¿Cuál es la diferencia entre cosmética biológica, natural y ecológica?

¿Cuál es la diferencia entre cosmética biológica, natural y ecológica?
Califica este post

Cuando se habla de cosmética bio nos referimos a una categoría que engloba tanto productos biológicos, como ecológicos y orgánicos. Todos están elaborados a partir de hojas, semillas y frutos. Pero por otra parte, un cosmético considerado natural no tiene por qué ser ecológico. ¿Por qué? porque la cosmética biológica ha de cumplir ciertos requisitos.

Por ejemplo, la denominación Eco exige la presencia en un 95% de ingredientes procedentes de agricultura ecológica, a base de recursos renovables y procesados con el mayor respeto al medio ambiente. Y a veces, algunas firmas nos quieren “dar bio por liebre”, así que hay que estar muy pendiente de los certificados oficiales como el Ecocert, EcoLabel, EU Organic Bio Logo, Cosmebio, Soil Association Organic Standard, Cosmo, Natrue o BDIH.

 

cosmetica ecologica

¿Qué es la cosmética biológica?

La principal característica de la cosmética biológica es que solo utiliza materias primas. En sus cultivos no utilizan abonos químicos, pesticidas ni herbicidas. La base fundamental de no usarlos es el respeto al medio ambiente y a la salud de las personas. Tampoco se utilizan sustancias químicas o derivadas del petróleo. Así que nunca verás en sus componentes aceites sintéticos y minerales como la parafina y las siliconas, los colorantes, los conservantes y los perfumes sintéticos.

La cosmética biológica utiliza emulsionantes naturales tales como la lecitina de soja, perfumes naturales que proceden de aceites esenciales, excipientes que son aguas florales, y conservantes naturales.

La cosmética biológica no usa derivados químicos porque nuestro organismo absorbe todo tipo de sustancias a través de la piel, y estas pasan a capilares y al torrente sanguíneo. Es por ello que no causa efectos secundarios, ni alergias.

¿Por qué se caracteriza la cosmética biológica?

  • El requisito fundamental de la cosmética biológica es que ni los ingredientes, ni el producto final, puede ser testado en animales.
  • No se utilizan procesos tecnológicos poco recomendables, como el uso de organismos modificados genéticamente (OGM), la nanotecnología o la irradiación.
  • Los envases, las bolsas, y/o los frascos de los productos de cosmética biológica han de ser reciclados y/o reciclables.

Pero si quieres conocer más en profundidad qué es la cosmética biológica tienes un excelente post en Biospace que te resolverá cualquier tipo de duda que te haya podido quedar.

¿En qué se diferencia la cosmética biológica de la cosmética ecológica?

Si buscas una definición oficial de lo que significa cada una, ya te adelanto que no la vas a encontrar. De ahí que se confunda tanto una con otra. Lo que si que vas a encontrar más fácilmente son las normas y requisitos establecidos para ubicar cada cosmético en una categoría u otra. Y para saber todo sobre cada uno de ellos, te recomiendo el post de Ajedrea donde se explica cuáles son y qué significa cada uno. Después de leerlo tendrás mucho más claro la diferencia entre ambos.

La cosmética biológica y ecológica han de cumplir unos requisitos exigentes. Requisitos que deben ser cumplidos en su listado de ingredientes, en el proceso de fabricación, el embalaje y por supuesto, en el respeto con el medio ambiente.

cosmetica natural

¿Y de la cosmética natural?

La cosmética natural cuenta en su composición con un 90% de materias primas naturales (vegetales o animales). Y lo que tienes que tener claro es que es este término es el que engloba a los demás. Es decir, a partir de aquí nacen los términos como Bio y ecológico.

Para que un producto se considere natural ha de pasar un control, bastante exigente, para obtener su certificado. Existen varios certificados que son los que fijarán el % que debe cumplir cada uno de los productos para que este pueda considerarse natural. Así que podrás encontrar en el mercado cosmética natural con mayor o menor porcentaje de materias primas naturales. Por eso es tan importante mirar atentamente las etiquetas, certificados y listados de ingredientes.

Y te voy a poner un ejemplo. Si compras un producto y en su listado pone ‘fabricado a partir de cera de abejas’ a ti te puede parecer de lo más lógico y de lo más natural ¿verdad? Pues no lo es tanto. De hecho los veganos, por ejemplo, no consumen miel, ni nada que lo contenga, por la explotación exagerada que sufren. Llegando al punto de “robar” sus productos, especialmente la recogida de miel en otoño, que les quita sus provisiones para pasar el invierno.

La verdad que puede parecer un lío esto de diferenciar entre cosmética biológica, ecológica y natural. Sobre todo, porque muchas marcas no lo ponen nada fácil. Intentan “engañar” o hacernos creer que son Bio o Eco cuando no lo son. Pero haciendo un breve resumen lo único que debes saber es que dentro de la cosmética natural se encuentra la cosmética ecológica y/o biológica, que es aquella en la que:

  • Sus ingredientes proceden de un cultivo ecológico.
  • Evitan el uso de abonos químicos o pesticidas.
  • Sus ingredientes no pueden ser modificados genéticamente.
  • En su proceso de elaboración no contaminan.
  • Tampoco usan perfumes sintéticos o aceites minerales derivados del petróleo, aunque si que utilizan colorantes naturales y conservantes extraídos de la naturaleza.

El término biológico, ecológico y natural, significan lo mismo solo que, dependiendo de cada país se utiliza una palabra u otra: “En Estados Unidos y Reino Unido se utiliza orgánico, en Francia los llaman bio y en España se usa el término ecológico”. Por tanto, puede haber productos naturales pero no necesariamente serán ecológicos, biológicos u orgánicos.

¿Cuáles son los activos más usados en la cosmética biológica?

Los principios activos en cosmética son los ingredientes responsables de realizar la función para la que el producto esté preparado. La cosmética biológica ofrece numerosos activos. Seguro que ya conoces algunos de oídas pero te voy a dejar un listado de 10 de ellos que, para mí, son de los más eficaces.

Es cierto que no todas las pieles reaccionan igual a cada uno de ellos. Por eso, es bueno que conozcas bien los activos que lleva cada producto que uses y así sepas diferenciar los que mejor le funcionan a tu piel.

Cosmética ecológica elaborada con manteca de karité

Este principio activo es el aliado perfecto si tienes la piel muy seca y deshidratada. Aunque puedes usarla en cualquier tipo de piel, incluso si la tienes muy sensible. La manteca de Karité posee un gran poder de regeneración. Suavizala piel, le aporta flexibilidad y la hidrata en profundidad. Posee vitaminas A, D, E y F.

Cosmética ecológica elaborada con aceite de rosa mosqueta

Qué decir de la rosa mosqueta que no se sepa ya. Es un poderoso regenerador de la piel, ya que actúa como humectante, mejorando su hidratación. Ayuda a la cicatrización, así que es bueno para eliminar cicatrices de acné por ejemplo. Además reduce la pérdida de agua en la epidermis y evita las estrías.

Cosmética ecológica a base de flor de piedra

Quizá sea menos conocida pero no por ello es menos efectiva. Ayuda a recuperar la elasticidad y la luminosidad de la piel. También ayuda a hidratar y proteger la barrera cutánea, consiguiendo disminuir las líneas de expresión y mejora el aspecto general del rostro.

Cosmética ecológica elaborada con aceite de argán

Sin duda, el más reclamado para cuidar la piel. Posee un alto porcentaje de ácidos grasos esenciales (80%) y tocoferoles que son antioxidantes (Vitamina E). Vamos, que es el aliado perfecto para lucir una piel joven y sana.

cosmetica biologica

¿Cuáles son los beneficios de la cosmética biológica para nuestra piel?

  • La eficacia es la razón principal para pasarte a la cosmética biológica. Ten en cuenta la relación ingrediente/principio activo. En la cosmética tradicional la relación es de es 1 ingrediente / 1 principio activo. Sin embargo en la cosmética natural es diferente. Por ejemplo el aceite esencial de Rosa Damascea la relación es 1 ingrediente / más de 400 principios activos. Por lo que la eficacia es mucho mayor. Además, al no poseer ingredientes derivados del petróleo su absorción y respiración del tejido cutáneo es mayor. De este modo se consigue una piel más limpia y mejores efectos.
  • La cosmética biológica se basa en ingredientes que cuentan con ácidos grasos que son compuestos muy similares al Ph del cuerpo. Por ello se absorben y asimilan mejor por nuestra piel. Con esto se consigue un mayor beneficio y por supuesto mejores resultados.
  • No tiene efectos secundarios ni provoca alergias así que cualquier persona puede utilizarlas.
  • Ayuda a conservar el medio ambiente puesto que su fabricación no provoca residuos químicos perjudiciales para el mismo porque no se utilizan productos derivados del petróleo.
  • Retrasan el envejecimiento de la piel ya que regenera, cuida y protege con mayor eficacia.
  • Uno de los reclamos mayores de la cosmética biológica es que no testa en animales. Así que no solo se preserva el medio ambiente sino que también nos asegura que ningún animal ha sufrido asegurando así sus derechos.
  • No provoca reacciones alérgicas porque está fabricada con productos 100% naturales que respetan la piel.

Imagino que si tenías dudas sobre si pasarte a la cosmética biológica ya se te habrán aclarado. Como ves, todo son ventajas y aunque pienses que es una cosmética cara no es así. Son marcas que no gastan en publicidad y no se anuncian en televisión así que ese gasto, que no es poco, no va incluido en el precio final del producto. Además, piensa que todo es natural y que, a la larga, es mucho más beneficioso para tu piel. Y la salud no tiene precio.

Para acabar quiero resumirte en un par de frases todo lo visto en este post. Los términos Eco, Bio y Orgánico se refieren al mismo concepto. Cuando hablamos de un cosmético Ecológico, Biológico u Orgánico entendemos que en su formulación existen un mínimo de un 95% de ingredientes de origen vegetal de los cuales el 10% procede de cultivos ecológicos.

Y recuerda que siempre estarás a tiempo de aprender a hacer cremas naturales en casa. Con pocos ingredientes y un poco de paciencia, puedes tener las mejor cosmética biológica en casa. Internet está lleno de recetas caseras para que prepares tu propia cosmética natural ecológica.

Pero si te has quedado con ganas de más, te invito a que pases por un anterior post que hice sobre cosmética natural. En él te cuento cuáles son las mejores marcas en cosmética biológica. Cómo puedes diferenciarla de la convencional, y te dejo una infografía con los sellos que debes buscar dependiendo de la cosmética que quieras usar.

Espero que este post te haya servido de ayuda y si te queda alguna duda sobre la cosmética ecológica, no dudes en dejar tu pregunta en comentarios.

Deja un comentario

Black Friday en Amazon

Descubre las mejores ofertas en belleza y cosméticos que hemos seleccionado para ti