¿Cómo pintarse los labios de forma profesional paso a paso? Técnicas, productos y consejos

Muchas veces no nos damos cuenta lo importante que es un buen maquillaje de labios. Coger el color indicado, saber darle forma, volumen… es fundamental para lucir una boca carnosa y sexy. Maquillar los labios directamente desde la barra no es lo más indicado. Aunque es cierto que todas lo hacemos, sobre todo en momentos de prisa.

como pintarse los labios

¿Cómo pintarse los labios de forma correcta según tu forma?

Cuando maquillas tus ojos intentas resaltar su forma ¿verdad? Buscas los tonos que mejor le van a tu color. Intentas que el delineado case bien con la forma que tienen, etc. Pues lo mismo pasa con los labios. Debes pintarlos de la forma adecuada para hacerlos más carnosos si los tienes muy finos, resaltarlos aún más si ya son gruesos, o maquillarlos para emparejarlos en caso de que sean algo asimétricos.

Y para ello es este post, para ayudarte a que, con algunos trucos y consejos, saces con el maquillaje más partido a tus labios.

Si tienes los labios muy finos, obviamente querrás maquillarlos para que parezcan más gruesos ¿no? Pues toma nota.

  • Lo primero que tienes que hacer es delinear por fuera de la línea natural de tus labios. Pero ¡Ojo! no te vengas arriba y te pases. Delinea de forma que no se aprecie demasiado sino parecerá muy artificial y el resultado será bastante feo. Para marcar usa un lápiz de color piel o uno que tenga la misma tonalidad del pintalabios que vayas a usar.
  • Una vez hayas pintado tus labios con la barra de labios elegida, aplica un poco de gloss en el centro del labio inferior. Con este toque vas a conseguir un efecto óptico de labio más grueso.
  • Usa siempre tonalidades claras y con brillo que son los más apropiados para crear ese efecto de labios más gruesos. Los tonos oscuros afinan aún más el labio.
  • Es mejor que siempre uses un pincel para maquillar los labios. Vas a tener más precisión a la hora de pintarlos que si lo haces directamente con la barra de labios.
  • Aplica una capa y empolva los labios con un poco de polvo traslucido. Vuelve a aplicar después una capa justo encima. Este truco te ayudará a que tus labios tengan más volumen y además, te durarán intactos más tiempo.

Si tienes los labios gruesos no tienes que hacer nada para agrandarlos, pero sí que tienes que maquillar bien tus labios, así que apunta estos consejos.

  • Deberás perfilar los labios por dentro. Sigue siempre la línea natural de tus labios.  
  • Usa un pincel para aplicar la barra de labios. De este modo, y al igual que en los labios finos, serás más precisa al maquillarlos.
  • Por el contrario que en los labios finos, en el caso de los labios gruesos deberás evitar los labiales muy brillantes y el gloss. Harán que tus labios parezcan aún más grandes y puede crear un efecto no demasiado bonito.
  • Las tonalidades naturales, como un beige, o un color rosado, son perfectos para los labios gruesos. Y aunque en tu caso, tienes la suerte que todos los colores te quedan bien, evita los tonos muy oscuros.

¿Y qué hacemos con una boca pequeña? No te preocupes porque también podemos pintar los labios con ciertos trucos para que no lo parezca tanto.

  • En este caso tendrás que crear una ilusión, deberás maquillar los labios de forma que no parezca tan pequeña. Y para ello solo tienes que alargar el labio superior (delineado un poco más allá de tus comisuras  ) e intentando ensanchar el labio inferior (para ello delinea más abajo justo en la parte media) 
  • Como siempre, usa un pincel para aplicar el color de pintalabios elegido.
  • Aplica un poco de gloss encima para crear efecto volumen.
  • Utiliza tonalidades nacaradas que son las que más te van a favorecer y usa siempre gloss cuando vayas a usar tonos oscuros para que parezcan más jugosos.

Los labios caídos también tienen su truco a la hora de maquillarlos para que su forma no se vea tan hacía abajo.

  • Antes de empezar debes aplicar un corrector en las comisuras para dibujar después sobre ella.
  • Con lápiz (recuerda en color piel o del mismo tono de labial) debes trazar el delineado desde el centro hasta los extremos.
  • Cuando llegues a la comisura de los labios, no sigas la forma del contorno, sino que debes forzar la línea hacia arriba.
  • Rellena con pincel, y el labial elegido, todo el interior a partir de lo que has dibujado.

Si la forma de tus labios es asimétrica, no te preocupes porque también tiene solución. Solo debes saber cómo pintarte los labios para equilibrar ambos labios.

  • Los labios asimétricos no suelen tener un ancho homogéneo sino más bien el labio superior es mucho más fino que el inferior. Para solucionarlo solo hay que equilibrar el tamaño.
  • Puedes agrandar el labio más fino, o reducir el labio más grueso.
  • Para lograrlo, has de crear una línea del contorno hacía afuera si quieres agrandar el labio fino. O Bien hacerla del contorno hacía dentro si quieres reducir el labio más grueso.

maquillar labios según forma

(Infografia via: guapa al instante)

Trucos para pintar tus labios

Unos labios bonitos y bien maquillados son parte fundamental en un buen maquillaje. No cometas el error de pasarte una hora con tu look de ojos y preparando tu piel para luego olvidar maquillar bien los labios. Con estos sencillos consejos vas a conseguir que todas las miradas vayan a tu boca.

  • Para exfoliar los labios y eliminar células muertas usa un cepillo de dientes. Frota sobre ellos con movimientos circulares y conseguirás así reactivar la circulación.
  • Aplica cada noche antes de dormir un bálsamo labial para que tengas cada día los labios suaves y libre de pielecitas y pellejitos que te van a dificultar su maquillado.
  • Usa el mismo tono de lápiz de labios y de pintalabios.
  • Usa la base de maquillaje para maquillar al rededor de los labios y por el contorno de los mismos. Con ello vas a conseguir dar un poco de volumen a los labios.
  • Utiliza corrector para tapar las líneas de tus labios y conseguir que luego sea más fácil delinear el contorno con la forma deseada.
  • Cuando estén maquillados usa un corrector para eliminar pequeñas imperfecciones.

¿Cómo pintarse los labios para que parezcan más grandes?

Puede parecer difícil si no se sabe cómo hacerlo pero con los trucos de un profesional como Miguel Álvarez, maquillador oficial de Max Factor, seguro que consigues que tu boca sea más carnosa. Son tips sencillos que compartió con la revista Vogue y con los que en pocos pasos lograrás tu objetivo.

  • Con barra de labios.

Miguel explica a la revista que: “El proceso correcto para aumentar el tamaño del labio, solo con el uso del lipstick, es utilizar un pincel para perfilar el contorno y rellenar con el mismo, intentando que sea un color no muy oscuro y un tanto llamativo para conseguir un efecto de mayor volumen”.

  • Con perfilador.

Pero puedes hacerlo de forma más fácil aún usando un perfilador. Cuenta Miguel que: “Se puede conseguir el mismo efecto que con el labial pero de manera más sencilla, ya que puedes dibujar fácilmente el contorno del labio. El perfilador siempre tiene que ser un tono más claro que la barra de labios para engrosarlos, ya que si utilizaras una tonalidad más oscura que el labial, se conseguiría el efecto contrario”.

  • Con gloss.

“El aliado perfecto para conseguir más volumen porque el efecto óptico hará que tus labios parezcan más gruesos. Para más volumen, puedes añadir una segunda capa de gloss en el centro del labio inferior”.

  • Con labiales mate.

Para Miguel Álvarez “se pueden utilizar todo tipo de texturas, tanto labiales satinados como mates. La textura satinada siempre va a resaltar más el grosor de tus labios, pero jugando con dos tonos de labial mate puedes conseguir el volumen que deseas”. Así que ya sabes, si eres fan de los mates, estás de suerte.

  • Qué tonos debes evitar y cuales son los que más favorecen.

Para los labios finos Miguel recomienda los tonos coral, los rosados, melocotones y los rojos porque crean un efecto óptico de grosor. Evita a toda costa los tonos muy oscuros como burdeos, granates, etc.

3 formas de pintarse los labios

  • Con pincel.

Es una de las más apropiadas porque gracias a él conseguirás más precisión además de aumentar la duración. Y no pienses que te llevará mucho tiempo sino más bien todo lo contrario. Solo tienes que ir tomando producto de la barra de labios con el pincel y aplicar en los labios. Previamente habrás debido de perfilar con lápiz para seguir una forma.

  • Con lápiz.

Procura que el lápiz tenga el mismo color que el labial que vayas a usar. Utiliza lápices de punta blanda y afinada para evitar trazos muy gruesos. Puedes incluso usar el lápiz para maquillar por completo los labios y dejarlos de esta forma mate. Pero para ello tendrás que tener los labios bien hidratados sino te los resecaría.

  • Con barra de labios.

Obviamente puede ser la mas usada pero si lo haces directamente desde la barra de labios corres el riesgo de salirte del labio. Puedes dejar zonas, fuera del labio, manchadas, o algunas poco marcadas. Así que si maquillas tus labios con barra de labios hazlo despacio y ten a mano un pincel para borrar posibles marcas.

Tendencias de tonos para labiales

Las modas van y vienen y los tonos también, y aunque en labiales una suele ser fiel a los tonos con los que más cómoda se siente, te voy a contar cuales son los 7 colores que pegan fuerte este año.

  • Rosa.

Da igual que sea un rosa bebé, barbie, o el más neón que tengas por casa. Este año, el rosa es el color protagonista de tus labios. Además, es un color que suele sentar bien a casi todas las pieles.

  • Nude.

Un color que jamás pasará de moda porque es ideal para usar en la mañana, para llevar al trabajo, a clase y con el que ir maquillada sin dar el cante a las 7 de la mañana.

  • Rojo.

Un clásico que debes tener siempre a mano. Da igual que tenga brillo o sea mate pero el rojo es el color que triunfa siempre en los labios.

  • Gloss.

Cuando no sepas que ponerte, ponte un gloss. Un gloss que resalte tu color natural de labio y que aporte simplemente naturalidad.

  • Colores fantasía.

Si eres atrevida no pierdas tiempo y hazte con un color azul, amarillo o morado. Eso sí, busca la ocasión idónea para llevarlo porque no son colores como para que vayas a por el pan con ellos… ¿o sí? Si te gusta, atrévete con ellos.

  • Colores metálicos.

Las tonalidades metálicas se apoderan de los labios. Ideales para ocasiones especiales, eventos, o fiestas en las que sin duda, tu boca será la protagonista.

Recuerda que en un buen maquillaje es igual de importante los ojos, que los labios, que la piel. Pero como en todo, busca armonía entre el maquillaje de ojos y labios y siempre destaca más uno de los 2. Y piensa que aunque puedo darte 5 razones para llevar los labios rojos, a veces no es lo más apropiado. Todo va a depender de tu trabajo, o tus tareas diarias. Y si tienes unos labios finos, asimétricos o caídos, espero que este post te haya ayudado a corregir la forma de los mismos y a sentirte más segura cuando los maquilles.

2 comentarios en “¿Cómo pintarse los labios de forma profesional paso a paso? Técnicas, productos y consejos

Deja un comentario