Cómo conservar los cosméticos

¡Hola Belleza! Cuando compramos productos de maquillaje, normalmente no nos solemos fijar en la fecha de caducidad, sobre todo si son cosas compactas como sombras, coloretes o labiales, pero…¿te has planteado alguna vez si nuestros cosméticos caducan realmente?

como conservar cosmeticos

Según se dice, la fecha de caducidad de estos productos compactos es meramente «orientativa». Es decir, algo que se obliga a poner por seguridad en cada envase pero que en realidad no la tienen. Una sombra de ojos, por ejemplo, puede durar años, aunque su fecha de caducidad sea de 24M. De hecho yo tengo algunas de cuando empecé a maquillarme (muchos años ya) y a día de hoy están perfectamente. Lo único que pueden perder es pigmentación o suelen estar algo más tizosas, pero no es perjudicial para la salud, aunque la usemos después de la fecha que suele poner el envase.

En los productos fluidos la cosa cambia. Los componentes suelen llegar a separarse y posiblemente pierden toda su función. Máscaras de pestañas, bases de maquillaje, serums y todo este tipo de productos pierden la finalidad para la que la compramos. Así que es conveniente que pasada su fecha de caducidad no se use por esta razón, pero tampoco suele causar ningún tipo de problema a nuestra piel si se usa pasada la fecha. Simplemente no nos van a valer para nada.

Normalmente la fecha de caducidad de estos productos empieza su cuenta atrás una vez abierto. Por ejemplo, una base de maquillaje que tiene un año de caducidad, no se cumple pasado el año de la compra sino pasado el año desde que se abre. Con lo cual te aconsejo que apuntes en el dorso, o en la tapa, el día exacto en el que has empezado el producto. De este modo sabrás cuándo está cumplido.

Hay algunas formas para cómo conservar los cosméticos en mejor estado. Si te interesa toma nota de estos pequeños tips.

Cremas, serums, leches limpiadoras, etc.

Este tipo de productos, al ser fluidos, deben tener una temperatura media no más alta de 25 grados. No deben estar expuestos a una luz solar directa, porque se puede alterar la composición del mismo y estropear la función del producto.

Se suelen conservar mejor en envases de vidrio así que si puedes, cambia el producto de su envase original y échalo en un bote de cristal, y a ser posible oscuro. Conservará mejor sus propiedades. Recuerda cerrar siempre el producto una vez acabado su uso.

Limpia bien tus manos antes de usar productos cuyos envases no disponen de dispensador y en los que hay que meter los dedos. En este tipo de productos es muy fácil contaminar el contenido, así que hazlo con las manos lo mas limpias posible. Si tienes algún bote vacío con dispensador, cámbialo. De este modo te será más fácil de usar y mantendrá mejor sus propiedades sin alterarse.

Máscaras de pestañas

Las máscaras suelen tener una duración aproximada de 3/6 meses, aunque algunas llegan a tener hasta un año de caducidad. Si ves que pasado este tiempo no se ha secado y sigue haciendo su función correctamente, la puedes seguir usado sin problema. Aunque debes tener más cuidado ya que es un producto que se aplica en los ojos. Si ves que ha pasado su fecha, mejor que no te la juegues.

Protectores solares

Los protectores solares suelen tener 12 meses de caducidad. Obviamente son productos que tienen una larga exposición al sol durante los meses de verano. Por ello es probable que se altere o se separen sus ingredientes, con lo cual es posible que pierdan su eficacia y no protejan del sol como es debido. Si compras uno a finales de agosto, no estará cumplido en fecha para junio del siguiente año, pero puede que no proteja igual. Lo mejor es comprar cada verano un protector nuevo por si acaso el del año anterior ha perdido protección. También suele pasar que los tapones no cierren bien, se llenen de arena, les entre agua, y todo ello hace que el producto pueda deteriorase.

Si está entero y quieres aprovecharlo, haz una pequeña prueba antes. Úsalo en alguna zona del cuerpo, en horas no muy fuertes de sol, y comprueba su eficacia. Y por supuesto, si notas algún tipo de reacción o alergia, no lo uses.

Esmaltes de uñas

Si se conservan en lugar fresco y seco pueden durar muchísimo tiempo en optimas condiciones y sin secarse. Es conveniente que los que menos utilizas, lo agites de vez en cuando. Consérvalos en lugares oscuros y frescos.

Sombras de ojos, coloretes, iluminadores (productos en polvo)

Estos productos suelen durar una vida entera. Algunas sombras pueden llegar a perder pigmentación pero nada que no se arregle con una buena prebase. Y por lo general no suelen causar ningún tipo de irritación. En caso de que alguna sombra se rompa, puedes volver a prensarla como se prensan los pigmentos y quedará como nueva.

Perfumes

Tienen una vida muy larga al tener una base de alcohol. Pero no pienses que van a durarte eternamente. Si notas que el color o su aroma cambia, mejor no volver a usarlo para evitar irritaciones en la piel.

Brochas, esponjas de maquillaje y pinceles

Es conveniente que laves bien las brochas con jabón una vez a la semana como mínimo. De este modo evitarás que estén llenas de bacterias que acabarán en tu piel. Si puedes usa un limpiador de brochas cada vez que las utilices. Un pincel o brocha sucio puede provocar que sombras o productos en polvo se contaminen también al contacto.

Consejos finales

Otro truco para conservar los cosméticos es no guardarlos en el baño, aunque suelas maquillarte allí. El baño está expuesto a fuertes cambios de temperatura y esto provoca que ciertos cosméticos se estropeen antes de la cuenta.

Además de esto, el orden es fundamental para almacenar, cuidar y conservar los cosméticos. Dejar labiales, productos fluidos, cremas, o cualquier tipo de maquillaje abiertos, puede provocar que éstos se derramen, estropeen, o dejen de estar en condiciones optimas para su utilización.

Y tú, ¿cómo conservas tus cosméticos? ¿Tienes algún truco especial? Me encantaría conocer tu opinión para incluirlos a los míos 😉

7 comentarios en “Cómo conservar los cosméticos”

  1. Es cierto, tendemos a guardar los cosméticos en el baño y es el peor sitio. Deberíamos acostumbrarnos a llevarlos al salón o al dormitorio. Besos.

  2. Me ha gustado el post, ¿ya estás por aquí? 😉
    Yo suelo ir revisando los cosméticos de tanto en cuanto, y si algo huele raro, fuera!
    Besos!

  3. Me a encantado este post. Yo los tengo en el baño en unos cajones blancos de ikea, no tengo otro sitio.los maquillajes entran en el grupo de cremas, serums, leches limpiadoras…….?

    • Todo maquillaje que sea fluido sí, las bases, correctores, prebases, coloretes o sombras en crema, etc, a todo lo fluido le afecta ese cambio de temperatura que hay en el baño, el vapor, etc 🙂

Deja un comentario