunque también cabe destacar, como indicábamos al comienzo de este artículo, que existen productos libres de parabenos, y que además dan unos resultados muy satisfactorios a las personas que los usan.

Leave a Comment