Todo lo que necesitas saber sobre las cremas

Si estás buscando tu crema ideal, quieres saber qué diferencia hay entre una crema antiarrugas y una crema antimanchas, o quieres conocer cuáles son las mejores cremas, no puedes perderte este post.

Basándome en mi experiencia, te cuento cuáles me han resultado más efectivas y te dejo un listado de las mejores cremas para la cara.

la-piel-se-acostumbra-a-las-cremas

¿Qué son las cremas?

Según Wikipedia, «en medicina o en farmacia, una crema es un preparado semisólido para el tratamiento tópico. Las cremas son a base de agua (a diferencia de un ungüento o pomada). Contienen de un 60 a 80% de agua, para poder formar un líquido espeso y homogéneo. Estos preparados (que, como se ha dicho, deben ser administrados por uso tópico) suelen ser multifase: siempre contienen una fase lipófila y otra fase hidrófila. Algunas están hechas de cera con alcohol, y en algunos otros lugares como China la crema se hace con aguacate y aceite para ayudar el fortalecimiento de la piel.

¿Cómo actúan las cremas? ¿Cuáles son los mejores ingredientes?

Dependiendo de qué crema uses y para qué van a llevar unos ingredientes u otros. No es lo mismo una crema hidratante, que una crema antimanchas. Pero estos suelen ser los componentes más típicos que vas a encontrar en las cremas anti-arrugas que suelen ser las más demandadas.

Para una buena crema antiarrugas, busca que contengan:

  • Retinol. Si hablamos de cremas anti-arrugas uno de los ingredientes activos que típicamente puedes encontrar en ellas es el Retinol. El Retinol este un antioxidante utilizado comúnmente en las cremas anti-arrugas que no necesitan receta médica. Es un componente de la vitamina A y por ser un antioxidante neutraliza los radicales libres, es decir, las moléculas inestables de oxígeno que dañan las células de la piel y causan las arrugas.
  • Hidroxiácidos. Los alfa hidroxiácidos, beta hidroxiácidos y poli hidroxiácidos son derivados sintéticos del azúcar que contienen las frutas. Son exfoliantes y por ello eliminan la capa superficial de la piel, vieja y muerta, y promueven la renovación de la piel.
  • Coenzima Q-10. Últimamente nos suena mucho este ingrediente, ¿verdad? La Coenzima Q-10 es un nutriente que ayuda a regular la producción de energía en las células, y hay estudios que demuestran que su uso alrededor de los ojos disminuye las arrugas en esa área sin efectos secundarios. Además ayuda a proteger la piel de los daños causados por el sol.
  • Kinetina. Esta clase de hormona vegetal disminuye la apariencia de las arrugas y unifica el tono de la piel. Según algunas investigaciones, este compuesto vegetal hace que la piel retenga su humedad y produzca colágeno de manera natural. También tiene propiedades antioxidantes.
  • Colágeno. El colágeno es considerado el ingrediente por excelencia a la hora de alisar las arrugas desde el interior. El colágeno disminuye el envejecimiento (o al menos eso es lo que nos intentan vender), pero algunos investigadores de la organización Sense About Science han descubierto que las moléculas de colágeno presentes en estos productos son tan grandes que es imposible que atraviesen la piel. Las proteínas de colágeno permanecen así sobre la superficie de la piel a la espera de ser eliminadas durante un lavado.

Para una buena crema antimanchas busca que contengan:

Si buscas cremas blanqueadoras o antimanchas busca los siguientes ingredientes:

  • Protección UV. Los filtros solares bloquean la radiación UV, la piel queda protegida y no es necesaria la producción excesiva de melanina.
  • Agente desinflamatorio. La piel debe desinflamarse para así reducir la intensidad de la señal de alerta y que las células produzcan menos cantidad de melanina.
  • Reducir el exceso de producción de queratinocitos y melanocitos, células implicadas en la producción de melanina.
  • Activación de los proteosomas (proteínas de la piel), encargadas de disolver las manchas de lipofuscina.

¿Cuáles son las mejores cremas antiarrugas?

Según la OCU, y tras realizar diferentes estudios, elaboró, recientemente, un informe en el que analizaba las cremas anti-arrugas más eficaces del mercado y estas son las 5 mejores cremas de su lista.

mejores cremas antiarrugas

Q10 anti-arrugas Cien de Lidl

La mejor valora según la OCU. Crema apta para todo tipo de pieles, con un precio low cost que apenas alcanza los 4€ y que destaca, por encima de todo, por ofrecer una excelente hidratación, además de su verdadera eficacia en la lucha contra las arrugas.

Edito: Aquí tengo que hacer un breve parón y editar esta parte del texto ya que recientemente he conocido que el estudio de la OCU sobre la crema de Lidl no era del todo certero.

Paola Gugliotta, experta cosmetóloga, estudió con detalle dichos estudios y concluyó que, el test científico no fue determinante. El restultado final estuvo determinado por los criterios subjetivos de la organización en relación al packaging de los productos. Según cuenta en un artículo Economía Digital los estudios y resultados son incongruentes. La OCU pertenece a una red de empresas con asociaciones de consumidores en diferentes países: Bélgica, España, Portugal e Italia. Cada una de estas asociaciones publicaron un resultado diferente y valoraron al mismo producto con diferente puntuación. La crema Lidl, que ganó en España, fue excluida en Bélgica por ejemplo. De hecho quedó en el puesto 16.

En un principio me pareció bastante fiable el estudio tratándose de la OCU pero parece que no es del todo fiable. No obstante, he decidido dejarla ya que está muy bien valorada por consumidoras. Si quieres conocer más sobre cómo desmintió la experta el estudio de la crema de Lidl no dejes de leer este post.

Hyaluron Filler Anti-Edad de Eucerin

Eucerin Hyaluron Creme Medio50
  • De la marca Eucerin
  • Rellena las arrugas
  • Unifica el tono de la piel

Una de las cremas mejor valoradas por usuarias y expertos es la crema Hyaluron Filler de Eucerin. Apta para todo tipo de pieles, y aunque es bastante más cara que la anterior, según varios estudios cumple muy bien lo que promete y es bastante eficaz eliminando arrugas.

Además esta crema está perfumada y contiene protección UVA para evitar quemaduras en caso de exposición al sol (SPF15). Sólo la encontrarás a la venta en farmacias, parafarmacias y Amazon.

Retin-Ox correxion de Roc

RoC Retinol Correxion Deep Wrinkle Serum
  • Visiblemente reduce profundidad las arrugas
  • Clínicamente probado resultados
  • Después de 4 semanas, la piel es más radiante
  • Después de 8 semanas, patas de gallo se reducen visiblemente

Crema antiarrugas Retin-ox es de Roc y esta en el top por sus altos efectos hidratantes. Es una crema cara, o de alta gama por su precio pero no pasa desapercibida por nadie que la prueba.

Aunque bien valorada, también debes saber que contiene parabenos, conservantes desaconsejados para la piel en menores de 3 años, embarazadas y personas de avanzada edad.

Ultralift de Garnier

Una de las mejores cremas antiarrugas es la crema Ultralift antiarrugas de Garnier, que también sirve como cuidado antimanchas y que posee una protección solar de 15.

Está enriquecida con Pro-Retinol derivados de la naturaleza, que libera continuamente después de la aplicación sobre la piel para llegar al corazón de la arruga. Eso sí, entre sus ingredientes están presentes algunas sustancias alérgicas, que pueden causar irritación a algunas pieles, algo a tener en cuenta sin duda.

Luxe Caviar de Deliplus

La cremas de Mercadona nos sorprenden muy a menudo, y en esta lista de mejores cremas antiarrugas no podía faltar la crema Luxe Caviar. Sus propiedades cosméticas hacen que sea una opción a tener en cuenta, especialmente si solemos decantarnos por cremas baratas y buenas. Su precio es de 8 euros y contiene extractos de caviar, que aporta múltiples beneficios para el cuidado de la piel y para combatir las arrugas.

El caviar se ha vuelto un producto muy estimado en las cremas faciales ya que las huevas de esturión tienen muchos beneficios para la piel gracias a sus propiedades hidratantes, restauradoras y revitalizantes, además de que colabora en el rejuvenecimiento del cutis. Los beneficios que aporta esta crema con extracto de caviar para el cutis son debido a que el caviar posee aminoácidos esenciales, oligoelementos, fósforo, calcio, cobre, magnesio, fosfolípidos, sales minerales, proteínas y todo un arsenal de vitaminas como la C, B2, B6, B12, F y A.

Cremas para cada tipo de piel y necesidad

En el mercado vas e encontrar diferentes tipo de cremas para la cara. Cada una de ellas para actuar de un modo u otro dependiendo de lo que tu piel necesite. Cremas antiarrugas, cremas antimanchas, cremas hidratantes de día, humectantes, y un largo etcétera.

Así que debes elegir la que mejor se adapte a tus necesidades, edad y tipo de piel. No es lo mismo una piel con manchas que una piel sin ellas. Tampoco debes usar una crema para piel madura si tienes 25 años. Por eso antes de comprar tu crema ideal, revisa bien lo que necesita tu rostro y dale en cada momento lo que demande. Porque dependiendo de la estación del año, también deberás buscar unas cremas u otras.

Mejores cremas para las manchas de la cara

mejores cremas antimanchas

D-Pigment de Avène

Esta crema, bastante conocida por todas, promete hacer desaparecer las manchas marrones, alisar las irregularidades y volver la tez  más luminosa y unificada.

Los activos de la crema D-Pigment son tres: el Melanyde, un activo despigmentante; el Retinaldehido, con una acción aclarante, y el pre-tocoferil, antioxidante activo y protector. Además la presencia de agua termal de Avène, aporta una acción calmante y antiirritante.

Esta crema tiene un gran extra, ya que dependiendo de tu piel puedes optar por cualquiera de sus dos fórmulas: la crema enriquecida y la ligera, para las pieles secas y mixtas.

Intensive Anti Spot Sérum de Shiseido

Con Intensive de Shiseido conseguirás una tez perfecta, exenta de imperfecciones y de manchas de pigmentación.

Su activo estrella es un complejo exclusivo de una molécula patentada y de un extracto botánico oriental que activa la creación de proteínas específicas, las mismas que faltan en las zonas pigmentadas.

Con este suero ayudarás a que la piel recobre su rendimiento óptimo.

Institut White System de Esthederm

Una piel más clara e inmaculada, con manchas atenuadas y una tez más luminosa es lo que promete esta crema de Esthederm. A largo plazo, el mecanismo de producción de la melanina se autorregula y el nuevo extracto de regaliz utilizado por el Instituto Esthederm, posee un fuerte poder despigmentante.

Pero lo que realmente resulta novedoso es la patente Hipopigmentalina de nueva generación, que reduce la síntesis de melanina y corrige las manchas instaladas. Su precio alcanza casi los 50€.

Arbutine de Etat Pur

Promete disminuir el índice de melanina, blanquear la piel y las marcas asociadas a las quemaduras solares. Su activo estrella es la Arbutina, que inhibe la producción de melanina, pigmento responsable de la coloración de la piel. La Arbutina aclara la piel, reduce la intensidad de las manchas y homogeniza la tez. Esta crema tiene un precio que ronda los 17€.

Sérum Eclat Vinoperfect de Caudalíe

Este sérum lácteo del que ya os hice una reseña, resalta el resplandor del cutis, corrige las manchas y lo más importante, previene la aparición de futuras manchas. El cutis se vuelve uniforme y luminoso gracias a la viniferina, un extracto de la salvia de la vid.

Este sérum es acto para todo tipo de pieles por su fórmula oil-free, no fotosensibilizante y no comedogénico.

Las cremas caseras

Si te gustan las cremas naturales puedes optar por hacer mezclas con ingredientes naturales para hacer tus propias cremas caseras.

Yo he encontrado un par de ellas que te pueden ir muy bien en los dos casos más demandados: manchas y arrugas. Aunque puedes hacer mil y una cremas para rejuvenecer y mejorar el aspecto de la piel. Recuerda que las cremas caseras pueden ser muy efectivas, pero has de ser extremadamente constante para ver sus beneficios.

Antiarrugas

Pon 20 ml. de aceite de coco y 30 ml. de cera de abeja al baño maría para que se vayan fundiendo poco a poco. Ve mezclando con una espátula. Cuando ya estén mezclados, apaga el fuego e inmediatamente añade 5 ml. de aceite de rosa mosqueta, 5 ml. de vitamina E, 5 gotas de aceite esencial de geranio (opcional) y 5 gotas de aceite esencial de rosa (opcional). Mezcla todo bien y deja enfriar. Conserva el botecito siempre en la nevera para que te aguante más tiempo.

Antimanchas

Mezcla en un recipiente 1 cucharada de yogur natural, 2 cucharadas de avena, 1 cucharada de aceite de oliva, 2 cucharadas de juego de piña fresco y 2 cucharadas de juego de limón hasta conseguir una mezcla homogénea. Una vez la tengas mete la crema en un botecito y consérvala en la nevera. De este modo no perderá sus propiedades.

¿Son las cremas caras más efectivas que las baratas?

Solemos creer que una crema que cuesta 60€ va a ser más buena y efectiva que una que cuesta 5€, ¿pero realmente es así? Un estudio de la OCU comprobó la eficacia de varias cremas antiarrugas, y llegaron a la conclusión de que la gran mayoría de ellas no cumplen nada, o casi nada de lo que prometen. En muchos de los casos, las cremas antiarrugas de “alta gama” no son tan efectivas como nos hacen creer. No eliminan arrugas, y en la mayoría de los casos ni siquiera las atenúa. Este es el caso de Lancôme por ejemplo, que a pesar de tener un gran coste y ser una marca reconocida y valorada, no cumple todo lo que promete.

Personalmente, y después de haber probado cremas caras y cremas baratas, sé que en ambos casos hay cremas buenas y cremas menos buenas, independientemente del precio que tengan. Depende mucho de la piel de cada persona, de sus hábitos, de la constancia, y un largo etcétera para que una crema, ya sea cara o barata, actúe mejor o peor en una u otra piel.

Te pongo un ejemplo, una crema puede funcionar mejor o peor dependiendo de la ciudad en la que vives. Parece una tontería pero no lo es. Piensa en una ciudad con mucha contaminación, otra al lado del mar, y otra con un frío extremo. Si 3 chicas con las mismas características y tipo de piel usan la misma crema, es más que probable que no obtengan los mismos resultados. Por eso siempre hago hincapié en que se debe conocer bien la piel y darle lo que pide en casa momento. Ya que tanto la piel, como las circunstancias cambian.

Aunque yo también soy de las que piensa que una arruga no te la quita ninguna crema, si que he comprobado que algunas llegan a aportar ciertos beneficios a la piel. Beneficios como hidratación, unificación del tono, o incluso atenuación de manchas o cicatrices. Pero siempre bajo una constancia severa y, como he dicho antes, dependiendo mucho de los hábitos de cada persona. De poco va a valer usar una crema antimanchas si luego no proteges tu piel del sol, no usas SPF y no sigues un buen cuidado de la piel.

En este punto creo que cada una tendrá una opinión muy personal y habrá defensoras de la alta gama y defensoras de cremas como la Q10 de Lidl, que fue recientemente nombrada la mejor crema antiarrugas que puedes usar por sólo 2,99€.

¿Caro es sinónimo de efectivo? ¿Merece la pena gastar más? ¿Qué piensas tú? Si este tema te interesa, puedes leer este post en el que hablamos de este tema con algunos datos y estudios científicos.

¿Hay que cambiar de crema porque la piel se habitúa a ella y deja de ser efectiva?

Puedes pensar que si algo va bien por qué cambiarlo. O puedes pensar que cuando la piel ya se ha acostumbrado a tu crema habitual deja de ser efectiva. Pues salgamos de dudas gracias al dr. José Luis López Estebaranz, dermatólogo del Hospital Universitario Fundación de Alcorcón de Madrid, que nos da una explicación muy sencilla:

Durante las primeras semanas de uso, evidentemente, los resultados se notan más, pero la crema no deja de hacer efecto pasado ese tiempo. Al usarlas por primera vez, sus beneficios antiedad, de hidratación, antimanchas… se aprecian rápidamente y a simple vista porque “los necesitamos”. Pero una vez conseguidos esos efectos, se notarán menos, aunque no por ello la crema deja de cumplir su cometido».

Aclarado el tema con un doctor parece que el dicho: ‘La piel se acostumbra a las cremas y dejan de ser efectivas’ es otra leyenda urbana. Otra de tantas que circulan por ahí. Lo que si es cierto es que la piel cambia con las estaciones, el estrés, o la alimentación que podemos llevar en un momento determinado y es ahí cunado tenemos que cambiar nuestras cremas.

Obviamente tu piel no va a necesitar lo mismo en verano que en invierno, si estás embarazada o si tienes problemas de acné. Dale en cada momento lo que necesita pero no la cambies por el simple hecho de que pienses que ya no te hace nada porque tu piel se acostumbró.

¿Puedo usar la misma crema de día que de noche?

Como poder puedes pero tu piel no tiene las mismas necesidades. Te recomiendo que uses una crema hidratante de día y dejes las cremas de cuidado para la noche.

Por la noche la piel está descansando, está libre de polución, rayos de sol, cambios de temperatura y por ello todo lo que le pongas va a penetrar mejor. Y por lo tanto serán más efectivas.

Si tu pies es muy seca busca texturas untuosas para que de día tengas la piel perfectamente hidratada. Si tienes la piel grasa usa texturas más fluidas y geles crema.

En mi rutina facial siempre me he decantado por una hidratante ligera con FPS para el día y por cremas antiarrugas por la noche. En estas últimas suelo buscar que contengan antioxidantes como la vitamina C, el selenio, los ácidos frutales AHA y los ácidos glicólicos.

Espero que este post sobre las cremas faciales te haya servido de ayuda. Y por supuesto, si tienes alguna duda, no te vayas sin dejar por aquí tu pregunta.

2 comentarios en “Todo lo que necesitas saber sobre las cremas”

  1. Hola:
    Me ha gustado mucho la explicación que has dado , muy detallada y de gran utilidad. Quisiera pedirte un consejo y tu ayuda.
    Mi esposo tiene 56 años, tiene la piel blanca y varias arrugas en la cara, principalmente alrededor de los ojos y en la frente. La piel de su cara está entre seca y poco grasa. He visto que le han salido dos manchitas en la cara que seguro es producido por la edad , el no usa cremas para la piel pero quisiera comprarle una crema para las manchas, una de esas que está en tu artículo. Si pudieras decirme cual sería la mejor para el te lo agradecería mucho y si me das alguna otra idea para su cara también.
    Un saludo Hilda

    • Hola Hildalien.
      Por lo que me cuentas creo que una crema que le podría funcionar a tu pareja es la Vita Lift’ de Men expert de L’oréal. Esta crema sirve para dar firmeza, tensar y disimular o prevenir las arrugas. Gracias a sus efectos antiedad, consigue que se afinen los rasgos remediando así los cinco signos del envejecimiento y creo que no sobrepasa los 10-12€
      Para las manchas, hay muchas cremas y sería cuestión de ir probando pero por experiencia la que mejor me ha funcionado a mí ha sido el sérum anti-manchas de Caudalíe, https://bdebelleza.com/cosmeticos/caudalie-vinoperfect-serum-antimanchas-opinion/ es un sérum muy ligero que no le va a aportar grasa y que con el tiempo va a notar como atenúa sus manchas y lo mejor es que las previene. Y muy aconsejable que se aplique un poco de protección solar cada día cada vez que vaya a la calle, aunque sea a pasear.
      Un saludo.

Deja un comentario