Cómo cuidar el pelo graso

Author picture

Soy Susanna Corral y mi rostro ha pasado por todos los tipos de pieles existentes y por casi todos los problemas que se pueden dar en ella. Por eso llevo 10 años analizando productos de cosmética en este blog.

pelo graso cuidados

¿Sabes ese horrible ciclo de la vida en el que vas con un montón de ropa en brazos, se te cae un calcetín, te agachas a cogerlo, se te cae una camiseta, la recoges y se te caen unas bragas, y ya pierdes las ganas momentáneas de vivir?

Pues ese círculo vicioso también te pasa en la cabeza, bueno en el pelo.

Si lo tienes graso, sobre todo. Te lo lavas cada día porque está sucio, pero según el IMD (Instituto Médico dermatológico) este lavado continuo provoca que se estimulen las glándulas sebáceas provocando que se produzca más grasa. O sea, que entras en el mismo círculo que con la ropa. Te vuelves a lavar, porque está sucio, y más grasa se produce, y así, hasta que te planteas vivir con un gorro de lana los 365 días del año.

Aunque, también es verdad que este tema genera mucha duda porque hay otros expertos que no ven mal que se lave el pelo a diario, siempre y cuando no se haga cada día con champú. O sea, solo con agua.

Pero si me permites el consejo yo te diría que en el término medio está la clave. Y la clave para mantener el pelo a raya está en el champú en seco.

Porque cuando ni los propios expertos se ponen de acuerdo, es cuando entra la lógica en la cabeza, y más en este caso.

Cada una de nosotras va a notar que es lo que mejor le funciona. Un lavado diario, uno a la semana, o cada dos días. Y yo diría que no hay regla exacta para esto puesto que cada una tenemos un tipo de pelo, una densidad, una rutina, un estrés…, y todo influye en el estado del cabello.

Personalmente, tengo un cabello normal que suele aguantar perfectamente 3 días sin necesidad de lavar. Y que puede aumentar la cifra, incluso algún día más, si uso champús en seco. Y te digo más, dentro de todas las ventajas que ofrece este tipo de producto, yo destacaría dos:

  • Como transforma una raíz grasa en un pelo suelto y bien cuidado.
  • Y como son una excelente ayuda para el peinado. Aporta más cuerpo y fijación (incluso con el pelo recién lavado).

De hecho, yo soy de las que muchas veces he usado champú en seco con el pelo recién limpio porque no me gusta como me queda cuando está acabado de lavar. Y el volumen que me aporta me hace tener una melena más bonita.

Pero eso es solo una parte de todo lo que ofrece un champú en seco.

como cuidar pelo graso

🧴 Batiste Champú en seco

El boom de estos productos llegó hace varios años, y por eso hay en el mercado infinidad de marcas que ofrecen champús para espaciar el tiempo de lavado, pero yo te aconsejo que comprar un champú en seco de calidad. Uno con el que puedas elegir diferentes acabados y con el que puedas ver un buen aspecto de tu cabello entre lavado y lavado.

Sinceramente, me parece todo un acierto que no solo se piense en alargar el tiempo de lavado, sino que también puedas, por ejemplo, aportar un extra de volumen con el champú en seco Batiste Heavenly Volume, o dar un toque y olor especial con la gama con fragancias, que serán los mejores aliados para que tu pelo, y con los que además, darán a tu melena un olor a gloria bendita.

Pero es que además tienes opciones para pelo rizado, teñido, o encrespado.

Así que además de ganar tiempo, puedes lucir pelazo con el simple gesto de pulverizar sobre el pelo, masajear y peinar.

Para mí, el champú en seco es como el rímel, o el pintalabios rojo, un básico indiscutible.

✅ Ventajas de usar un champú en seco si tienes el pelo graso

Aunque pueden usarlo todo tipo de cabellos, el champú en seco es el mejor aliado para los cabellos grasos.

Y estas son sus ventajas:

  • Elimina la suciedad y la grasa del pelo sin necesidad de lavarlo con agua, por lo que permite mantener el cabello limpio sin retirar los aceites naturales que hidratan el cabello y lo mantienen saludable.
  • Va a eliminar esa capa brillante de los cabellos más grasos y va a controlar el exceso de grasa.
  • Si peinas con secador o plancha te gustará saber que vas a mantener más días tu peinado.
  • Es perfecto para el flequillo, ya que es una parte que se engrasa mucho porque la tocamos en exceso.
  • También es una buena opción para los cabellos secos porque estos suelen necesitar más hidratación, así que con el uso de champú en seco el pelo está limpio sin necesidad de lavar más días y el cuero cabelludo tiene tiempo de segregar los aceites esenciales necesarios para la hidratación.
  • Aporta más cuerpo y mucho más volumen al peinado.

🤔 ¿Cuántas veces se puede usar el champú en seco?

Pues va a depender de tu frecuencia de lavado.

Si por ejemplo lavas cada 3 días, lo idóneo es ir dosificando el uso del champú en seco en los días de descanso, aunque en realidad puedes usarlo cada vez que sientas que lo necesitas.

Además, te aconsejo que lo uses por la noche, ya que así, después de actuar mientras duermes, despertarás con un pelo fresco y libre de grasa y solo deberás cepillarlo un poco.

🤔 ¿Cómo se debe lavar el cabello graso?

  • Usa un champú que regule la secreción sebácea.
  • Evita los sulfatos en tu champú.
  • Equilibra el cuero cabelludo con aceites vegetales como el de menta, por ejemplo.
  • No frotes el cabello sucio en exceso.
  • Lávalo con agua tibia, para abrir la cutícula.
  • Cepilla el pelo antes de lavarlo.
  • Evita usar muchas mascarillas y acondicionadores.
  • Usa algún exfoliante capilar.

Y recuerda que hábitos como el alcohol, el tabaco, o la mala alimentación, influyen mucho en el estado de tu melena, así que igual es hora de ir dejando los malos humos a un lado y pasarte al lado bueno de la vida. Tu pelo te lo va a agradecer y tu piel también.

Y recuerda también tener siempre a mano un champú en seco. Te va a sacar de muchos momentos de apuros, de situaciones en las que no tienes tiempo de lavar el pelo pero necesitarías hacerlo, y junto con el espejo, va a ser tu fiel compañero de bolso.

Y si no, al tiempo.

Espero que vuelvas y me cuentes qué tal la experiencia y qué beneficios le estás viendo al uso de un champú en seco.

Mientras tanto, puedes suscribirte al blog o seguidme por redes sociales para que sigamos en contacto y no te pierdas ninguno de mis contenidos.

Pasa un buen día y elige bien tus productos capilares.

Leave a Comment