Maquillajes y cosméticos sin gluten para celiacos

Maquillajes y cosméticos sin gluten para celiacos
5 con 3 voto[s]

¡Hola Belleza! Hace un tiempo nadie sabia muy bien que era un celíaco, que significaba la palabra gluten, y la intolerancia a esta sustancia. Una sustancia que se encuentra en el trigo, la cebada, el centeno y la avena y cuya intolerancia la padecen muchas personas a las que, a veces, les cuesta encontrar productos para su vida cotidiana libre de gluten. O si la encuentran es a precios desorbitados. Y lo peor, lo mal identificados que están algunos de estos productos.

cosmeticos sin gluten

Si eres celíaca, sabrás la atención que se le debe prestar a todos los productos que vas a ingerir o a los productos cosméticos que te vas a aplicar. Las cremas, bases de maquillaje, labiales y todo tipo de cosméticos que utilizas cada día contienen gluten así que debes prestar atención a todo lo que te pones en la piel.

Las etiquetas «sin gluten» han dado un salto al pasillo cosmético y son muchas las marcas que ofrecen productos gluten-free. Pero, ¿puede una leche corporal, que se usa de forma tópica, afectar al intestino de una persona celíaca?

Según algunos dermatólogos no hay ningún estudio que revele que sean perjudiciales productos cosméticos con gluten al entrar en contacto con la piel. Aunque se siguen haciendo pruebas para comprobar si estos ingredientes, aplicados sobre la piel, puedan pasar al torrente sanguíneo y desencadenar algún tipo de reacción.

Por desgracia, cuando miras las listas de ingredientes de cualquier producto, cuesta identificar, debido a las palabras técnicas, que componentes contiene. Cuesta a veces saber si llevan o no gluten. Y aunque algunas marcas aseguran que están libres de llevar este ingrediente, es bueno echar un ojo al listado de ingredientes.

¿Qué componentes de maquillaje llevan gluten?

Si vas a comprar cremas de manos, labiales, etc, presta atención a que entre los componentes del producto, no haya los siguientes ingredientes:

  • Extracto de malta hidrolizada.
  • Proteínas hidrolizadas.
  • Proteínas vegetales.
  • Extracto de granos.
  • Complejos péptidos.
  • Triticum.
  • Secale cereale.
  • C8-16.

Marcas de cosméticos sin gluten aptos para celíacos.

Ya hay marcas destinadas por completo a personas celíacas como:

  • Christian Dior. Sus labiales están libres de gluten pero para el resto de productos es mejor consultar.
  • Gluten Free Beauty. 100% natural y ninguno de sus productos poseen gluten. Esta linea es americana
  • Weleda. Sus productos para el cuidado de la piel son 100 % libres de gluten. Puedes encontrar sus cosméticos en algunos herbolarios y tiendas naturistas.
  • Benecos. Sus productos de maquillaje no contienen aceites minerales ni sus derivados como siliconas, parabenos, emulsionantes sintéticos. Tampoco contienen olores sintéticos, ni fragancias, ni conservantes.
  • Couleur Caramel. Maquillaje profesional con ingredientes vegetales orgánicos, sin parabenes, aceites minerales, fenoxietanol ni derivados del petróleo. Contiene certificado EcoCert.
  • Monalto NaturaCada producto Montalto Belleza Bio se ha diseñado, desarrollado y probado completamente en los laboratorios de Busto Arsizio. Ningún componente químico o animal se utiliza en la formulación de productos certificados. En la página de su web tienes una gran variedad de productos para el cuidado y todo para el maquillaje.
  • Annemarie Börlind. Cuenta con cosmética natural de vanguardia y eficaz. En su tienda online encuentras productos para la higiene, el cuidado tanto corporal como capilar, y productos de maquillaje. Además tiene una línea destinada al cuidado masculino y productos específicos para proteger la piel del sol.
  • Idun Nature. Es una tienda de productos naturales y ecológicos para el cuidado personal y el hogar. Está ubicada en Valladolid y ofrece productos naturales.
  • Nars. Los labiales de Nars están libres de gluten.

Listado de cosméticos sin gluten

Marcela Crivelli investigó junto con el Laboratorio EXEL, y crearon esta lista de cosméticos sin gluten para celíacos. Es una forma de tenerlos recopilados por si necesitas mirarla de vez en cuando, o cuando tengas dudas sobre algún producto.

A tener en cuenta

  • Busca que en el envase diga SIN TACC. Si lo encuentras puedes estar segura de poder usar el producto.
  • Si no estás segura que lo que vas a comprar o a usar está libre de gluten, es mejor que te pongas en contacto con la marca para asegurarte.
  • Haz una pequeña prueba antes de usarlo si no sabes si algo es apto para celíacos. Si no te da ningún tipo de reacción podrás utilizarlo.

Webs de interés para celíacos

Hemos encontrado algunas paginas que son muy interesantes si eres celíaca. Sitios donde vas a encontrar posts relacionados con este tema. Cosmética, alimentos, recetas…

No soy celíaca pero creo que la información para las personas que lo son es escasa. Hay pocas aclaraciones en algunos productos, y a veces cuesta encontrarla. Es difícil saber los ingredientes de algunos cosméticos y es complicado averiguar cuáles son los cosméticos sin gluten. Las marcas a veces no facilitan, o no aclaran demasiado bien, si sus productos son aptos para celíacos. Por suerte, cada vez hay más páginas que divulgan todo lo relacionado con esta intolerancia. Crean listados y ayudan a aclarar qué puedes o no tomar o aplicarte en la piel y esperamos que este tipo de blogs y webs siga en aumento.

Por mi parte, esperamos que este post te haya servido de ayuda y por supuesto, si sabes y/o conoces más marcas de cosmética para celíacos, déjanos un comentario para que, entre todas, hagamos una buena lista para todas las personas intolerantes al gluten.

2 comentarios en “Maquillajes y cosméticos sin gluten para celiacos”

  1. Hola Silvia.

    Casi al termino de este post tienes varias webs y marcas que no contienen gluten, muchas de ellas están linkeadas para que te lleve a la página directamente 😉

    Un saludo.

Deja un comentario