Tipos de cremas hidratantes según la piel

Author picture

Soy Susanna Corral y mi rostro ha pasado por todos los tipos de pieles existentes y por casi todos los problemas que se pueden dar en ella. Por eso llevo 10 años analizando productos de cosmética en este blog.

tipos cremas hidratantes

La elección de la crema facial adecuada depende de varios factores, como tu tipo de piel, necesidades específicas y preferencias personales.

Incluso el clima y la zona donde vives puede variar el resultado de la crema, y es que no es lo mismo vivir en un clima extra seco que vivir al lado del mar.

Existen miles de cremas hidratantes y elegir la adecuada es crucial para mantener la salud y apariencia de tu piel, y por ello te voy a dejar, en este artículo, algunos consejos para hacer una elección correcta y adecuada a tu tipo de piel.

  1. Conoce tu tipo de piel: es algo obvio, pero a veces no sabemos identificar bien qué tipo de piel tenemos y antes de comprar una crema hidratante tienes que tener claro si tu piel es seca, grasa, mixta o sensible.
  2. Lee la etiqueta: as cremas hidratantes están formuladas para abordar diferentes necesidades y aquí viene el punto número 2; lee las etiquetas y presta atención a los ingredientes. Busca humectantes como glicerina, ácido hialurónico, aceites naturales (como jojoba o almendra) y vitaminas (C, E, A).
  3. Factor de protección solar (FPS): no olvides jamás, usar un protector solar después de tu hidratante. Es el paso más importante, no llevarla a diario hará que, incluso la mejor crema del mundo, no sea efectiva.

Y ahora que ya sabes los puntos principales que debes tener en cuenta, vamos a desarrollarlos para que busques los productos de cosmética más adecuados para combatir y prevenir los problemas de la piel.

Lee atenta estos consejos generales que te van a ayudar a elegir tu crema facial perfecta:

Conoce tu tipo de piel

  • Piel seca: Busca cremas con ingredientes hidratantes como ácido hialurónico, glicerina o aceites naturales.
  • Piel grasa: Opta por cremas oil-free o no comedogénicas para evitar obstruir los poros. Hazte con ingredientes como el ácido salicílico o ácido glicólico que son fundamentales para este tipo de pieles.
  • Piel mixta: Puedes considerar cremas ligeras que equilibren la hidratación sin ser demasiado grasas.

Lee la etiqueta

Busca ingredientes clave como antioxidantes (vitaminas C y E), ácido hialurónico, retinol (vitamina A), colágeno, péptidos y SPF (factor de protección solar).

Protección solar

Yo no soy partidaria de que la crema hidratante contenga protección solar porque, al final, te aplicas menos protección de la que necesitas. Recuerda que la protección debe ocupar dos dedos y no te pones tanta cantidad de crema cada mañana, así que mejor hacerlo de forma independiente. Pero si te quieres ahorrar ese paso procura aplicar una buena cantidad y reaplicar a lo largo del día.

Adaptabilidad a la temporada

Cambia tu crema facial según la estación del año. Puedes necesitar una crema más ligera en verano y una más hidratante en invierno.

Efectos específicos

Si tienes necesidades específicas (arrugas, acné, luminosidad, etc.), busca productos diseñados para abordar esas preocupaciones.

Prueba antes de comprar

Si es posible, prueba pequeñas muestras de la crema antes de comprarla para asegurarte de que no causa irritación o reacciones alérgicas y de que te gusta su textura.

Consulta con un dermatólogo

Si tienes preocupaciones específicas o problemas de piel, es recomendable consultar a un dermatólogo. Pueden proporcionar recomendaciones personalizadas y ya sabes que si el problema de piel es grave, mejor un especialista que probar cosas al tun tun.

Considera tus preferencias personales

Asegúrate de que te guste la textura y el olor de la crema. Si disfrutas usando el producto, es más probable que lo apliques de manera regular. Parece una tontería, pero no lo es.

Recuerda que cada persona es única, y lo que funciona para alguien podría no ser la mejor opción para ti. Experimenta con diferentes productos y presta atención a cómo responde tu piel para encontrar la crema facial perfecta para ti.

Crema hidratante

Y presta atención ahora porque te voy a recomendar algunos ingredientes claves según el tipo de piel que tengas.

Piel seca

Busca cremas con ingredientes como ácido hialurónico, glicerina o aceites naturales (almendra, coco).
Las cremas más espesas suelen funcionar bien para la piel seca.

Piel grasa

Opta por cremas no comedogénicas y con texturas ligeras, como geles o lociones.
Ingredientes como el ácido salicílico o la niacinamida pueden ser beneficiosos para controlar el exceso de grasa.

Piel mixta

Busca cremas que equilibren la hidratación, con fórmulas ligeras que no obstruyan los poros.
Puedes considerar usar productos específicos para las áreas secas y otras para las zonas más grasas.

Piel sensible

Elige cremas hipoalergénicas y sin fragancias.
Ingredientes como la avena, la caléndula o el aloe vera pueden ayudar a calmar la piel sensible.

Piel madura

Busca cremas con ingredientes antiarrugas como retinol, péptidos o antioxidantes.
Las texturas más ricas y nutritivas suelen ser beneficiosas para la piel madura.

Haz siempre una prueba de parche antes de utilizar cualquier producto nuevo y evitar así posibles alergias, rojeces o intolerancia con algunos ingredientes.

Y como consejo extra te recomiendo que te suscribas al blog y que me sigas por redes sociales porque cada día hay mucho contenido beauty que te va a ayudar a conocer nuevos productos y a cómo tienes que utilizarlos.

Muchas gracias por pasar.

Leave a Comment