PPD: Reacciones alérgicas y tintes para el cabello

PPD: Reacciones alérgicas y tintes para el cabello
5 con 1 voto[s]

¡Hola Belleza! Hace unos días leía una noticia que me dejaba, no sé si decir asustada, preocupada o impactada, referente a una chica que tras usar un tinte de pelo sufría una reacción alérgica. Una reacción que le hinchó completamente la cara. Esto fue debido a un componente químico llamado Parafenilendiamina (PPD) y que se encuentra presente en la mayoría de tintes permanentes.

Yo no me tiño el cabello. Al menos no desde la raíz. Pero si que suelo usar mechas californianas. El caso es que me entró curiosidad por saber si era algo puntual o había pasado más veces.

¿Qué es el PPD?

«Es una amina aromática con muchas aplicaciones industriales y especialmente en cosmética. El producto químico es un ingrediente común en los tintes capilares permanentes. También en tintes para tejidos, piel y maquillaje oscuro. Se utiliza en la impresión y fotocopiado con tintas, fotografía y litografía, desarrollo de productos químicos, productos de caucho, Kevlar, y los productos del petróleo, la gasolina y grasa. Sus niveles son de baja toxicidad y su capacidad ayuda a soportar altas temperaturas y conservar su estabilidad. Es utilizado en tintes para el cabello, ya que produce un color natural que no se desvanece tan fácilmente con el lavado y secado. La sustancia es incolora y gana su color una vez se expone al oxígeno».

Posibles alergias del PPD

Cuando se utiliza en tintes para el cabello, puede provocar una leve dermatitis en la frente, los párpados, las orejas o donde entre en contacto con la piel. Las reacciones normalmente sólo se producen mientras el colorante se oxida. Para evitar esto, es necesario que antes de teñirte hagas una pequeña prueba de alergia para evitar cualquier reacción posterior.

Según he podido leer en Beautymarket.es (el portal de la peluquería profesional) «la Comisión Europea adoptó en agosto de 2012 nuevas medidas destinadas a limitar el añadido a los tintes de determinadas sustancias con potenciales efectos tóxicos. tras los análisis del Comité Científico de Seguridad de los Consumidores de la UE (SCCS). En particular, la normativa adoptada restringió el uso en los tintes de 24 sustancias, mientras que otros 45 compuestos están siendo analizados para determinar si pueden suponer algún riesgo para los consumidores. Estas nuevas restricciones se añadieron a las aplicadas desde 2003, que incluyen la prohibición de 180 sustancias y la limitación del uso de otras 52»

Parece ser que varios son los estudios realizados para desarrollar otras moléculas de reemplazo y que no produzcan alergia. Pero a día de hoy no han podido encontrar un sustituto al PPD que logre la misma función. Así que es indispensable para la composición de los tintes y un 99% de ellos contienen esta sustancia.

No he visto ningún caso más como este. Aunque si he leído a muchas chicas que son alérgicas a esta sustancia. Pero sus reacciones han sido mucho más normales: rojeces, picor, dermatitis, y poco más. Así que supongo que lo de esta chica ha sido algo más. No es muy habitual ver una reacción de este tipo.

Aún así, si eres alérgica al PPD, o no quieres arriesgarte a una usarla, he encontrado algunos tintes que no llevan.

Tintes para el cabello sin PPD

Oferta
Naturaleza y Vida Coloursafe Tinte Permanente Tono...
  • Tipo de Cabello: Todo Tipo de Cabello
  • Formulación: Sin Parabenos, Sin Amoniaco
  • Género: Mujer
  • Naturvital.
  • One60nine.
  • Megix.
  • Liding.

Si este post te parece interesante, comparte 🙂

15 comentarios en “PPD: Reacciones alérgicas y tintes para el cabello”

  1. Por primera vez después de tantos años se me hincharon los ojos con un edema tan grande que no podía ver por donde andaba y los pómulos y hasta el cuello, era horrible la picazón, mi rostro parecía un sapo. Lo raro es que dias después de estar mejor empecé a inflamarme de nuevo y ahora sigo tomando Medicina pero la zona de los ojos la tengo tirante aún …..podré volver a teñirme el cabello ?

    • Hola Diana.

      Es posible que te haya dado algún tipo de alergia o reacción a alguno de sus ingredientes. Yo de ti no volvería a usar ninguno hasta acudir a un especialista y que te explique el motivo. Puedes cambiar a tintes naturales sin amoniaco o de venta en farmacias para que te aconsejen.

      Un saludo y espero que te recuperes del todo.

  2. Me ha pasado lo mismo, me teñí el lunes y hoy jueves comencé con ese mismas inflamación pero en la frente , desde la patilla hacia mis ojos, Me recetaron un inyectable y un Anti alérgico por 10 días

  3. Buenos días, yo tengo ese mismo problema desde hace 1 mes y medio, me dio picazón asfixia, y las orejas se me llenaron de ronchitas todas x detrás , aun después de un mes y pico, sigo con los picores y las orejas se me ponen rojas, lo estoy pasando bastante mal, ya que llevo el pelo de 3 colores y ahora mismo no puedo hacer nada!!! Es muy malo k después de 20 años tiñendome el cabello a estas alturas me de alergia!! Me mandaron antiestasminicos durante un mes, y buscando como loca estoy tintes k no contengan PPD!!! Ya que uso tonos fuertes , como rojo, rosa etc y no encuentro nada!!! Saludos a todas

    • Hola Ana.

      Gracias por contarnos tu problema. Sentimos no poder ayudarte más ya que no somos especialistas en productos para el cabello. A parte de los tintes sin PPD que mencionamos en la entrada, no conocemos ninguno más. Seguro que algún blog experto en cabello puede darte más marcas de tintes.

      Esperamos que pronto encuentres una solución.

      Un saludo.

  4. Yo tambien soy alergica y me he puesto incluso peor que esa chica y desde luego no me lo he puesto por la cara. Me parece muy mal que se frivolice con algo tan peligro.
    Los medicos que han dicho que este tipo de alergias pueden ser muy peligrosas, así que pocas bromas con este tema.

  5. Esos tintes tienen derivados de PDD por lo que son igual de peligrosos , yo soy alérgica y os digo ques no deberían decir que no contiene ese ingrediente , el derivado da igual o más alergia. Menos mal que siempre me hago la prueba pero es un engaño. Saludos

Deja un comentario