¿Son peligrosos los parabenos en cosmética?

¿Son peligrosos los parabenos en cosmética?
5 con 4 votos

Parabenos, una sustancia muy presente en casi todos los productos cosméticos que usamos a diario, pero cada vez más odiados por los consumidores. Tu piel ya los conoce perfectamente pero, ¿los conoces tú? ¿Sabes lo que hacen en tu piel? ¿Son tan malos como dicen? Hoy te voy a ayudar a conocerlos un poco más y a saber detectarlos en productos de higiene y cosmética.

peligro parabenos belleza cosmetica

¿Qué son los parabenos?

Son compuestos químicos muy presentes en productos cosméticos y de higiene. Sus propiedades conservantes hacen que desde 1925 sean sustancias añadidas a cremas, champús, e incluso pasta de dientes. Gracias a ellos los productos no se estropean una vez abiertos y evitan la perdida de efectividad de los mismos.

Los parabenos más comunes en cosmética

Methylparaben

Un producto químico cuyo nombre en castellano es metilparabeno, aunque siempre lo encontrarás escrito en inglés. En cosmética se usa para conservar el producto y que este no se estropee. Es muy utilizado por sus capacidades bactericidas y fungicidas.

Durante mucho tiempo se pensaba, por diversas investigaciones, que era perjudicial para la salud. Se llegó a pensar que provocaba alergias, problemas de piel, tumores, e incluso cáncer de mama. Tras un estudio realizado por el Departamento de Fisiología y Biofísica de la Facultad de Medicina de la Commonwealth University, Richmond, EE.UU, el tema no ha quedado tan claro. Este estudio afirma que no hay parámetros definitivos que confirmen la toxicidad de dicho compuesto en las ratas. No hay evidencias de que repercuta en procesos de cáncer de mama, ni en otro tipo de enfermedades y alergias.

Propylparaben

Por lo general, el segundo componente más usado en cosmética junto al Methylparaben. Pero no solo verás este nombre en las etiquetas. También se distribuye bajo numerosos nombres tales como el Nipasol o Nipazol, Tegosept P, Protaben, Paseptol, Parasept, Aseptoform P, Betacide P, Bonomoid OP, Aseptoform de Propilo. Este ingrediente no es muy aconsejable que se aplique en menores de 3 años ni en mujeres embarazadas.

Butylparaben

Suele tener una concentración baja pero aún así no es recomendable para bebés. El Comité Científico de Seguridad de los Consumidores de la Comisión Europea, SCCS, ha recomendado reducir su límite legal. De hecho la Comisión Europea ha limitado el uso de estos parabenes al 0.14%, independientemente de que se usen solos o mezclados.

Benzylparaben

Este conservante de productos cosméticos puedes encontrarlo con otros nombres como Benzyl Paraben Benzoic a cid, 4-hydroxy-, phenylmethyl ester.

¿Son perjudiciales los parabenos para la salud?

Los parabenos están aprobados por las autoridades sanitarias. Son considerados sustancias con una baja toxicidad y los expertos aseguran que no afectan la salud, puesto que el organismo los absorbe y metaboliza para ser eliminados sin rastros tóxicos.

Aunque, sin saber por qué, los casos de alergias dérmicas y rosáceas han aumentado considerablemente en los últimos años. ¿Tendrá algo que ver los parabenos? Hay casos demostrados que indican que los parabenos son responsables de reacciones alérgicas. Así que si notas el mínimo de rojez, irritación, inflamación, o cualquier reacción, deja inmediatamente de usar el producto que estés usando en ese momento.

Por otra parte la Unión Europea prohibió en 2014 los parabenes isopropylparaben, isobutylparaben, phenylparaben, benzylparaben y el pentylparaben. Así que si te cruzas con ellos, mejor deja el producto en el estante de la tienda. Resulta que hay poca información sobre ellos y no se conoce muy bien sus riesgos para la salud, por ello mejor no utilizarlos.

Parabenos que debes evitar sí o sí

  • Huye sin dudarlo de parabenos que comienzan su nombre con “propil”, “butil” o “iso”.
  • Evita siempre los productos que, sin necesidad, contienen filtros UV, como el ethylhexyl methoxycinnamate. Muchas veces el filtro está añadido a cosméticos como cacao de labios que vamos a usar cuando no estamos expuestos al sol. A veces incluso se añade filtros UV para conservar el producto de la luz y poder así usar envases de cristal transparentes. No es necesario usar protección si no va a darte el sol así que apártalos de tu rutina.
  • Si tienes pequeños por casa, no use los productos de adultos para ellos. El riesgo de alterar su equilibrio hormonal es mayor.
  • Evitálos si estás embarazada.
  • Para cualquier duda lee este artículo de la OCU que te enseña a evitar el exceso de sustancias sospechosas.

Mejores cremas sin parabenos

Cada vez son más las firmas que apuestan por productos libres de parabenos. Muchas de ellas incluso tienen una línea de limpieza y cuidado completa. Pero no te fíes de las apariencias, ni de productos que recalcan ser naturales, porque muchas veces, quitan una cosa para poner otra, y al final no se sabe qué es peor.

Naruko Oriental Beauty Tea Youth Revitalizing Night Gelly

Un gel de noche, indicado para todo tipo de pieles, que aumenta la tasa de renovación celular para promover el resplandor de la piel. Alivia y calma la piel durante la noche para que luzcas perfecta por la mañana.

NARUKO es respetuoso con el medio ambiente. No contiene conservantes artificiales, ni parabenos, ni perfumes sintéticos. Y lo más importante, no testa en animales. 

Crema de día ligera de Natura Siberica

Si tienes la piel mixta o grasa esta es sin duda tu crema. Esta crema esta basada en la Sophora Japonesa, y es la solución perfecta para este tipo de pieles. Proporciona hidratación y previene la producción de sebo, dejando la piel con una textura hidratada y mate.

Además, incrementa la producción natural de colágeno, reafirma la piel y reduce la aparición de líneas finas. Sin duda Natura Siberica fue una de mis cremas favoritas del año pasado por los resultados que me ofreció. No contiene siliconas, ni BHT-BHA, ni aceites minerales, ni PEG, ni EDTA. Y por supuesto está libre de Parabenos.

Natura siberica - Crema de día para piel grasa o...
  • El extracto del escarabajo perla japonesa mejora la flexibilidad y resistencia de las paredes...
  • El extracto de Spiraea Ulmaria limpia y alivia las irritaciones, tiene propiedades...
  • Polipéptidos naturales estimulan la producción de colágeno
  • Controla la producción de sebo (sebo)

Vichy Idealia Crema Iluminadora Alisadora

Los productos Vichy están libre de parabenos sin lugar a dudas, porque Francia tiene prohibido el uso de estos compuestos químicos para realizar sus cosméticos.

Esta crema es perfecta si tienes una piel seca-normal.

Enriquecida con Kombucha, Vitamina B, y con Vichy agua de spa termal calmante.

Te ayudará a luchar contra los signos del envejecimiento además de igualar el tono de tu piel.

Rebajas
VICHY Idealia Crema Iluminadora Alisadora Piel...
  • Ha sido desarrollado para las mujeres que se preocupan por los primeros signos de...
  • Enriquecido con Kombucha, Vitamina B, y con Vichy agua de spa termal calmante
  • Hipoalergénico, libre de parabenos y probado en piel sensible bajo control dermatológico
  • Tiene la riqueza de una crema con la ligereza de un gel, para dar a la piel un resplandor...

Consejos para saber comprar productos libres de parabenos

Si estás pensando en cambiarte a una cosmética más natural, tendrás que tener cuidado a la hora de comprar tus productos. En este tema hay mucho engaño y a veces las marcas no dejan del todo claro si sus cosméticos están libres de derivados químicos. El hecho de que en algunas etiquetas veas natural, orgánico, o ingredientes naturales, no quiere decir que esté libre de parabenos, así que no te queda otra que mirar con detalle cada etiqueta.

Pero no te preocupes, para que te resulte un poco más fácil la búsqueda de productos naturales, o al menos sin parabenos, te dejo algunos consejos.

  • Mira con detalle todos los ingredientes de la lista.
  • Como ya te he comentado, muchos fabricantes sustituyen los parabenos por otros conservantes. Para el producto la función es la misma, pero algunos de estos ingredientes no son inocuos. Así que si lees Fenoxietanol o metilisotiazolinona ten cuidado porque son los causantes de algunas alergias e irritaciones de la piel.
  • Pon en tela de juicio las etiquetas que no puedes leer. Si las letras son tan pequeñas que necesitas lupa, igual es que tienen algo que esconder, ¿no crees?
  • Los ingredientes naturales también conservan el producto y de hecho poseen funciones antibacterianas y fungicidas, además de ser antioxidantes e hipoalergénicos. Así que busca en tus cosméticos BIO ingredientes tales como;
    • Vitamina C (Ácido ascórbico).
    • Vitamina E (Tocoferol).
    • Cítricos como el limón, la naranja o la mandarina entre otros.
    • Aceites cítricos, canela o tomillo.
    • Sorbato de potasio.
    • Glicerina vegetal.
    • Rokonsal.
    • Aceites de: cítricos, canela, tomillo, ajo y comino.
    • Extracto de sauce.
    • Alcohol.
    • Leucidal.
    • Semilla de uva.

Marcas libres de parabenos

Como he mencionado a lo largo de este post, resulta difícil a veces saber qué marcas están completamente libres de parabenos. Algunas no lo aclaran del todo, otras cambian unos por otros y al final viene a ser el mismo perro con diferente collar, y otros ni siquiera tienen un listado legible.

Después de leer e investigar mucho por  Internet, estas son las marcas de las que estoy completamente segura que están libres de parabenos en sus productos.

  • Weleda. Realmente una marca BIO. No contiene ni parabenos, pero además están libres de sulfatos y siliconas.
  • The Body Shop. Tiene una amplia gama de productos fuera de parabenos. Esta firma tampoco cuenta entre sus ingredientes con siliconas ni sulfatos.
  • Caudalie. Una marca comprometida con el medio ambiente y de la que yo he tenido la oportunidad de probar su sérum antimanchas. Un producto que me dejó fascinada. Evidentemente está libre de parabenos, sulfatos, aceites minerales y colorantes sintéticos.
  • Timotei. Sus champús están libres de parabenos ni siliconas aunque si tiene entre sus ingredientes sulfatos.
  • Taller amapola. Una firma de productos española que elaboran sus productos con ingredientes de origen natural cultivados en producciones sostenibles. Utilizan envases reciclables y no utilizan colorantes, perfumes artificiales ni conservantes, causas habituales de alergias sobre la piel.
  • Freshlycosmetics. El último grito en cosmética BIO. Sus productos son aptos para veganos ya que no contienen parabenos, siliconas, sulfatos, derivados del petróleo, colorantes ni perfumes sintéticos. Los productos Freshly están certificados por BioInspecta y BioVidaSana. Están formulados con ingredientes naturales de alta calidad.

Estas son solo algunas de las marcas que puedes usar si estás en busca de productos sin parabenos, pero si quieres aumentar esta lista, solo tienes que leer el artículo de S_Moda donde muestran 10 marcas BIO que debes conocer.

Mi opinión personal

La verdad que este tema me pilla un poco a caballo entre lo BIO y la cosmética que he usado toda la vida. Siempre he sido pro parabenos y siliconas. Nunca he notado alergias, picores o rojeces en la piel. El cabello lo tengo estupendo a pesar de usar productos cargados de derivados químicos. De hecho, siempre que uso algo más natural, mi pelo se estropea. Y sí, ya sé que dirás que es normal, que mi pelo necesita desintoxicarse de estos ingredientes, acostumbrarse… pero cuántas más oportunidades les doy, más decepciones me llevo.

Probablemente te eches las manos a la cabeza porque puede que sea el único post que lees de parabenos en el que la bloguer no quiere evitarlos a toda costa. Pero creo que aunque el boom del BIO haya llegado a nuestras vidas, tengo que ser sincera con lo que hago en mi día a día. Y en él, hay parebenos, siliconas y algún que otro derivado químico.

Evidentemente me gustan los productos naturales, de hecho, cada vez los uso más a menudo. Me encantan las cremas hechas a base de plantas, de frutas, de aceites esenciales. Me vuelven loca los aceites y todo lo que está hecho de forma artesanal, pero eso no quiere decir que descarte por completo los productos comerciales de siempre.

El “problema” de los productos naturales suele ser su elevado precio. He llegado a ver un simple bote de agua micelar a un precio 3 veces más alto de lo que es habitual en este tipo de producto. Algunas cremas superan los 30€ y hay champús que valen más de 10€. Y aunque es cierto que el resto de marcas también pueden tener precios muy elevados, hay firmas muy económicas que están al alcance de todos los bolsillos. Porque admitámoslo, no todo el mundo puede gastar 100€ o más en 2 o 3 productos para su cuidado personal.

A pesar de que a mí no me afectan los parabenos, al menos visiblemente, después de recopilar información para este post, no tengo del todo claro si son buenos o no para la salud. Lo mismo te encuentras un artículo comparándolos con el mismo demonio que lees otros donde aseguran y afirman, con estudios realizados, que no perjudican en nada la salud. Y te pongo 2 ejemplos:

  • Organics Magazine escribe un extenso post donde te explican con detalle por qué debes alejarte de los parabenos. Tan bien explicado y documentado está que te entran ganas de ir al baño, revisar etiquetas y tirar todo lo que contenga una mínima proporción de estos ingredientes.
  • Luego lees el artículo de TodoDermo en el que especialistas aseguran que no hay estudios que demuestren que los parabenos sean malos. Es más, aseguran que son sustancias seguras que se utilizan en las medidas justas.

Y te quedas en plan… ¿y ahora qué me creo?

El caso es que a veces pienso que el movimiento BIO es una moda que necesita de un poco de ruido temerario para que no nos importe gastar 30€ en un producto natural porque es bueno para la salud, y eso está por encima de todo. Pero otras veces pienso que, aunque estos productos penetren levemente en la piel, y por muy regulados que estén, es algo que te estás poniendo cada día y quién sabe… Puede ser que su uso continuado durante toda una vida afecte e nuestra salud.

Así que como es algo que no me ha quedado claro a pesar de llevar una semana leyendo sobre el tema, seguiré usando cualquier cosa que me guste y me funcione. Eso sí, poniendo bastante más atención a los ingredientes y sobre todo, espaciando en el tiempo los productos llenos de derivados químicos.

Espero que este tema te haya resultado interesante. Y aunque la conclusión no está del todo clara, espero que al menos, sepas qué son y para que sirven los parabenos. Pero hazme un favor y no te vayas sin darme tu opinión. A veces se llega mejor a una conclusión con testimonios reales que con estudios, por muy avalados que estén.

Deja un comentario