Descubre por qué el protector solar es imprescindible en tu rutina de belleza

Author picture

Soy Susanna Corral y mi rostro ha pasado por todos los tipos de pieles existentes y por casi todos los problemas que se pueden dar en ella. Por eso llevo 10 años analizando productos de cosmética en este blog.

Los 15 € que cuesta el protector solar te parecen caros pero los 600 € que cuesta el último modelo de Iphone no porque todos sabemos que eso es totalmente una necesidad.

Pues menos móvil y más protección.

DeberĂ­as comprar el protector solar por kilos. Que digo por kilos, deberĂ­as comprarlo en cantidades industriales.

Y siento haber empezado hoy así de borde pero ya sabes que el tema de la protección me enciende por dentro porque, a día de hoy, para mí, es la mejor crema antienvejecimiento que puedes usar. Y no me cansaré de recordártelo.

Y también quiero regañarte por la cantidad que te pones. Tú y yo sabemos que lo poquito que aplicas no es suficiente. Yo de eso me di cuenta hace algunos años cuando volvía a casa quemada, a pesar de haber usado crema solar, y era porque usaba muy poca y con una cantidad de protección muy baja (la obsesión por verme morena) También me he dado cuenta este año de que 100 gramos de pasta es muy poco, pero eso es otro tema.

Quiero que sepas que, cada año, alrededor de 4.3 millones de personas reciben tratamiento para el carcinoma de células basales y el carcinoma de células escamosas en los EE.UU.

Ojito al dato.

Son dos de los tipos más comunes de cáncer de piel, según los datos publicados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Así que no te pido solo que uses protección diaria para estar más guapa sino para que vivas más.

Soy consciente que a dĂ­a de hoy, y a pesar de la cantidad de informaciĂłn que manejamos, no se aplica correctamente el protector solar. Cometemos muchos errores en su uso, su conservaciĂłn y en la cantidad que ponemos sobre la piel asĂ­ que he pensado que podĂ­a recopilar toda esa info en este artĂ­culo para que, a partir de ya, lo uses de forma correcta y empieces a cuidar tu piel como se merece.

CĂłmo usar el protector solar

Si vas a la playa, al campo, o incluso si vas a hacer deporte al aire libre imagino que ya sabrás que debes evitar las horas centrales del día y que debes aplicar el protector solar un rato antes de la exposición solar. Y obviamente, debes ir replicando constantemente pero ¿y en el día a día? ¿Lo aplicas bien?

A veces hablo con mujeres que piensan que lo hacen bien pero no.

Para empezar, aquí ya hemos hablado muchas veces de cuáles son, para mí, los mejores protectores solares.

Delial, Isdin, La Roche Posay, Ecran, Nivea, Clarins o Lancaster son algunas marcas muy top que deberĂ­as tener en cuenta a la hora de comprar tu protector solar.

Yo siempre he sido muy fan de Nivea y Delial porque han sido las marcas que me han acompañado desde niña y su olor me trae buenos recuerdos pero el resto de marcas además de proteger, suelen contener en sus formulaciones ingredientes que hidratan, suavizan y que calman la piel.

Yo te recomiendo que busques los que poseen protección muy alta frente las radiaciones UVA, UVB e Infrarrojos. A través de una combinación de filtros de amplio espectro, para una óptima protección diaria.

Y muy importante. Legalmente solo se pueden comercializar los protectores solares en loción, crema, barra, gel, aceite, mantequilla, pasta, spray y polvo. El resto de protectores solares en otras formas de dosificación, deséchalas. No hagas caso de protectores en forma de toallitas húmedas, de jabones corporales ni de champús. De hecho, no pueden comercializarse legalmente sin que la FDA tome medidas adicionales.

Y ya que tenemos en la mano nuestro tesoro vamos a aplicarlo correctamente y con la cantidad que necesitas.

Después de haber hecho tu rutina de limpieza y cuidado pon dos líneas extendidas de crema en dos dedos y esa es la cantidad que debes aplicar en el rostro. No te olvides de orejas, cuello y nuca.

Nunca nos acordamos pero también se queman.

Si vas a maquillarte, espera a que esté bien seco y que le haya dado tiempo a asentarse en la piel.

También tienes la opción de escoger algún protector solar con color y ahorrarte un paso cada mañana.

Recuerda que debe ser paso obligado en tu rutina. Da igual que sea invierno, que llueva o que esté nublado, el protector solar nunca debe faltar.

Aunque salgas temprano de casa, aunque trabajes en una oficina y no te dé el sol, siempre debes protegerte de él. Es la única forma, totalmente segura, de evitar manchas, de reducir la aparición de arrugas, de tener una piel más sana y por supuesto de evitar males mayores.

Ya te he contado alguna vez la cantidad de años que tardé en quitarme de la piel las manchas solares que me habían producido un mal uso, y escaso, de protector solar, así que hazme caso que vale más prevenir que curar.

Consejos al aplicar el protector solar

Hace unos días publicaba en mis redes sociales alguno de los errores que se cometen al aplicar el protector y por si acaso no lo has visto te lo dejo también por aquí (aunque no estaría mal que me siguieras por allí para ver mucho más contenido beauty)

Los errores más comunes son:

  • Mezclar varios protectores; grave error. Se puede alterar la fĂłrmula de cada uno asĂ­ que olvida eso de terminar este poco con el otro poco que me queda en otro bote porque vas a pensar que vas protegida cuando no lo estás.
  • Mezclar el solar con la base de maquillaje; si lo haces asĂ­ vas a poner menos cantidad de la que necesitas asĂ­ que no estarás protegida del todo. Primero protecciĂłn y despuĂ©s maquillaje.
  • Y aplicarlo con esponja o brocha tampoco es muy recomendable; cualquiera de estos utensilios va a absorber mucha cantidad de producto y eso te dejará con mucha menos cantidad de la que realmente piensas que te has puesto.

Y ahora que ya sabes cuánto aplicar y cómo, quiero acabar diciendo que te asegures de que tu protector solar tenga un factor de protección solar o SPF (por sus siglas en inglés) mínimo de 30. El número SPF o FPS es el nivel de protección que el protector solar brinda contra los rayos UVB. Cuanto más elevado sea, mayor será el nivel de protección, pero ten en cuenta que cuanto más alto es el número, menor es la diferencia. Por ejemplo, los protectores solares con SPF 15 filtran, más o menos, un 93% de los rayos UVB, los que tienen SPF 30 filtran el 97%, los protectores solares con SPF 50 filtran el 98% y los que tienen SPF 100 aproximadamente el 99%.

Y algo muy importante, si usas uno de 15, o más bajo, únicamente estarás protegida contra las quemaduras de sol, pero no contra cáncer ni envejecimiento de la piel. Yo estos no te los aconsejo para nada. Ni siquiera en invierno.

Yo si fuera tú escogería un protector solar con protección de “amplio espectro” ya que brindan protección, tanto contra rayos ultravioleta tipo A (UVA) como los del tipo B (UVB) puesto que los rayos UVA también contribuyen al cáncer de piel y al envejecimiento prematuro de la misma.

¡Ah! Otro dato importante.

En verano cuando apliques tus protectores de cara y cuerpo recuerda que “Resistente al agua no significa a prueba de agua” así que reaplica, cada 2 horas para estar todo el día protegida.

Piensa que la piel protege todo lo que tienes por ahí dentro así que échale un poquito de cuenta y cuídala como se merece. Además, como te he dicho al empezar, no hay mejor crema antienvejecimiento que una buena crema solar.

Espero que a partir de ahora, cada mañana, protejas tu piel del sol.

Si ya lo haces, enhorabuena, estás evitando graves enfermedades, además de manchas, arrugas y quemaduras.

Pasa un buen dĂ­a y cuĂ­date.

Leave a Comment