Contouring: Qué Es, Para Qué Sirve y Cómo Se Hace

Califica este post

¡Hola Belleza! ¿Conoces el contouring? Seguro que si porque es la técnica que estamos viendo a diario en celebrities, redes sociales y en tutoriales de Youtube. Esta técnica llegó a nuestras vidas cuando Kim Kardashian desveló que no salía de casa sin aplicar este contorno es su rostro. Desde entonces la fiebre del contouring va a más, tanto que ya no solo esculpe el rostro. Ahora también se esculpe el pecho, las clavículas e incluso las abdominales.

¿Qué es el contouring y para qué sirve?

técnica contourning que es

Esta técnica, aunque algunas youtubers lo hagan parecer fácil, es muy laboriosa de hacer y requiere tiempo y sobre todo saber que zonas hay que resaltar y cuáles las que ha que disimular. Maite Tuset, Senior Artist de M.A.C nos explica que “el contorneado en el rostro cada vez está más presente en nuestro día a día, buscamos resultados reales, evitando que nuestra piel se transforme o se vea artificial. Nos permite potenciar la forma natural de nuestra estructura ósea”. Con esta técnica se busca estilizar nuestras facciones, y ello se consigue jugando con los tonos oscuros y el iluminador.

 

Cómo realizar el contouring paso a paso.

  1. Después de haber preparado tu piel y de aplicar tu base o bb cream, elige el tono del producto que vas a usar para realizar el contouring. El producto que vayas a utilizar puede ser en polvo, fluido, o crema. Lo que es muy importante es que no tenga matices rojos o anaranjados y que no tenga nada de brillo.
  2. Con una brocha grande, ve aplicando el tono más oscuro debajo de los pómulos hacia la zona de la oreja, en el contorno de la mandíbula, en la parte alta de la frente y en la sien. Luego toma una brocha más fina para remarcar los laterales de la nariz, si esta es demasiado larga aplica un poco por debajo de la punta, y en el párpado móvil. Maite Tuset explica: “Ayúdate de una brocha biselada para contornear el rostro. Mancha la brocha y retira el exceso, para que cuando vayas a aplicarlo se deposite la cantidad justa. Así conseguirás hacer un sombreado y potenciar, de manera natural, la estructura ósea”.
  3. Aplica iluminador en el tabique de la nariz, la frente, justo encima de las cejas, en el párpado fijo, en los pómulos, encima del labio superior, en la barbilla y en la parte que ha quedado sin producto entre las zonas ya pintadas de oscuro del pómulo y la mandíbula.
  4. Con un tono rosado se dará rubor a las mejillas pero asegúrate de no excederte con él. Un exceso puede estropear el efecto del contouring. Para aplicarlo, sonríe con los labios cerrados para marcar la mejilla y da pequeños toques.
  5. Ahora que tienes el rostro como si el mismísimo Miguel Ángel te estuviera esculpiendo, llega el paso más importante. Hacer que todo eso que tienes dibujado en el rostro parezca lo más natural posible. Funde bien con tu piel las zonas con iluminador. Después, difumina con el oscuro haciendo círculos para darle un efecto natural y que no te queden líneas. Para terminar y conseguir una mayor duración aplica unos polvos traslúcidos.

 

Nivel de contouring para expertas 😉

contouring cara como hacer

 

Consejos para obtener un buen resultado del contouring.

  • Elección correcta de los tonos a aplicar.
  • Analizar nuestro rostro y facciones para saber dónde aplicar los tonos claros y los oscuros.
  • Aplicar poca cantidad de producto e ir añadiendo más si es necesario. Mejor quedarse corta que pasarse y no poder rectificar.
  • Realizar la técnica en un sitio con muy buena luz. Si no se ve bien, el aspecto del maquillaje puede terminar con un resultado demasiado oscuro, e incluso sucio.
  • Usar las brochas correspondientes.
  • Y lo más importante, tener paciencia y practicar una y otra vez.

Esta técnica ha ido avanzando y ahora también se esculpe el pecho, las abdominales y prácticamente el cuerpo entero.

contouring cuerpo

La verdad que después de ver como últimamente los diseñadores y maquilladores optaban por rostros casi sin maquillaje y el famoso No makeup que arrasó en Instagram, esto parece llevarnos al punto opuesto ya que pasamos de llevar el rostro lavado a pintarnos prácticamente el cuerpo entero. Obviamente es algo que no puedes hacer cada mañana antes de ir a clase o a trabajar. Básicamente porque perderías media mañana, pero si te gusta puede ser una buena técnica para eventos especiales como bodas o cenas importantes y realzar así tu rostro y cuerpo. Eso sí, si no dominas el contouring, mejor que practiques un poco antes de lanzarte al vacío. O si puedes, recurre a un profesional para no obtener un resultado que haga lo contrario de lo que quieres obtener.

Con el contouring si podemos decir, literalmente, que vamos a pasar por chapa y pintura,  ¿no crees? 😉

3 comentarios en “Contouring: Qué Es, Para Qué Sirve y Cómo Se Hace”

Deja un comentario